UNA CABEZA DE LLAVE PERFECCIONADA.

1. Una cabeza de llave perfeccionada, de las que se incluyen al menos una en un cuerpo de llave incluyendo un expansionado, monopieza con el citado cuerpo de llave y orificado centralmente, en cuyo orificio se monta, con posibilidad de giro en ambos sentidos y sin desplazamiento relativo; a una estrella de las que llevan un orificio interior estriado; que se caracteriza porque la estrella lleva exteriormente sendas pequeñas zonas laterales de perímetro liso y una amplia zona central de perímetro acanalado generatricialmente y porque incluye también un dispositivo de montaje de la estrella en el orificio central del expansionado de tal forma que, una vez montado, no puede desmontarse nuevamente sin destruir la llave; y un mecanismo selector del sentido de apriete unidireccional de la cabeza de llave, que consta de un vástago con sendos pares de escalonamientos en disposición simétrica, desplazable axialmente entre dos posiciones extremas respecto al cuerpo de la llave entre dos posiciones extremas de tal forma que, según unos u otros escalonamientos se hallen en contacto con las acanaladuras generatriciales de la estrella se efectúa el recorrido de apriete en uno u otro sentido de giro.
2. Una cabeza de llave perfeccionada, de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza también porque el vástago define en sí mismo sendas cajeras en "V" condiferente inclinación angular

(alfa1), (alfa2) en sus alas, en una y otra de cuyas cajeras se aloja una bola retráctil también en una cajera del citado cuerpo de llave y que establece así el sentido de giro con apriete; de tal forma que, alojándose la bola en una de las citadas cajeras en "V", al accionar la llave en un sentido, los correspondientes escalonamientos del vástago se anclan en las acanaladuras generatriciales de la estrella topando la bola contra la cara de mayor indlinación (alfa), en tanto que, al accionar la llave en sentido contrario a la bola topa con la cara de menor inclinación (alfa1), en tanto que, al accionar la llave en sentido contrario, la bola topa con la cara de menor inclinación (alfa2), desplazándose el vástago hasta liberar sus correspondientes escalonamientos de las acanaladuras de la estrella.
3. Una cabeza de llave perfeccionada, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, que se caracteriza también porque el dispositivo de montaje de la estrella en el orificio central del expansionado consta de: -una conformación-tope y una acanaladura ubicadas, respectivamente, a uno y otro laterales del expansionado y en el perímetro de su orificio central, - una arandela cerrada, con una acanaladura perimétrica exterior, y - una arandel abierta que se aloja en el cajeado definido por el enfrentamiento de la acanaladura perimétrica de la arandela cerrada y la acanaladura perimétrica del orificio central del expansionado, posicionando a ambos; de tal forma que, en el montaje, la conformación-tope y arandela cerrada escoltan a las zonas laterales de perímetro liso, impidiéndose el desplazamiento axial de la estrella por tope interior de su zona central con aquéllas.
4. Una cabeza de llave perfeccionada, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza también porque la bola es posicionada en una de las cajeras en "V" por un resorte, compresible por el propio vástago en su desplazamiento axial de una a otra posición extremas.
5. Una cabeza de llave perfeccionada, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza también porque la inclinación angular alfa1, está comprendida entre 45º y 90º, siendo preferentemente, alrededor de 60º.
6. Una cabeza de llave perfeccionada, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza también porque la inclinación angular alfa2, está comprendida entre 0º y 30º siendo, preferentemente, alrededor de 15º.
7.Una cabeza de llave perfeccionada.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: RODRIGUEZ VAZQUEZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Fecha de Solicitud: 2 de Abril de 1984.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Septiembre de 1986.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y... > B25B13/42 (con acción de auto-inmovilización)
google+ twitter facebook