Un dispositivo de protección antichoques.

Un dispositivo de protección antichoques, que comprende una barrera (2) y medios de fijación predispuestos para la fijación de la barrera

(2) al suelo, comprendiendo dichos medios de fijación: un primer elemento de fijación (3), provisto de un asiento roscado (31) y una porción deformable (32) destinada a deformarse y entrar en contacto con las paredes de un asiento de alojamiento (100); un cuerpo anular (4), destinado a entrar en contacto con la porción deformable (32) del primer elemento de fijación y con una base de apoyo (21) de la barrera (2); una barra roscada (5) que, en un primer extremo de la misma, está destinada a atornillarse en el asiento roscado (31) del elemento de fijación (3), mientras que en un segundo extremo de la misma, está destinada a atornillarse en una tuerca de bloqueo (6); dicha barra roscada (5) se dispone a través de la barrera (2) de tal manera que la tuerca de bloqueo (6) se bloquea en contacto con una superficie de tope superior (22) de la barrera (2), provocando la tracción de la barra roscada (5), que presiona la porción deformable (32) y el cuerpo anular (4) para que hagan contacto; presentando dicho cuerpo anular (4) un borde inferior cónico (4a) que converge hacia la porción deformable (32) y que está destinado a colocarse en contacto con la porción deformable (32), estando el dispositivo caracterizado por que dicho borde inferior (4a) está provisto de ranuras para permitir el paso de cemento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13173873.

Solicitante: STOMMPY S.r.l.

Inventor/es: CHIARINI,MARCO, GATTI,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Disposición de tableros de señalización en el... > E01F9/011 (Elementos protuberantes, p. ej. postes indicadores, balizas de señalización en la carretera; Soportes para señales de carretera (postes o pilones en general E04H 12/00; medios para fijar las señales a una estructura de soporte en general G09F 7/18))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad,... > E01F15/14 (especialmente adaptados para una protección determinada, p. ej. pilares de puentes, islotes de circulación)

PDF original: ES-2524293_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo de protección antichoques

El objeto de la presente invención es un dispositivo de protección antichoques.

Más específicamente, la invención se refiere a un dispositivo de protección para proteger instalaciones y sistemas de la planta o maquinaria contra impactos accidentales de carretillas elevadoras, grúas apiladoras u otros equipos.

Los dispositivos de protección antichoques de este tipo comprenden generalmente una barrera, en forma de un poste o defensa lateral, que se fija de forma segura al suelo por medio de un dispositivo de anclaje.

Un primer ejemplo de un dispositivo de anclaje conocido está constituido por anclajes de tornillo de expansión que hacen que sea posible fijar una placa de metal que sirve como base para la barrera.

Los anclajes de tornillo se instalan habiendo orificios en el suelo, haciéndose los orificios con un diámetro adecuado para el tipo de anclaje de tornillo utilizado. Una camisa de expansión (plástica o metálica) se inserta después en el orificio, estando el manguito de expansión estructurado a fin de expandirse después de apretar un tornillo, que también sirve para bloquear la barrera. Como una alternativa a los anclajes de tornillo de expansión, es posible utilizar anclajes químicos, en los que la camisa de expansión convencional se sustituye por una jaula de malla y la sujeción se realiza por la acción de resinas específicas contenidas en su interior.

Un segundo ejemplo de un dispositivo de anclaje de este tipo comprende un elemento de metal que se hunde en un orificio hecho en el suelo. Esencialmente, se hace un orificio que se llena a continuación con un poco de cemento y, después, el elemento de metal del dispositivo de protección se hunde dentro del orificio. Cuando el cemento se ha curado, el dispositivo de protección demuestra que queda fijado firmemente al suelo. Como una alternativa al cemento, es posible utilizar una resina, lo que hace posible reducir el tiempo de respuesta para la sujeción y el uso real del dispositivo de protección.

Los dispositivos de protección antichoques que están actualmente disponibles presentan diversos inconvenientes.

Los anclajes de tornillo de expansión mecánica y los anclajes químicos no resisten eficazmente impactos moderados. La barrera a menudo colapsa, lo que daña el suelo sobre el que se monta el dispositivo de protección.

Las resinas utilizadas en anclajes químicos o, en lugar de, cemento tienen un cierto grado de toxicidad, lo que imposibilita su uso en entornos alimenticios y farmacéuticos. Las resinas también son muy frágiles cuando se someten a tensión por impacto, y no se pueden emplear si el suelo no es perfectamente seco.

En el caso de que se utilice cemento, es necesario esperar hasta que el cemento se haya curado por completo antes de que el dispositivo de protección se pueda bloquear.

Hacer los orificios necesarios para el anclaje levanta polvo, lo que conduce a problemas sanitarios que afectan a los entornos en los que se montan los dispositivos de protección.

En la técnica anterior, existe un bloque de tope para detener las ruedas de un coche durante maniobras de aparcamiento, como se describe en el documento JP11159182. Dicho dispositivo no es adecuado para las aplicaciones indicadas anteriormente, dado que no se instala por medio de la aplicación de cemento.

El objetivo de la presente invención es ofrecer un dispositivo de protección antichoques que haga posible superar los inconvenientes de los dispositivos de la técnica anterior.

Una ventaja del dispositivo de acuerdo con la presente invención es que permite el bloqueo inmediato de la barrera, sin tener que esperar que el cemento se cure ni tener que emplear resinas para limitar el tiempo de respuesta para la fijación del mismo.

El dispositivo también es muy resistente a impactos moderados/altos.

Otra ventaja del dispositivo es que requiere la realización de un orificio de profundidad limitada.

El dispositivo permite también una fácil sustitución de la barrera, si es necesario, sin ningún resto de componentes sobresaliendo del suelo y comprometiendo de este modo la seguridad en el área de montaje.

Otras características y ventajas de la presente invención se harán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de una realización de la invención a la mano, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en las figuras adjuntas, en las que:

- La Figura 1 es una vista esquemática axonométrica del dispositivo de protección de acuerdo con la presente invención;

- La Figura 2 es una vista esquemática parcial en sección del dispositivo que aparece en la Figura 1;

- Las Figuras 3 y 4 muestran una parte del dispositivo de protección en una escala ampliada.

- La Figura 5 es una vista esquemática axonométrica de una segunda variante del dispositivo de protección de acuerdo con la presente invención.

El dispositivo de protección antichoques de acuerdo con la presente invención comprende una barrera (2), que, en el ejemplo ilustrado, está en la forma de un poste cilindrico, y de medios de fijación predispuestos para la fijación de la barrera (2) al suelo.

Los medios de fijación comprenden un primer elemento de fijación (3), provisto de un asiento roscado (31) y una porción deformable (32) diseñada para deformarse y entrar en contacto con las paredes de un asiento de alojamiento (100), por ejemplo, un orificio hecho en un suelo, así como para restringir el primer elemento de fijación (3) en el mismo asiento (100).

El asiento roscado (31) puede estar constituido, por ejemplo, por una tuerca, con la que la porción deformable (32) se asocia sólidamente, preferentemente, por medio de soldadura.

Haciendo referencia a la posición normal de uso del dispositivo de protección, la porción deformable (32) se dispone por encima del asiento roscado (31) y tiene, en general, una estructura anular divergente hacia arriba.

El dispositivo de protección de acuerdo con la presente invención comprende además un cuerpo anular (4), diseñado para entrar en contacto con la porción deformable (32) del primer elemento de fijación y con una base de apoyo (21) de la barrera (2). El cuerpo anular (4) está sustancialmente en la forma de un acoplamiento de manguito y, bajo las condiciones de funcionamiento del dispositivo de protección, se sitúa concéntricamente con respecto al asiento roscado (31) y a la porción deformable (32).

El cuerpo anular (4) presenta un borde inferior (4a) que puede ser sustancialmente cilindrico, como se muestra en las realizaciones que aparecen en las Figuras 2 y 3, y es cónico y converge hacia la porción deformable (32), como en el realización ilustrada en la Figura 4. El borde inferior (4a) del cuerpo anular (4) está diseñado para colocarse en contacto con la porción deformable (32). Además, el borde inferior (4a) del cuerpo anular (4) está provisto de ranuras (41a) para permitir el paso de cemento. Las ranuras permiten que el cemento fluya a lo largo del cuerpo anular (4) y entre en contacto con la porción deformable (32) incluso en el lado orientado hacia el interior. De esta manera, después de que el cemento se ha curado, la porción deformable (32) constituye un muy fuerte obstáculo que impide cualquier deslizamiento del primer elemento de fijación (1).

El dispositivo de protección comprende además una barra roscada (5), que, en un primer extremo de la misma, está diseñada para atornillarse en el asiento roscado (31) del elemento de fijación (3), mientras que en un segundo extremo de la misma, está diseñada para enroscarse en una tuerca de seguridad (6). La barra roscada (5) se dispone a través de la barrera (2) de tal manera que la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de protección antichoques, que comprende una barrera (2) y medios de fijación predispuestos para la fijación de la barrera (2) al suelo, comprendiendo dichos medios de fijación: un primer elemento de fijación (3), provisto de un asiento roscado (31) y una porción deformable (32) destinada a deformarse y entrar en contacto con las paredes de un asiento de alojamiento (100); un cuerpo anular (4), destinado a entrar en contacto con la porción deformable (32) del primer elemento de fijación y con una base de apoyo (21) de la barrera (2); una barra roscada (5) que, en un primer extremo de la misma, está destinada a atornillarse en el asiento roscado (31) del elemento de fijación (3), mientras que en un segundo extremo de la misma, está destinada a atornillarse en una tuerca de bloqueo (6); dicha barra roscada (5) se dispone a través de la barrera (2) de tal manera que la tuerca de bloqueo (6) se bloquea en contacto con una superficie de tope superior (22) de la barrera (2), provocando la tracción de la barra roscada (5), que presiona la porción deformable (32) y el cuerpo anular (4) para que hagan contacto; presentando dicho cuerpo anular (4) un borde inferior cónico (4a) que converge hacia la porción deformable (32) y que está destinado a colocarse en contacto con la porción deformable (32), estando el dispositivo caracterizado por que dicho borde inferior (4a) está provisto de ranuras para permitir el paso de cemento.

2. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la porción deformable (32) se conforma a fin de ampliarse tras el bloqueo de la tuerca de bloqueo (6), tomando una conformación divergente en una dirección de distanciamiento desde el asiento roscado (31).

3. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la porción deformable (32) presenta un borde superior (32a) que, tras la ampliación de la porción deformable (32), es apto para disponerse bajo presión en contacto con las paredes del asiento del alojamiento (100).

4. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la porción deformable (32) comprende una pluralidad de apéndices (321-324) que sobresalen superiormente desde el primer elemento de fijación (3) y divergen entre sí.

5. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, en el que cada apéndice (321-324) está provisto de una nervadura saliente (321a-324a) destinada a disponerse bajo presión en contacto con las paredes del asiento de alojamiento (100) en una configuración deformada de la porción deformable (32).

6. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer elemento de fijación (3) está interiormente provisto de una placa de anclaje (33) que sobresale periféricamente desde el primer elemento de fijación (3).

7. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un cuerpo tubular (7) dispuesto concéntricamente en una posición contigua al asiento roscado (31) y concéntricamente en el interior del cuerpo anular (4) a fin de evitar que el cemento se cure en contacto directo con el asiento roscado (31).