UNA LLAVE DE TUERCAS DE EXTREMO AJUSTABLE MEJORADA.

1.Una llave de tuercas de extremo ajustable mejorada, que comprende un mango alargado que termina en una porción de quijada fija que tiene una cara para acoplarse a un lado de un objeto que se vaya a sujetar con la llave; una hendedura recortada para formar una guía en la porción de quijada fija estando sustancialmente perpendicular al eje de la hendedura respecto al plano de la cara de la quijada fija; teniendo una pieza de quijada movible que tiene

(a) una porción de espiga alargada y protuberancia que se complementa con la hendedura recortada de guía y se mantiene deslizablemente en la hendedura, (b) una cara que está opuesta a la cara de la quijada fija y (c) una porción de cremallera que está dispuesta paralela respecto al eje de la hendedura; una abertura a través de la porción de quijada fija adyacente a la hendedura, estando la abertura en comunicación con la hendedura; y un engrane sinfín montado para girar en la abertura en acoplamiento accionador respecto a la porción de cremallera de la pieza de quijada movible, de manera que al hacer girar el engrane sinfín se puede ajustar la distancia entre las caras de las quijadas fija y movible, teniendo el engrane un extremo de cabeza y un extremo de salida, moviéndose la cremallera desde la cabeza hasta la salida en tanto se hace girar el engrane para cerrar la distancia entre las caras de las quijadas fija y movible; en cuya llave el engrane sinfín está montado de tal manera en la abertura que haya un juego en la dirección axial del engrane, y la llave de tuercas además incluye un primer agujero en la porción de quijada fija que se extiende perpendicularmente de manera sustancial alejándose del extremo de cabeza del engrane sinfín; un segundo agujero en la porción de quijada fija que intersecta al primer agujero, está sustancialmente en forma perpendicular respecto al primer agujero, y se extiende cuando menos parcialmente a través de la porción de quijada fija; un dispositivo de accionamiento elástico que activa el engrane sinfín hacia el segundo agujero; un pasador cilíndrico montado para girar en el segundo agujero, teniendo el pasador una superficie de leva extendida radialmente alrededor de un segmento central del pasador, estando la superficie de leva en alineación respecto al primer agujero y teniendo una alta posición en una localización y una posición baja en otra localización; un dispositivo seguidor de levas montado en el primer agujero, estando montado en la superficie de leva, y extendiéndose de la superficie de leva hasta el extremo de cabeza del engrane sinfín, sirviendo el dispositivo seguidor de levas para empujar al engrane sinfín en una dirección que lo aleje del segundo agujero cuando se hace girar el pasador desde la posición de leva baja hasta la posición de leva alta compensando de esa manera cuando menos una parte del juego dirigido axialmente en el engrane; y un dispositivo de manivela para desplazar al pasador hacia adelante y hacia atrás entre su posición de leva baja y su posición de leva alta.
2.Una llave según la reivindicación 1, en el que el primero y el segundo agujeros son cilíndricos y el primer agujero está en alineación con el engrane sinfín, y el dispositivo seguidor de levas incluye un gorrón cilíndrico que es integral respecto al engrane sinfín y queda montado para girar en el primer agujero.
3.Una llave según la reivindicación 1, en que esa porción del dispositivo seguidor de levas es un cojinete de bolas que está montado para girar en el primer agujero.
4.Una llave según la reivindicación 2, en que esa porción del dispositivo seguidor de levas que se pone en contacto con la superficie de leva es un cojinete de bolas que está montado para girar en el primer agujero.
5.Una llave según la reivindicación 4, en que el extremo del gorrón es cóncavo y coincide y es complementario respecto al cojinete de bolas y queda montado contra la superficie del mismo.
6.Una llave según cualquiera de las reivindicaciones 3, 4 ó 5, en que las posiciones de leva baja y alta en la superficie de leva del pasador son ambas unos retenes cóncavos que son complementarios con la superficie del cojinete de bolas.
7.Una llave según la reivindicación 1, en que la diferencia de alturas entre las posiciones de leva baja y de leva alta en la superficie de leva del pasador es de alrededor de 0,025 hasta alrededor de 0,125 cm.
8.Una llave según la reivindicación 5, en que la diferencia de altura entre las posiciones de leva baja y de leva alta en la superficie de leva del pasador es de alrededor de 0,025 hasta 0,125 cm.
9.Una llave según la reivindicación 8, en que las posiciones de leva baja y alta en la superficie de leva del pasador son ambas retenedores cóncavos que coinciden y son complementarios respecto a la superficie del cojinete de bolas.
10.Una llave según la reivindicación 1, en que el extremo de salida del engrane sinfín tiene un rebajo cilíndrico axial en el mismo y está dispuesto para girar sobre un gorrón cilíndrico que se proyecta desde la porción de quijada fija hasta introducirse a la abertura en la porción de quijada fija.
11.Una llave según la reivindicación 10, en que el dispositivo de accionamiento elástico es un resorte espiral que está montado deslizablemente en el gorrón que se proyecta desde la porción de quijada fija, estando comprimido el resorte entre la pared de la abertura y el extremo de salida del engrane sinfín.
12.Una llave según la reivindicación 2, en que el extremo de salida del engrane sinfín tiene un rebajo cilíndrico axial en el mismo y está montado para girar en un gorrón cilíndrico que se proyecta desde la porción de quijada fija hasta introducirse en la abertura en la porción de quijada fija.
13.Una llave según la reivindicación 5, en que el extremo de salida del engrane sinfín tiene un rebajo cilíndrico axial en el mismo y está montado para girar en un gorrón cilíndrico que se proyecta desde la porción de quijada fija hasta introducirse en la abertura de la porción de quijada fija.
14.Una llave según la reivindicación 12, en que el dispositivo de accionamiento elástico es un resorte espiral que está montado deslizablemente en el gorrón que se proyecta desde la porción de quijada fija, estando comprimido el resorte entre la pared de la abertura y el extremo de salida del engrane sinfín.
15.Una llave según la reivindicación 13, en que el dispositivo de accionamiento elástico es un resorte espiral que está montado deslizablemente en el gorrón que se proyecta desde la porción de quijada fija, estando comprimido el resorte entre la pared de la abertura y el extremo de salida del engrane sinfín.
16.Una llave según la reivindicación 1, en que el segundo agujero en la porción de quijada fija se extiende a través de toda la porción de quijada fija y el dispositivo de manivela incluye unos brazos radiales asegurados rígidamente a los extremos opuestos del pasador, estando conectados los brazos a una palanca operada manualmente mediante la cual se pueden hacer girar los brazos y el pasador.
17.Una llave según la reivindicación 16, en que la palanca, los brazos y el pasador están interconectados de tal manera que cuando el dispositivo seguidor de levas está descansando en la posición de leva alta en el pasador, la palanca está paralela respecto al mango de la llave de tuercas y descansa contra el mismo.
18.Una llave según la reivindicación 9, en que el segundo agujero en la porción de quijada fija se extiende totalmente a través de la porción de quijada fija y el dispositivo de manivela incluye unos brazos radiales asegurados rígidamente a los lados opuestos del pasador, estando conectados dichos brazos a una palanca operada manualmente mediante la cual se pueden hacer girar los brazos y el pasador.
19.Una llave según la reivindicación 18, en que la palanca, los brazos y el pasador están interconectados de tal manera que cuando el dispositivo seguidor de levas está descansando en la posición de leva alta en el pasador, la palanca es paralela respecto al mango de la llave y descansa contra el mismo.
20.Una llave según al reivindicación 19, en que el extremo de salida del engrane sinfín tiene un rebajo cilíndrico axial en el mismo y está dispuesto para girar sobre un gorrón cilíndrico que se proyecta desde la porción de quijada fija hasta introducirse por la abertura en la porción de quijada fija.
21.Una llave según la reivindicación 20, en que el dispositivo de accionamiento elástico es un resorte espiral que está montado deslizablemente en el gorrón que se proyecta desde la porción de quijada fija, estando el resorte comprimido entre la pared de la abertura y el extremo de salida del engrane sinfín.
22.Una llave según la reivindicación 21, en que las posiciones de leva alta y baja en el segmento de leva son retenes cóncavos que coinciden y son complementarios con la superficie del cojinete de bolas.
23.Una llave según la reivindicación 22, en que la diferencia de alturas ente las posiciones de leva baja y la de leva alta en la superficie de leva del pasador es de alrededor 0,038 hasta 0,088 centímetros.
24.Una llave según la reivindicación 23, en que el extremo de salida del engrane sinfín tiene un rebajo cilíndrico axial en el mismo y está dispuesto para girar sobre un gorrón cilíndrico que se proyecta desde la porción de quijada fija hasta introducir en la abertura de la porción de quijada fija.
25.Una llave según la reivindicación 24, en que el dispositivo de accionamiento elástico es un resorte espiral que está montado deslizablemente en el gorrón que se proyecta desde la porción de quijada fija, estando el resorte comprimido entre la pared de la abertura y el extremo de salida del engrane sinfín.
26.Una llave según la reivindicación 25, en que el segundo agujero en la porción de quijada fija se extiende a través de toda la porción de quijada fija y el dispositivo de manivela incluye unos brazos radiales rígidamente asegurados a los extremos opuestos del pasador, estando dichos brazos conectados a una palanca operada manualmente mediante la cual se puedan hacer girar los brazos y el pasador.
27.Una llave según la reivindicación 26, en que la palanca, los brazos y el pasador están interconectados de tal manera que cuando el dispositivo seguidor de levas está descansando en la posición de leva alta en el pasador, la palanca está paralela al mando de la llave y descansa contra el mismo.
28.Una llave de tuercas de extremo ajustable mejorada.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: STEPHEN E. SHANLEY, JR.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9434 LAKEWOOD, GROSSE ILE, MICHIGAN, U.S.A..

Fecha de Solicitud: 23 de Agosto de 1982.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Octubre de 1984.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y... > B25B13/14 (por cremallera, tornillo sin fin o engranaje)
google+ twitter facebook