Un somier desmontable.

Se describe un somier completamente desmontable especialmente diseñado para ocupar un espacio mínimo durante su almacenamiento y transporte. El somier comprende un bastidor con largueros y travesaños que se unen por medio de tornillos alojados en orificios pasantes de los largueros y atornillados en orificios de los extremos de los travesaños

, uno o dos conjuntos de lamas que se fijan a los largueros por medio de piezas extremas de anclaje y en su caso por medio de una pieza intermedia de anclaje, a cuyo efecto las piezas de anclaje presentan pares de tetones insertables a presión en pares de orificios realizados a lo largo de los largueros, y patas que se fijan a los largueros por medio de piezas de diseño específico, en forma de "U" invertida, a las que se sujetan los extremos superiores de cada pata con la intervención de un tornillo y una tuerca.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231804.

Solicitante: HILDING ANDERS SPAIN, S.L. unipersonal.

Inventor/es: MARTÍNEZ BENAVENT,Jose Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Somieres de muelles, de cuadro rígido o formando... > A47C23/06 (utilizando resortes de madera, p. ej. del tipo ballesta)
google+ twitter facebookPin it
Un somier desmontable.

Fragmento de la descripción:

Un somier desmontable

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un somier desmontable, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone un desarrollo de somier, especialmente un somier de lamas, que admite ser manejado, manipulado y expedido en una condición de desmontado, con las consiguientes ventajas de ocupar poco espacio en los lugares de almacenaje y también durante el transporte con el consiguiente ahorro económico asociado al envío hasta el lugar de destino, mientras que puede ser montado de forma fácil, rápida y segura por el propio usuario. Tanto las piezas que constituyen el marco o bastidor del somier como las que componen las patas o los anclajes de las lamas, están diseñadas y mecanizadas de modo que son susceptibles de vinculación mutua ya sea con la colaboración de piezas intermedias o ya sea de forma directa con la ayuda de tornillos de fijación, obteniéndose como resultado un somier completamente rígido y suficientemente estable para la aplicación a la que se destina.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de mobiliario en general, particularmente mobiliario suministrado a modo de kit y armable en destino.

Antecedentes y Sumario de la Invención Cualquier usuario es conocedor, en general de la amplia diversidad de somieres actualmente disponibles para su adquisición en el mercado. Los somieres de lamas de madera se están utilizando de forma habitual desde hace varias décadas y han sido sustituyendo paulatinamente a los de otros tipos dada la mejor adaptabilidad que proporcionan a la anatomía del usuario con los consiguientes beneficios para el mantenimiento de la integridad de la estructura esquelética y de la salud corporal.

Sin embargo, es una característica común a los somieres existentes el hecho de que los establecimientos suministran este tipo de artículos en la condición de montados, o a lo sumo desprovistos simplemente de las patas para que sean acopladas posteriormente en el lugar de instalación. Dado que se trata de artículos que tienen una dimensiones voluminosas, nada despreciables, es indudable que necesitan un espacio considerable durante el almacenamiento de los mismos, y también ocupan un espacio importante durante su transporte con unas repercusiones asimismo estimables en los gastos de expedición desde el establecimiento de suministro hasta el domicilio del comprador, con la inherente repercusión en el coste final del producto.

Por lo tanto, sería deseable poder disponer de un somier, en particular un somier del tipo de lamas de madera y por tanto con los beneficios para la salud corporal del usuario que se derivan de su uso, pero concebido y diseñado de tal modo que admita ser almacenado y/o transportado en la condición de desmontado, ocupando un espacio muy reducido y con una repercusión mínima en los gastos de almacenamiento y transporte.

Teniendo en cuenta lo anterior, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal la construcción de un somier dotado de la característica de ser desmontable, que como se ha dicho puede ser almacenado ocupando un espacio mínimo y que suministrado al usuario en la condición de desmontado, puede ser armado en el lugar de destino con absoluta facilidad, en poco tiempo, y con la única ayuda de alguna herramienta de uso común como es el caso de un destornillador u otra similar.

El somier de la presente invención es desmontable en su totalidad, cumpliendo de ese modo plenamente el objetivo de espacio reducido de almacenamiento y transporte al que se ha aludido anteriormente como deseable. Para ello, el somier está compuesto por un armazón o bastidor rectangular según es convencional, delimitado perimetralmente por dos largueros laterales y dos travesaños, todos ellos consistentes en elementos tubulares que se acoplan entre sí de manera que los travesaños se vinculan a los extremos de largueros con la aplicación de tornillos. Dependiendo de la dimensión en anchura del somier, es decir si se trata de un somier previsto para una sola persona o para su uso por dos personas, el bastidor puede incluir un tercer larguero que ocupa posición longitudinal central, asimismo vinculado por sus extremos a ambos travesaños en posiciones centrales respectivas de estos últimos. En una realización preferida, los largueros (dos o tres, según sea el caso) , están mecanizados de manera que por la cara de los mismos que ocupa posición superior cuando el somier está montado, presentan una multiplicidad de pares de orificios a lo largo de toda su longitud, separados los orificios de cada par por una misma distancia predeterminada; estos orificios constituyen el medio de fijación para las lamas, a cuyo efecto estas últimas incorporan en sus extremos piezas de anclaje que por la cara de apoyo sobre los largueros incluyen un par de tetones proyectados ortogonalmente a su superficie y dimensionados para acoplarse a presión en los pares de orificios de los largueros.

La estructura del somier está sustentada por medio de patas que, de acuerdo con una concepción convencional de las mismas consisten en porciones tubulares de longitud previamente establecida. Estas patas están diseñadas para ser sujetadas al bastidor del somier en posiciones cercanas a los extremos de cada uno de los largueros, para lo cual se utiliza una pieza intermedia específicamente diseñada al efecto, que abraza por ambos laterales y por la cara superior allarguero en la posición a la que se aplique, y que admite la inserción por la parte inferior abierta del extremo correspondiente de la pata, realizándose la fijación de cada pata a su pieza de anclaje respectiva por medio de un tornillo y una tuerca, para lo cual cada pata dispone de un orificio transversal pasante.

Se comprenderá que, en otra forma de realización, los largueros pueden estar mecanizados con orificios simples en lugar de los pares de orificios a los que se ha aludido anteriormente, en cuyo caso las piezas asociadas a los extremos de las lamas presentarán igualmente un único tetón, complementariamente con la mecanización de los largueros.

Como se comprenderá, un somier diseñado de la manera que se acaba de describir admite ser conservado y expedido en la condición de desmontado, bastando unos pocos minutos para su armado y montaje en el lugar en el que va a ser usado.

Breve Descripción de los Dibujos Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma de realización preferida de la misma, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y sin carácter limitativo alguno con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1, es una vista esquemática de un marco o bastidor integrante de la estructura perimetral del somier de la invención, junto con dos detalles D1 y D2 ilustrativos del acoplamiento entre los largueros y los travesaños de dicho bastidor;

La Figura 2 ilustra tres representaciones (a) , (b) y (c) que muestran, respectivamente, una vista esquemática de una perspectiva superior de un ejemplo de lamas utilizables junto con el bastidor de la Figura 1, una vista de dos lamas acopladas entre sí por medio de una pieza de unión intermedia, y una representación ilustrativa del acoplamiento de las lamas a los largueros de un somier por medio de piezas de anclaje;

La Figura 3 muestra, de forma esquemática y en perspectiva, tres representaciones (a) , (b) y (c) ilustrativas de una secuencia de acoplamiento y montaje de las patas del somier, con...

 


Reivindicaciones:

1. Un somier desmontable, especialmente diseñado para su almacenamiento y/o transporte en la condición de completamente desmontado ocupando un espacio mínimo, del tipo de los que comprenden un bastidor rectangular, de una o dos plazas cuya superficie de apoyo está proporcionada por uno o dos conjuntos, respectivamente, de lamas (13) distribuidas a lo largo de toda la longitud del somier, caracterizado porque:

el bastidor del somier comprende al menos dos largueros (1, 2, 8; 1’, 2’) mecanizados para ser vinculados a travesaños extremos (3, 4; 3’, 4’) , a cuyo efecto cada larguero incluye un orificio pasante (6) en las proximidades de cada uno de sus extremos dimensionado para albergar un tornillo (5) , y cada travesaño (3, 4) incluye en cada uno de sus extremos un orificio (7) adaptado para recibir roscadamente el extremo del mencionado tornillo (5) durante la operación de fijación entre los largueros y los travesaños;

uno de los largueros (8) , cuando está incluido en el somier, se extiende longitudinalmente en posición centrada del somier, entre ambos travesaños (3, 4) , a los que se fija por cada extremo mediante un tornillo (9) que pasa a través de un orificio (10) transversal pasante del travesaño (3, 4) correspondiente, y se atornilla en un orificio (11) presente en cada uno de los extremos del larguero (8) central;

cada larguero (1, 2, 8; 1’, 2’) está mecanizado en la cara que ocupa posición superior en la condición de somier montado, de manera que presenta una pluralidad de orificios (12) configurados preferentemente por pares a lo largo de la longitud de dichos largueros en posiciones equiespaciadas, estando los orificios (12) de cada par separados por una misma distancia preestablecida;

el plano de apoyo del somier comprende uno o dos conjuntos de lamas (13) en función de la anchura del somier, sujetas en sus posiciones respectivas por medio de piezas de anclaje (15) extremas de unión a los largueros (1, 2; 1’, 2’) laterales y, en su caso, de una pieza de anclaje (14) intermedia que vincula cada pareja de lamas (13) longitudinalmente alineadas y que constituye un elemento de unión con el larguero (8) central, y

patas (25) de sustentación del bastidor del somier que se fijan a los largueros (1, 2, 8; 1’, 2’) del bastidor en posiciones próximas a sus extremos por medio de piezas de diseño específico.

2. Un somier desmontable según la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de las piezas (14, 15) de vinculación de las lamas tanto al larguero (8) central como a cada uno de los largueros (1, 2; 1’, 2’) laterales comprende una pareja de tetones (16) inferiores, separados entre sí por una distancia equivalente a la separación entre los pares de orificios (12) de los largueros del bastidor del somier, estando dichos pares de tetones (16) dimensionados para su acoplamiento a presión en el interior de los citados pares de orificios (12) .

3. Un somier desmontable según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas piezas de diseño específico para el montaje de las patas (25) del somier adoptan en general forma de “U” invertida, configuradas para abrazar por la cara superior y por ambas caras laterales al larguero (1, 2, 8; 1’, 2’) al que se unen presentando el extremo abierto en dirección hacia abajo, estando constituidas por dos porciones o mitades (17, 18) que por extremo de unión al larguero muestran porciones dobladas ortogonalmente configuradas complementariamente de manera que una de estas porciones extremas incluye una escotadura rasgada (19) y la porción extrema de la otra mitad de la pieza incluye una protuberancia (20) longitudinal, alargada, dimensionada para su acoplamiento en el interior de dicha escotadura rasgada (19) , y por el extremo opuesto ambas mitades de la pieza presentan orejetas laterales (21, 22) , respectivamente, dobladas hacia el interior para constituir elementos de guiado y retención del extremo de inserción y acoplamiento de una pata (25) respectiva, cuya vinculación se realiza por medio de un tornillo (27) , sujeto con una tuerca 828) , que pasa a través de orificios (23, 24) practicados en cada una de las mitades de la pieza de montaje en posiciones alineadas entre sí y con un orificio pasante (26) incluido en las proximidades del extremo de inserción de dicha pata (25) .