Un contenedor de almacenamiento y para beber.

Un contenedor para beber y de almacenamiento para bebidas presurizadas, en el que el contendedor comprende un recipiente

(1) para beber y una tapa para su sellado con el recipiente, en el que la tapa comprende un tapón (5) y un anillo (12) de retención, en el que:

el recipiente (1) para beber tiene un cuello (2) abierto para beber desde el mismo, en el que una superficie (4) circunferencial interior de una parte superior del cuello forma una primera superficie de sellado y un labio (3) sobre una superficie del cuello;

el tapón (5) tiene una cara (6), una parte (7) de pared periférica y una pluralidad de dedos (8) para acoplarse con el labio (3), en el que al menos una parte de la parte de pared periférica forma una segunda superficie (15) de sellado dimensionada para ajustarse estrechamente a, y ser capaz de sellar, la primera superficie (4) de sellado, en el que al menos una de las superficies de sellado primera o segunda tiene paredes paralelas opuestas en la dirección axial del cuello; y

el anillo (12) de retención está dispuesto para ser retenido sobre el tapón (5) cuando la tapa está sobre el recipiente, y para retener los dedos (8) del tapón en contacto con el labio (3), caracterizado por que el anillo (12) de retención retiene las protuberancias sobre los dedos (8) bajo el labio (3) y el anillo (12) de retención tiene una leva (21) de liberación dispuesta de manera que, cuando el anillo de retención es separado axialmente de la tapa, el reborde de liberación se acopla con los dedos para elevarlos desde debajo del labio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/050146.

Solicitante: PACKAGING INNOVATION LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 1 COLVILLE MEWS, LONSDALE ROAD LONDON W11 2AR REINO UNIDO.

Inventor/es: O\'BRIEN,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/16 (con medios para ventilar el aire o el gas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Dispositivos que se colocan por presión o apriete... > B65D45/32 (que ejercen una presión radial, p. ej. bandas encogibles que encercan el elemento de cierre)

PDF original: ES-2510673_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Un contenedor de almacenamiento y para beber.
Ilustración 2 de Un contenedor de almacenamiento y para beber.
Ilustración 3 de Un contenedor de almacenamiento y para beber.
Ilustración 4 de Un contenedor de almacenamiento y para beber.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Un contenedor de almacenamiento y para beber.

Fragmento de la descripción:

Un contenedor de almacenamiento y para beber La presente invención se refiere a un contenedor para almacenar bebidas presurizadas, cuyo contenedor comprende un recipiente para beber y una tapa, en el que, después de retirar la tapa, el recipiente para beber puede ser usado para beber el contenido almacenado previamente en el contenedor.

Las porciones individuales de bebidas presurizadas, por ejemplo, refrescos gaseosos o cerveza, se comercializan normalmente en latas o botellas de aluminio.

Normalmente, las latas para bebidas tienen una anilla de tracción que abre una pequeña abertura en el extremo de la lata, de manera que su contenido puede ser vertido o bebido directamente desde la lata. Sin embargo, no sería deseable retirar toda la parte superior de la lata ya que el metal a partir del que está formada la lata es necesariamente muy fino y, por lo tanto, sería desagradable y potencialmente peligroso beber desde la misma.

En el caso de las botellas, normalmente estas tienen un cuello estrecho y una razón para ello es que es más fácil sellar un cuello pequeño de una botella, ya que si el área superficial del sello es pequeña es más fácil ejercer una alta presión sobre todo el área del sello de lo que sería con un sello de área más grande.

Una manera de sellar contenedores presurizados con cuellos anchos, por ejemplo, frascos, es la de disponer una rosca moldeada en la parte exterior del cuello del frasco, que permite que un tapón roscado apropiado sea roscado en y forme un sellado fiable con el frasco, ejerciendo presión de manera uniforme alrededor de la superficie de sellado y permitiendo ejercer una presión relativamente grande sobre esta superficie. Sin embargo, la provisión de roscas en un recipiente para beber no es deseable, ya que proporciona una sensación desagradable y permite que el líquido se filtre más allá de los labios, haciendo que el contenido se escurra entre los labios de la persona que bebe.

El documento WO 2004/080814 A2 describe un recipiente para bebidas carbonatadas con una tapa desmontable asegurada a un recipiente para beber por medio de una banda ondulada, con un sello provisto entre la tapa y el recipiente para beber. Para abrir el contenedor, primero debe liberarse la presión retirando primero un tapón a rosca en la parte superior del contenedor y, a continuación, accionando una anilla que fractura la banda ondulada permitiendo que la parte superior sea retirada.

El documento WO2006/000779 describe un ejemplo de un contenedor conocido para bebidas presurizadas que tiene un cuello de boca ancha y un anillo de sellado. Los documentos DE3017839 y DE1121494 describen ejemplos de tapas para botellas conocidas que tienen una pluralidad de dedos para acoplarse debajo de un reborde en el cuello de la botella para mantener la tapa en su lugar, en el que los dedos son retenidos en su lugar por un anillo deslizable axialmente que pasa sobre los dedos.

Un objetivo de la presente invención es el de proporcionar un contenedor para beber y de almacenamiento mejorado para bebidas presurizadas.

Según la presente invención, se proporciona un contenedor para beber y de almacenamiento para bebidas presurizadas, en el que el contenedor comprende un recipiente para beber y una tapa para ser sellada con el recipiente, en el que la tapa comprende un tapón y un anillo de retención, en el que: el recipiente para beber tiene un cuello abierto para beber desde el mismo, en el que una superficie circunferencial interior de una parte superior del cuello forma una primera superficie de sellado y un labio sobre una superficie del cuello; en el que el tapón tiene una cara, una parte de pared periférica y una pluralidad de dedos para acoplarse con el labio, en el que al menos una parte de la parte de pared periférica forma una segunda superficie de sellado dimensionada para ajustarse estrechamente a, y para ser capaz de formar un sello con, la primera superficie de sellado, en el que al menos una de entre la primera superficie de sellado o la segunda superficie de sellado tiene paredes paralelas opuestas en la dirección axial del cuello; y el anillo de retención está dispuesto para ser retenido sobre el tapón cuando la tapa está sobre el recipiente, y para retener los dedos del tapón en contacto con el labio, en el que el anillo de retención retiene las protuberancias de los dedos en el extremo de los dedos debajo del labio y el anillo de retención tiene un reborde de liberación dispuesto de manera que cuando el anillo de retención es separado axialmente del tapón, el reborde de liberación se acopla con los dedos para levantarlos desde debajo del labio.

La presente invención proporciona un contenedor para beber y de almacenamiento para bebidas presurizadas con una tapa que puede sellarse, de manera fiable, con el recipiente para beber sin necesidad de roscas. Una característica importante de la invención, que permite la obtención de un sellado fiable, es la provisión de una primera superficie de sellado y una segunda superficie de sellado, una de las cuales tiene paredes paralelas opuestas en la dirección axial del cuello. Esta característica es importante porque permite pequeñas cantidades de movimiento de la tapa con respecto al recipiente para beber sin interferir con las propiedades de sellado del sello,

ya que el punto de sellado simplemente se mueve ligeramente a lo largo de la superficie de sellado que tiene las paredes paralelas. De esta manera, la presión instantánea en el recipiente sobre la cara del tapón es transferida a través de los dedos del tapón al labio del recipiente, de manera que la presión actúa sobre el labio y no sobre el sello. Esto contrasta con los tapones normales colocados en la parte superior de la abertura (como en un frasco) , donde la presión actúa directamente para levantar la cara de sellado del tapón con respecto al recipiente y, de esta manera, cualquier movimiento relativo del sello permite que la presión en el contenedor sea liberada. Es por esto por lo que con los tapones convencionales se requiere una presión relativamente grande sobre la superficie de sellado, que puede conseguirse con un área pequeña del tapón con relación a la presión aplicada, por ejemplo, mediante ondulaciones alrededor de un tapón de botella o mediante roscas en un frasco, en el cada uno ejerce una gran presión hacia abajo sobre el área del sello.

Además, la presente invención, con la provisión de un anillo de retención, proporciona un mecanismo para retener la pluralidad de dedos en contacto con el labio, lo que permite que los dedos sean retenidos en una posición deseada sin la aplicación de una fuerza excesiva. De esta manera, cuando la tapa es colocada sobre el recipiente y antes de que se acumule presión en el contenedor, los dedos, que normalmente serán flexibles, simplemente son forzados a una posición en la que se extienden debajo del labio, lo que requiere que el anillo ejerza muy poca presión sobre los mismos. Entonces, cuando la presión se acumula posteriormente en el contenedor, la tapa puede ser alejada axialmente del recipiente para beber haciendo que los dedos transfieran la presión en el interior del recipiente a la parte inferior del labio, en el que el anillo de retención simplemente garantiza que los dedos están retenidos debajo del labio.

El labio puede estar montado a lo largo del borde superior del cuello del recipiente para beber. Cuando el labio tiene la forma de un reborde circunferencial, proporciona al borde superior un mayor espesor, que es más agradable para beber desde el mismo. También es preferible que el cuello y la tapa sean circulares ya que, entonces, la orientación angular de la tapa sobre el recipiente para beber es irrelevante para el funcionamiento del contenedor. Sin embargo, se prevé que el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un contenedor para beber y de almacenamiento para bebidas presurizadas, en el que el contendedor comprende un recipiente (1) para beber y una tapa para su sellado con el recipiente, en el que la tapa comprende un tapón (5) y un anillo (12) de retención, en el que:

el recipiente (1) para beber tiene un cuello (2) abierto para beber desde el mismo, en el que una superficie (4) circunferencial interior de una parte superior del cuello forma una primera superficie de sellado y un labio (3) sobre una superficie del cuello;

el tapón (5) tiene una cara (6) , una parte (7) de pared periférica y una pluralidad de dedos (8) para acoplarse con el labio (3) , en el que al menos una parte de la parte de pared periférica forma una segunda superficie (15) de sellado dimensionada para ajustarse estrechamente a, y ser capaz de sellar, la primera superficie (4) de sellado, en el que al menos una de las superficies de sellado primera o segunda tiene paredes paralelas opuestas en la dirección axial del cuello; y el anillo (12) de retención está dispuesto para ser retenido sobre el tapón (5) cuando la tapa está sobre el recipiente, y para retener los dedos (8) del tapón en contacto con el labio (3) , caracterizado por que el anillo (12) de retención retiene las protuberancias sobre los dedos (8) bajo el labio (3) y el anillo (12) de retención tiene una leva (21) de liberación dispuesta de manera que, cuando el anillo de retención es separado axialmente de la tapa, el reborde de liberación se acopla con los dedos para elevarlos desde debajo del labio.

2. Contenedor según la reivindicación 1, en el que el labio está sobre una superficie exterior del cuello y en el que, cuando la tapa está sobre el recipiente, los dedos del tapón se extienden desde la tapa sobre el borde superior del cuello.

3. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el anillo (12) de retención y el tapón

(5) está dispuestos de manera que la rotación del anillo de retención sobre el tapón hace que el anillo de retención y el tapón se separen axialmente.

4. Contenedor según la reivindicación 3, en el que al menos uno de entre el tapón (5) o el anillo (12) de retención comprende una o más superficies (10, 13) de leva y en el que la rotación relativa entre el anillo de retención y el tapón hace que las superficies (10, 13) de leva separen axialmente el anillo de retención del tapón.

5. Contenedor según la reivindicación 3 o la reivindicación 4, en el que el tapón (5) comprende un elemento (17) de liberación de presión que libera la presión del recipiente al comienzo de la rotación del anillo de retención con relación al tapón.

6. Contenedor según la reivindicación 5, en el que el elemento (17) de liberación de presión es un pasador (17) frangible que sella un orificio (16) de ventilación, en el que el pasador está formado, de manera integral, con el tapón.

7. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tapón (5) y el anillo (12) de retención son empujados sobre el recipiente (1) para sellar el recipiente y retener el tapón sobre el recipiente contra la presión en el interior del recipiente.

8. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte (7) de pared periférica del tapón (5) es vertical alrededor de la circunferencia de la cara (6) y puede ser insertada en el cuello (2) del recipiente hasta que los dedos (8) que se extienden desde la parte superior de la pared periférica contacten con la parte superior del cuello, en el que el labio (3) está sobre una superficie exterior del cuello, en el que el anillo de retención tiene una superficie (19) interior orientada hacia el exterior que se apoya en una superficie orientada hacia el interior de la parte de pared y en el que el anillo de retención tiene una superficie (18) exterior orientada hacia el interior que se apoya en la superficie orienta hacia el exterior de los dedos (8) para intercalar la parte de pared periférica del tapón (5) y los dedos (8) del tapón (5) entre las superficies (18, 19) orientadas hacia el interior y hacia el exterior del anillo (12) de retención, en el que el cuello y el labio del recipiente están intercalados entre la pared periférica y los dedos del tapón.

9. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tapón (5) tiene una cara (6) sustancialmente convexa hacia el recipiente, en el que la cara está dispuesta de manera que cualquier presión en el interior del recipiente que incide sobre la cara (6) convexa actúa para deformar la cara para hacer que la segunda superficie (15) de sellado ejerza una presión radial sobre la primera superficie de sellado.

10. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tapón (5) y el anillo (12) de retención están dispuestos para ser ajustados al recipiente (1) empujando el anillo de retención y el tapón sobre el recipiente, en el que la cara (6) del tapón es forzada, en primer lugar, a entrar en el cuello (2) del recipiente hasta

que los dedos (8) se acoplan a la parte superior del cuello del recipiente, en el que el anillo de retención y el tapón son empujados, a continuación, axialmente juntos haciendo que el anillo de retención retenga los dedos debajo del labio (3) del cuello del recipiente.

11. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, dispuesto de manera que la rotación del anillo (12) de retención libera cualquier presión en el contenedor y, a continuación, libera los dedos (8) desde el labio (3) de manera que la tapa puede ser retirada, a continuación, del recipiente (1) .

12. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tapón (5) comprende una única pieza moldeada y una banda de sellado que forma la segunda superficie de sellado.