UN MECANISMO DE CERROJO PARA LA PUERTA DE UN RECINTO DE SEGURIDAD.

1. Un mecanismo de cerrojo para la puerta de un recinto de seguridad, que comprende un miembro manualmente operable

, accesible desde fuera del recinto y un brazo de manivela que puede ser hecho girar en cualquier sentido por el miembro operable manualmente que lleva un botón de manivela que se puede acoplar en una ranura de accionamiento en un miembro de transmisión movible linealmente, asociado funcionalmente con el conjunto de cerrojo de la puerta, con lo que la rotación del brazo y botón de manivela en cualquier sentido mediante el miembro operable manualmente comunica movimiento lineal a dicho miembro de transmisión en un sentido correspondiente para echar y quitar el conjunto de cerrojo; caracterizado por medios para desaplicar selectivamente el botón de manivela de dicha ranura de accionamiento del miembro de transmisión cuando el conjunto de cerrojo está en su condición echada, al menos en el sentido de la transmisión de fuerza desde el botón al miembro de transmisión en el sentido de quitar el conjunto de cerrojo.
2. Un mecanismo, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos medios de desaplicación están asociados operativamente con una cerradura para bloquear selectivamente el conjunto de cerrojo cuando está en su condición echada, por lo que la operación de la cerradura actúa para desaplicar el botón de manivela de la ranura de accionamiento, como ya se ha dicho.
3. Un mecanismo de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, en el que desaplicación del botón de manivela respecto de dicha ranura de accionamiento, es efectuada por un movimiento del brazo de manivela y del botón de manivela en sentido transversal a su eje de giro.
4. Un mecanismo, de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho brazo de manivela está provisto de una ranura, dentro de la cual es recibido un miembro de accionamiento giratorio, de lados planos, asociado operativamente con el miembro manualmente operable para permitir con ello, tanto la transmisión de un movimiento giratorio desde el miembro de accionamiento el brazo de manivela, al manipularse el miembro manualmente operable, como un movimiento del brazo de manivela con relación al miembro de accionamiento en una dirección transversal al eje de giro del mismo, al ser hechos funcionar dichos medios de desaplicación.
5. Un mecanismo, de acuerdo con las reivindicaciones 3 ó 4, en el que dichos medios de desaplicación comprenden un miembro de desaplicación movible ligeramente, provisto de una ranura arqueada en la que penetra dicho botón de manivela y a lo largo de la cual corre el botón de manivela cuando es hecho girar para echar o quitar el conjunto de cerrojo, pero merced a la cual el movimiento de dicho miembro de desaplicación actúa para desaplicar el botón de manivela respecto de dicha ranura de accionamiento, como ya se ha dicho.
6. Un mecanismo, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende medios para bloquear el movimiento rotativo del botón de manivela cuando está desaplicado de dicha ranura de accionamiento, como ya se ha dicho.
7. Un mecanismo, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dichos medios de desaplicación son operables para desaplicar el botón de manivela respecto del flanco de dicha ranura de accionamiento que es efectivo en la transmisión de fuerza desde el botón de manivela a dicho miembro de transmisión en el sentido que tiende a quitar el conjunto de cerrojo, pero no respecto del flanco opuesto.
8. Un mecanismo, de acuerdo con la reivindicación 1 a 7, en el que dichos medios de desaplicación son además efectivos para desaplicar el brazo de manivela respecto del miembro de accionamiento giratorio operativamente asociado con el miembro operable manualmente y están dispuestos normalmente para transmitir movimiento de rotación en cualquier sentido desde el miembro operable manualmente el brazo de manivela, hasta el punto de impedir dicha transformación de movimiento giratorio.
9. Un mecanismo, de acuerdo a la reivindicación 8, en el que dicha desaplicación del brazo de manivela respecto del miembro de accionamiento giratorio es efectuada por un movimiento del brazo de manivela en una dirección transversal al eje de giro del mismo.
10. Un mecanismo, de acuerdo con al reivindicación 9, en el que el miembro de accionamiento giratorio tiene un par de lados planos opuestos y está recibido dentro de una ranura del brazo de manivela; teniendo dicha ranura una primera parte con lados complementarios de los lados planos del miembro de accionamiento, y una segunda parte adyacente con una sección transversal que permite que el miembro de accionamiento gire libremente en ella; y siendo operables dichos medios de desaplicación para mover el brazo de manivela desde una posición en la que el miembro de accionamiento se encuentra dentro de dicha primera parte de su ranura a una posición en que el miembro de accionamiento se encuentra dentro de dicha segunda parte.
11. Un mecanismo de cerrojo para la puerta de un recinto de seguridad.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: CHUBB & SON'S LOCK AND SAFE COMPANY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 14-22 TOTTENHAM STREET, LONDRES W1P OAA.

Fecha de Solicitud: 2 de Julio de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Febrero de 1982.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C3
google+ twitter facebook