Un sistema de montura para una pantalla.

Un sistema (100) de montura para una pantalla (105), que comprende:

al menos una fuente

(102) de luz controlable adaptada para emitir un haz (120) de luz de al menos una longitud de onda;

una guía (101) de luz que tiene una geometría seleccionada de tal manera que cuando se monta en la pantalla (105) la guía (101) de luz forma una trama que rodea periféricamente la región de visualización de la pantalla (105), comprendiendo la guía (101) de luz un lado (106) interior y

uno exterior (107) y un lado (108) delantero y uno trasero (109), adaptándose la guía (101) de luz para guiar el haz de luz entrante emitido por las fuentes (102) de luz, comprendiendo la guía de luz una estructura (103) de desacoplamiento para interactuar con el haz (120) de luz guiada dentro de la guía de luz de tal manera que el haz de luz llega a extraerse del lado (108) delantero de la guía (101) de luz,

al menos un analizador (104a) de imagen para determinar la información del color de la región de visualización de la pantalla (105);

una unidad (114) de control para utilizar la información del color detectado para controlar el color de emisión de la al menos una fuente (102) de luz controlable de tal manera que el color de emisión se corresponda con el color detectado en la región de visualización periférica de la pantalla (105), en el que la al menos una fuente (102) de luz controlable está acoplada a la guía (101) de luz de tal manera que el haz (120) de luz emitido alcanza los lados interior (106) y

exterior (107) desde dentro de la guía de luz que llega a reflejarse conforme a un ángulo (119) oblicuo con respecto a los lados interior y exterior;

dicha unidad (114) de control está adaptada para utilizar la información del color detectado para ampliar la imagen actual en la trama a al menos dicha guía (101) de luz, de manera que la estructura de la trama actúa como una ampliación de la imagen (105) visualizada, en el que el sistema (100) de montura comprende además unas fuentes (130) de luz ambiental controlables colocadas en el lado exterior de la guía (101) de luz para emitir la luz lejos del sistema de montura al ambiente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/054814.

Solicitante: TP Vision Holding B.V.

Inventor/es: KRIJN,MARCELLINUS,P.,C,M, HOOGENSTRAATEN,Willem F. J, SALTERS,BART A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V8/00 (Utilización de guías de luz, p. ej. dispositivos de fibras ópticas, en los dispositivos o sistemas de iluminación (guías de luz en sí , detalles de estructura de las disposiciones de las guías de luz y de otros elementos ópticos G02B 6/00))
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B6/00 (Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Detalles de los sistemas de televisión (detalles... > H04N5/64 (Detalles constructivos de receptores, p. ej. ebanistería, fundas (bajo el aspecto de muebles A47B, p. ej. A47B 81/06))

PDF original: ES-2463515_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un sistema de montura para una pantalla Campo de la invención La presente invención se refiere a un sistema de montura para una pantalla, y a un sistema de visualización que comprende el sistema de montura unido a la periferia del sistema de visualización.

Antecedentes de la invención La luz ambiental es un concepto que mejora la experiencia visual mientras se mira la televisión aplicando iluminación ambiental con el fin de ampliar la imagen, fuera de los límites de la pantalla del televisor. Este concepto se ha introducido en el mercado recientemente y ha demostrado tener un enorme impacto positivo en las ventas de los LCD de gama alta, equipados con esta característica.

En el concepto de luz ambiental, como se implementa en la actualidad, por medio de, por ejemplo, lámparas de descarga de gas de baja presión tal como las lámparas CCFL (fluorescencia de cátodo frío) localizadas detrás del conjunto del televisor, se proyecta una ampliación de la imagen en la pared detrás del televisor. Cada lámpara puede considerarse para crear un "pixel" de luz en la pared detrás de la pantalla (o en una reflexión difusa dedicada o una pantalla de transmisión difusa conectada a la pantalla) . La intensidad de cada una de las lámparas puede variarse de forma independiente y se deriva a partir de la información de vídeo real de acuerdo con un determinado algoritmo. En principio, esto se hace sobre una base de trama a trama.

En la TV de luz ambiental existente se establece que la imagen producida por la pantalla y la imagen de luz ambiental en la pared detrás del televisor no están unidas, ya que se interrumpen por la montura de la pantalla. Esto puede resultar fácilmente en fatiga debido a la visualización prolongada.

El documento WO 01/17240 divulga una trama que comprende fuentes de luz azul, en el que la intensidad de estas fuentes se controla de forma remota. Esta referencia tiene por objeto el método eficaz de reducción de la fatiga durante la visualización de imágenes de televisión. La invención se basa en el hecho de que la luz azul tiene un efecto fisiológico: la reducción de la presión arterial, la reducción de la frecuencia del pulso (GP Popov, "Engineering psychology in radiolocation", Moscú, 1971 (en ruso) ) . El brillo de la imagen visualizada y la intensidad de la luz ambiental se analizan y, de acuerdo con los resultados, el brillo de la iluminación exterior se controla por medio de un control remoto o automáticamente. Las fuentes de luz se disponen con el fin de evitar la quema de la imagen en la pantalla. En esta referencia, el patrón de iluminación generado por el perímetro de la pantalla solo responde al brillo de la luz ambiente o a una entrada desde un control remoto. No responde a la información mostrada por la pantalla. En caso de que las condiciones de iluminación ambientales no cambien, el patrón de iluminación es estático en intensidad y color.

El documento WO 2005/076602 A1 divulga un sistema de montura para una pantalla, que comprende al menos una fuente de luz controlable adaptada para emitir un haz de luz de al menos una longitud de peso, una guía de luz que comprende un lado interior y un lado exterior y un lado delantero y un lado trasero, adaptándose la guía de luz para guiar un haz de luz entrante emitida por las fuentes de luz, comprendiendo la guía de luz una estructura de 45 desacoplamiento para interactuar con el haz de luz guiado dentro de la guía de luz de tal manera que el haz de luz llega a extraerse del lado delantero de la guía de luz, al menos un analizador de imágenes para determinar la información del color de la región de visualización de la pantalla y una unidad de control para utilizar la información del color detectado para controlar el color de emisión de la al menos una fuente de luz controlable de tal manera que los colores de emisión se correspondan con el color detectado en la periferia de la región de visualización de la pantalla, en el que la al menos una fuente de luz controlable se acopla a la guía de luz de tal manera que el haz de luz emitido alcanza los lados interior y exterior desde el interior de la guía de luz que llega a reflejarse conforme a un ángulo oblicuo con respecto a los lados interior y exterior.

Breve descripción de la invención 55 El objeto de la presente invención es proporcionar un sistema de montura para una pantalla que esté adaptado para emitir luz uniforme. El objeto de la invención se refiere además a proporcionar un sistema de visualización que comprenda el sistema de montura.

De acuerdo con un aspecto, la presente invención se refiere a un sistema de montura para una pantalla, que comprende:

-al menos una fuente de luz controlable adaptada para emitir un haz de luz de al menos una longitud de onda;

-una guía de luz que tiene una geometría seleccionada de tal manera que cuando se monta en la pantalla la guía

de luz forma una trama que rodea periféricamente la región de visualización de la pantalla, comprendiendo la guía de luz un lado interior y un lado externo y un lado delantero y un lado trasero, adaptándose la guía de luz para guiar el haz de luz entrante emitido por las fuentes de luz, comprendiendo la guía de luz una estructura de desacoplamiento para interactuar con el haz de luz guiada dentro de la guía de luz de tal manera que el haz de luz llega a extraerse del lado delantero de la guía de luz,

en el que la al menos una fuente de luz controlable está acoplada a la guía de luz de tal manera que el haz de luz emitido alcanza los lados interior y exterior desde dentro de la guía de luz que llega a reflejarse conforme a un ángulo oblicuo con respecto a los lados interior y exterior; y en el que dicha unidad de control está adaptada para utilizar la información del color detectado para ampliar la imagen actual en la trama para al menos dicha guía de luz, de manera que la estructura de la trama actúa como una ampliación de la imagen visualizada, en el que el sistema de montura comprende además unas fuentes de luz ambiental controlables colocadas en el lado exterior de la guía de luz para emitir la luz lejos del sistema de montura al ambiente.

Dado que la luz que incide en el lado interior y en el lado exterior de la guía de luz conforme a un ángulo oblicuo,

llega a reflejarse hacia el lado opuesto de la guía de luz y, por lo tanto, se desplazará una distancia más grande dentro de la guía de luz antes de que se desacople de la misma. Esto resultará en que la homogeneidad de la luz desacoplada de la guía de luz será mucho mejor. Una ventaja adicional de la misma es que se necesitarán menos fuentes de luz, y/o que la densidad de la estructura de desacoplamiento puede ser mucho menor.

En una realización, el sistema de montura comprende además medios que reflejan luz colocados adyacentes al lado trasero de la guía de luz.

Por lo tanto, toda la luz que se refleja accidentalmente fuera del lado trasero en lugar de en el lado delantero de la guía de luz se reflejará de nuevo en la guía de la luz y fuera del lado delantero.

En una realización, el lado interior o el exterior de la guía de luz, o la combinación de los mismos, está provisto de unos medios que reflejan luz.

De este modo, se asegura que la mayor parte del haz de luz que llega a los lados de la guía de luz desde el interior de la guía de luz se reflejará de nuevo en la guía de luz. Por lo tanto, se conducirá una cantidad insignificante de luz fuera de la guía de luz desde los lados.

En una realización, los medios que reflejan luz se seleccionan del grupo de:

-un espejo;

-un recubrimiento metálico;

-una multicapa de materiales dieléctricos.

En una realización, la guía de luz está fabricada de un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (100) de montura para una pantalla (105) , que comprende:

al menos una fuente (102) de luz controlable adaptada para emitir un haz (120) de luz de al menos una longitud de onda; una guía (101) de luz que tiene una geometría seleccionada de tal manera que cuando se monta en la pantalla (105) la guía (101) de luz forma una trama que rodea periféricamente la región de visualización de la pantalla (105) , comprendiendo la guía (101) de luz un lado (106) interior y uno exterior (107) y un lado (108) delantero y uno trasero (109) , adaptándose la guía (101) de luz para guiar el haz de luz entrante emitido por las fuentes (102) de luz, comprendiendo la guía de luz una estructura (103) de desacoplamiento para interactuar con el haz (120) de luz guiada dentro de la guía de luz de tal manera que el haz de luz llega a extraerse del lado (108) delantero de la guía (101) de luz, al menos un analizador (104a) de imagen para determinar la información del color de la región de visualización de la pantalla (105) ; una unidad (114) de control para utilizar la información del color detectado para controlar el color de emisión de la al menos una fuente (102) de luz controlable de tal manera que el color de emisión se corresponda con el color detectado en la región de visualización periférica de la pantalla (105) , en el que la al menos una fuente (102) de luz controlable está acoplada a la guía (101) de luz de tal manera que el haz (120) de luz emitido alcanza los lados interior (106) y exterior (107) desde dentro de la guía de luz que llega a reflejarse conforme a un ángulo (119) oblicuo con respecto a los lados interior y exterior; dicha unidad (114) de control está adaptada para utilizar la información del color detectado para ampliar la imagen actual en la trama a al menos dicha guía (101) de luz, de manera que la estructura de la trama actúa como una ampliación de la imagen (105) visualizada, en el que el sistema (100) de montura comprende además unas fuentes (130) de luz ambiental controlables colocadas en el lado exterior de la guía (101) de luz para emitir la luz lejos del sistema de montura al ambiente.

2. Un sistema de montura de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además unos medios (300) que reflejan luz colocados adyacentes al lado (109) trasero de la guía (101) de luz.

3. Un sistema de montura de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el lado interior o el exterior de la guía de luz,

o la combinación de los mismos, está provisto de unos medios (121, 122) que reflejan luz.

4. Un sistema de montura de acuerdo con la reivindicación 3, en el que los medios (121, 122) que reflejan luz se seleccionan del grupo de:

un espejo; un recubrimiento metálico; una multicapa de materiales dieléctricos.

5. Un sistema de montura de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la guía (101) de luz está fabricada de un material plástico transparente o de vidrio que tiene un índice de refracción que debe ser más grande que el del medio adyacente que rodea la guía de luz, acoplándose la al menos una fuente (102) de luz controlable al sistema 45 (100) de montura de tal manera que el haz de luz emitido que alcanza los lados interior (106) y el exterior (107) de la guía de luz llega a reflejarse totalmente.

6. Un sistema de montura de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la al menos una fuente (102) de luz controlable comprende diodos emisores de luz (LED) , comprendiendo el sistema además un mezclador (901) de luz que comprende un primer extremo (902) en el que se acoplan al menos dos LED que tienen diferentes longitudes de onda y un segundo extremo (904) acoplado a la guía (101) de luz, estando la disposición entre los dos o más LED y el primer extremo de tal manera que la luz se superpone dentro de la guía de luz antes de que se conduzca a la guía de luz a través del segundo extremo.

7. Un sistema de montura de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el lado interior (106) o el exterior (107) de la guía (101) de luz, o la combinación de los mismos, se forma por la repetición de las estructuras en forma de cuña que comprenden unas ranuras (503) en la parte superior de las estructuras en relación con el lado opuesto de la guía (101) de luz en el que se integra al menos una de las fuentes de luz, estando la configuración de las fuentes de luz en las ranuras de tal manera que la luz emitida desde las fuentes de luz llega a reflejarse con al menos un lado (501) adyacente de la estructura en forma de cuña en la guía de luz.

8. Un sistema de montura de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la forma del lado interior o del exterior de la guía de luz, o tanto el lado interior como el exterior, se forman mediante estructuras escalonadas formadas por la repetición de las superficies primera (301) y segunda (302) , comprendiendo la colocación de la al menos una fuente 65 (102) de luz la unión de las fuentes de luz a la primera o a la segunda superficie.

9. Un sistema de montura de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el sistema (100) de montura comprende además:

una memoria (110) para almacenar una cantidad predefinida de tramas de imagen;

un mecanismo (111) de retardo para retrasar el envío de las tramas de imagen a la pantalla; un analizador (104a) de imágenes para determinar la información del color de las tramas de imagen almacenada; y una unidad (114) de control para utilizar la información del color determinado para ampliar la imagen a al menos la guía de luz cuando se visualiza la información de las tramas de las imágenes;

10. Un sistema de montura de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el sistema de montura comprende además:

al menos un analizador (104b) de ambiente para detectar el color ambiente, en el que la unidad (114) de control está adaptada además para utilizar la pantalla detectada y la información del color ambiente para controlar el 15 color de emisión de la al menos una fuente (102) de luz de tal manera que los colores de emisión se adapten a la pantalla y a la información del color ambiente.

11. Un sistema de montura de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la guía (101) de luz comprende dos o más subguías (101a, 101b) de luz montadas juntas. 20

12. Un sistema de montura de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la estructura (103) de desacoplamiento se selecciona del grupo de: una matriz de puntos de pintura blanca, una matriz de ranuras.

13. Un sistema (105) de visualización que comprende un sistema (100) de montura de acuerdo con la reivindicación 25 1 unido a la periferia del sistema (105) de visualización.