Una composición de bebida.

Una composición de bebida de chocolate que comprende una nata en polvo espumante y sólidos discretos de cacao

, en donde substancialmente todos los sólidos de cacao están en forma que no es en polvo y en donde los sólidos de cacao tienen menos del 15% en peso de grasa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/057596.

Solicitante: KRAFT FOODS R & D, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Three Parkway North Deerfield, IL 60015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WILLIAMS,CLAIRE ELIZABETH, HERAUD,SANDRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > A23L1/00 (Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/52 (Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/41 (de ingredientes líquidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate;... > A23G1/56 (Productos líquidos; Productos sólidos en forma de polvo, copos o gránulos para obtener productos líquidos, p. ej. para hacer leche chocolateada)

PDF original: ES-2497167_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Una composición de bebida.
Una composición de bebida.

Fragmento de la descripción:

Una composición de bebida

La presente invención está relacionada con una composición de bebida y más particularmente con una composición de bebida de chocolate que puede utilizarse para preparar una bebida que tiene una espuma blanca en su superficie. Las composiciones según la presente invención son adecuadas para formar una bebida al añadir un líquido caliente o frío.

Antecedentes

Cuando los consumidores compran bebidas espumadas en cafeterías y restaurantes, la bebida comúnmente se hace a partir de un licor concentrado con sabor, tal como un expreso. Por separado se espuma una cantidad de leche utilizando una fuente de vapor de agua con el fin de obtener una leche espumada caliente. Al preparar la bebida, el licor se coloca en una taza o jarra y se añade la leche espumada caliente. Típicamente se tiene cuidado para retener la parte más espumosa de la leche hasta el final de modo que en la bebida pueda producirse una capa más alta de espuma blanca que tenga el mayor tamaño posible de espuma.

Se sabe que los consumidores también aprecian la comodidad de poder hacer las mismas bebidas espumadas en casa o en el lugar del trabajo, en los que no es posible tener una fuente de leche espumada caliente preparada con vapor. De esta manera, se han desarrollado y se conocen natas en polvo espumantes para usar al preparar bebidas espumadas para la comodidad de los consumidores. Sin embargo, al preparar bebidas instantáneas la nata en polvo se mezcla típicamente con el componente saborizante, ya sea en la preparación instantánea o en la bebida ya diluida. De esta manera la espuma que se proporciona encima de la bebida adopta una decoloración antiestética debido al componente saborizante. Esto recuerda al consumidor que la bebida instantánea es distinta de las bebidas espumadas disponibles en cafeterías o restaurantes y empeora la percepción de la bebida.

Las bebidas de chocolate derivan comúnmente su sabor a chocolate de la presencia de cacao en polvo. El cacao retiene su coloración marrón característica cuando se disuelve en un líquido. Por consiguiente, cuando se incluye cacao en polvo en una composición de bebida instantánea de chocolate, es arrastrado y forma una parte de cualquier espuma producida a partir de la nata en polvo incluida con el mismo. De esta manera, la espuma obtiene una decoloración indeseable y le resta valor a la impresión que proporciona la bebida final.

Como una alternativa, se sabe incluir chocolate en lugar de cacao en polvo en una bebida con el fin de obtener un sabor achocolatado. Sin embargo, el chocolate tiene una densidad baja (alrededor de 1,2g/cm3) lo que significa que es arrastrado fácilmente en la nata en polvo espumante y decolora la espuma. Por otra parte, el alto contenido en materia grasa del chocolate desestabiliza una espuma formada encima de tal bebida. El documento W24/95937 describe unos gránulos de chocolate en composiciones de café y de nata en polvo.

El documento W26/58713 describe bebidas bajo solicitud con diversos sabores.

Por consiguiente, existe el deseo de aportar una composición de bebida de chocolate a partir de la cual se pueda preparar una bebida de chocolate que proporcione una espuma blanca y/o que aborde por lo menos algunas de las desventajas asociadas con la técnica anterior o proporcione una alternativa útil para el consumidor.

Compendio de la invención

Según un primer aspecto, la presente invención proporciona una composición de bebida de chocolate que comprende una nata en polvo espumante y sólidos discretos de cacao, en donde substancialmente todos los sólidos de cacao están en forma que no es en polvo y en donde los sólidos de cacao tienen menos del 15% en peso de grasa.

En un segundo aspecto la presente invención proporciona un recipiente dispensador de bebida que comprende la composición de la presente invención.

En un aspecto adicional la presente invención proporciona un sistema dispensador de bebida que comprende un recipiente según la presente invención y una máquina dispensadora de bebida adaptada para recibir el recipiente y para dispensar una bebida desde la misma por la adición de un medio acuoso de bebida.

En un aspecto adicional la presente invención proporciona un método para formar una bebida que comprende hacer pasar un medio acuoso de bebida a través del recipiente según la presente invención.

En una realización adicional la presente invención proporciona un método para preparar una bebida, el método comprende:

(i) proporcionar una composición según la presente invención en un receptáculo; e

(ii) introducir un fluido bebible, preferiblemente agua o leche calientes, en el receptáculo.

Figuras

La Figura 1A muestra una bebida comparativa espumada de chocolate que tiene una espuma decolorada.

La Figura 1B muestra una bebida espumada de chocolate hecha según la presente invención que tiene una espuma blanca.

La Figura 2A muestra un paquete típico de café 21 para contener una composición como se ha descrito en esta memoria, tal como podría utilizarse para la venta al por menor de un producto de bebida de chocolate. La Figura 2B muestra un cartucho 22 adecuado para contener la composición de bebida de chocolate y para el uso en una máquina 23 de producción de bebida. La Figura 2C muestra un máquina 23 de producción de bebida adecuada para el uso con el cartucho 22 mostrado en la Figura 5B.

Descripción detallada

Ahora se describirá aún más la presente descripción. En los siguientes pasajes se definen con mayor detalle unos aspectos diferentes de la descripción. Cada aspecto definido así puede combinarse con cualquier otro aspecto o aspectos a menos que se indique claramente lo contrario. En particular, cualquier característica indicada como preferida o ventajosa puede combinarse con cualquier otra característica o características indicadas como preferidas o ventajosas.

Los inventores han encontrado que en una bebida, tal como un capuchino de chocolate, los consumidores prefieren una espuma blanca, en lugar de una espuma que tenga el mismo color que la bebida principal o que tenga pegotes de color moteado. Los inventores han descubierto que debido a que el cacao se disuelve al mismo tiempo y en proximidad de la nata en polvo espumante se produce una decoloración indeseable de espuma.

Los inventores han descubierto además que al utilizar un cacao denso, preferiblemente por lo menos de mayor densidad que el agua, en la mezcla de nata en polvo espumante / cacao, tal como cacao extruido o cacao en polvo compacto, puede obtenerse una espuma blanca. Al mezclar con agua, la nata en polvo espumante en la mezcla nata en polvo / cacao se disuelve rápidamente para formar una espuma blanca. Al mismo tiempo, el cacao denso se hunde en el fondo de la bebida, en el que se disuelve más lentamente, produciendo una bebida principal de chocolate.

La composición de la presente descripción se proporciona preferiblemente como una composición de mezcla instantánea seca. La composición de mezcla instantánea seca, en la reconstitución en un líquido (preferiblemente un líquido caliente), proporciona una bebida que tiene una espuma blanca en su superficie, que tiene la apariencia de una bebida auténtica. El término "instantáneo" tal como se emplea en esta memoria se refiere a un producto que se disuelve o dispersa fácilmente en un líquido adecuado para beber, particularmente agua caliente, leche caliente u otra bebida caliente, tal como café, chocolate (caliente) o té. De este modo, una composición de mezcla instantánea seca es una que puede elaborarse en una sola etapa.

El término espuma "blanca" tal como se emplea en esta memoria se refiere a un blanco de espuma que tiene substanclalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de bebida de chocolate que comprende una nata en polvo espumante y sólidos discretos de cacao, en donde substancialmente todos los sólidos de cacao están en forma que no es en polvo y en donde los sólidos de cacao tienen menos del 15% en peso de grasa.

2. Una composición según la reivindicación 1, en donde los sólidos de cacao se forman en partículas, granulados, tabletas, extruídos, aglomerados, comprimidos o una combinación de dos o más de éstos.

3. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde los sólidos de cacao están presentes como partículas que tienen un diámetro de más que ,25 mm, preferiblemente de 1,5 mm a 4,5 mm.

4. Una composición según la reivindicación 2, en donde los sólidos de cacao son sólidos de cacao extruidos, preferiblemente una coextrusión con un agente edulcorante.

5. Una composición según la reivindicación 4, en donde la proporción de sólidos de cacao a agente edulcorante está en el intervalo de 1:1 a 1:1.

6. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la nata en polvo tiene una base de nata en polvo láctea.

7. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la nata en polvo tiene una base de nata en polvo no láctea.

8. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la bebida comprende además uno o varios de un agente edulcorante, un agente saborizante, un espesante o un blanqueador.

9. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde los sólidos de cacao tienen una densidad en el intervalo de 1,5 g/cm3 a 3 g/cm3

1. Un recipiente dispensador de bebida que comprende la composición de bebida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, el contenedor es en forma de un cartucho, saquito, bolsita o cápsula.

11. Un sistema dispensador de bebida que comprende un recipiente según la reivindicación 1 y una máquina dispensadora de bebida adaptada para recibir el recipiente y para dispensar una bebida desde la misma por la adición de un medio acuoso de bebida.

12. Un método para formar una bebida que comprende pasar un medio acuoso de bebida a través del recipiente según la reivindicación 1.

13. Un método para preparar una bebida, el método comprende:

(i) proporcionar una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 en un receptáculo; e

(ii) introducir un fluido bebible, preferiblemente agua o leche calientes, en el receptáculo, y, opcionalmente, añadir café, chocolate caliente o té al receptáculo.