Una etiqueta RFID.

Una etiqueta RFID (10) que comprende:

- una bobina (14),

- un chip RFID (12) que tiene dos entradas/salidas

(12 ', 12 "), estando cada entrada/salida conectada a la bobina, y

- un circuito eléctrico (16) que está adaptado para operar en uno de dos modos: un primer modo que es un modo en el que no se emiten sustancialmente ninguna señal a las entradas/salidas y

un segundo modo que es un modo en el que una señal estocástica/aleatoria es emitida a las entradas/salidas, y

- medios (18) para controlar en cual del primer y segundo modo funciona el circuito eléctrico, caracterizándose la etiqueta porque el circuito eléctrico (16) está conectado a las entradas/salidas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/067187.

Solicitante: CARDLAB APS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Lyskaer 3 EF 2730 Herlev DINAMARCA.

Inventor/es: NIELSEN, FINN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/073 (Disposiciones particulares para los circuitos, p. ej. para proteger el código de identificación en la memoria (protección contra la utilización no autorizada de la memoria de un computador G06F 12/14))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/07 (con chips de circuito integrado)

PDF original: ES-2467110_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una etiqueta RFID

La presente invención se refiere a una etiqueta RFID y en particular a una etiqueta RFID más segura que no es legible a partir de una distancia antes de su activación.

En general, una etiqueta RFID opera recibiendo un campo electromagnético de interrogación de un lector y produce una señal, por ejemplo cargando el campo, sobre la base de los datos de identidad almacenados en un chip de la etiqueta. Etiquetas de este tipo se utilizan ampliamente, y se contempla que las etiquetas se puedan utilizar incluso en la ropa, comestibles, así como en la medicación y billetes de banco de gran valor. Surge un problema, ya que tales etiquetas pueden ser detectadas e identificadas no sólo por los lectores autorizados, sino también por otros. Por lo tanto, ya que una persona no quiere que los demás sepan las dimensiones de su vestido o de sus zapatos, y ya que una persona no quiere que los demás, desde la distancia, determinen la cantidad de dinero en efectivo que lleva en su cartera, se desea que la operación de las etiquetas RFID pueda ser controlada con el fin de mantener el efecto deseable cuando se desee e impedir por el contrario la respuesta de las etiquetas.

Un tipo de tales etiquetas RFID seguras se ve por ejemplo en un producto Peratech (http://www.peratech.com/security.php) en el que la antena de la etiqueta se deja abierta y se puede cerrar por la presión del dedo para que la etiqueta comunique.

Otros tipos de etiquetas pueden verse en los documentos WO 2005/052846, US 2006/187046, US 2005/240778, JP 2004/151968.

En un primer aspecto, la invención se refiere a una etiqueta RFID de acuerdo con la reivindicación 1, medios para controlar en cual del primer y del segundo modo opera el circuito eléctrico.

En el presente contexto, una etiqueta RFID puede ser cualquier tipo de elemento portátil adaptado para realizar la comunicación inalámbrica, preferiblemente comunicación inalámbrica de corto alcance, con uno o más entidades. Un término más genérico es Comunicación de Campo Cercano, NFC, que puede ser utilizado en teléfonos celulares o similares, mientras que un protocolo ampliamente utilizado es el RFID, que puede ser utilizado en comestibles, ropa, tarjetas de crédito, elementos de control de acceso (llaveros o similares) , pasaporte o similares. Dependiendo del tamaño, precio y nivel de seguridad, tales etiquetas pueden ser más pequeñas o más grandes y ser más o menos seguras contra robo, pérdida o similares.

Una realización actualmente preferida es el uso del protocolo RFID en elementos de tipo tarjeta de crédito para la identificación de un usuario o una cuenta bancaria en por ejemplo, un cajero automático o en un Punto de Venta.

Naturalmente, cualquier tipo de antena o transpondedor puede ser utilizado. En la actualidad, para el protocolo RFID, se prefiere una bobina, pero también otros tipos de antenas pueden ser utilizados para otras longitudes de onda o alcances. En la actualidad, una bobina puede ser cualquier tipo de bobina, tal como una bobina helicoidal, normalmente proporcionada como bobina plana más o menos dispuesta en un solo y mismo plano.

Preferiblemente, un chip RFID es un chip RFID estándar que tiene sólo las mismas dos entradas/salidas de las cuales el chip recibe una señal y/o energía y a las que se transfiere una señal que ha de ser emitida. Los actuales chips RFID de alta seguridad sólo tienen estas dos entradas/salidas, y se desea proporcionar una etiqueta de mayor seguridad adaptada a este tipo de chip RFID. Como se menciona más adelante, los chips RFID que tienen entradas/salidas de señal, pero también entradas para energía, sólo se pueden utilizar también según la presente invención. De esta manera, de hecho, la salida del circuito puede ser alimentada a las entradas/salidas de señal y/o las entradas de energía.

Por lo general, las entradas/salidas están conectadas a la bobina, cada entrada/salida está conectada a uno de los dos extremos de conductor de una bobina de un solo conductor.

En el contexto actual, un circuito eléctrico puede ser cualquier cosa desde uno o unos pocos componentes electrónicos, como circuitos biestables, transistores, diodos o similares, a procesadores ASIC, procesadores de señal, lógicas cableadas, FPGA o similares. Naturalmente, se desean los dos modos, pero incluso un circuito biestable puede operar en dos modos y puede actuar para prevenir o permitir que la energía o las señales pase a través del mismo.

En este contexto, una señal puede ser una señal específica que se genera y es emitida a partir del circuito, pero una señal también puede ser emitida cargando cualquier fuente de alimentación de las entradas/salidas, especialmente en la situación de más adelante donde la energía se recibe de la bobina.

Un medio para controlar en cual del primer y segundo modo opera el circuito eléctrico, puede ser cualquier tipo de controlador, tal como un elemento adaptado para emitir una señal a la que responde el circuito. Esta respuesta puede ser un cambio de uno de los modos al otro o la definición de un modo al que cambiar, si el circuito no se encuentra ya en ese modo. Este medio de control puede ser un simple conmutador o similar adaptado para enviar una señal -o ninguna señal- al circuito. Alternativamente, el medio puede generar y transmitir una señal más compleja al circuito, que será entonces capaz de determinar, a partir de la señal, si se debe cambiar el modo o no.

Naturalmente, una fuente de energía, tal como una batería u otra alimentación de tensión, puede ser proporcionada para alimentar el circuito, medios y/o chip de control. Sin embargo, se prefiere que el circuito eléctrico esté adaptado para recibir energía de la bobina y para operar, preferiblemente en el segundo modo, sobre la base de la energía recibida. Ocurre lo mismo normalmente con la situación para el chip RFID. Esta energía puede ser almacenada en chips RFID estándar. Alternativamente, pueden proporcionarse baterías u otros medios.

En esta u otra realización preferida, el medio de control es un elemento mecánicamente accionable adaptado para, cuando se opera, emitir una señal, estando el circuito adaptado para entrar en el primer modo cuando se recibe la señal. Por lo tanto, el medio de control puede, como se ha mencionado anteriormente, ser un simple conmutador. Sin embargo, preferiblemente el medio de control es un elemento piezoeléctrico adaptado para emitir una tensión tras la deformación, en la que el circuito está adaptado para reaccionar y entrar en el primer modo al recibir una tensión superior a un valor umbral.

El circuito está adaptado para que, cuando se opera en el segundo modo, emita una señal estocástica/ aleatoria a las entradas/salidas. De esta manera, la señal combinada es estocástica/aleatoria y por lo tanto inútil. A este respecto, las señales estocásticos o aleatorios se pueden generar de varias maneras, y se pueden usar incluso señales de semialeatorias/estocásticas (tales como repetibles) si se desea una seguridad no demasiado elevada.

Un segundo aspecto de la invención se refiere a un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9.

En el contexto actual, un campo electromagnético introducirá una tensión/corriente en la bobina, que puede ser transmitida y almacenada en o utilizada en el chip. Preferiblemente, las etapas se realizan en el orden indicado para que de este modo la etiqueta se inicie al recibir una señal, pero el circuito emite una señal con el fin de evitar que el chip emita una señal o distorsione cualquier salida de señal. Posteriormente, el medio de control es operado, por ejemplo por un usuario que opera un conmutador (por ejemplo deformando un elemento piezoeléctrico) que hace que el circuito... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una etiqueta RFID (10) que comprende:

− una bobina (14) , − un chip RFID (12) que tiene dos entradas/salidas (12 ', 12 ") , estando cada entrada/salida conectada a la 5 bobina, y

− un circuito eléctrico (16) que está adaptado para operar en uno de dos modos: un primer modo que es un modo en el que no se emiten sustancialmente ninguna señal a las entradas/salidas y un segundo modo que es un modo en el que una señal estocástica/aleatoria es emitida a las entradas/salidas, y − medios (18) para controlar en cual del primer y segundo modo funciona el circuito eléctrico, caracterizándose la etiqueta porque el circuito eléctrico (16) está conectado a las entradas/salidas.

2. Una etiqueta según la reivindicación 1, en la que el circuito eléctrico está adaptado para recibir energía de la 15 bobina y para operar sobre la base de la energía recibida.

3. Una etiqueta según la reivindicación 1 o 2, en la que el chip RFID no tiene más que las dos entradas/salidas.

4. Una etiqueta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el medio de control es un elemento 20 adaptado para emitir una señal a la que el circuito es capaz de responder.

5. Una etiqueta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el medio de control es un elemento mecánicamente accionable adaptado para, cuando es accionado, emitir una señal, estando el circuito adaptado para entrar en el primer modo cuando se recibe la señal.

2.

6. Una etiqueta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el chip RFID está adaptado para recibir energía de la bobina y operar sobre la base de la energía recibida.

7. Una etiqueta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el circuito eléctrico está adaptado 30 para operar en su segundo modo para añadir la señal estocástica/aleatoria a cualquier salida de señal por el chip RFID.

8. Una etiqueta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el chip RFID está adaptado para recibir una señal detectada por la bobina, y en la que el circuito eléctrico está adaptado para operar en su segundo 35 modo cuando una señal es detectada por la bobina.

9. Un procedimiento de funcionamiento de la etiqueta de RFID de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo el procedimiento la etapa de:

1. recepción/detección de un campo electromagnético por la bobina y transmitir una señal y/o energía al chip,

caracterizándose el procedimiento porque comprende, además, las etapas de:

2. el funcionamiento del circuito en su segundo modo y emisión de una señal estocástica/aleatoria a las entradas/salidas del chip,

3. la transmisión por el medio de control de una señal al circuito, haciendo que el circuito entre en su primer modo, y

4. el funcionamiento del chip para emitir información predeterminada a la bobina.

10. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la etapa 2) comprende la etapa de la recepción por el circuito eléctrico de energía de la bobina.

11. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, en el que la etapa 2) comprende el consumo por el circuito, de una cantidad variable de energía a lo largo del tiempo.

12. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9-11, en el que la etapa 3) comprende operar mecánicamente el medio de control.

13. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9-12, en el que la etapa 1) comprende la recepción por el chip RFID de la energía de la bobina y su operación sobre la base de la energía recibida.

14. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9-13, en el que la etapa 2) comprende la emisión por el chip RFID, de una señal que se añade a la señal estocástica/aleatoria.

15. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9-14, en el que las etapas 1) y 2) se realizan simultáneamente de modo que el circuito emite la señal estocástica/aleatoria que se añade a la señal transmitida que es recibida por el chip RFID.