Un cucharón de excavadora.

Un cucharón (20) de excavadora que incluye una parte (11) de contención y unos medios

(12) de fijación asociados con el fin de fijar el cucharón (20) a una pieza de un equipo de movimiento de tierras, definiéndose la parte (11) de contención por una pared (13) de base, una pared (14) superior opuesta, y un par de paredes (15) laterales opuestas localizadas entre la pared (13) de base y la pared (14) superior, teniendo cada una de estas paredes un borde delantero que define conjuntamente una abertura en la parte (11) de contención, y una pared (16) trasera en la que la pared (13) de base, la pared (14) superior y cada pared (15) lateral se estrechan hacia atrás hasta la pared (16) trasera,

caracterizado por que cada pared (13) de base, pared (14) superior y paredes (15) laterales opuestas son planas y se forman a partir de paneles separados, e incluyen una zona de transición arqueada formada a partir de uno o más paneles adicionales proporcionados entre las paredes (15) laterales y la pared (16) trasera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2008/001825.

Solicitante: ESCO Engineering Pty. Ltd.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: Level 11, 301 Coronation Drive Milton QLD 4064 AUSTRALIA.

Inventor/es: HILTON,MICHAEL JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba... > Dragas; Ingenios para el movimiento de tierras (para... > E02F3/60 (Cucharas, traíllas u otros elementos de excavación)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba... > Dragas; Ingenios para el movimiento de tierras (para... > E02F3/40 (Cucharas; Palas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba... > Dragas; Ingenios para el movimiento de tierras (para... > E02F3/14 (Cucharones; Cadenas; Guías para cucharones o cadenas; Arrastre de cadenas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba... > Dragas; Ingenios para el movimiento de tierras (para... > E02F3/48 (Dragas)

PDF original: ES-2461566_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un cucharón de excavadora Campo de la invención La presente invención se refiere a un equipo de movimiento de tierras y, en particular, a cucharones para excavadoras usados para levantar y cargar material.

Antecedentes de la técnica Se conocen los cucharones de excavadora y existe actualmente una diversidad de configuraciones disponibles en el mercado.

Las mejoras en los cucharones de excavadora se dirigen a mejorar la producción diaria en términos de la cantidad de material movido, y/o a reducir el desgaste y el desgarro de las herramientas con una intención general de reducir costes y aumentar los dólares ganados por unidad de material movido.

En las figuras 1-7 se ilustran algunos ejemplos de cucharones de excavadora de la técnica anterior.

En la patente de Estados Unidos Nº 4.037.337 se desvela otro ejemplo de cucharón de excavadora de la técnica anterior. Esta patente desvela un cucharón de excavación que tiene unos dientes de excavación especiales para su uso con una máquina de excavación de tipo retroexcavadora. Los dientes se fijan en una relación espaciada a un borde de ataque del cucharón, existiendo un diente central y uno más inferior, dientes de excavación intermedios opuestos, y dientes de excavación más externos opuestos. Los dientes intermedios están localizados por detrás y por debajo de los dientes más externos, y por delante y por encima del diente central. El interior del cucharón está contorneado, teniendo la parte inferior del mismo unos lados adyacentes opuestos que se inclinan en una dirección descendente, el uno hacia el otro, con un aumento progresivo de la pendiente en una dirección hacia el diente central. La pared posterior del cucharón se curva desde un plano vertical que conecta con la parte inferior curvada del cucharón.

En la patente de Gran Bretaña Nº 1.027.232 se desvela una alternativa de cucharón. Este cucharón se conforma sustancialmente como un segmento de una esfera o un elipsoide delimitado por planos de intersección, definiendo el primer plano un borde de excavación del cucharón y definiendo un segundo plano un borde trasero del cucharón.

Se entenderá con claridad que, si en el presente documento se hace referencia a una publicación de la técnica anterior, esta referencia no constituye una admisión de que la publicación forma parte del conocimiento general común en la técnica en Australia o en cualquier otro país.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a un cucharón de excavadora, que puede superar, al menos parcialmente, al menos una de las desventajas mencionadas anteriormente u ofrecer al cliente una opción útil o comercial.

En vista de lo anterior, una forma de la presente invención consiste, en general, en un cucharón de excavadora como se define posteriormente en la reivindicación 1. Las características opcionales se exponen en las reivindicaciones dependientes.

El cucharón de excavadora de la presente invención puede fijarse a cualquier tipo de equipo de movimiento de tierras. Por ejemplo, los cucharones de excavadora ilustrados en las figuras 8-11 de la memoria descriptiva están diseñados para fijarse a una excavadora convencional con un brazo articulado. Sin embargo, debe entenderse que los cucharones de acuerdo con la presente invención pueden fabricarse y usarse en asociación con cargadoras frontales, siendo estos cucharones más amplios que los cucharones ilustrados, u otras piezas de un equipo de movimiento de tierras con las modificaciones apropiadas que también estarán dentro del alcance del conocimiento 55 de un experto en la materia.

El cucharón de la presente invención tendrá un medio de fijación asociado con el fin de fijar el cucharón a una pieza del equipo de movimiento de tierras. El medio de fijación tomará habitualmente la forma de un par de pestañas de fijación con una o más aberturas en cada pestaña. Normalmente, las pestañas de fijación se fijarán con firmeza a la pared superior del cucharón, pero pueden extenderse hacia atrás al menos parcialmente a través de la pared trasera. La forma de las pestañas de fijación no es esencial para la invención.

El borde delantero o de ataque de la pared de base se denomina habitualmente borde de pala. Normalmente, el borde de pala se asocia con uno o más dientes de excavación, sin embargo, puede configurarse simplemente como 65 un borde, sin estar provisto de ningún diente. Normalmente, los dientes de excavación se fijan con firmeza pero de manera desmontable en relación con el borde de pala con el fin de que pueda garantizarse su uso, pero pudiendo desmontarse para su sustitución, ya que son un elemento de gran desgaste.

El borde de pala del cucharón de la presente invención será preferentemente arqueado, con una parte central que se extiende más hacia delante que las partes adyacentes a las paredes laterales del cucharón. Preferentemente, los dientes de excavación se orientan sustancialmente en perpendicular a la parte del borde de pala desde la que se extienden. Como alternativa, los dientes de excavación localizados hacia el centro del borde de pala pueden orientarse hacia delante, sustancialmente en perpendicular al plano de la abertura, con los dientes de excavación externos divergiendo hacia fuera en cada parte lateral del cucharón.

La parte de contención del cucharón de la presente invención se define por una pared de base, una pared superior opuesta, y un par de paredes laterales opuestas localizadas entre la pared de base y la pared superior, y una pared trasera en forma de bóveda.

Cada pared de base, pared superior y paredes laterales tienen un borde delantero que define conjuntamente una abertura en la parte de contención. Habitualmente, los bordes delanteros de la pared de base (el borde de pala) y las paredes laterales soportarán la mayoría de la carga cuando el material se recoja por el cucharón. El borde de pala y los tres bordes de las paredes laterales respectivas tendrán generalmente forma de cuña con el fin de funcionar como bordes de corte en caso de necesidad.

La pared de base, la pared superior y cada pared lateral se estrechan hacia atrás hasta la pared trasera. La pared trasera del cucharón de la presente invención puede tener cualquier forma, pero tiene preferentemente forma de bóveda. La superficie interior de todas las paredes tendrá preferentemente uniones lisas con una línea de unión o unos bordes de unión poco o nada perceptibles, como los encontrados habitualmente en cucharones convencionales.

La pared de base es sustancialmente plana, como lo es la pared superior y cada pared lateral. Cada una de estas paredes puede fabricarse de más de un componente fijado entre sí, o puede ser un componente sustancialmente unitario. Preferentemente, las uniones entre las paredes serán arqueadas con el fin de minimizar cualquier unión bien definida. Al proporcionar uniones esta naturaleza, la pared de base, la pared superior y las paredes laterales pueden definir conjuntamente una cavidad parcialmente cónica, estrechándose las unas hacia las otras a medida que las paredes se extienden lejos de la abertura delantera del cucharón. Además, el perfil de la parte de contención puede ser diferente en el interior al de la forma exterior del cucharón.

Además, donde las paredes se encuentran con la pared trasera en forma de bóveda, cualquier unión entre estos componentes también será habitualmente arqueada y, preferentemente, autoportante. Además de minimizar las áreas en las que puede atascarse el material, las uniones arqueadas autoportantes son habitualmente mucho más resistentes que una simple unión a paredes sustancialmente planas en un ángulo determinado con una línea de soldadura.

Los bordes delanteros de alguna... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cucharón (20) de excavadora que incluye una parte (11) de contención y unos medios (12) de fijación asociados con el fin de fijar el cucharón (20) a una pieza de un equipo de movimiento de tierras, definiéndose la parte (11) de contención por una pared (13) de base, una pared (14) superior opuesta, y un par de paredes (15) laterales opuestas localizadas entre la pared (13) de base y la pared (14) superior, teniendo cada una de estas paredes un borde delantero que define conjuntamente una abertura en la parte (11) de contención, y una pared (16) trasera en la que la pared (13) de base, la pared (14) superior y cada pared (15) lateral se estrechan hacia atrás hasta la pared (16) trasera,

caracterizado por que cada pared (13) de base, pared (14) superior y paredes (15) laterales opuestas son planas y se forman a partir de paneles separados, e incluyen una zona de transición arqueada formada a partir de uno o más paneles adicionales proporcionados entre las paredes (15) laterales y la pared (16) trasera.

2. Un cucharón (20) de excavadora de acuerdo con la reivindicación 1, en el que un borde delantero de la pared (13) 15 de base es un borde (17) de pala con uno o más dientes (18) de excavación.

3. Un cucharón (20) de excavadora de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los dientes (18) de excavación están fijados firmemente pero de manera desmontable en relación con el borde (17) de pala.

4. Un cucharón (20) de excavadora de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que un borde delantero de la pared (13) de base es arqueado, con una parte central que se extiende más hacia delante que las partes adyacentes a las paredes laterales del cucharón, y se proporcionan múltiples dientes (18) de excavación orientados sustancialmente en perpendicular a la parte del borde delantero desde la que se extienden.

5. Un cucharón (20) de excavadora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 provisto de múltiples dientes (18) de excavación en relación con el borde delantero de la pared (13) de base, localizándose los dientes de excavación hacia el centro del borde delantero orientado hacia delante, sustancialmente en perpendicular al plano de la abertura, con los dientes (18) de excavación divergiendo hacia fuera en cada parte lateral del cucharón (20) .

6. Un cucharón (20) de excavadora de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que los bordes delanteros de al menos alguna de las paredes tienen forma de cuña con el fin de funcionar como bordes de corte.

7. Un cucharón (20) de excavadora de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la pared (13) de base, la pared (14) superior y las paredes (15) laterales definen conjuntamente una cavidad parcialmente cónica,

estrechándose las unas hacia las otras a medida que las paredes se extienden lejos de la abertura delantera del cucharón.

8. Un cucharón (20) de excavadora de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que las uniones entre las paredes son uniones arqueadas autoportantes. 40

9. Un cucharón (20) de excavadora de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que los bordes delanteros de alguna o más de las paredes están reforzados o provistos de manera adecuada de un revestimiento o unos componentes resistentes al desgaste.

10. Un cucharón (20) de excavadora de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la pared (16) trasera tiene forma de bóveda, semiesférica o toriesférica.

11. Un cucharón (20) de excavadora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se proporciona una transición arqueada entre la pared (14) superior y la pared (16) trasera. 50

12. Un cucharón (20) de excavadora de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 11, en el que se proporciona una transición arqueada entre la pared (13) de base y la pared (16) trasera.

13. Un cucharón (20) de excavadora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 o 12, el que se

proporciona una esquina arqueada entre la pared (14) superior, la pared (15) lateral y la pared (13) de base en cada lado del cucharón (20) .

14. Un cucharón (20) de excavadora de acuerdo con la reivindicación 13, en el que la pared (16) trasera está

arqueada entre las esquinas arqueadas. 60

15. Un cucharón (20) de excavadora de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la pared (16) trasera arqueada está arqueada alrededor de un eje sustancialmente horizontal.