UN DISPOSITIVO DE UNION PARA UNIR TABLEROS.

1.Un dispositivo de unión para unir tableros, que comprende: una espiga (2) destinada a ser fijada dentro de uno de los tableros

(4), presentando la espiga una porción de cabeza (6), un elemento de sustentación (8) adaptado para encajar en un esconce existente en el otro tablero (12), comprendiendo el elemento de sustentación una porción de cuerpo (20) a modo de tapón, que posee una abertura (62) para recibir la citada porción de cabeza, y un elemento de fijación (66), siendo accesible el elemento de fijación por el lado de la porción de cuerpo en la que se encuentra dispuesta dicha abertura, y siendo accionable mientras se halla dentro de la porción de cuerpo para efectuar tracción de la citada porción de cabeza hacia dentro de la porción de cuerpo mediante presión sobre dicha porción de cabeza, a fin de ajustar apretadamente una junta entre tableros, caracterizado dicho dispositivo porque la espiga es un tornillo de acero que presenta un cuerpo roscado y una porción de cabeza de la que por lo menos una parte (14) es sensiblemente simétrica en torno al eje geométrico de la espiga, incluyendo la porción de cabeza un órgano (15) sobre el que puede ajustar una herramienta de acción rotativa.
2.Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el órgano ajustable (15) es una ranura o esconce para accionamiento.
3.Un dispositivo de unión según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la porción de cabeza (6) de la espiga incluye una porción de tope (18) situada a una distancia axial predeterminada de dicha parte sensiblemente simétrica el cual puede hacerse penetrar la espiga de tope (14), y limitando la porción de tope del grado en el cual puede hacerse penetrar la espiga dentro de un tablero.
4.Un dispositivo de unión según la reivindicación 3, caracterizado porque la porción de tope es una abrazadera (18) libremente rotativa sobre el tornillo.
5.Un dispositivo de unión según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tornillo tiene dos roscas, una de ellas entre las espiras de la otra, siendo una de mayor diámetro exterior que la otra.
6.Un dispositivo de unión según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha porción de cuerpo (20) es un elemento moldeado en plástico, dotado de unas nervaduras periféricas de presión (24) y con unos esconces (86) moldeados entre las nervaduras de prensión.
7.Un dispositivo de unión según cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque dicha abertura (62) de la porción del cuerpo está formada con una proyección hacia dentro (78a, 78b), tras de la cual puede ajustar dicha parte de espiga sensiblemente simétrica.
8.Un dispositivo de unión según la reivindicación 7, caracterizado porque la citada abertura tiene una porción de pared de extremo (80a) que junto con la mencionada proyección hacia dentro, forma una bolsa convergente dentro de la cual se obliga a entrar a presión la citada parte de espiga sensiblemente simétrica.
9.Un dispositivo de unión según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha porción de cuerpo es un elemento moldeado en plástico que comprende dos mitades.
10.Un dispositivo de unión según la reivindicación 7, caracterizado porque la citada porción de cuerpo es un elemento moldeado en plástico, que comprende dos mitades, siendo tales mitades de tal forma que la citada abertura (62) de la porción de cuerpo y dicha proyección hacia dentro (78a, 78b) existente en el interior, quedan situadas parcialmente dentro de una de las mitades y parcialmente dentro de la otra, y se forma una proyección (84) y un encastre coincidente (82), respectivamente, sobre y dentro de las partes respectivas de la citada proyección hacia dentro, para coincidir entre sí de manera fija y mantener unidas las mitades de la porción de cuerpo.
11.Un dispositivo de unión según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de fijación (66) comprende un elemento rotativo ajustado con la porción de cuerpo de modo que la rotación del elemento de fijación lo hace desplazar con respecto a la porción de cuerpo para pasar a dicha porción de cabeza.
12.Un dispositivo de unión según la reivindicación 11, caracterizado porque el desplazamiento del elemento de fijación (66) tiene lugar en una dirección que forma un ángulo agudo con la espiga (2) cuando ésta se encuentra en su posición útil con respecto al elemento sustentador.
13.Un dispositivo de unión según la reivindicación 11 o la 12, caracterizado porque el elemento de fijación (66) tiene una rosca externa y se monta por enroscamiento en un aterrajado interno (64) de la citada porción de cuerpo.
14.Un dispositivo de unión según la reivindicación 13, caracterizado porque la proporción del diámetro respecto al paso de rosca del elemento de fijación es de menos de cuatro.
15.Un dispositivo de unión según la reivindicación 14, caracterizado porque la proporción entre el diámetro y el paso de rosca del elemento de fijación es de menos de dos.
16.Un dispositivo de unión según la reivindicación 14, caracterizado porque la proporción entre el diámetro y el paso de rosca del elemento de fijación es de aproximadamente uno.
17.Un dispositivo de unión según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizado porque dicha porción de cuerpo es un elemento moldeado en plástico que comprende dos mitades, estando dividida la citada rosca interna axialmente de modo que una parte (88a, 90a) queda dentro de una mitad del cuerpo, y otra parte (88b, 90b) queda dentro de la otra mitad del cuerpo, terminando, por lo menos, un extremo de la rosca en una porción de superficie de tope (88d, 90d) que queda dispuesta sobre la mitad opuesta del cuerpo en línea de división axial.
18.Un dispositivo de unión según la reivindicación 17, caracterizado porque ambos extremos de la rosca terminan así.
19.Un dispositivo de unión según la reivindicación 17 o la reivindicación 18, caracterizado porque la rosca externa (92) del elemento de fijación tiene en uno o en ambos extremos una superficie de tope (94, 96) para entrar en contacto con una porción de superficie de tope de las citadas.
20.Un dispositivo de unión según la reivindicación 19, caracterizado porque el elemento de fijación tiene una sola rosca que se extiende en 360º o menos alrededor del mismo.
21.Un dispositivo de unión según las reivindicaciones 19 ó 20, caracterizado porque la rosca tiene un corte transversal sensiblemente rectangular.
22.Un dispositivo de unión según las reivindicaciones 20 ó 21, caracterizado porque el elemento de fijación está moldeado o fundido con una línea continua de división que se extiende en torno a la periferia de la rosca única y enlaza los dos extremos de dicha rosca.
23.Un dispositivo de unión según la reivindicación 22, caracterizado porque el elemento de fijación está moldeado con alguna rebaba en la porción de la línea divisoria que enlaza los dos extremos de la rosca.
24.Un dispositivo de unión según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de fijación ajusta de tal modo con la porción de cuerpo que la rotación del elemento de fijación mientras se halla dentro de la poción de cuerpo hace que se desplace con respecto a dicha porción de cuerpo, caracterizándose porque el elemento de fijación (66) está dotado de una superficie de extremo (60) que se apoya sobre la indicada porción de cabeza de la espiga (6) aplicando una fuerza sobre la misma, en la dirección de dicho recorrido para ajustar así apretadamente la junta existente entre los tableros.
25.Un dispositivo de unión para unir tableros.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: TITUS TOOL COMPANY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 32 ST MRY'S ROAD LONDON W5 5EU.

Fecha de Solicitud: 23 de Noviembre de 1979.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Julio de 1982.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados... > F16B12/02 (Uniones entre paneles y montantes de ángulo)
google+ twitter facebook