Un envase.

1. Un envase (1) precintado de abertura por ruptura que comprende una zona de almacenamiento

(2), en la que al menos dos hojas (3, 4) selladas determinan entre sí al menos una primera cavidad (5) que contiene un producto (6) a dispensar; y una zona de sujeción (7), apta para sujetar o prender el envase, estando caracterizado el envase porque la zona de sujeción es semirrígida y está dotada de una charnela (8) flexible mediante la cual esta parte de sujeción puede doblarse sobre sí misma para formar un pie (7a), apto para que el envase pueda descansar sobre el pie apoyado en un piso manteniendo la zona de almacenamiento en una posición erguida.

2. Un envase (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la charnela (8) está formada del mismo material que la zona de sujeción (7).

3. Un envase (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la charnela (8) está formada por una parte de la zona de sujeción (7) intencionadamente debilitada o configurada para determinar una línea de pliegue (8a) a lo largo de la cual esta zona de sujeción puede doblarse sobre sí misma.

4. Un envase (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la charnela (8) está formada por una hendidura (9) que se extiende transversalmente respecto de la zona de sujeción (7) del envase que presenta un fondo de sección transversal curva.

5. Un envase (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la sección transversal del fondo de la hendidura (9) es en arco de circunferencia.

6. Un envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cavidad (5) está dotada de una línea (11) de desgarre o rotura para el vaciado de su contenido, orientada tal que la abertura producida en la cavidad queda orientada hacia arriba cuando el envase se sostiene erguido apoyado sobre el pie (7a), evitándose así que el contenido de la cavidad se derrame una vez abierta la cavidad.

7. Un envase (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la línea (11) de desgarre o rotura es paralela al eje de giro (x) que procura la charnela (8).

8. Un envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos hojas (3, 4) selladas determinan entre sí una segunda cavidad (12), destinada a ejercer de contrapeso o de apoyo para mantener el envase en posición erguida apoyado sobre el pie (7a).

9. Un envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está provisto de una aleta (15) unida de forma articulada al cuerpo del envase, que puede adoptar una posición adosada al envase y una posición abierta, siendo las dimensiones de la aleta adecuadas para servir de apoyo auxiliar del envase cuando se apoya sobre el pie en su posición erguida.

10. Un envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de almacenamiento (2) está configurada tipo blíster, en el que de las al menos dos hojas (3, 4) selladas una primera hoja (3) es de material plástico semirrígido y la segunda hoja (4) es de material plástico flexible, sellable por calor.

11. Un envase (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la segunda hoja (4) es transparente o translúucida.

12. Un envase (1) según las reivindicaciones 10 ó 11, caracterizado porque la primera hoja (3) está definida por un laminado formado por una primera capa de soporte externa y una segunda capa interna sellable por calor.

13. Un envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de sujeción (7) está dotada de al menos un orificio (13) para la suspensión del envase de un gancho o similar.

14. Un envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de sujeción (7) está dotada de unos nervios (14) de refuerzo, para incrementar su rigidez.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430933.

Solicitante: JORGE ALESANCO, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JORGE ALESANCO,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/72 (para productos comestibles o bebidas en estado líquido, semilíquido, plástico o pastoso)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D17/00 (Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente concebidos para ser abiertos cortando, perforando o rasgando un elemento o parte frágil (elementos de cierre interno frágiles asociados a capuchones, tapas o cubiertas B65D 51/20))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un envase

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un envase precintado de abertura por ruptura, especialmente apto para ser empleado como un envase monodosis, por ejemplo de un producto de aliño.

Antecedentes de la invención

Son ampliamente conocidos los envases monodosis formados por al menos dos hojas selladas que determinan entre sí un alveolo o cavidad para contener un producto. También es conocido proveer a este tipo de envases de medios de apertura que consisten en dotar al envase, en la zona de la cavidad, de una línea de desgarre o rotura de los materiales que forman las hojas que provocan una abertura de la cavidad apta para poder vaciar su contenido.

Se da el caso de que este tipo de envases en ocasiones no están preparados para poder ser manipulados en condiciones por usuarios ocasionales no expertos. Esto provoca que la propia presión que se ejerce sobre la cavidad para prender el envase durante la operación de desgarre provoca la salida súbita del producto, que puede manchar al usuario.

Esto ocurre por ejemplo en los envases que contienen productos de aliño, tales como aceites, mayonesas, mostazas, vinagres, etc.

También se da la circunstancia de que en ocasiones el usuario no consume la totalidad del producto contenido en la cavidad. Esto también provoca que el producto, bien porque está envasado a cierta presión dentro de la cavidad o porque tiene una baja tensión superficial, siga saliendo de la cavidad aunque el usuario ya no precise dispensar más cantidad de producto. Estas evacuaciones no deseadas provocan el ensuciamiento de los alrededores del envase, como el ajuar de mesa o la mantelería.

Es un objetivo de la invención un envase que solvente todos estos inconvenientes. Explicación de la invención

El envase de la invención es un envase precintado de abertura por ruptura que comprende:

una zona de almacenamiento, en la que al menos dos hojas selladas determinan entre sí al menos una primera cavidad que contiene un producto a dispensar; y una zona de sujeción, apta para sujetar o prender el envase.

En esencia el envase se caracteriza porque siendo la zona de sujeción semirrígida está dotada de una charnela flexible mediante la cual esta parte de sujeción puede doblarse sobre sí misma para formar un pie apto para que el envase pueda descansar sobre el pie apoyado en un piso manteniendo la zona de almacenamiento en una posición erguida.

Ventajosamente, la charnela puede estar formada del mismo material que la zona de sujeción, haciendo posible la obtención del envase de una forma simple y económica.

Así, en una forma de realización, la charnela está formada por una parte de la zona de sujeción intencionadamente debilitada o configurada para determinar una línea de pliegue a lo largo de la cual esta zona de sujeción puede doblarse sobre sí misma.

Según una variante, la charnela está formada por una hendidura, que se extiende transversalmente respecto de la zona de sujeción del envase, que presenta un fondo de sección transversal curva, siendo preferentemente en arco de circunferencia.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, la cavidad está dotada de una línea de desgarre o rotura para el vaciado de su contenido, orientada tal que la abertura producida en la cavidad queda orientada hacia arriba cuando el envase se sostiene erguido apoyado sobre el pie, evitándose así que el contenido de la cavidad se derrame una vez abierta la cavidad.

La línea de desgarre o rotura puede ser paralela al eje de giro que procura la charnela.

Según una forma de realización, las dos hojas selladas determinan entre sí una segunda cavidad, destinada con su contenido a ejercer de contrapeso o de apoyo para mantener el envase en posición erguida apoyado sobre el pie.

La invención prevé que el envase esté provisto de una aleta, unida de forma articulada al cuerpo del envase, que puede adoptar una posición adosada al envase y una posición abierta, siendo las dimensiones de la aleta adecuadas para servir de apoyo auxiliar del envase cuando se apoya sobre el pie en su posición erguida.

La zona de almacenamiento del envase puede estar configurada tipo blíster, en el que de las al menos dos hojas selladas una primera hoja es de material plástico semirrígido y la segunda hoja es de material plástico flexible, sellable por calor.

La segunda hoja puede ser transparente o translúcida.

En una variante de la invención, la primera hoja está definida por un laminado formado por una primera capa de soporte externa y una segunda capa interna sellable por calor.

La zona se sujeción puede estar dotada de al menos un orificio para la suspensión del envase de un gancho o similar, o por ejemplo de un expositor de sobremesa.

En una variante, la zona de sujeción está dotada de unos nervios de refuerzo, para incrementar su rigidez.

Este envase es especialmente apto para ser un envase de un solo uso para productos de aliño, como aceites, salsas, vinagres,...etc, pudiendo ser el volumen de la cavidad el adecuado para un único servicio.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1, muestra un envase según la invención en condiciones normales de transporte, almacenamiento y presentación;

La Fig. 2, muestra la operación de plegado que puede realizarse sobre una porción de sujeción del envase;

La Fig. 3, muestra la porción se sujeción convenientemente plegada para formar un pie que permite a la porción de almacenamiento del envase mantenerse erguida, con lo que se evita el derrame del producto contenido aun cuando la cavidad que lo contiene haya sido abierta; Las Flgs. 4 y 5 son figuras esquemáticas de sendas formas de realización del envase según la invención; y

La Fig. 6, es un detalle de la chamela flexible del envase según las Figs. 1 a 3.

Descripción detallada de la invención

El envase 1 ilustrado a título de ejemplo en las Figs. 1 a 3 es un envase precintado de abertura por ruptura. Este envase comprende una zona de almacenamiento 2 en la que una primera hoja 3 está unida por termo-sellado a una segunda hoja 4 determinando entre sí al menos una

primera cavidad 5 que contiene un producto 6 a dispensar, tal como aceite de aliño.

En el ejemplo, las hojas 3 y 4, mutuamente adosadas, se prolongan por debajo de la primera cavidad 5 para formar una zona de sujeción 7 del envase 1, en forma de aleta plana, que posibilita la sujeción por presión digital del envase 1, por ejemplo durante su manipulación para su apertura sin necesidad de tener que sujetar el envase 1 por su zona de almacenamiento 2.

A tal efecto, la hoja 3 es de material semi rígido y confiere al envase 1 la capacidad de mantenerse tieso, como ilustra la Fig. 1.

La hoja 3 de material semi rígido puede estar laminada y comprender por ejemplo una primera capa de soporte externa, que le confiere la rigidez al envase 1 para mantenerse tieso, y una segunda capa sellable por calor a la hoja 4. La hoja 3 puede estar formada por ejemplo por poliestireno (PS), acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), tereftalato de polietileno amorfo (APET), cloruro de polivinilo (PVC), polipropileno (PP) o una mezcla de los anteriores; y la capa sellable por calor puede comprender por ejemplo polietileno (PE) o polipropileno (PP).

En cuanto a la hoja 4, se prevé que pueda ser transparente o parcialmente transparente para mostrar el producto 6 contenido en la primera cavidad 5. La hoja 4 puede ser de tereftalato de polietileno (PET), polietileno (PE) polietileno con una capa de barrera, tereftalato de polietileno metalizado (PETM), aluminio (ALU), polipropileno orientado (OPP) o poliamida orientada (OPA).

La cavidad 5 presenta un apéndice...

 


Reivindicaciones:

1. Un envase (1) precintado de abertura por ruptura que comprende una zona de almacenamiento (2), en la que al menos dos hojas (3, 4) selladas determinan entre sí al menos una primera cavidad (5) que contiene un producto (6) a dispensar; y una zona de sujeción (7), apta para sujetar o prender el envase, estando caracterizado el envase porque la zona de sujeción es semirrígida y está dotada de una charnela (8) flexible mediante la cual esta parte de sujeción puede doblarse sobre sí misma para formar un pie (7a), apto para que el envase pueda descansar sobre el pie apoyado en un piso manteniendo la zona de almacenamiento en una posición erguida.

2. Un envase (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la charnela (8) está formada del mismo material que la zona de sujeción (7).

3. Un envase (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la charnela (8) está formada por una parte de la zona de sujeción (7) intencionadamente debilitada o configurada para determinar una línea de pliegue (8a) a lo largo de la cual esta zona de sujeción puede doblarse sobre sí misma.

4. Un envase (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la charnela (8) está formada por una hendidura (9) que se extiende transversalmente respecto de la zona de sujeción (7) del envase que presenta un fondo de sección transversal curva.

5. Un envase (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la sección transversal del fondo de la hendidura (9) es en arco de circunferencia.

6. Un envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cavidad (5) está dotada de una línea (11) de desgarre o rotura para el vaciado de su contenido, orientada tal que la abertura producida en la cavidad queda orientada hacia arriba cuando el envase se sostiene erguido apoyado sobre el pie (7a), evitándose así que el contenido de la cavidad se derrame una vez abierta la cavidad.

7. Un envase (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la línea (11) de desgarre o rotura es paralela al eje de giro (x) que procura la charnela (8).

8. Un envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos hojas (3, 4) selladas determinan entre sí una segunda cavidad (12), destinada a ejercer de contrapeso o de apoyo para mantener el envase en posición erguida apoyado sobre el pie (7a).

9. Un envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está provisto de una aleta (15) unida de forma articulada al cuerpo del envase, que puede adoptar una posición adosada al envase y una posición abierta, siendo las dimensiones de la aleta adecuadas para servir de apoyo auxiliar del envase cuando se apoya sobre el pie en su posición erguida.

10. Un envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de almacenamiento (2) está configurada tipo blíster, en el que de las al menos dos hojas (3, 4) selladas una primera hoja (3) es de material plástico semirrígido y la segunda hoja (4) es de material plástico flexible, sellable por calor.

11. Un envase (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la segunda hoja (4) es transparente o translúucida.

12. Un envase (1) según las reivindicaciones 10 ó 11, caracterizado porque la primera hoja (3) está definida por un laminado formado por una primera capa de soporte externa y una segunda capa interna sellable por calor.

13. Un envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de sujeción (7) está dotada de al menos un orificio (13) para la suspensión del envase de un gancho o similar.

14. Un envase (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de sujeción (7) está dotada de unos nervios (14) de refuerzo, para incrementar su rigidez.