Una máquina para bebidas con múltiples sistemas.

Una máquina para la preparación de bebidas (1) que comprende:

- una base (10) que tiene un circuito para fluidos para acondicionar y suministrar un fluido a través de una salida base

(11), estando dicho circuito para fluidos acoplado a una fuente de fluidos y controlado por una unidad de control y que comprende una bomba; y,

- al menos un módulo que tiene una entrada del módulo que coopera con la salida de la base, teniendo dicho módulo una unidad para alojar un ingrediente a mezclarse con dicho fluido;

en el que la bomba es una bomba de membrana, estando la unidad de control configurada para controlar el caudal y la presión del líquido suministrado por la bomba de membrana al módulo, durante la preparación de una bebida, según una orden seleccionada a partir de una pluralidad de ordenes adecuadas para diferentes tipos de ingredientes y/o para diferentes procesos de preparación de un ingrediente dado caracterizada por el hecho de que la base presenta un interfaz de datos de la base, y en el que el módulo es un módulo extraíble que tiene un interfaz de datos del módulo que puede conectarse de forma desconectable a la salida de la base y al interfaz de datos de la base, respectivamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/076270.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: MOSER,Renzo, JACCARD,ALAIN, AIT BOUZIAD,YOUCEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J31/00 (Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G))

PDF original: ES-2546531_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una máquina para bebidas con múltiples sistemas Campo de la invención El campo de la invención pertenece a máquinas para la preparación de bebidas, en particular que utilizan cápsulas de un ingrediente de la bebida a preparar.

Para la finalidad de la presente descripción, se entiende por una "bebida" aquello que incluye cualquier sustancia líquida consumible por un ser humano, tal como té, café, chocolate frío o caliente, leche, sopa, comida para bebés, etc. Se entiende por una "cápsula" aquello que incluye cualquier ingrediente para bebida previamente porcionado, dentro de un envase envolvente de cualquier material, en particular un envase hermético al aire, por ejemplo, plástico, aluminio, envases biodegradables y/o reciclables, y con cualquier forma y estructura, que incluye sobres blandos o cartuchos rígidos que contienen el ingrediente.

Antecedentes de la técnica Ciertas máquinas para la preparación de bebidas utilizan cápsulas que contienen ingredientes a extraer o disolver y/o ingredientes que son almacenados y dosificados de forma automática en la máquina o incluso se añaden en el momento de la preparación de la bebida. Algunas máquinas de bebidas presentan medios de llenado que incluyen una bomba para líquidos, habitualmente agua, que bombea el líquido desde una fuente de suministro de agua que está fría o bien caliente por unos medios de calentamiento, por ejemplo, un termobloque o similar.

Especialmente en el campo de la preparación de té y café, se han desarrollado ampliamente máquinas donde se coloca una cápsula que contiene ingredientes para una bebida en un dispositivo de preparación. El dispositivo de preparación está cerrado de forma estanca alrededor de la cápsula, se inyecta agua en la primera cara de la cápsula, se produce la bebida en el volumen cerrado de la cápsula y puede drenarse una bebida preparada desde una segunda cara de la cápsula y recogerse en un recipiente tal como una taza o un vaso.

Habitualmente, las máquinas para la preparación de bebidas tienen un cuerpo dispuesto para circular un fluido en una instalación de conexión que tiene un perforador de cápsulas para conectar un soporte extraíble de una cápsula de ingredientes y perfora dicha cápsula durante la conexión. El líquido circula a través de la instalación de conexión en la cápsula perforada para formar la bebida al mezclar el líquido con el ingrediente en la cápsula. Ejemplos de tales máquinas de bebidas se describen en WO2005/016093 y EP 1 868 473. Estas dos referencias también describen el uso de diferentes soportes extraíbles para utilizar con el mismo cuerpo de máquina para preparar diferentes tipos de bebidas.

Habitualmente, sistemas de fluidos de máquinas para la preparación de bebidas tienen insertadas una bomba pistón. Estos sistemas para fluidos están diseñados y optimizados para suministrar un caudal de líquido fijado en la cápsula bajo una presión dada. La pareja caudal/presión se elige de forma concreta para que encaje con el tipo de bebidas que la máquina se dispone a preparar. Con el diseño, las características y comportamiento de la bomba pistón son bien conocidos y están adaptados solamente a este dominio limitado: por ejemplo, para preparar bebidas con una circulación alta de líquido inyectado a una baja presión.

Habitualmente, un sistema de fluidos de una máquina convencional de baja presión, por ejemplo una cafetera, se dispone para suministrar entre 350 y 600 ml/min de agua bajo una presión comprendida entre 0 y 5 bares. Un sistema de fluido de una cafetera espresso de alta presión se dispone para suministrar entre 150 y 300 ml/min de agua bajo una presión comprendida entre 15 y 25 bares.

La figura 1 muestra de forma esquematizada en un gráfico una curva típica 300 que representa el dominio caudal/presión cubierto por una bomba de pistón en una máquina de bebidas, representando el eje X la presión del líquido y el eje Y el caudal del líquido. Resulta claro que la curva 300 no es lineal y que pueden realmente conseguirse parejas muy limitadas de presión/caudal.

En consecuencia, mientras que una bomba de pistón trabaja razonablemente bien en máquina de bebidas con un mono-sistema tradicional, es decir, máquinas adaptadas para preparar bebidas con requisitos de caudal/presión similares, no está adaptada para máquinas de bebidas multi-sistema adaptadas para preparar diferentes bebidas con distintos requisitos de caudal/presión.

Otras máquinas para la preparación de bebidas se conocen en US 2005/0183578 A1 y EP 1864 598 A1.

Sumario de la invención

La invención se refiere a una máquina para preparar una bebida a partir de al menos un ingrediente y dispensar tal bebida preparada. Por ejemplo, la máquina es una máquina para la preparación de café, té, chocolate, caco, leche y/o sopa. En particular, la máquina está dispuesta para preparar dentro de un módulo de procesamiento de bebida una bebida al pasar agua caliente o fría u otro líquido a través de una cápsula que contiene un ingrediente, tal como un ingrediente aromatizante, de la bebida a preparar, tal como café molido o té o chocolate o cacao o leche en polvo.

Dicha preparación de la bebida habitualmente incluye la mezcla de una pluralidad de ingredientes de bebida, por ejemplo, agua y leche en polvo, y/o la infusión de un ingrediente de bebida, tal como una infusión de café molido o te con agua. Por ejemplo, una cantidad predeterminada de bebida se forma y dispensa bajo una petición del usuario, que corresponde a un servicio. El volumen de dicho servicio puede estar en el rango de 25 a 200 ml, por ejemplo, el volumen para llenar una taza o tazón, en función del tipo de bebida.

Bebidas de café formadas y dispensadas pueden elergirse de entre ristrettos, espressos, largos, cappuccinos, café

con leche, café americano, té, etc. Por ejemplo, una cafetera puede estar configurada para dispensar espressos, por ejemplo, en un volumen ajustable de 20 a 60 ml por servicio, y/o para dispensar largos, por ejemplo un volumen del orden de 70 a 150 ml por servicio.

El té puede dispensarse en cantidades más grandes que el café, por ejemplo, habitualmente entre 100 y 300 ml por servicio. El chocolate y otras bebidas, por ejemplo, sopa, pueden suministrarse en la misma cantidad.

Cuando potes (acumulación) se llenan para posteriormente llenar diversas tazas o tazones, el servicio puede estar en el rango de 500 a 2000 ml.

En particular, la máquina para la preparación de bebidas comprende:

- una base que tiene un circuito para fluidos para acondicionar y suministrar un fluido a través de una salida de la base, estando dicho circuito para fluidos acoplado a una fuente de fluidos y controlado por una unidad de control y que comprende una bomba; y, -al menos un módulo que tiene una entrada del módulo que coopera con la salida de la base, teniendo dicho módulo una unidad para alojar un ingrediente a mezclarse con dicho fluido.

La bomba es una bomba de membrana. Habitualmente, la bomba de membrana está adaptada para suministrar hasta 600 ml/min del fluido al módulo. La bomba de membrana está adaptada habitualmente para suministrar el fluido al módulo con una presión de hasta 25 bares.

La unidad de control está configurada para controlar el caudal y presión del líquido suministrado por la bomba de membrana en el módulo, durante la preparación de una bebida, de acuerdo con una orden elegida a partir de una pluralidad de órdenes adecuadas para distintos tipos de ingredientes y/o para distintos procesos de preparación de un ingrediente dado.

En particular, cada orden comprende información que describe un proceso o un método para preparar un tipo de bebida. Por ejemplo, una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina para la preparación de bebidas (1) que comprende:

- una base (10) que tiene un circuito para fluidos para acondicionar y suministrar un fluido a través de una salida base (11) , estando dicho circuito para fluidos acoplado a una fuente de fluidos y controlado por una unidad de control y que comprende una bomba; y, -al menos un módulo que tiene una entrada del módulo que coopera con la salida de la base, teniendo dicho módulo una unidad para alojar un ingrediente a mezclarse con dicho fluido;

en el que la bomba es una bomba de membrana, estando la unidad de control configurada para controlar el caudal y la presión del líquido suministrado por la bomba de membrana al módulo, durante la preparación de una bebida, según una orden seleccionada a partir de una pluralidad de ordenes adecuadas para diferentes tipos de ingredientes y/o para diferentes procesos de preparación de un ingrediente dado caracterizada por el hecho de que la base presenta un interfaz de datos de la base, y en el que el módulo es un módulo extraíble que tiene un interfaz

de datos del módulo que puede conectarse de forma desconectable a la salida de la base y al interfaz de datos de la base, respectivamente.

2. La máquina para la preparación de bebidas según la reivindicación 1, en el que la bomba de membrana está adaptada para suministrar hasta 600 ml/min del fluido al módulo.

3. La máquina para la preparación de bebidas según la reivindicación 1 o 2, en el que la bomba de membrana está adaptada para suministrar el fluido al módulo con una presión de hasta 25 bares.

4. La máquina para la preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la

unidad de control está configurada para controlar, según al menos una pluralidad de órdenes, la bomba de membrana para suministrar entre 100 y 300 ml/min del líquido al módulo con una presión comprendida entre 12 y 25 bares, durante al menos un periodo de la preparación de la bebida.

5. La máquina para la preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad de control está configurada para controlar, según al menos uno de la pluralidad de órdenes, la bomba de membrana para suministrar entre 300 y 600 ml/min del líquido al módulo con una presión comprendida entre 0 y 3 bares, durante al menos un periodo de la preparación de la bebida.

6. La máquina para la preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una de

la pluralidad de órdenes se utiliza de forma selectiva con la unidad de control, dependiendo de una entrada del usuario.

7. La máquina para la preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que una de la pluralidad de órdenes se utiliza de forma selectiva con la unidad de control, del tipo del ingrediente alojado por el módulo.

8. La máquina para la preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el módulo extraíble está dispuesto para comunicar los datos de identificación del módulo a la unidad de control (10) a través del interfaz de datos de la base (12, 13) para la identificación mediante la base de un tipo del módulo (20)

conectado a la base desde una pluralidad de diferentes tipos de módulos (20, 20, 20") , tal como diferentes tipos de módulos para procesar café, té, leche, chocolate y sopa, siendo uno de la pluralidad de órdenes utilizado de forma selectiva mediante la unidad de control según los datos de identificación del módulo extraíble utilizado para preparar la bebida.

9. La máquina para la preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el módulo extraíble está dispuesto para comunicar datos de identificación de ingredientes a la base (10) a través del interfaz de datos de la base (12, 13) para la identificación con la base de un tipo de ingrediente contenido en el módulo (20) conectado a la base desde una pluralidad de diferentes tipos de ingredientes adecuados para ser procesados con el módulo extraíble, siendo una de la pluralidad de órdenes utilizada de forma selectiva mediante la 55 unidad de control según los datos de identificación de ingredientes del módulo extraíble utilizado para preparar la bebida.

10. La máquina para la preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una pluralidad de asientos (14) para conectar de forma simultánea una correspondiente pluralidad de módulos (20, 20, 20") , en particular mediante una correspondiente pluralidad de salidas de la base (11) , entradas del módulo (21) , interfaces de la base (12, 13) e interfaces del módulo (22, 23) , opcionalmente dicho asiento (14) puede estar conectado a un módulo que no está conectado a la salida de la base (11) tal como un módulo de interfaz con el usuario que está conectado a la base a través de los interfaces de datos del módulo y la base.