UN CUERPO ABSORBENTE UTILIZABLE EN COMPRESAS, APOSITOS, VENDAJES Y SIMILARES PARA RECOGER FLUIDOS CORPORALES.

1. Un cuerpo absorbente utilizable en compresas, apósitos, vendajes y similares para recoger fluidos corporales

, que comprende una cara absorbente, una envoltura y posiblemente una capa protectora de heridas, caracterizado por consistir en una sustancia fijadora de fluidos encerrada en la envoltura, y fuera de la envoltura la capa absorbente de fluidos, por ejemplo algodón artificial, sobre al menos la parte de la envoltura destinada a estar expuesta a la región de descarga del fluido, y posiblemente fuera de esta capa la capa protectora de heridas, siendo al menos la parte de la envoltura en contacto con la capa absorbente de una película de membrana semipermeable porosa, que es permeable al fluido descargado desde la región de descarga del fluido pero que no es permeable a la sustancia fijadora de fluidos, consistiendo el resto de la envoltura en un material que no se moja por los líquidos, y siendo la sustancia fijadora de fluidos, por ejemplo, una sustancia que es sólida y se vuelve líquida por absorción de fluido, o que es líquida, no mojándose por los líquidos la membrana semipermeable, cuando la diferencia de presión osmótica entre su cara interior y su cara exterior es cero y siendo permeable al fluido descargado desde la zona de descarga del fluido debido a la diferencia de presión osmótica entre las dos caras de la membrana, o consistir en una sustancia que es sólida y fija el fluido mientras está en forma sólida o de gel.
2. Un cuerpo según la reivindicación 1, caracterizado porque la sustancia absorbedora de fluidos consiste en polietilenglicol con un peso molecular de 500-80.000, convenientemente 1.500-20.000 y particularmente del orden de 20.000.
3. Un cuerpo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la sustancia absorbedora de fluidos consiste en un polímero de un azúcar, por ejemplo sacarosa, con un peso molecular de 10.000-400.000, convenientemente del orden de 70.000.
4. Un cuerpo según la reivindicación 1, caracterizado porque la sustancia absorbedora de fluidos consiste total o parcialmente en un derivado de la celulosa carboxilada de tipo reticulado, por ejemplo Aqualon, un polímero de almidón ramificado, por ejemplo Polímero 35-A-100, o un poliacrilato hidrófilo modificado, por ejemplo Permasorb.
5. Un cuerpo, según las reivindicaciones 1 ó 4, caracterizado porque la sustancia absorbedora de fluidos consiste al 5-50 por ciento en peso en polietilenglicol con un peso molecular de 10.000-400.000 convenientemente de 1.500-20.000, y particularmente del orden de 20.000.
6. Un cuerpo, según alguna de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la membrana semipermeable tiene un tamaño de poros de 0,001-120 {mi}m, preferiblemente de 0,001-20 {mi}m.
7. Un cuerpo, según alguna de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la membrana semipermeable tiene un tamaño de poros menor de 0,5 {mi}m, convenientemente del orden de 0,01 {mi}m.
8. Un cuerpo, según las reivindicaciones 1 ó 4, caracterizado porque la membrana semipermeable tiene un tamaño de poros mayor de 0,2 {mi}m, especialmente mayor de 5 {mi}m.
9. Un cuerpo, según alguna de las reivindicaciones 6-8, caracterizado porque la membrana semipermeable consiste en nitrato de celulosa o acetato de celulosa.
10. Un cuerpo, según alguna de las reivindicaciones 6-8, caracterizado porque la membrana semipermeable consiste en acetato butirato de celulosa, un policarbonato, una poliamida o una polisulfona.
11. Un cuerpo, según alguna de las reivindicaciones 6-8, caracterizado porque la membrana semipermeable consiste en fibra de vidrio, polietrafluoroetileno , por ejemplo PTFE "Sartorius", celulosa o celulosa regenerada.
12. Un cuerpo, según la reivindicación 11, caracterizado porque la membrana de celulosa está reforzada mecánicamente por impregnación con poliacrilatos, por ejemplo Vinnapas LL 420/5.
13. Un cuerpo, según las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque la membrana semipermeable consiste en celofán con un número de polimerización de 300-500 convenientemente 400-599.
14. Un cuerpo, según alguna de las reivindicaciones 6-8, caracterizado porque la membrana semipermeable consiste en una película de plástico, convenientemente una película de acrilato con grupos hidrófilos, por ejemplo grupos carboxilo, o un copolímero de acrilato-acetato de vinilo y etileno-acetato de vinilo que contenga grupos hidrófilos.
15. Un cuerpo, según la reivindicación 14, caracterizado por proporcionar a la película de plástico un refuerzo de fibras, convenientemente de un material unido por hilado o no tejido con un peso superficial de 20-50 g/cm {sup,2}.
16. Un cuerpo absorbente utilizable en compresas, apósitos, vendajes y similares para recoger fluidos corporales.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: CARL GUSTAF KAMME.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BENGT LIDFORSSVAG 8, S-223 65 LUND.

Fecha de Solicitud: 10 de Diciembre de 1982.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Marzo de 1985.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13
google+ twitter facebook