UNA GUIA DE PIEZA DE TRABAJO.

1. Una guía de pieza de trabajo, para soportar a una pieza a trabajar giratoria

, que comprende una base, tres miembros de mordaza montados en la base con movilidad para abrazar y soportar una pieza a trabajar para que gire en torno a un eje definido por las posiciones de los miembros de mordaza, medios de accionamiento para cerrar a los miembros de mordaza para agarrar a la pieza a trabajar y para separar suficientemente a los miembros para permitir que la pieza a trabajar gire en ellos mientras está aún soportada coaxialmente con dicho eje por los miembros de mordaza, y medios para ajustar a los miembros de mordaza para alterar la posición del eje definido por los miembros de mordaza, con lo que el eje puede ajustarse para coincidir con un eje de una máquina herramienta sobre la que se va a usar la guía, y soportar así una pieza a trabajar sobre este eje de la guía.
2. Una guía según la reivindicación 1, en la que los miembros de mordaza están montados sobre la base de manera pivotante en torno a ejes paralelos.
3. Una guía según la reivindicación 2, en la que dos de los miembros de la mordaza están montados para girar sobre un eje comùn y el tercer miembro de mordaza está montado para girar en torno a otro eje.
4. Una guía según la reivindicación 3, en la que la tercera mordaza está montada sobre un portador movible sobre la base y están previstos medios para fijar al portador en una posición operativa en la que el tercer miembro de mordaza puede abrazar y soportar, con los otros dos miembros de mordaza, una pieza a trabajar, y en una posición inoperante en la que el tercer miembro de mordaza está dispuesto lejos de los dos primeros miembros de mordaza para permitir que una pieza a trabajar sea retirada lateralmente de entre las mordazas o sea insertada entre las mordazas.
5. Una guía según la reivindicación 4, en la que el montaje para la tercera mordaza comprende un brazo montado sobre la base de manera pivotable la mordaza, estando previstos medios para hacer oscilar al brazo en torno a su montaje pivotante a fin de mover la mordaza entre las posiciones operativa e inoperante.
6. Una guía según la reivindicación 5, en la que los medios para mover el brazo comprenden un cilindro de doble acción.
7. Una guía según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que los medios de accionamiento para cerrar y separar los miembros de mordaza comprenden medios de liva giratorios montados sobre la base y que actúan sobre los miembros de mordaza para cerrar y separar a los miembros.
8. Una guía según la reivindicación 7, en la que los medios de leva giratorios están montados de menera movible sobre la base para ajuste en cualquier dirección transversal al eje de la leva, para ajustar las posiciones relativas de los miembros de mordaza sobre los que actúan los medios de leva para ajustar el eje de una pieza a trabajar soportada sobre los miembros de mordaza.
9. Una guía según las reivindicaciones 7 u 8, en la que los medios de leva comprenden un cubo montado sobre la base y que tiene taladros radiales en lugares separados a lo largo de su longitud, que contienen pasadores de empuje que actúan sobre los tres miembros de mordaza, respectivamente, y un árbol montado en el cubo que tiene tres superficies de leva anulares para aplicarse a los tres pasadores de empuje, respectivamente, para desplazar a los pasadores de empuje de acuerdo con la posición del giro del árbol y, en consecuencia, cerrar y separar los miembros de mordaza.
10. Una guía según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en la que un motor paso a paso está conectado de manera que acciona al árbol de los medios para controlar al motor paso a paso para hacer girar al árbol en un sentido para cerrar las mordazas para aplicarse a una pieza a trabajar que está entre ellas y, después de parar el motor cuando una pieza a trabajar está agarrada a las mordazas, invertir el motor en una magnitud predeterminada para separar las mordazas de la pieza a trabajar solamente lo suficiente como para proporcionar una holgura para movimento entre la pieza a trabajar y las mordazas para permitir que la pieza a trabajar gire entre ellas mientras está aún soportada por las mordazas para que gire en torno a dicho eje.
11. Una guía según la reivindicación 10, en la que los medios de control para el motor paso a paso comprenden medios para hacer girar al árbol de los medios de leva dos rotaciones completas cuando se requiere que sea agarrada entre las mordazas una pieza a trabajar y para proporcionar una señal de fallo si la pieza a trabajar no ha sido agarrada de este modo en el curso de las dos rotaciones.
12. Una guía según las reivindicaciones 10 u 11, en la que los medios de control están dispuestos para accionar al árbol en sentido inverso una distancia adicional después de la terminación de una operación sobre la pieza a trabajar para hacer posible que la pieza a trabajar sea liberada de las mordazas.
13. Una guía según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, en la que la base comprende una carcasa que tiene un para de paredes separadas rígidamente conectadas entre sí, dos de los miembros de mordaza están montados de manera pivotable sobre un eje que se extiende entre las paredes, y el tercer miembro de mordaza está montado de manera pivotable sobre dicho brazo, montado a su vez de manera pivotable sobre un eje que se extiende entre las mordazas, y los medios de leva para accionar las mordazas están montados de manera ajustable sobre dichas paredes para hacer lo posible ajustar al eje de una pieza a trabajar soportada en las mordazas.
14. Una guía según la reivindicación 13, en el caso en el que los medios de leva comprenden un cubo que contiene un árbol que tiene tres superficies de leva anulares, en la que las paredes están conformadas con taladros opuestos en los que está montado el cubo, hay dispuestas sobre las paredes unas bridas anulares que se proyectan hacia adelante en torno a los taladros,y hay dispuestos unos medios anulares de sujección sobre el cubo para sujetar al cubo en una posición requerida de ajuste recpecto a las bridas.
15. Una guía según la reivindicación 14, en la que el cubo tiene, un extremo, un anillo integral y un anillo independiente, con medios para sujetar los anillos a la brida anular de una de las paredes de la carcasa, y tiene en el otro de sus extremos otros dos anillos independientes dotados de medios para sujetar los anillos a la brida anular de la otra pared de la carcasa.
16. Una guía según las reivindicaciones 14 ó 15, en la que los medios para sujetar los anillos del cubo a las respectivas bridas anulares comprenden tornillos que se extienden entre los anillos y a través de aberturas en las bridas para permitir que el cubo sea ajustado respecto a las bridas cuando los tornillos están aflojados.
17. Una guía según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la base está provista de una abrazadera para fijar la base a la mesa de trabajo de una máquina herramienta.
18. Una guía de pieza de trabajo.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: THE NEWALL ENGINEERING COMPANY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: OUNDLE ROAD, PETERBOROUGH, PE2 OBL.

Fecha de Solicitud: 29 de Febrero de 1984.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Enero de 1985.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q1/24
google+ twitter facebook