Una máquina agrícola para trabajar la tierra.

Una máquina agrícola (1) que comprende: - un bastidor (2) móvil sobre la tierra

(200);

- medios (4) para trabajar la tierra, montados en el bastidor (2) en relación con un área de trabajo (31) y colocados de manera tal que se orientan hacia la tierra (200);

- al menos una primera unidad de peine (5) equipada con dientes (12), montada en el bastidor (2) y que se orienta hacia los medios (4) para trabajar la tierra para delimitar al menos en parte el área de trabajo (31) y detener los fragmentos de la tierra procedentes de los medios en funcionamiento (4);

- medios de limpieza (14) montados en el bastidor (2) y operativamente asociados con la unidad de peine (5) para mover mecánicamente los fragmentos de tierra (200) y/o restos en los dientes (12) de la primera unidad de peine (5),

caracterizada porque dichos medios de limpieza (14) comprenden al menos una segunda unidad de peine (15) equipada con dientes (12) colocada, en al menos una posición en funcionamiento, para alternarse con los dientes (12) de la primera unidad del peine (5), y en donde la máquina (1) también comprende medios de movimiento (16) montados en el bastidor (2) y diseñados para mover los dientes (12) de la unidad de peine (5,15) hacia dentro y hacia fuera de cada uno entre la primera posición en funcionamiento, en donde los dientes (12) de la primera unidad de peine (5) y los dientes (12) de la segunda unidad de peine (15) se separan uno del otro, y una segunda posición en funcionamiento en donde los dientes (12) de la primera unidad de peine (5) se alternan con los dientes (12) de la segunda unidad de peine (15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14164987.

Solicitante: Hortus S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale dell'Artigianato, 18/20 35021 Agna (Padova) ITALIA.

Inventor/es: GALLO,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > Instrumentos dotados de herramientas rotativas accionadas... > A01B33/16 (con dispositivos especiales suplementarios (A01B 49/00 tiene prioridad; para sembrar o esparcir fertilizantes A01B 49/06))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > Instrumentos dotados de herramientas rotativas accionadas... > A01B33/12 (Colocación de las herramientas; Pantallas de protección de las herramientas)

PDF original: ES-2546954_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una máquina agrícola para trabajar la tierra

Esta invención se refiere a una máquina agrícola para trabajar la tierra.

Más específicamente, esta invención se refiere a una máquina agrícola diseñada para trabajar tierras de cultivo y equipada con un rastrillo para detener los fragmentos levantados durante el funcionamiento.

La máquina de acuerdo con esta invención es, por ejemplo, una máquina enterradora de piedras que puede aplicarse ventajosamente en el sector agrícola para trabajar tierras de cultivo, particularmente para preparar el semillero óptimo para cultivos herbáceos.

La máquina enterradora de piedras es un dispositivo de trabajo generalmente para el uso en granjas ya estructuradas y equipadas para ofrecer a los distribuidores de gran escala y/o el mercado minorista, verduras frescas tales como: ensalada, valeriana, espinaca y todas las verduras que tienen un similar desarrollo de raíces y hojas. Más específicamente, el propósito de la máquina enterradora de piedras es preparar el semillero, mediante el trabajo de la tierra de tal manera que brinde las características óptimas para la germinación de las verduras antes mencionadas.

En otras palabras, la máquina enterradora de piedras trabaja la tierra volviéndola suave, pero al mismo tiempo compacta; además, la máquina enterradora de piedras garantiza la uniformidad de estas características para una profundidad predeterminada de la tierra tratada y para el ancho total de la porción de la tierra procesada por la máquina.

En la técnica anterior (es decir el documento US 3 521 712), la máquina enterradora de piedras, como muchas otras máquina agrícolas, es generalmente del tipo pasiva, es decir, debe deslizarse y accionarse mecánicamente para permitir el movimiento en la tierra y el movimiento de las partes móviles.

En otras palabras, la máquina enterradora de piedras no dispone una fuente de energía mecánica autónoma, sino que está estructuralmente diseñada para recibirla de una fuente externa.

En la técnica anterior, la fuente externa de energía es el tractor agrícola que dispone un motor de combustión interna, sistemas de acoplamiento adecuados compatibles con una variedad de maquinaria agrícola y específicas salidas de energía para poner en marcha las máquinas antes mencionadas.

Más detalladamente, la máquina enterradora de piedras comprende un bastidor metálico equipado en su parte frontal, con un acoplamiento mecánico articulado y una "entrada de energía" configurada, respectivamente, para acoplarse con el tractor agrícola y para recibir energía del tractor agrícola. El bastidor de la máquina enterradora de piedras se soporta generalmente en los extremos laterales por un par de ruedas.

Los dispositivos de trabajo, es decir, las partes móviles de la máquina enterradora de piedras, se energizan directamente por la energía suministrada por el tractor mediante una conexión mecánica entre la energía de salida del tractor agrícola y la antes mencionada "energía de entrada": esta conexión de energía generalmente comprende una unión universal.

Los dispositivos de trabajo principales que conforman la máquina enterradora de piedras, como se conoce en la técnica anterior, se listan a continuación según un orden estructural, que empieza desde el extremo frontal del bastidor de la máquina al extremo posterior de la máquina.

El primer elemento de la máquina enterradora de piedras es un par de hojas con forma de disco montadas en el bastidor y oblicuamente colocadas con relación a la dirección del movimiento de la máquina para hacer los surcos a lo largo de los extremos laterales respectivos del área de trabajo.

Generalmente, las hojas con forma de disco son pasivas, es decir, no requieren un suministro de energía de una fuente externa.

Existe más de un elemento para trabajar la tierra, generalmente comprenden un rotor accionado por un motor cilindrico con el centro de rotación perpendicular a la dirección de movimiento de la máquina equipado, en la superficie cilindrica exterior, con un juego de herramientas moldeadas en forma de un azadón diseñado para remover la tierra. El rotor (también conocido en el sector agrícola como "cortador") funciona con la energía que entra proveniente del tractor agrícola, gracias a la conexión de energía mecánica antes mencionada, controlada por una caja de transmisión.

Para la máquina enterradora de piedras, el cortador es un dispositivo de trabajo esencial, ya que es la unidad activa diseñada para remover la tierra. El cortador puede adoptar diferentes configuraciones estructurales y dimensionales de acuerdo con el tipo particular de trabajo en la tierra.

Ya que, en dependencia de las condiciones de la tierra, el volumen entero de los fragmentos resultantes del removimiento no caen inmediatamente debido al efecto de aceleración gravitatoria, la técnica anterior enseña el uso de un rastrillo fijo, o "peine", rígidamente conectado al bastidor de la máquina enterradora de piedras.

Generalmente, el rastrillo comprende un cierto número de dientes de metal dispuestos de acuerdo con una separación predeterminada, en un plano usualmente perpendicular a la dirección de proyección de los fragmentos levantados por el rotor. El rastrillo, como se describe, se somete a tensiones mecánicas altas y desgaste y también requiere una limpieza continua de la acumulación de los fragmentos entre los dientes.

Por último, con el fin de completar la descripción general de la estructura de una máquina enterradora de piedras, un rodillo compactador accionado por motor se coloca en el extremo posterior con el propósito de nivelar y presionar la tierra previo al removimiento por el cortador.

En las máquinas agrícolas enterradoras de piedra actualmente en el mercado, el rastrillo fijo diseñado para reducir los fragmentos y el polvo levantados durante la rotación del cortador tiene varios inconvenientes importantes, descritos a continuación.

Principalmente, cada vez que se usa la máquina enterradora de piedras, el usuario final debe limpiar cuidadosamente el rastrillo fijo, lo cual requiere de la extracción de los fragmentos acumulados durante el removimiento de la tierra. En efecto, debido a la humedad contenida en el suelo removido por la máquina enterradora de piedras, la acumulación significativa de fragmentos compactados entre los dientes del rastrillo y en todas las partes del área de trabajo de la máquina es sistemática.

La acumulación de los fragmentos reduce significativamente la capacidad de producción de la máquina especialmente en términos de la calidad. En efecto, la acumulación sistemática y gradual de fragmentos resulta en una reducción gradual del espacio libre en el cual el cortador es libre para rotar. En los casos más graves, la acumulación de fragmentos es tan voluminosa que los fragmentos entran en contacto con los azadones del cortador en rotación.

En la técnica anterior, el problema de la acumulación sistemática de los fragmentos ha desarrollado la tendencia para instalar los dientes del rastrillo con una mayor separación entre cada uno, con el fin de lidiar con el problema, especialmente si la tierra está particularmente húmeda. Desventajosamente, la mayor separación entre los dientes del rastrillo penaliza la reducción de fragmentos y el polvo levantados durante la rotación del cortador. En efecto, con los dientes más separados existe un paso para los fragmentos más grandes que el tamaño predeterminado, con el resultado de tener una tierra menos mejorada.

En otras palabras, crea una masa de fragmentos fangosos (producida por el removimiento de la tierra por el cortador) que se concentra en una forma ¡ndeseada que ocupa el área de trabajo entera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina agrícola (1) que comprende:

- un bastidor (2) móvil sobre la tierra (200);

- medios (4) para trabajar la tierra, montados en el bastidor (2) en relación con un área de trabajo (31) y colocados de manera tal que se orientan hacia la tierra (200);

- al menos una primera unidad de peine (5) equipada con dientes (12), montada en el bastidor (2) y que se orienta hacia los medios (4) para trabajar la tierra para delimitar al menos en parte el área de trabajo (31) y detener los fragmentos de la tierra procedentes de los medios en funcionamiento (4);

- medios de limpieza (14) montados en el bastidor (2) y operativamente asociados con la unidad de peine (5) para mover mecánicamente los fragmentos de tierra (200) y/o restos en los dientes (12) de la primera unidad de peine (5),

caracterizada porque dichos medios de limpieza (14) comprenden al menos una segunda unidad de peine (15) equipada con dientes (12) colocada, en al menos una posición en funcionamiento, para alternarse con los dientes (12) de la primera unidad del peine (5), y en donde la máquina (1) también comprende medios de movimiento (16) montados en el bastidor (2) y diseñados para mover los dientes (12) de la unidad de peine (5,15) hacia dentro y hacia fuera de cada uno entre la primera posición en funcionamiento, en donde los dientes (12) de la primera unidad de peine (5) y los dientes (12) de la segunda unidad de peine (15) se separan uno del otro, y una segunda posición en funcionamiento en donde los dientes (12) de la primera unidad de peine (5) se alternan con los dientes (12) de la segunda unidad de peine (15).

2. La máquina (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde las unidades de peine (5,15) se montan de manera giratoria en el bastidor (2) para girar alrededor de los respectivos ejes de rotación (Z) preferentemente paralelos entre sí, y en donde los medios de movimiento (16) actúan sobre ambas unidades de peine (5,15) para hacer girar cada unidad de peine (5,15) alrededor del eje respectivo de rotación (Z).

3. La máquina (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en donde cada unidad de peine (5,15) comprende una pieza transversal superior rígida (11) unida por bisagra al bastidor (2) para girar alrededor del eje respectivo de rotación (Z), y en donde los dientes (12) de cada unidad de peine (5,15) se fijan para proyectarse en voladizo hacia la tierra en la respectiva pieza transversal (11).

4. La máquina (1) de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, en donde cada pieza transversal (11) se extiende sobre un eje coincidente con el eje de rotación respectivo (Z).

5. La máquina (1) de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, en donde los medios de movimiento (16) comprenden un mecanismo de tipo manivela (17) que actúa sobre los soportes de accionamiento (13) fijos por encima de cada una de las piezas transversales.

6. La máquina (1) de acuerdo con la reivindicación 5, en donde el mecanismo de manivela (17) comprende una unidad (18) que puede girar alrededor de un eje (Y), montado en el bastidor (2) y conectado al colector de energía (9) de la máquina (1), y un par de varillas (19,20) que tienen, cada una, un primer extremo conectado a un soporte respectivo (13) y un segundo extremo conectado a la unidad giratoria (18).

7. La máquina (1) de acuerdo con la reivindicación 6, en donde las varillas (19,20) se conectan a la unidad giratoria (18) mediante el montaje en puntos (21) dlametralmente opuestos al eje de rotación (Y) de la unidad giratoria (18).

8. La máquina (1) de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, en donde los medios de movimiento (16) también comprenden una unidad de tracción mecánica (22) interpuesta entre la unidad giratoria (18) y el colector de energía (9) de la máquina (1) y que define una relación de velocidades "i" entre para menos energía de rotación del almacenamiento (9) y para menos de rotación de la unidad giratoria (18).

9. La máquina (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde los dientes (12) de las unidades de peine (5,15) se extienden en una dirección principalmente en forma de codo.