Un kart.

El objeto de esta patente de invención es un kart cuya carrocería está formada por planchas

(1) de material dúctil, vinculadas entre sí y con las defensas perimetrales (2), anclado todo el conjunto en un chasis que comprende unos cubículos laterales en los que se alojan unos pack de baterías (8) simétricas, un aro protector antivuelco (4), cámara wifi y retrovisores, siendo las planchas (1) de material dúctil, previamente mecanizadas y curvadas partir de flexión, vinculadas entre sí conformando una carcasa de superficie homogénea.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331674.

Solicitante: GASOL ANGUSTO,JORDI.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GASOL ANGUSTO,JORDI, GAMIZ GUERRERO,Cristian, MIQUEL CEBRIÁN,Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE... > Propulsión eléctrica por fuente de energía suministrada... > B60L11/18 (que utilizan la energía suministrada por pilas primarias, pilas secundarias o pilas de combustibles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/02 (Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías caracterizadas por el material utilizado > B62D29/04 (principalmente de materias sintéticas (trabajo de plásticos o de sustancias en estado plástico B29))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D27/00 (Ensamblajes entre subconjuntos de la carrocería)
google+ twitter facebookPin it
Un kart.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un kart que por sus características técnicas mejora los mecanismos y sistemas aplicados actualmente en la fabricación de este tipo de vehículos y todo aquello que forma parte del estado de la técnica correspondiente.

Esta invención se concreta en un nuevo kart con un sistema de fabricación de la carrocería a partir de planchas de material dúctil con un grosor tal que permita una cierta flexibilidad, vinculando esas planchas a un chasis modificado para mejorar la estabilidad y seguridad del vehículo y susceptible de alimentarse con baterías extraíbles, que a su vez presentan una conformación especifica y diferencial.

Estado de la técnica

El mundo del automóvil está en constante evolución, rodeado de las industrias más potentes del momento. Esto hace que las tecnologías que rodean este mundo cambien constantemente y, por dependencia directa, los profesionales de la reparación de estos automóviles se ven en la necesidad constante de evolucionar también de manera constante. Por otro lado los fabricantes buscan poder dar respuesta a todas las nuevas tendencias que crea la sociedad tan dinámica en que vivimos. Una de estas tendencias se percibe en el factor diferenciación: el individuo busca la exclusividad, poseer algo diferente, distinto, personal, algo que lo distinga de productos y artículos semejantes y lo convierta en único.

Si se concreta en el sector automovilístico, algunos países, como Estados Unidos, admiten la personalización de matrículas y en otros, como ocurre en España, se está imponiendo la moda de customizar los vehículos para marcar esa diferencia y tener un sello distintivo propio, disponiendo ya de un gran abanico de complementos y acabados.

Si nos centramos en la personalización de la carrocería del vehículo ha surgido una nueva tecnología que permite personalizarla, ya sea realizando franjas, figuras geométricas o logotipos, cambiando de color, o incluso de textura, en parte o en la totalidad de la carrocería. Esta tecnología se basa en la aplicación de films autoadhesivos que incorporan una pegatina para aplicarlo sobre la carrocería y que quede fijado, garantizando unas buenas características mecánicas, trabajando con materiales tecnológicamente muy avanzados y totalmente adaptados a la función y a las exigencias que comporta su aplicación sobre la superficie de un automóvil. Estos vinilos son la gran novedad, con colores lisos, metalizados, iridiscentes, con acabado reluciente o mate; con texturas con efecto fibra de carbono, con efecto piel, madera e incluso de ropa texana, etc... La combinación de todo ello tiene como resultado carrocerías con acabados visualmente muy espectaculares. Es una técnica denominada “car wrapping”.

Técnicamente, también las carrocerías han evolucionado, fabricándose hoy en día a partir de moldes que dan forma volumétrica a sus superficies, ya sean de metal, a partir de sistemas de estampación, de materiales compuesto como la fibra de vidrio o carbono a partir de moldeado, de plástico a partir de termoconformación, rotomoldeo e inyección. Estos sistemas permiten generar superficies muy elaboradas pero su fabricación es compleja y a la vez costosa.

Acotando el sector de los karts, es evidente que los que funcionan con energía eléctrica tienen altas ventajas respecto de los karts que utilizan combustibles tradicionales. No desprenden gases contaminantes, se elimina el depósito para el combustible, son aptos para circuitos indoor ya que no precisan ventilación del interior, casi se elimina el riesgo de incendio, tienen un coste de mantenimiento muy inferior, con un coste también muy inferior de la energía, mayor seguridad en la conducción, por ejemplo al admitir la marcha atrás que evita que el pilote baje del vehículo para dar la vuelta, etc.

En cuanto a carrocería, los karts, tanto los eléctricos como los convencionales, son cada vez más compactos, especialmente los eléctricos que incorporan una carrocería integral preferentemente de resina de tela multiaxial para protección de los elementos mecánicos y eléctricos, siendo esta carrocería apta para aplicar los vinilos ya descritos.

En el estado de la técnica en materia de propiedad industrial hay distintas patentes que desarrollan novedades en el concepto de vehículos tipo kart o similares. Por ejemplo, la patente española ES2412031, “partiendo de la estructuración convencional de un vehículo de reducidas dimensiones y peso, prevé eliminar del mismo las puertas, techo, parabrisas y elementos que participan en el habitáculo, fijando al bastidor rodante un bastidor inferior y un jaulón, sobre el que se montan con carácter practicable las puertas , el parabrisas, el techo y el carenado postero-superior, de manera que, merced a la incorporación de una suspensión adecuada, el vehículo puede transformarse fácilmente en un cuadriciclo o "boogie", o en un vehículo convencional, en función de las necesidades específicas de cada caso, todo ello de forma rápida y sencilla.” La patente internacional WO03057455 desarrolla un sistema de fabricación de un chasis por el proceso de moldeo por transferencia de resina (RTM) en el que se inserta un relleno que consiste de bloque central de espuma sandwich de poliuretano en un molde en el que se montan capas de aluminio para el montaje de otras partes del chasis. Por su parte la patente WO9715473 desarrolla un sistema de parachoques para un kart que parachoques frontal con un elemento de soporte unido por amortiguadores a un bastidor, mientras que sistema de parachoques trasero está fijado de forma articulada al bastidor.

Nada de lo existente, aun siendo funcional, da respuesta a los objetivos que se plantean los solicitantes de esta patente de invención, que entienden que el paso siguiente en el sector de la automoción y en particular en el sector de los karts debe ser desarrollar un sistema que permita abaratar costes y reducir tiempo de fabricación, que permita aplicar técnicas de personalización de carrocerías y muy especialmente, que permita diseñar carrocerías a medida y a elección del consumidor y que esas carrocerías puedan ser montadas y desmontadas de una forma rápida y sencilla.

Los solicitantes no tienen conocimiento de que se haya desarrollado solución técnica alguna que contemple un kart conformado por una carrocería sobre un chasis modificado, formada a partir de tiras o recortes de material suficientemente flexibles y resistentes de cara a la conducción y almacenamiento del vehículo, estando estas tiras o recortes de material ancladas entre sí y/o con los defensas en unos puntos de fijación predefinidos, de forma sencilla, práctica y de fácil manipulación o modificación, siendo al mismo tiempo susceptibles de ser rediseñadas de forma caprichosa y siendo susceptibles de ser soporte publicitario por la inclusión de piezas de vinilo u otros materiales. Además entienden que debería mejorarse sustancialmente las baterías, incrementando la seguridad del piloto y facilitando su inserción en el chasis.

Se entiende, por tanto, que debería existir un sistema que permitiera construir un kart, convencional o eléctrico, que cumpliera con todo o parte de lo anteriormente expuesto.

Objeto de la invención Así pues, esta patente de invención desarrolla un kart que presenta mejoras y novedades sustanciales, estructurando su carrocería en base a planchas de material dócil con un grosor necesario para garantizar su ductibilidad y flexibilidad, vinculando dichas planchas a unas defensas de conformación también específica y a su vez asociadas a un chasis modificado que mejora la estabilidad del vehículo, contemplando una versión...

 


Reivindicaciones:

1ª Un kart, del tipo que comprende chasis (3) formado por un entramado de barras de apoyo, defensas, asiento, volante (18) , ruedas, radiador, faros y luces, caracterizado esencialmente por comprender principalmente una carrocería formada por planchas (1) de material dúctil, vinculadas entre sí y con las defensas perimetrales (2) , anclado todo el conjunto en un chasis (3) que comprende unos cubículos (5) laterales en los que se alojan unos packs de baterías (8) simétricas, un aro protector antivuelco (4) , una cámara wifi y retrovisores.

2ª Un kart, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque las planchas (1) de material dúctil son del tipo plástico (polipropileno) , celulosas técnicas, tejidos ecológicos o similares, previamente mecanizadas y curvadas a partir de flexión, vinculadas entre sí conformando una carcasa de superficie homogénea.

3ª Un kart, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el chasis (3) comprende una prolongación lateral de barras de apoyo sensiblemente rectangular que dibuja unos cubículos (5) en donde se insertan y se fijan las baterías y un cubículo central (7) donde se ubica el asiento del piloto, el cual queda centrado en el chasis (3) .

4ª Un kart, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque las defensas perimetrales (2) , superpuestas al chasis (3) , están formadas por unas placas o secciones independientes que se encastan unas con otras conformando un bloque sólido, siendo todas las placas de escasa altura y grosor reducido.

5ª Un kart, según la 1ª y 4ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque las defensas perimetrales (2) presentan orificios y puntos de anclaje para unirse entre ellas y/o con las planchas, utilizando para ello medios de fijación del tipo pasadores agrícolas, velcro industrial, clipajes de botón u otros.

6ª Un kart, según la 1ª y 4ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el medio para unir las defensas perimetrales (2) entre sí y/o con las planchas es un sistema compuesto por un tornillo de métrica preferente 10 de cabeza achaflanada sujeto a una hebilla metálica que genera una presión de agarre sobre la superficie en la que se apoya.

7ª Un kart, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el pack de baterías (8) se encapsula en una funda (9) obtenida mediante termoconformado por burbuja, totalmente simétrica y con un rebaje central (10) en donde se acomoda y ajusta una correa fuertemente tensada que la sujeta al suelo del kart.

8ª Un kart, según la 1ª y 7ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque dicha funda (9) comprende en su interior una batería (14) con un rango de funcionamiento de hasta 180ah con 48 voltios, la cual queda protegida por un soporte superior anti-saltos (13) y por un aro centrador (15) vinculado a unos pernos que fijan el conjunto a una base soporte (11) , de conformación rectangular y dimensionada para recibir y alojar el pack de baterías (8) , con unos brazos frontal y posterior en forma de T y unos ganchos (12) .

9ª Un kart, según la 1ª, 7ª y 8ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el pack de batería (8) junto con la base soporte (11) se fija al cubículo (5) del chasis (3) mediante unos puntos de agarre (6) .

10ª Un kart, según la 1ª y 8ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque la base soporte (11) incorpora en su parte inferior medios de rodamiento.

11ª Un kart, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque comprende un botón de parada de emergencia ubicado en el eje central delante del volante y asociado a una superficie suficientemente llamativa.

12ª Un kart, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el aro de protección antivuelco (4) está conformado por dos barras o tubos paralelos anclados en el asiento del kart, prolongados longitudinalmente y unidos por un tramo horizontal, formando una U invertida, con sendos brazos secundarios (17) añadidos, y a los que se vincula un cinturón de seguridad de cuatro puntos.

13ª Un kart, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque comprende un volante (18) con un panel central (19) a modo de pantalla o display, anclado en sendas bandas (20) paralelas en su parte superior e inferior, incorporando una línea de ledds y los pulsadores (21) correspondientes a la activación de distintas funciones del kart.

14ª Un kart, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque comprende retrovisores y luces, las cuales tienen un rango de alcance superior a cuatro metros y una resistencia de al menos IP44, conformadas con un faro de lente homologada insertando una luminaria de tipo ledd técnicamente apta para adaptarse a las condiciones de luz diurna y nocturna.

15ª Un kart, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque incorpora en las planchas, defensas, aro protector o cualquier otra parte de su estructura, una cámara wifi.

FIGURA 1

FIGURA 2

1C

FIGURA 3

FIGURA 4

FIGURA 5

FIGURA 6

FIGURA 7

FIGURA 8

FIGURA 9

FIGURA 10

FIGURA 11

FIGURA 12

FIGURA 13

FIGURA 15

FIGURA 16