Soporte para un implante médico.

Soporte para un implante médico (I) o un componente de implante médico con una sección de agarre

(2) y una sección de retención (3), en el que el soporte

a. presenta un elemento de base (6) dispuesto en la sección de retención (3), así como

b. presenta al menos dos pasadores de retención (4, 5) dispuestos a distancia entre sí en la sección de retención (3), los cuales se extienden partiendo desde un lado exterior (7) del elemento de base (6) en dirección axial, respectivamente, hasta u extremo libre (12, 13); caracterizado por que

c. presenta al menos un orificio de alojamiento (8) en el elemento de base (6), que atraviesa el elemento de base (6) desde un lado interior (9) opuesto a su lado exterior (7) hasta el lado exterior (7) y se estrecha continuamente sobre al menos una sección (10) en la dirección del lado exterior (7)

- en el que al menos un primer pasador de retención (4) está configurado como pasador de retención (4) insertado en el orificio de alojamiento (8) con un juego con una sección axial (11), en la que presenta en la dirección del extremo libre (12) un diámetro que se estrecha cónicamente,

- en el que el primer pasador de retención (4) presenta, además, una superficie de presión (14) configurada en su extremo que está dispuesto sobre el lado interior (9) del elemento de base (6),

- en el que la sección (10), en la que se estrecha continuamente el orificio de alojamiento (8), y la sección axial (11) del primer pasador de retención (4) están formados con el diámetro que se estrecha cónicamente de tal forma que cuando el primer pasador (4) se asienta en el orificio de alojamiento (8), éste es pivotable alrededor de un punto de giro, formado a través de la colaboración de la sección (10) que se estrecha continuamente del orificio de alojamiento (8) y de la sección axial (11) del primer pasador de retención (4) que se estrecha continuamente en el diámetro, transversalmente a su eje longitudinal.

d. presenta un elemento de presión (15) desplazable en la dirección del lado interior (9) de la sección de retención (3), que actúa sobre una sección de la superficie de presión colocada en un lado del eje medio (21) del primer pasador de retención (4) y que no cubre este eje medio (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12189674.

Solicitante: WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BARKHAUSENWEG 10 22339 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: DMUSCHEWSKY,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))

PDF original: ES-2544274_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte para un implante médico La presente invención se refiere a un soporte para un implante médico o a un componente de implante médico, cuyo soporte presenta una sección de agarre y una sección de retención.

Se conocen tales soportes para implantes médicos. Un soporte de acuerdo con las características del preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento EP-A-1 774 927. Un ejemplo de un soporte para un implante médico en forma de una cavidad cotiloidea artificial (que se puede concebir también como componente de implante de una articulación artificial completa) , se conoce, por ejemplo, a partir del documento WO 2005/122970 A1. Este soporte presenta una sección de retención, en la que un elemento de presión extensible por medio de un cono de fijación se puede extender radialmente hacia fuera. Este elemento de presión se introduce en el empleo del soporte en una cavidad cotiloidea y es presionado a través de expansión por medio del cono de expansión contra la pared de la cavidad cotiloidea, de manera que se apoya allí por aplicación de fuerza, dado el caso también en unión positiva. Para la utilización de este soporte, éste presenta una sección de agarre. Este soporte conocido anteriormente se emplea durante una intervención operativa para la sustitución de una articulación natural desgastada. En este caso, se fija, por ejemplo, en primer lugar una cavidad cotiloidea acondicionada y preparada (en particular esterilizada) para la intervención operativa en la sección de apoyo del soporte, entonces el soporte sirve, además, para la colocación correcta de la cavidad cotiloidea artificial en la zona de un lugar del hueso preparado para el implante, además de la inserción, es decir, el encaje de la cubierta de articulación en la posición correcta de implante en el hueso. Pero el soporte se puede utilizar también para retirar durante una operación de revisión una cubierta de articulación ya fijada en el hueso. A tal fin se fija el soporte con su sección de retención en una cubierta de articulación de este tipo y a través de la aplicación de fuerzas correspondientes en la sección de agarre se desprende la cubierta de articulación fuera de la posición de implante y se puede extraer entonces junto con el soporte.

Por lo tanto, tales soportes sirve para la manipulación durante una intervención operativa para la fijación y/o la retirada de implantes médicos y/o de componentes de implantes. En esta función se pueden concebir y considerar también como instrumentos de fijación, de inserción o bien de extracción. Pero de la misma manera también es posible utilizar tales soportes en el campo del tratamiento preparatorio de un implante médico o bien de un componente de implante médico, por ejemplo para agarrar y retener de manera definida un implante de este tipo o bien un componente de implante de este tipo durante un proceso de esterilización y/o después de tal proceso para retirarlo fuera de una cubeta de esterilización.

Ahora un soporte de este tipo conocido anteriormente es muy específico en su forma de aplicación y en último término solamente se puede utilizar con cavidades cotiloideas u otros implantes médicos o bien componentes de implantes médicos que presentan un espacio interior arqueado. Pero otras configuraciones de los implantes médicos o de los componentes de implantes médicos no son compatibles con un soporte de este tipo, por lo que deben hallarse otros soportes o bien sistemas de soporte.

El cometido de la invención es aquí crear ayudas e indicar un soporte correspondiente, que se puede utilizar con otros implantes médicos o componentes de implantes médicos. Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un soporte para un implante médico o un componente de implante médico con una sección de agarre y con una sección de retención, que prensa o bien lleva a cabo los rasgos característicos de la reivindicación 1. Los desarrollos ventajosos de un soporte de este tipo se indican en las reivindicaciones dependientes 2 a 9. En otro aspecto, la invención consiste también en una combinación, que se forma por un soporte de tipo nuevo y por un implante médico y que se caracteriza en detalle en la reivindicación 10.

De acuerdo con la invención, el soporte presenta un elemento de base dispuesto en la sección de soporte. Además, tiene al menos dos pasadores de retención dispuestos a distancia uno del otro en la sección de retención, que se extienden partiendo desde un lado exterior del elemento de base en dirección axial, respectivamente, hacia un extremo libre. En el elemento de base está previsto, además, al menos un orificio de alojamiento, que atraviesa el elemento de base desde un lado interior opuesto a su lado exterior hasta su lado exterior y se estrecha continuamente sobre al menos una sección en la dirección del lado exterior. En este orificio de alojamiento está insertado al menos un primer pasador de retención, de manera que presenta un juego frente al orificio de alojamiento, siendo éste especialmente un juego que actúa transversalmente a la extensión longitudinal del pasador de retención. Este primer pasador de retención, que se inserta en el orificio de alojamiento, dispone en este caso de una sección axial, en la que presenta en la dirección del extremo libre, es decir, de aquel extremo, que se proyecta más allá del lado exterior del elemento de base, un diámetro que se estrecha cónicamente. El pasador de retención presenta, además, una superficie de presión configurada en su extremo que se encuentra sobre el lado interior del elemento de base. Además, por una parte, está formada la sección, en la que el orificio de alojamiento de estrecha continuamente y, por otra parte, está formada la sección axial del primer pasador de retención con el diámetro que se estrecha cónicamente, de tal manera que cuando un primer pasador de retención se asienta en el orificio de alojamiento, actúan en colaboración con él, de tal manera que el primer pasador de retención es pivotable alrededor

de un punto de giro, formado por esta colaboración, transversalmente a su eje longitudinal. Con otras palabras, el primer pasador de retención, que está insertado en el orificio de alojamiento, se puede pivotar y mover transversalmente a su dirección axial al menos en una cierta medida, de modo que puede adoptar diferentes posiciones angulares frente a la superficie del lado exterior del elemento de base. El soporte de acuerdo con la invención presenta finalmente todavía un elemento de presión que es desplazable en la dirección del lado interior de la sección de retención, que actúa sobre una sección de la superficie de presión colocada en un lado de un eje medio del primer pasador de retención y que no cubre el eje medio. Este elemento de presión puede aplicar, por lo tanto, un momento que actúa fuera y en un lado del eje medio del primer pasador de retención, que repercute entonces como momento de basculamiento y provoca una articulación forzada del pasador de retención alrededor del punto de giro.

Con este soporte de acuerdo con la invención se puede agarrar un implante médico o un componente de implante médico y se puede conectar para la manipulación antes, durante o también después de una operación con el soporte y, por lo tanto, con una sección de agarre. A tal fin, solamente es necesario que el implante médico o bien el componente de implante presente orificios de retención correspondientes, que corresponden en su disposición relativamente entre sí (es decir, el posicionamiento) , en su dirección de la extensión y sus dimensiones a las disposiciones correspondientes (posiciones relativas entre sí) de los pasadores de retención, cuyos desarrollos (direcciones de extensión) así como dimensiones (en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para un implante médico (I) o un componente de implante médico con una sección de agarre (2) y una sección de retención (3) , en el que el soporte

a. presenta un elemento de base (6) dispuesto en la sección de retención (3) , así como

b. presenta al menos dos pasadores de retención (4, 5) dispuestos a distancia entre sí en la sección de retención (3) , los cuales se extienden partiendo desde un lado exterior (7) del elemento de base (6) en dirección axial, respectivamente, hasta u extremo libre (12, 13) ; caracterizado por que

c. presenta al menos un orificio de alojamiento (8) en el elemento de base (6) , que atraviesa el elemento de base (6) desde un lado interior (9) opuesto a su lado exterior (7) hasta el lado exterior (7) y se estrecha continuamente sobre al menos una sección (10) en la dirección del lado exterior (7)

- en el que al menos un primer pasador de retención (4) está configurado como pasador de retención (4) insertado en el orificio de alojamiento (8) con un juego con una sección axial (11) , en la que presenta en la dirección del extremo libre (12) un diámetro que se estrecha cónicamente, -en el que el primer pasador de retención (4) presenta, además, una superficie de presión (14) configurada en su extremo que está dispuesto sobre el lado interior (9) del elemento de base (6) , -en el que la sección (10) , en la que se estrecha continuamente el orificio de alojamiento (8) , y la sección axial (11) del primer pasador de retención (4) están formados con el diámetro que se estrecha cónicamente de tal forma que cuando el primer pasador (4) se asienta en el orificio de alojamiento (8) , éste es pivotable alrededor de un punto de giro, formado a través de la colaboración de la sección (10) que se estrecha continuamente del orificio de alojamiento (8) y de la sección axial (11) del primer pasador de retención (4) que se estrecha continuamente en el diámetro, transversalmente a su eje longitudinal.

d. presenta un elemento de presión (15) desplazable en la dirección del lado interior (9) de la sección de retención (3) , que actúa sobre una sección de la superficie de presión colocada en un lado del eje medio (21) del primer pasador de retención (4) y que no cubre este eje medio (14) .

2. Soporte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los al menos dos pasadores de retención (4, 5) se extienden esencialmente paralelos en su dirección axial respectiva.

3. Soporte de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos un segundo pasador de retención (5) está conectado fijamente con el elemento de base (6) , en particular está formado en una sola pieza con éste.

4. Soporte de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado exactamente por dos pasadores de retención (4, 5) .

5. Soporte de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer pasador de retención (4) se proyecta con su superficie de presión (14) sobre la superficie del elemento de base (6) .

6. Soporte de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la sección de agarre (2) está formada como mango extendido alargado en una dirección axial, dispuesto en el lado interior (9) del elemento de base (6) y por que el elemento de presión (15) está dispuesto en una sección del mango que está adyacente al lado interior del elemento de base (6) y es desplazable en la dirección del lado interior del elemento de base (6) y se puede fijar en una posición de destino.

7. Soporte de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por un apéndice en el mango como elemento de presión (15) y caracterizado, además, por que el mango se puede conectar de forma desplazable con el elemento de base (6) en la dirección axial del mango, en particular a través de una unión atornillada (16, 17) .

8. Soporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado por que el mango está fijado en una posición sobre el lado interior (9) del elemento de base (6) , que se encuentra sobre una línea de unión de los puntos de intersección de los ejes longitudinales de dos pasadores de retención (4, 5) con la superficie del elemento de base (6) sobre su lado interior (9) y en el centro entre estos puntos de intersección.

9. Soporte de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la sección (10) , en la que el orificio de alojamiento (8) se estrecha continuamente y la sección axial (11) del primer pasador de retención (4) se estrechan cónicamente, respectivamente, con su diámetro que se estrecha cónicamente, de manera que la sección axial (11) del primer pasador de retención (4) presenta un ángulo cónico más pequeño que la sección (10) que se 8

estrecha continuamente del orificio de alojamiento (8) .

10. Combinación que está constituida por un soporte (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores y por un implante médico (l) o un componente de implante médico, en la que en el implante (l) o bien en el componente de implante están previstos en una sección de fijación unos orificios de retención (S) , que se corresponden en su posicionamiento relativamente entre sí, en su tamaño y en su desarrollo con los posicionamientos de los pasadores de retención (4, 5) relativamente entre sí, en sus tamaños y desarrollos y en los que se pueden insertar los pasadores de retención (4, 5) .