UN MOLDE DE COCINA.

1. Un molde de cocina; adecuado para cocinar al horno; caracterizado porque comprende: una base

(1) rígida y una pared lateral (2) rígida, preferentemente de metal o de vidrio; una pieza anular (3) flexible que comprende un primer borde (31) unido a la base (1) rígida y un segundo borde (32) unido a la pared lateral (2) rígida; conformando dicha pieza anular (3) flexible una superficie continua de unión entre la pared lateral(2)y la base (1).

2. Un molde de cocina, según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer borde (31) de la pieza anular (3) flexible se encuentra unido a un borde de la base (1) y el segundo borde (32) la pieza anular flexible se encuentra unida a un borde inferior de la pared lateral (2); posibilitando dicha pieza anular (3) flexible un movimiento relativo de giro y/o de desplazamiento vertical entre la superficie lateral (2) y la base (1) del molde.

3. Un molde de cocina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque la pieza anular (3) flexible es de silicona.

4. Un molde de cocina, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer borde (31) y/o el segundo borde (32) de la pieza anular (3) flexible se encuentran superpuestos respecto a la base (1) y/o a la pared lateral (2).

5. Un molde de cocina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza anular (3) flexible presenta una sección curva o en ángulo; siendo el primer borde (31) y el segundo borde (32) de dicha pieza anular sustancialmente paralelos a la base (1) y a la pared lateral (3) del molde respectivamente.

6. Un molde de cocina; según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base (1) comprende un primer y un segundo segmento (11, 12) rígidos, conectados por una banda intermedia (33) acoplada por un primer lateral y por un segundo lateral a dichos primer segmento y segundo segmento (11, 12) rígidos; y acoplada por sus extremos al primer borde (31) de la pieza anular (3) flexible.

7. Un molde de cocina, según la reivindicación 6, caracterizado porque la banda intermedia (33) y la pieza anular (3) están conformadas en una única pieza.

8. Un molde de cocina; según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la base (1) comprende un primer y segundo segmento (14, 15), rígidos, conectados por una banda anular (4) flexible, sustancialmente concéntrica con la pieza anular (3) y que rodea al primer segmento (14) de metal.

9. Un molde de cocina; según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 8, caracterizado porque el segundo segmento (15) rígido rodea la banda anular flexible (4) y se encuentra unido al primer borde (31) de la pieza anular (3) flexible.

10. Un molde de cocina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en el que la pieza anular (3) flexible está provista de una pluralidad de pies (35) de apoyo.

11. Un molde de cocina, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una pluralidad de senos o cavidades (5) para el horneado y cocción simultánea de varias unidades de producto alimenticio; disponiendo cada una de las cavidades (5) de una pared lateral (2) rígida, de una base (1) metálica, y de la correspondiente pieza anular (3) flexible de unión entre la base (1) y la pared lateral (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431229.

Solicitante: ISOGONA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAVALDA RIUS,ANTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO... > Partes o accesorios de hornos > A21B3/13 (Vasijas de cocción; Moldes de cocción)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de UN MOLDE DE COCINA.
Ilustración 2 de UN MOLDE DE COCINA.
Ilustración 3 de UN MOLDE DE COCINA.
Ilustración 4 de UN MOLDE DE COCINA.
Ilustración 5 de UN MOLDE DE COCINA.
Ilustración 6 de UN MOLDE DE COCINA.
UN MOLDE DE COCINA.

Fragmento de la descripción:

Un molde de cocina.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un molde de cocina especialmente adecuado para el horneado de panes, bizcochos, magdalenas y alimentos diversos.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de utensilios de cocina y en particular de moldes para cocinar al horno.

Estado de la técnica.

Actualmente son ampliamente conocidos los moldes de cocina utilizados para cocinar alimentos al horno y que están conformados íntegramente en materiales rígidos, tales como el metal o el vidrio.

El inconveniente de estos moldes rígidos es que los alimentos horneados quedan adheridos a la pared lateral y a la base del molde, lo que dificulta notablemente la extracción del producto cocinado sin que se rompa, es decir, manteniendo su integridad.

Descripción de la invención.

El molde de cocina objeto de esta invención siendo especialmente adecuado para la preparación o cocinado de alimentos en el horno presenta unas particularidades constructivas orientadas a facilitar el desmoldado y extracción de los productos cocinados en el mismo.

Para ello y de acuerdo con la invención este molde de cocina comprende: una base rígida y una pared lateral rígida, preferiblemente de metal o de vidrio, y una pieza anular de material flexible que comprende un primer borde unido a la base rígida y un segundo borde unido a la pared lateral rígida; conformando dicha pieza anular una superficie continua de unión entre la pared lateral y la base rígidas.

El carácter flexible de la pieza anular permite un movimiento relativo entre la base rígida y la pared lateral rígida del molde, facilitando por tanto el desmoldado y extracción del alimento una vez cocinado del interior del molde.

De acuerdo con la invención el primer borde de la pieza anular flexible se encuentra unido a un borde de la base; y el segundo borde de la pieza anular flexible se encuentra unida a un borde inferior de la pared lateral; posibilitando dicha pieza anular flexible un movimiento relativo de giro y/o de desplazamiento vertical entre la superficie lateral y la base del molde.

La mencionada pieza anular flexible está conformada en silicona u otro de calidad adecuada para su uso en el campo alimentario, habiéndose previsto que el material de dicha pieza anular pueda incorporar otros elementos flexibles, tales como pletinas o tiras delgadas de metal.

Según la invención el primer borde y/o el segundo borde de la pieza anular se encuentra superpuesto respecto a la base y/o a la pared lateral permitiendo una unión o ajuste entre los mismos simplemente por presión.

La pieza anular presenta una sección curva o en ángulo, siendo el primer borde y el segundo borde de dicha pieza anular sustancialmente paralelos a la base y a la pared lateral del molde respectivamente.

De acuerdo con la invención la base rígida puede estar conformada por un único segmento rígido, por ejemplo de metal o de vidrio, unido a la pared lateral por una pieza anular de material flexible tal como se ha mencionado anteriormente,

aunque también se contempla en la invención que la base pueda incorporar dos o más segmentos rígidos.

Concretamente en una realización de la invención la base del molde comprende un primer y un segundo segmentos rígidos, conectados por una banda intermedia flexible, que se encuentra acoplada por un primer lateral y un segundo lateral a dichos primer segmento y segundo segmentos rígidos; y acoplada por sus extremos al primer borde de la pieza anular, habiéndose previsto en este caso que la mencionada banda intermedia y la pieza anular estén conformadas en una única pieza.

En una variante de realización la base del molde comprende un primer y un segundo segmento, rígidos, dispuestos concéntricamente y conectados entre sí por una banda anular flexible, que rodea al primer segmento rígido y es sustancialmente concéntrica con la pieza anular flexible; mientras que el segundo segmento rígido de la base rodea a la banda anular flexible y se encuentra unido al primer borde de la pieza anular flexible.

La constitución de la base mediante un primer y un segundo segmento de materiales rígidos, conectados bien por una banda intermedia flexible o bien por una banda anular flexible y unidos a la pared lateral mediante una pieza anular flexible, permite que dichos segmentos rígidos puedan gozar de una cierta movilidad relativa, facilitando el despegado o separación del producto alimenticio horneado de la base del molde.

De acuerdo con la invención la pieza anular flexible está provista de una pluralidad de pies para su apoyo sobre la superficie del horno o cualquier superficie de trabajo.

En esta invención también se ha previsto que el molde de cocina pueda definir una pluralidad de senos o cavidades para el horneado y cocción simultánea de varias unidades de alimento por ejemplo magdalenas; disponiendo en este caso cada seno o cavidad de unas características análogas a las del molde de cocina

descrito anteriormente.

En una realización de la invención el molde de cocina comprende múltiples senos o cavidades provistos cada uno de ellos de las características mencionadas anteriormente.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en alzado y en planta superior de un ejemplo de realización de un molde de cocina según la invención y en el que la base comprende un único segmento rígido, de metal y la pared lateral rígida también es de metal.

- La figura 2 muestra una vista en planta superior del molde de la figura 1.

- La figura 3 muestra una vista en alzado del molde de cocina de las figuras 1 y 2, seccionado por el plano A- A marcado en la figura 1.

- La figura 4 muestra una vista en planta superior de una variante de realización de un molde de cocina según la invención, en el que la base comprende dos segmentos rígidos, de metal.

- La figura 5 muestra sección transversal del molde de la figura 4.

- Las figuras 6, 7 y 8 muestran diferentes posibilidades de deformación del molde durante el desmoldado de un producto alimenticio cocinado en el mismo.

- La figura 9 muestra una sección transversal de una variante de realización del molde de cocina provisto en este caso de una base con tres segmentos rígidos, de metal, conectados por dos bandas intermedias flexibles y por la pieza anular

flexible.

- Las figuras 10 y 11 muestran sendas vistas en planta superior y en planta inferior de una variante de realización de un molde de cocina circular cuya base presenta dos segmentos rígidos, de metal, concéntricos.

- La figura 12 muestra una sección transversal del molde de cocina de las figuras 10 y 11.

- La figura 13 muestra una vista en planta superior de un molde de cocina con una pluralidad de cavidades o senos para la preparación de unidades independientes de producto alimenticio.

- La figura 14 muestra una vista en alzado del molde de cocina de la figura 13 seccionado por un plano longitudinal.

- La figura 15 muestra una vista de perfil del molde de cocina de la figura 13 seccionada por un plano transversal.

Realización preferida de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras 1 a 3 el molde de cocina comprende una base (1) rígida y una pared lateral (2) rígida, ambas de metal, y una pieza anular...

 


Reivindicaciones:

1. Un molde de cocina; adecuado para cocinar al horno; caracterizado porque comprende: una base (1) rígida y una pared lateral (2) rígida, preferentemente de metal o de vidrio; una pieza anular (3) flexible que comprende un primer borde (31) unido a la base (1) rígida y un segundo borde (32) unido a la pared lateral (2) rígida; conformando dicha pieza anular (3) flexible una superficie continua de unión entre la pared lateral(2)y la base (1).

2. Un molde de cocina, según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer borde (31) de la pieza anular (3) flexible se encuentra unido a un borde de la base (1) y el segundo borde (32) la pieza anular flexible se encuentra unida a un borde inferior de la pared lateral (2); posibilitando dicha pieza anular (3) flexible un movimiento relativo de giro y/o de desplazamiento vertical entre la superficie lateral (2) y la base (1) del molde.

3. Un molde de cocina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque la pieza anular (3) flexible es de silicona.

4. Un molde de cocina, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer borde (31) y/o el segundo borde (32) de la pieza anular (3) flexible se encuentran superpuestos respecto a la base (1) y/o a la pared lateral (2).

5. Un molde de cocina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza anular (3) flexible presenta una sección curva o en ángulo; siendo el primer borde (31) y el segundo borde (32) de dicha pieza anular sustancialmente paralelos a la base (1) y a la pared lateral (3) del molde respectivamente.

6. Un molde de cocina; según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base (1) comprende un primer y un segundo segmento (11, 12) rígidos, conectados por una banda intermedia (33) acoplada por un primer lateral y por un segundo lateral a dichos primer segmento y segundo segmento (11, 12) rígidos; y acoplada por sus extremos al primer borde (31) de la pieza anular (3) flexible.

7. Un molde de cocina, según la reivindicación 6, caracterizado porque la banda intermedia (33) y la pieza anular (3) están conformadas en una única pieza.

8. Un molde de cocina; según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la base (1) comprende un primer y segundo segmento (14, 15), rígidos, conectados por una banda anular (4) flexible, sustancialmente concéntrica con la pieza anular (3) y que rodea al primer segmento (14) de metal.

9. Un molde de cocina; según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 8, caracterizado porque el segundo segmento (15) rígido rodea la banda anular flexible (4) y se encuentra unido al primer borde (31) de la pieza anular (3) flexible.

10. Un molde de cocina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en el que la pieza anular (3) flexible está provista de una pluralidad de pies (35) de apoyo.

11. Un molde de cocina, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una pluralidad de senos o cavidades (5) para el horneado y cocción simultánea de varias unidades de producto alimenticio; disponiendo cada una de las cavidades (5) de una pared lateral (2) rígida, de una base (1) metálica, y de la correspondiente pieza anular (3) flexible de unión entre la base (1) y la pared lateral (2).