Una combinación herbicida.

Una composición sinérgica desde un punto de vista herbicida que, además de comprender adyuvantes de laformulación inertes habituales, comprende una combinación de los ingredientes activos

(A1) prosulfocarb y (B1)florasulam.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/003178.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: KOTZIAN,GEORG RÜDIGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/16 (formando, el átomo de nitrógeno, parte de un heterociclo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/12 (que contienen un grupo — O — CO — N o uno de sus tioanálogos, no directamente unido a un ciclo y no siendo el átomo de nitrógeno uno de los elementos de un heterociclo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/18 (que contienen un grupo — O — CO — N o uno de sus tioanálogos, unido directamente a un heterociclo o a un cicloalifático)

PDF original: ES-2449516_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una combinación herbicida La presente invención se refiere a un método para reprimir vegetación indeseada en cultivos de plantas útiles, por ejemplo plantas de cultivo monocotiledóneas tales como cultivos de cereales, arroz, maíz, patatas y caña de azúcar, utilizando una combinación sinérgica de compuestos.

En productos para la protección de cultivos es deseable aumentar la actividad específica de un ingrediente activo y la fiabilidad de la acción.

Sorprendentemente, se ha encontrado ahora que una combinación de cantidades variables de al menos dos compuestos (a los que a veces se alude como ingredientes activos) exhibe una acción sinérgica que es capaz de reprimir, ya sea antes del brote o después del brote, o ambos, la mayor parte de la vegetación indeseada que se produce especialmente en cultivos de plantas útiles, sin provocar daño alguno apreciable a la planta útil.

Por lo tanto, el beneficio de la invención puede conseguirse permitiendo que una composición que comprende la combinación de compuestos actúe sobre la vegetación indeseada, o permitiendo que los compuestos individuales actúen sobre la vegetación indeseada, ya sea aplicándola simultáneamente o en sucesión.

En la técnica se conocen combinaciones herbicidas que comprenden, en calidad de ingrediente activo, (A) al menos un compuesto de tiocarbamato; y (B) al menos un compuesto con un modo de acción de inhibición de acetolactato sintasa. Por ejemplo, el documento CN1398517 describe combinaciones de butilato y nicosulfurona. El documento WO 97/07678 describe combinaciones de dimepiperato y azimsulfurona. El documento WO 96/19110 describe combinaciones de trialato/dimepiperato/molinato/tiobencarb/prosulfocarb y sulfosulfurona. El documento WO 03/028461 describe combinaciones de prosulfocarb/molinato y piriftalida. El documento WO 03/009684 describe combinaciones de prosulfocarb y amidosulfurona. El documento DE 42 09 475 describe combinaciones de esprocarb/dimepiperato y fenoxisulfonilurea.

Se ha encontrado que (A) determinados tiocarbamatos y (B) determinados compuestos con un modo de acción de inhibición de acetolactato sintasa (ALS) son particularmente eficaces para reprimir la vegetación indeseada.

Por consiguiente, en un primer aspecto, la presente invención proporciona una composición sinérgica desde un punto de vista herbicida para la represión selectiva de vegetación indeseada que, además de comprender adyuvantes de formulación inertes habituales, comprende, preferiblemente consiste esencialmente en, como ingrediente activo, una combinación de: (A1) prosulfocarb y (B1) florasulam.

Los compuestos adecuados para las combinaciones de la presente invención se describen en el e-Pesticide Manual, versión 3.0, 13ª Edición, Comp. CDC Tomlin, British Crop Protection Council, 2003-04.

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona un método para reprimir vegetación indeseada en cultivos de plantas útiles, que comprende permitir que una composición del primer aspecto actúe donde se desee la represión, por ejemplo sobre la vegetación indeseada o el lugar de la misma.

En un tercer aspecto, la presente invención proporciona un método para reprimir vegetación indeseada en cultivos de plantas útiles, que comprende permitir que una cantidad sinérgicamente eficaz desde un punto de vista herbicida de combinación (A) y (B) según se define en el primer aspecto, actúe donde se desee la represión, por ejemplo sobre la vegetación indeseada o sobre el lugar de la misma, en donde los compuestos se aplican simultáneamente o en suspensión en cualquier orden.

Es sorprendente que combinaciones de los compuestos específicos definidos en el primer aspecto excedan de lo esperado de la acción aditiva de los compuestos individuales utilizados solos sobre la vegetación indeseada y, así, amplíen la gama de acción de los compuestos, especialmente en dos aspectos: en primer lugar, las tasas de aplicación de los compuestos individuales se reducen al tiempo que se mantiene un buen nivel de acción y, en segundo lugar, las combinaciones de acuerdo con la invención consiguen un alto nivel de represión de la vegetación indeseada, también en aquellos casos en los que los compuestos individuales, en el intervalo de tasas de aplicación bajas, se han vuelto inútiles desde un punto de vista agronómico. Además, el resultado puede ser

una ampliación considerable del espectro de la vegetación indeseada reprimida por parte de los compuestos. La combinación de acuerdo con la invención, aun cuando conserva una represión excelente de la vegetación indeseada en plantas útiles, permite también una mayor flexibilidad en el logro de cultivos.

La expresión “cultivos de plantas útiles” ha de entenderse como plantas que tienen un valor (p. ej. un valor monetario) para un cultivador, e incluye aquellas que han sido hechas tolerantes a compuestos o clases de compuestos como resultado de métodos convencionales de cultivo o ingeniería genética. El término “planta”, tal como se utiliza en esta memoria, incluye plantículas, arbustos y árboles. La vegetación indeseada son aquellas plantas que afectan al crecimiento y a la calidad de las plantas útiles, y ejemplos incluyen hierbas y malas hierbas. Una cantidad herbicidamente eficaz de las combinaciones de los ingredientes activos se aplica sobre zonas apropiadas para reprimir la vegetación indeseada para permitir que actúen sobre la vegetación indeseada o la zona de cultivo de las plantas de cultivo. Zonas de cultivo son zonas de terreno en las que las plantas de cultivo ya están creciendo o en las que el material de siembra de esas plantas de cultivo ha sido sembrado, y también terreno en el que se pretende hacer crecer a esas plantas de cultivo.

La represión de la vegetación indeseada asegura un rendimiento y una calidad de la cosecha satisfactorios, y el cultivador de la cosecha ha de sopesar a menudo los costes asociados con el uso de compuestos con el rendimiento resultante, pero generalmente un incremento de, por ejemplo, al menos 5% de rendimiento de una cosecha que ha sido sometida a un tratamiento con el compuesto, en comparación con una cosecha no tratada, se considera represión por parte del compuesto.

La combinación de acuerdo con la invención se puede utilizar contra un gran número de vegetación indeseada, agronómicamente importante, tal como malas hierbas herbáceas, p. ej. especies de Alopecurus, especies de Poa, especies de Apera, Avena spp., especies de Lolium, especies de Bromus, Echinochloa spp., Leptochloa spp., Digitaria spp., Phalaris spp., Setaria spp., Brachiaria spp. e Ischeamum spp.; malas hierbas de hoja ancha tales como Gallium spp., Lamium spp., Geranium spp. (p. ej., Geranium rotundifolium) , Solanum spp., Veronica spp., Viola spp. (p. ej., Viola tricolor) , Alchemilla spp., Kochia spp., Stellaria spp., Polygonum spp., Matricaria spp., Chenocpodium spp., Aethusa cynapum, Amaranthus spp., Galinsoga spp., Monochoria spp., Lindernia spp., Anthemis spp., Sinapis spp., Raphanus spp., Papaver spp., Capsella spp., Rotala spp., Butomus spp., Limnocharis spp., Sphenoclea spp., Commelina spp., Ludwigia spp., Bidens pilosa, Elatine spp. y Kickxia spp.; y la combinación también reprime juncos anuales y perennes, p. ej. Scirpus spp. (p. ej., Scirpus juncoides) , Sagittaria spp., Cyperus spp., Eleocharis spp. y Fimbristylis spp.

En particular, cada una de las combinaciones de acuerdo con el primer aspecto puede utilizarse frente a malas hierbas resistentes a ALS y malas hierbas resistentes a ACCasa en cultivos de plantas útiles, por ejemplo en cultivos de arroz, cereales y maíz. Ejemplos de malas hierbas resistentes a ALS, por ejemplo en arroz, son Echinocloa gruss galli, Elatine triandria, Lindernia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición sinérgica desde un punto de vista herbicida que, además de comprender adyuvantes de la formulación inertes habituales, comprende una combinación de los ingredientes activos (A1) prosulfocarb y (B1) 5 florasulam.

2. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la combinación (A1) y (B1) comprende, además, uno o más de flupirsulfurona-metil-sódica, piriftalida y amidosulfurona.

3. Un método de reprimir vegetación indeseada en cultivos de plantas útiles, que comprende permitir que una composición definida en la reivindicación 1 o en la reivindicación 2 actúe en donde se desee la represión.

4. Un método de reprimir vegetación indeseada en cultivos de plantas útiles de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende permitir que una cantidad eficaz sinérgica desde un punto de vista herbicida de combinación (A) y 15 (B) según se define en la reivindicación 1 o en la reivindicación 2 actúe en donde se desee la represión, en donde los compuestos se aplican simultáneamente o en sucesión en cualquier orden.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 3 o la reivindicación 4, en el que la vegetación indeseada se selecciona de especies de Alopecurus, especies de Poa, especies de Apera, Avena spp., especies de Lolium, 20 especies de Bromus, Echinochloa spp., Leptochloa spp., Digitaria spp., Phalaris spp., Setaria spp., Brachiaria spp., Ischeamum spp., Gallium spp., Lamium spp., Geranium spp. Solanum spp., Veronica spp., Viola spp., Alchemilla spp., Kochia spp., Stellaria spp., Polygonum spp., Matricaria spp., Chenocpodium spp., Aethusa cynapum, Amaranthus spp., Galinsoga spp., Monochoria spp., Lindernia spp., Sinapis spp., Raphanus spp., Papaver spp., Capsella spp., Anthemis spp., Rotala spp., Butomus spp., Limnocharis spp., Sphenoclea spp., Commelina spp.,

Ludwigia spp., Bidens pilosa, Elatine spp. y Kickxia spp.; Scirpus spp., Sagittaria spp., Cyperus spp., Eleocharis spp. y Fimbristylis spp.

6. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en el que la planta de cultivo es un cereal.

7. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, en el que la vegetación indeseada es una mala hierba resistente a ACCasa o una mala hierba resistente a ALS.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la vegetación indeseada es una mala hierba resistente a ALS o una mala hierba resistente a ACCasa, y en la combinación (A1) y (B1) , (B1) comprende, además, uno o 35 más de yodosulfurona, mesosulfurona, triasulfurona, flupirsulfurona-metil-sódica y (5, 7-dimetoxi-[1, 2, 4]triazolo[1, 5a]pirimidin-2-il) -amida del ácido 2-metoxi-4-trifluorometil-piridina-3-sulfónico.