UN RODAMIENTO INDESMONTABLE PARA CORREDERAS.

1.Un rodamiento indesmontable para correderas, que se caracteriza por constituirse en base de tres piezas fundamentales acopladas convenientemente: un anillo o pieza exterior

, un casquillo para el armado del rodamiento y una pieza de cierre, cada una de ellas dotada de una banda parcial de rodadura para el movimiento del juego de bolas de forma suave y silenciosa.
2.Un rodamiento, según la reivindicación 1 que se caracteriza porque el primer elemento a considerar, el anillo o pieza exterior, se obtiene preferentemente de manera plástica endurecida, con la finalidad de aislar el mayor ruido posible y lleva practicada una acanaladura perimetral de sección semicircular para que ruede sobre el carril correspondiente con absoluta suavidad.
3.Un rodamiento, según las reivindicaciones 1 y 2, que se caracteriza porque dicho anillo plástico exterior cuenta en sus laterales de modo centrado coaxial, con sendos orificios pasantes de diferente diámetro y figura cilíndrica, estando dotado el mayor en su fondo de una concavidad perimetral a modo de banda parcial de rodadura para las bolas a la vez que forma una pestaña o tope por el menor diámetro del orificio opuesto.
4.Un rodamiento, según las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque el casquillo o segundo elemento componente se realiza preferentemente en acero y en su estructura lleva practicado un orificio pasante cilíndrico y coaxial para el acoplamiento del eje y consta de una pestaña exterior que hará tope sobre la cara del anillo plástico donde se ubica el orificio de menor diámetro, desarrollándose seguidamente un corto tramo cilíndrico que coincide con la base de la pestaña de la pieza plástica y a continuación un escalonamiento cóncavo, perimetral, con sección en arco de circunferencia, que constituye la segunda parte complementaria de la banda de rodadura para las bolas, y tras esta concavidad mediante un pequeño escalonamiento, sigue un tramo cilíndrico o cuello de menor diámetro que el resto de la pieza, con una longitud equivalente a la mitad de la del casquillo descrito.
5.Un rodamiento, según las reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza que la tercera pieza o de cierre, obtenida también preferentemente de acero, cuenta con un orificio pasante e igualmente coaxial, achaflanado en el borde que se orienta hacia el exterior del mencionado orificio, con sección en arco de circunferencia, orientado con posición hacia el interior, forma la tercera parte complementaria y definitiva de la superficie de rodadura de las bolas de rodamiento.
6.Un rodamiento, según las reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza porque la tercera pieza o de cierre, obtenida también preferentemente de acero, cuenta con un orificio pasante e igualmente coaxial, achaflanado en el borde que se orienta hacia el exterior del mencionado orificio, en tanto que otro escalonamiento cóncavo perimetral, con sección en arco de circunferencia, orientado con posición hacia el interior, forma la tercera parte complementaria y definitiva de la superficie de rodadura de las bolas del rodamiento.
6.Un rodamiento, según las reivindicaciones 1 a 5, que se caracteriza porque esta tercera pieza de cierre ajusta a presión sobre el tramo de menor diámetro del casquillo antes indicado y se aloja en el orificio de diámetro mayor del anillo o pieza plástica, cerrando eficazmente la salida de las bolas.
7.Un rodamiento, según las reivindicaciones 1 a 6, que se caracteriza porque, como último detalle y una vez montado el conjunto reseñado de las tres piezas más las bolas, actuando por el orificio pasante previsto para el eje, se remacha el borde del tramo de menor diámetro del casquillo sobre el chaflán del borde orientado al exterior de la pieza de cierre, consiguiéndose de este modo un conjunto solidario de las dos piezas metálicas perfectamente conjugadas con el juego de bolas y con el anillo plástico que constituye la pieza de rodadura sobre el carril.
8.Un rodamiento indesmontable para correderas.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: MIRANDA SANCHEZ,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Fecha de Solicitud: 26 de Agosto de 1981.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Octubre de 1982.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Cojinetes para piezas de desplazamiento exclusivamente... > F16C29/04 (Cojinetes de bolas o de rodillos)
google+ twitter facebook