Un quitasol.

1. Un quitasol (1), que comprende una serie de varillas (2) entre las que se extiende una tela

(3) destinada a la proyección de sombra y que están vinculadas a un mecanismo (4) que permite variar la disposición de las varillas para que el quitasol adopte al menos una posición plegada (A) y una posición desplegada (B1, B2, B3) operativa, caracterizado porque el mecanismo comprende un eje (5) y una pluralidad de anillos (6) superpuestos y montados giratoriamente en torno a dicho eje, estando al menos dos varillas unidas a diferentes anillos, y porque el mecanismo comprende un dispositivo de freno (7), accionable manualmente, capaz de bloquear el movimiento relativo entre los anillos.

2. Un quitasol (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las varillas (2) están unidas de forma firme a los anillos (6), orientadas perpendiculares al eje.

3. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicación anteriores, caracterizado porque comprende un número igual de varillas (2) y anillos (6), cada varilla unida a un respectivo anillo.

4. Un quitasol (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los anillos forman una pila, estando dispuesto entre cada dos anillos un cojinete (9).

5. Un quitasol (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los cojinetes (9) son cojinetes de fricción.

6. Un quitasol (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los cojinetes (9) son arandelas axiales de deslizamiento en seco o lubricado.

7. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tela (3) está unida a todas las varillas (2) y se extiende desde la varilla superior (2a) hasta la varilla inferior (2b).

8. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la longitud de la tela (3) es la misma entre cada dos varillas (2) consecutivas, eso es entre cada dos varillas unidas a sendos anillos (6) adyacentes.

9. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está adaptado para conformar una segunda posición desplegada (B2) cerrada holgada al girar la varilla inferior (2b) un giro completo, quedando alineada la varilla inferior (2b) respecto la varilla superior (2a), en la que estando dispuestas el resto de varillas equidistantes entre sí, la tela entre las varillas queda holgada.

10. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está adaptado para, tras alcanzar la segunda posición desplegada (B2) cerrada holgada y proseguir el giro de la varilla inferior (2b) determinar una tercera posición desplegada (B3) cerrada tensa en la que estando dispuestas el resto de varillas equidistantes entre sí, la tela entre las varillas queda tensa.

11. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un total de ocho varillas (2), siendo la longitud de la tela (3) entre cada dos varillas consecutivas suficiente para que el sector circular formado por dos varillas consecutivas alcance los 60º.

12. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de freno (7) comprende dos cuerpos de prensa (10), entre los cuales se disponen los anillos (6) superpuestos y que forman con estos un paquete, teniendo los cuerpos de prensa capacidad para acercarse o alejarse entre sí y adoptar sendas posiciones de freno y de liberación, que comprimen o distienden axialmente la pluralidad de anillos superpuestos para bloquear o permitir, respectivamente, su movimiento relativo.

13. Un quitasol (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque al menos uno de los cuerpos de prensa (10) es solidario del eje (5), de forma que al comprimirse la pluralidad de anillos (6) además de impedirse su movimiento relativo el conjunto formado por estos queda también impedido de giro respecto del eje.

14. Un quitasol (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los cuerpos de prensa (10) están sujetos a la acción de unos medios elásticos (11) que tienden a disponerlos en su posición de freno, eso es a una distancia entre sí tal que comprimen axialmente la pluralidad de anillos (6); comprendiendo el dispositivo de freno unos medios de accionamiento (12) adaptados para vencer la fuerza de los citados medios elástico y disponer los cuerpos de prensa en su posición de liberación, eso es suficientemente separados para permitir el giro libre de los anillos en torno al eje (5).

15. Un quitasol (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende además un tornillo de regulación (13) para regular la fuerza de los medios elásticos (11).

16. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 15, caracterizado porque los medios elásticos (11) comprenden un muelle (14) que actúa a tracción, estando conectado un terminal o extremo del muelle a uno de los cuerpos de prensa (10) con capacidad de movimiento relativo respecto de éste, pudiéndose regular en consecuencia la compresión del muelle y con ello la fuerza que éste ejerce sobre los cuerpos de prensa.

17. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado porque los medios de accionamiento (12) comprenden una leva (15) maniobrable manualmente.

18. Un quitasol (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de accionamiento (12) comprenden además una palanca (16) para mover manualmente la leva (15).

19. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje comprende medios de fijación (17) a un poste (18).

20. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje comprende medios de anclaje a un soporte mural.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431159.

Solicitante: INICIATIVA EXTERIOR 3I, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARULLA CALLÍS,Andreu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Tiendas o refugios provisionales, en general > E04H15/28 (Tiendas de tipo parasol)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > BASTONES (Ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas... > A45B23/00 (Otros paraguas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un quitasol

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un quitasol de los adecuados para proyectar una sombra para resguardarse del sol y que permite regular la superficie de sombra proyectada para adaptarla a diferentes lugares y necesidades.

Antecedentes de la invención

Se conocen quitasoles destinados a proyectar sombra y que permiten adoptar una posición plegada, adecuada para su transporte, y una posición desplegada operativa, adecuada para resguardarse del sol.

Se conocen quitasoles provistos de varillas y una tela que permiten su plegado y desplegado como si fuese un paraguas, tales como las descritas en los documentos ES1024843U o ES1060738U o ES1056592. No obstante, estos quitasoles no permiten graduar la superficie de sombra que proyectan, puesto que sus varillas tienen que estar completamente abiertas para no obstaculizar el acceso a la zona de sombra.

Es por tanto un objetivo de la presente invención dar a conocer un quitasol que permita regular la sombra que proyecta y así per adoptar diferentes posiciones operativas en las que proyecte diferentes superficies de sombra.

Es otro objetivo de la presente invención dar a conocer un quitasol que permita su alojamiento en lugares angostos en los que no es posible ubicar los quitasoles conocidos.

Explicación de la invención

El quitasol de la presente invención es de los que comprende una serie de varillas entre las que se extiende una tela destinada a la proyección de sombra y que están vinculadas a un mecanismo que permite variar la disposición de las varillas para que el quitasol adopte al menos una posición plegada y una posición desplegada operativa.

En esencia, el quitasol se caracteriza por que el mecanismo comprende un eje y una pluralidad de anillos superpuestos y montados giratoriamente en torno a dicho eje, estando al menos dos varillas unidas a diferentes anillos, y porque el mecanismo comprende un dispositivo de freno, accionable manualmente, capaz de bloquear el movimiento relativo entre los anillos, de esta manera se consigue, graduar la posición de las varillas para que la tela se despliegue formando la cantidad de sombra necesaria y poder bloquear la posición de las varillas en esa posición, de modo que se pueda elegir el ángulo de apertura del quitasol.

Se da a conocer también que las varillas están unidas de forma firme a los anillos, orientadas perpendiculares al eje, comprendiendo un número igual de varillas y anillos, cada varilla unida a un respectivo anillo, pudiéndose así desplegar la tela de manera esencialmente perpendicular al eje, maximizando la sombra proyectada para un sector circular deseado y evitando que los extremos de las varillas queden bajos.

Según otra característica de la invención, los anillos forman una pila, estando dispuesto entre cada dos anillos un cojinete, pudiendo ser dicho cojinete un cojinete de fricción o una arandela axial de deslizamiento en seco o lubricado, preferentemente de plástico, y que permite el giro suave de los anillos, sin hacer ruido.

Se da a conocer también que la tela está unida a todas las varillas y se extiende desde la varilla superior hasta la varilla más inferior, siendo preferentemente la longitud de la tela la misma entre cada dos varillas consecutivas, eso es entre cada dos varillas unidas a sendos anillos adyacentes, de modo que la tela recorra todas las varillas y se consiga así una mejor distribución de la tela.

Se da a conocer también que la longitud de la tela es la misma entre cada dos varillas consecutivas, eso es entre cada dos varillas unidas a sendos anillos adyacentes, de modo que al abrirse completamente las varillas la tela entre cada par de varillas determine un mismo sector circular, permitiendo que la resistencia al viento de la tela dispuesta entre cada par de varillas sea la misma.

Se da a conocer también que el quitasol está adaptado para conformar una segunda posición desplegada cerrada holgada al girar la varilla inferior un giro completo, quedando alineada la varilla inferior respecto la varilla superior, en la que al disponer el resto de varillas equidistantes entre sí, la tela entre las varillas queda holgada, permitiendo un primer tipo de acabado en el que en los bordes del quitasol se formaran ondas por efecto de la holgura de la tela y

permitirían la rápida evacuación de agua en caso de lluvia por el canal que forma la holgura.

El quitasol también está adaptado para, tras alcanzar la segunda posición desplegada cerrada holgada y proseguir el giro de la varilla inferior determinar una tercera posición desplegada cerrada tensa, en la que se consigue un segundo tipo de acabado en el que en los bordes del quitasol quedan esencialmente rectos y tensos. Preferentemente, en esta tercera posición desplegada cerrada tensa, la varilla inferior quedará alineada con la siguiente varilla para conseguir un mejor acabado y disminuir la resistencia al viento. Naturalmente, se contempla que la tela pueda ser mayor para permitir que las varillas puedan seguir girando, de modo que los sectores de tela formen una estructura helicoidal.

Se da a conocer que el quitasol comprende un total de ocho varillas, siendo la longitud de la tela entre cada dos varillas consecutivas suficiente para que el sector circular formado por dos varillas consecutivas alcance los 60° de modo que cuando la tela quede completamente abierta puedan conformar un hexágono.

Se da a conocer también que el dispositivo de freno comprende dos cuerpos de prensa, entre los cuales se disponen los anillos superpuestos y que forman con estos un paquete, teniendo los cuerpos de prensa capacidad para acercarse o alejarse entre sí y adoptar sendas posiciones de freno y de liberación, que comprimen o distienden axialmente la pluralidad de anillos superpuestos para bloquear o permitir, respectivamente, su movimiento relativo.

Según otra característica de la invención, al menos uno de los cuerpos de prensa es solidario del eje, de forma que al comprimirse la pluralidad de anillos además de impedirse su movimiento relativo el conjunto formado por estos queda también impedido de giro respecto del eje.

Se da a conocer también que los cuerpos de prensa están sujetos a la acción de unos medios elásticos que tienden a disponerlos en su posición de freno, eso es a una distancia entre sí tal que comprimen axialmente la pluralidad de anillos; comprendiendo el dispositivo de freno unos medios de accionamiento adaptados para vencer la fuerza de los citados medios elástico y disponer los cuerpos de prensa en su posición de liberación, eso es suficientemente separados para permitir el giro libre de los anillos en torno al eje.

Según otra característica, el quitasol comprende además un tornillo de regulación para regular la fuerza de los medios elásticos.

Se da a conocer también que los medios elásticos comprenden un muelle que actúa a tracción, estando conectado un terminal o extremo del muelle a uno de los cuerpos de prensa con capacidad de movimiento relativo respecto de éste, pudiéndose regular en consecuencia la compresión del muelle y con ello la fuerza que éste ejerce sobre los cuerpos de prensa.

Se da a conocer también que los medios de accionamiento comprenden una leva o una excéntrica maniobrable manualmente, para así poder frenar y desfrenar las varillas fácilmente mediante un movimiento de giro.

Se da a conocer también que los medios de accionamiento comprenden además una palanca para mover manualmente la leva, de modo que un operario pueda fácilmente accionar la leva.

Se da a conocer también que el eje comprende medios de fijación a un poste y medios de fijación a un soporte mural, permitiendo que el quitasol pueda sostenerse tanto en un poste...

 


Reivindicaciones:

1. Un quitasol (1), que comprende una serie de varillas (2) entre las que se extiende una tela (3) destinada a la proyección de sombra y que están vinculadas a un mecanismo (4) que permite variar la disposición de las varillas para que el quitasol adopte al menos una posición plegada (A) y una posición desplegada (B1, B2, B3) operativa, caracterizado porque el mecanismo comprende un eje (5) y una pluralidad de anillos (6) superpuestos y montados giratoriamente en torno a dicho eje, estando al menos dos varillas unidas a diferentes anillos, y porque el mecanismo comprende un dispositivo de freno (7), accionable manualmente, capaz de bloquear el movimiento relativo entre los anillos.

2. Un quitasol (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las varillas (2) están unidas de forma firme a los anillos (6), orientadas perpendiculares al eje.

3. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicación anteriores, caracterizado porque comprende un número igual de varillas (2) y anillos (6), cada varilla unida a un respectivo anillo.

4. Un quitasol (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los anillos forman una pila, estando dispuesto entre cada dos anillos un cojinete (9).

5. Un quitasol (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los cojinetes (9) son cojinetes de fricción.

6. Un quitasol (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los cojinetes (9) son arandelas axiales de deslizamiento en seco o lubricado.

7. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tela (3) está unida a todas las varillas (2) y se extiende desde la varilla superior (2a) hasta la varilla inferior (2b).

8. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la longitud de la tela (3) es la misma entre cada dos varillas (2) consecutivas, eso es entre cada dos varillas unidas a sendos anillos (6) adyacentes.

9. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está adaptado para conformar una segunda posición desplegada (B2) cerrada holgada al girar la varilla inferior (2b) un giro completo, quedando alineada la varilla inferior (2b) respecto la varilla superior (2a), en la que estando dispuestas el resto de varillas equidistantes entre sí, la tela entre las varillas queda holgada.

10. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está adaptado para, tras alcanzar la segunda posición desplegada (B2) cerrada holgada y proseguir el giro de la varilla inferior (2b) determinar una tercera posición desplegada (B3) cerrada tensa en la que estando dispuestas el resto de varillas equidistantes entre sí, la tela entre las varillas queda tensa.

11. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un total de ocho varillas (2), siendo la longitud de la tela (3) entre cada dos varillas consecutivas suficiente para que el sector circular formado por dos varillas consecutivas alcance los 60º.

12. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de freno (7) comprende dos cuerpos de prensa (10), entre los cuales se disponen los anillos (6) superpuestos y que forman con estos un paquete, teniendo los cuerpos de prensa capacidad para acercarse o alejarse entre sí y adoptar sendas posiciones de freno y de liberación, que comprimen o distienden axialmente la pluralidad de anillos superpuestos para bloquear o permitir, respectivamente, su movimiento relativo.

13. Un quitasol (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque al menos uno de los cuerpos de prensa (10) es solidario del eje (5), de forma que al comprimirse la pluralidad de anillos (6) además de impedirse su movimiento relativo el conjunto formado por estos queda también impedido de giro respecto del eje.

14. Un quitasol (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los cuerpos de prensa (10) están sujetos a la acción de unos medios elásticos (11) que tienden a disponerlos en su posición de freno, eso es a una distancia entre sí tal que comprimen axialmente la pluralidad de anillos (6); comprendiendo el dispositivo de freno unos medios de accionamiento (12) adaptados para vencer la fuerza de los citados medios elástico y disponer los cuerpos de prensa en su posición de liberación, eso es suficientemente separados para permitir el giro libre de los anillos en torno al eje (5).

15. Un quitasol (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende además un tornillo de regulación (13) para regular la fuerza de los medios elásticos (11).

16. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 15, caracterizado porque los medios elásticos (11) comprenden un muelle (14) que actúa a tracción, estando conectado un terminal o extremo del muelle a uno de los cuerpos de prensa (10) con capacidad de movimiento relativo respecto de éste, pudiéndose regular en consecuencia la compresión del muelle y con ello la fuerza que éste ejerce sobre los cuerpos de prensa.

17. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado porque los medios de accionamiento (12) comprenden una leva (15) maniobrable manualmente.

18. Un quitasol (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de accionamiento (12) comprenden además una palanca (16) para mover manualmente la leva (15).

19. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje comprende medios de fijación (17) a un poste (18).

20. Un quitasol (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje comprende medios de anclaje a un soporte mural.