UNA ESTRUCTURA MODULAR COMPUESTA DE ELEMENTOS BIDIMENSIONALES PARA LA CONSTRUCCION DE ESPACIOS TRIDIMENSIONALES MODULARES.

1. Una estructura modular compuesta de elementos bidimensionales para la construcción de espacios tridimensionales modulares

, en la que, mediante elementos tipo que se conjugan se obtienen espacios utilizables individualmente o en combinación con otros similares colaterales y/o superpuestos, caracterizada esencialmente porque dicha estructura consta de tres elementos fundamentales, A, B y C, de los cuales el elemento A es un marco, el elemento C es una placa de suelo y techo que tiene forma octogonal irregular en planta con sus lados iguales entre sí cuatro a cuatro, cuatro mayores, por los que descansa con interposición de juntas elásticas sobre escalones previstos en los elementos A y B cerca de su base y cuatro menores que definen aberturas de comunicación entre dos módulos superpuestos al constituirse dichos lados menores en hipotenusas respecto del ángulo recto que forman las caras interiores del diedro que resulta de unir a inglete las caras laterales extremas de los elementos A y B.
2. Una estructura modular compuesta de elementos bidimensionales para la construcción de espacios tridimensionales modulares, según la reivindicación anterior, caracterizada esencialmente porque los elementos A y B tienen sus caras laterales extremas ingleteadas según planos que no afectan a la totalidad del espesor de dichas caras de modo a definir un ángulo diedro cóncavo en toda la dimensión de la altura de los elementos A y B acoplados mediante su unión un inglete.
3. Un estructura modular compuesta de elementos bidimensionales para la construcción de espacios tridimensionales modulares, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento A es sustancialmente un marco, cuyo lado inferior, con los laterales, está constituido por una "U" de trazos esencialmente rectos de hormigón armado y vibrado, que queda cerrada por su lado superior mediante un perfil laminado en "L", los extremos de una de cuyas caras se apoyan en horizontal sobre los ápices de los laterales, mientras la cara opuesta se alza a lo largo del borde que resultará siendo exterior del elemento en A respecto de su combinación con otros tres A o B en orden a definir un espacio tridimensional, imaginario o real utilizable, y con la particularidad de que el ancho de las caras, al menos de la horizontal, del perfil en "L", es aproximadamente la mitad del ancho de los ápices sobre los que se apoya, excepto en los propios ápices en que adopta su forma total en planta.
4. Una estructura modular compuesta de elementos bidimensionales para la construcción de espacios tridimensionales modulares, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento A tiene la parte inferior de la cara externa de su lado inferior recogida hacia dentro desde la cara vertical del perfil en "L", en orden a permitir el encaje en superposición de un elemento sobre otro cuando participan en una composición modular, y a cuyo efecto el borde libre superior del perfil en "L" vendrá guarnecido con una junta elástica de estanqueidad.
5. Una estructura modular compuesta de elementos bidimensionales para la construcción de espacios tridimensionales modulares, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento A tiene definidas las caras internas de sus laterales cuando dicho elemento es considerado aisladamente como un marco, en ángulo diedro recto convexo, que se extiende a la altura que media entre la cara superior del lado inferior y la base del perfil en "L", con el fin de que cada una de las caras de dicho diedro queden situadas en el mismo plano que la cara del diedro correspondiente del elemento contiguo, cuando dos elementos A se combinan en inglete.
6. Una estructura modular compuesta de elementos bidimensionales modulares, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento B es un panel, muro o tabique, con o sin vanos correspondientes a puertas y ventanas, cuyo espesor está ahuecado interiormente para arrasar con el borde anterior del perfil en "L" y con el borde posterior del escalón próximo a su base, definiéndose lateralmente dicho hueco con sendas paredes inclinadas hacia los planos anteriores de los laterales del elemento.
7. Una estructura modular compuesta de elementos bidimensionales para la construcción de espacios tridimensionales modulares, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unión de dos elementos contiguos se realiza mediante la posición de sendas platinas fundamentalmente angulares y coincidentes con el perímetro de las superficies a que se acoplan, una en la parte superior y otra en la inferior de la zona de unión de los elementos contiguos y cada una de las cuales posee tetones que encajan en orificios practicados respectivamente en cada elemento, y una de ellas, la correspondiente a la parte superior, un espárrago central roscado en que rosca una arandela de penetración regulable, mientras que la correspondiente a la parte inferior tiene una protuberancia central sensiblemente cónica que se aloja en una cavidad similar prevista mitad la base de un elemento y mitad en la base del contiguo, y cuya protuberancia central, que es hueca, acoge en su interior el espárrago roscado y arandela de penetración regulable de la platina situada en la parte superior de los elementos de módulo inferiores, cuando éstos se encuentran superpuestos.
8. Una estructura modular compuesta de elementos bidimensionales para la construcción de espacios tridimensionales modulares, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unión de los elementos formativos de módulos contiguos se realiza mediante una pieza metálica en forma de cruz de malta, cuyos extremos vienen soldados a las platinas previstas en la reivindicación anterior.
9. Una estructura modular compuesta de elementos bidimensionales para la construcción de espacios tridimensionales modulares, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque entre dos elementos de módulo superpuestos queda dispuesta una cornisa aprisionada por uno de sus bordes entre la base del elementos superior y el perfil en L del elemento inferior, y cuya cornisa tiene el otro borde rebatido hacia arriba en orden a constituir una especie de caja perimetral, accesible frontalmente, conectada con el orificio angular de comunicación de dos módulos superpuestos, y por la cual discurren los tubos de suministro de servicios y los cables eléctricos que pasan libremente de un módulo a otro por el ángulo de unión de dos elementos que queda cubierto a su vez por un panel de mandos y elementos auxiliares y de cubrición del espacio angular ajustando a los lados menores del octógono, que es la placa de suelo de un módulo y techo del inferior, siendo optativamente sustituida la mencionada cornisa por un falso techo que comprende en una sola pieza la cornisa y una parte central plana, y cuyo falso techo, en el caso del último módulo superior, constituirá con el tejado, cámara de aislamiento de la edificación.
10. Una estructura modular compuesta de elementos bidimensionales para la construcción de espacios tridimensionales modulares.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: SISTEMAS INDUSTRIALES DE CONSTRUCCION INTERNACIONA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Fecha de Solicitud: 19 de Noviembre de 1979.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 1980.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS EN GENERAL; ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS... > F16S1/00 (Planchas, paneles o cualesquiera otros elementos de proporciones parecidas; Estructuras que implican el montaje de estos elementos (armaduras prefabricadas F16S 3/00; productos estratificados B32B))
google+ twitter facebook