Un conector de espiga mejorado.

Un conector de espiga (110) para un tubo flexible que tiene un diámetro interno predeterminado, esencialmente el mismo que un diámetro interno del conector de espiga, comprendiendo el conector

(110) una conexión de espiga (212) y un casquillo (218) deslizable sobre el primer extremo de la conexión de espiga (212), teniendo dicho casquillo una superficie externa con una ranura anular adyacente a un primer extremo, y lengüetas flexibles en un segundo extremo, en el cual dichas lengüetas flexibles se ensanchan hacia afuera a lo largo de la superficie externa y están configuradas con una superficie interna para, durante el uso, contraerse alrededor del tubo flexible, en el cual:

la conexión de espiga (212) tiene una configuración tubular con un primer extremo (150) para disponerse dentro de un extremo de un tubo flexible, teniendo dicha conexión de espiga (212) un orificio interior liso con un diámetro interior esencialmente constante a lo largo de una longitud axial de la misma, y por lo menos una espiga a lo largo de una superficie exterior;

comprendiendo además el conector de espiga un manguito cilíndrico (20) que tiene una abertura central pasante para recibir dicho casquillo (218), teniendo el manguito (20) una proyección anular sobre su superficie interior para su recepción en la ranura anular; en el cual el manguito cilíndrico (20) y el casquillo (218) están hechos de un material flexible;

en el cual el primer extremo (150) de la conexión de espiga (212) se estrecha hasta un punto de terminación para proporcionar, durante el uso, esencialmente ninguna transición desde el diámetro interno de la conexión de espiga hasta esencialmente el mismo diámetro interno del tubo flexible cuando se monta la conexión de espiga en el tubo, de forma tal que, durante el uso, no se crea ningún diferencial de presión a través del conector de espiga; y en el cual la conexión de espiga (212) incluye un reborde separado desde el primer extremo (150) de la conexión de espiga (212) y un tope de detención (230) unido al reborde (17), en el cual el tope de detención (230) define un tope para el tubo (14) y el reborde (17) define un tope para el casquillo (218) y el manguito (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/034190.

Solicitante: SAINT-GOBAIN PERFORMANCE PLASTICS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1199 South Chillicothe Road Aurora, OH 44202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WERTH,Albert,A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L33/00 (Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos (herramientas manuales para colocar accesorios en las mangueras B25B 27/10 ); Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos para empalmar las mangas a órganos... > F16L33/22 (con medios no mencionados en los grupos precedentes para asir la manga entre el exterior y el interior)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L27/00 (Empalmes regulables; Empalmes que permiten un desplazamiento de las partes empalmadas (del tipo de acción rápida F16L 37/50; para tubos de doble pared o canales múltiples o para montajes de tubos F16L 39/04; uniones articuladas en tuberías flexibles utilizadas para limpiar por chorro de líquido los orificios de perforación E21B 21/02))

PDF original: ES-2467715_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un conector de espiga mejorado Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción para un cuerpo tubular.

Antecedentes de la invención La transferencia de fluidos a través de tubos flexibles es ampliamente utilizada en diversos entornos. En última instancia, el tubo flexible está conectado a la fuente de fluido líquido o gaseoso, al sitio de entrega del fluido, o a otro tubo flexible. En los extremos del tubo flexible, es necesario proporcionar unas conexiones seguras y a prueba de fugas. A pesar de que estos requerimientos son necesarios en todos los entornos que utilizan tubos flexibles, éstos son críticos en los campos médico y farmacéutico, de alimentación y de bebidas. En los campos médico y farmacéutico, se utilizan los tubos flexibles y las conexiones asociadas, para accesorios Luer, conexiones rápidas, o accesorios sanitarios tales como los utilizados en bombas para sangre, concentradores de oxígeno, equipos para apnea del sueño, recipientes de transporte médicos, bolsas intravenosas, etc. En algunos entornos, y especialmente en el campo médico, es imperativo impedir absolutamente que se reciba cualquier líquido entre el tubo y los accesorios de conexión en el punto de conexión. Cualquier abertura o cambio abrupto en el punto de conexión absorberá fluido, por ejemplo, líquidos biológicos, sangre, drogas, productos alimenticios, etc. Esta absorción puede ocasionar el crecimiento de bacterias peligrosas.

Resumen de la invención La presente invención se dirige a los asuntos mencionados anteriormente. La presente invención es un conector de espiga mejorado según la reivindicación 1, utilizado para unir un tubo flexible a un accesorio con espiga, o conector, o a una sonda recta sin una espiga. Y, en particular, para unir un tubo flexible a un accesorio con espiga construido especialmente que proporciona un diferencial de transición minúsculo entre el diámetro interno de la tubería y el diámetro interno del accesorio con espiga.

El accesorio de espiga se estrecha hasta un punto de terminación de forma tal que no hay esencialmente transición entre el diámetro interno del tubo y el diámetro interno del accesorio de espiga, para impedir un diferencial de presión en el tubo entre una porción del tubo en el conector de espiga mejorado y una porción del tubo afuera del conector de espiga. Se describen características adicionales de la invención en las reivindicaciones dependientes.

La técnica anterior más próxima US 2003 / 0193190 A1 describe un conector de espiga de plástico que proporciona una conexión a prueba de fugas de un tubo flexible en un accesorio de espiga. El conector de espiga incluye un casquillo y un manguito. El conector de espiga está configurado para adaptarse de forma ajustada en el interior del tubo. El casquillo se desliza sobre el tubo. Unos retenedores anulares sobre la superficie interior del casquillo se ajustan herméticamente alrededor del tubo y bajo una porción expandida del accesorio de espiga. El manguito, entonces, se desliza sobre el casquillo. A medida que el manguito se mueve sobre el casquillo, unas lengüetas sobre el casquillo son empujadas radialmente hacia adentro, hacia el tubo y el accesorio de espiga. La superficie exterior del casquillo tiene proyecciones radiales o porciones de diámetro expandido para un bloqueo con el manguito. El manguito tiene una proyección anular o una porción de diámetro reducido sobre la superficie interior del manguito para corresponderse con la superficie exterior del casquillo, para proporcionar un bloqueo seguro entre el casquillo y el manguito. Para orientar apropiadamente el manguito con respecto al casquillo, el manguito y el casquillo pueden ser moldeados en una pieza, en la cual el manguito y el casquillo están conectados mediante piezas delgadas y frágiles de plástico.

El documento US 5709413 describe una unidad de accesorio para acoplar tubos a un dispositivo que tiene una superficie de sello. El accesorio incluye una virola para asentarse contra la superficie de sello. La virola tiene un cabezal. La virola está formada a partir de un primer material. Se proporciona un casquillo reutilizable que tiene una superficie posterior biselada y una superficie interior. La superficie interior tiene un anillo para sujetar el tubo. El casquillo está formado a partir de un segundo material que puede diferir del primer material y que puede ser maleable. Un acoplador acopla el cabezal de la virola para empujar la virola contra la superficie de sello. El acoplador tiene una superficie interior que se estrecha para acoplarse a la superficie posterior, para empujar el casquillo contra el cabezal de la virola. El acoplador comprime radialmente el casquillo para sujetar el tubo.

Otras aplicaciones de la presente invención se harán evidentes a aquéllos expertos en la técnica cuando se lea la siguiente descripción del mejor modo contemplado para llevar a la práctica la invención, en conjunto con los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos La descripción del presente documento hace referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales números de referencia similares se refieren a partes similares a lo largo de las diversas vistas, y en los cuales:

la Figura 1 es una vista en corte de un conector de espiga actual;

la Figura 2 es una vista en corte parcial de una alternativa al conector de espiga actual;

la Figura 3 es una vista en alzado de un casquillo del conector de espiga actual;

la Figura 4 es una vista en corte de un manguito para el conector de espiga actual;

la Figura 5 es una vista en corte de un conector de espiga mejorado que no está de acuerdo con la presente invención; y

la Figura 6 es una vista en corte de una realización alternativa del conector de espiga mejorado.

Descripción detallada de la realización preferida Las Figuras 1 y 2 muestran el conector de espiga 10 para acoplar un accesorio de espiga 12 y un tubo flexible 14 y tratado a continuación en este documento. El accesorio de espiga 12 está hecho, de forma general, de un material no metálico que permite que éste sea soldado en caliente a una bolsa médica o farmacéutica de polipropileno o etileno. Pueden utilizarse el mismo material y materiales similares para aplicaciones de conexiones de accesorios y distribuidores para biotecnología, farmacéutica, medicina y productos alimenticios. Los accesorios también pueden estar hechos de otros plásticos y acero inoxidable, cuando se requiera. Como se ve en las Figuras 1 y 2, el accesorio de espiga 12 puede comprender diferentes configuraciones pero incluirán en general por lo menos un extremo 16 en espiga o expandido para una conexión en compresión radial de 360º al tubo flexible 14. Si el conector de espiga 10 debe ser utilizado en un entorno médico o farmacéutico, el accesorio de espiga 12 estará hecho preferiblemente de un polipropileno, silicona, TPE, TPR, etc. aprobado por la FDA (Food and Drug Administration – Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) . El accesorio de espiga 12 puede incluir también una porción con un reborde 17 que define un tope para el conector de espiga 10.

El conector de espiga 10 incluye un casquillo 18 y un manguito 20. El casquillo 18 y el manguito 20 son como los mostrados en las Figuras 1 – 6 y son similares al casquillo y al manguito tratado en la Solicitud de Patente Norteamericana con Número de Serie U.S. 10 / 100.519 archivada el 18 de marzo de 2002, ahora Patente Norteamericana U.S. Nº 6.796.586 publicada el 28 de Septiembre de 2004, publicada como US 2003/0006610 A1 el 9 de enero de 2003.

El casquillo 18 es un miembro esencialmente anular que tiene una abertura pasante 19 para recibir el extremo de un tubo 14 en el mismo. El manguito 20 también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conector de espiga (110) para un tubo flexible que tiene un diámetro interno predeterminado, esencialmente el mismo que un diámetro interno del conector de espiga, comprendiendo el conector (110) una conexión de espiga (212) y un casquillo (218) deslizable sobre el primer extremo de la conexión de espiga (212) , teniendo dicho casquillo una superficie externa con una ranura anular adyacente a un primer extremo, y lengüetas flexibles en un segundo extremo, en el cual dichas lengüetas flexibles se ensanchan hacia afuera a lo largo de la superficie externa y están configuradas con una superficie interna para, durante el uso, contraerse alrededor del tubo flexible, en el cual:

la conexión de espiga (212) tiene una configuración tubular con un primer extremo (150) para disponerse dentro de un extremo de un tubo flexible, teniendo dicha conexión de espiga (212) un orificio interior liso con un diámetro interior esencialmente constante a lo largo de una longitud axial de la misma, y por lo menos una espiga a lo largo de una superficie exterior;

comprendiendo además el conector de espiga un manguito cilíndrico (20) que tiene una abertura central pasante para recibir dicho casquillo (218) , teniendo el manguito (20) una proyección anular sobre su superficie interior para su recepción en la ranura anular; en el cual el manguito cilíndrico (20) y el casquillo (218) están hechos de un material flexible;

en el cual el primer extremo (150) de la conexión de espiga (212) se estrecha hasta un punto de terminación para proporcionar, durante el uso, esencialmente ninguna transición desde el diámetro interno de la conexión de espiga hasta esencialmente el mismo diámetro interno del tubo flexible cuando se monta la conexión de espiga en el tubo, de forma tal que, durante el uso, no se crea ningún diferencial de presión a través del conector de espiga; y

en el cual la conexión de espiga (212) incluye un reborde separado desde el primer extremo (150) de la conexión de espiga (212) y un tope de detención (230) unido al reborde (17) , en el cual el tope de detención (230) define un tope para el tubo (14) y el reborde (17) define un tope para el casquillo (218) y el manguito (20) .

2. El conector de espiga de la reivindicación1, en el cual el casquillo comprende un resalte anular (232) , y el manguito cilíndrico (20) es deslizable sobre el casquillo de forma tal que, durante el uso, las lengüetas son empujadas radialmente hacia adentro de manera que el resalte anular (232) se bloquea bajo la espiga de la conexión de espiga (212) .

3. El conector de espiga (110) de la reivindicación 1 o de la reivindicación 2, en el cual el casquillo (218) y el manguito (20) tienen una configuración de anillo de bloqueo para, durante el uso, impedir que el material fluido se filtre entre la conexión de espiga (212) y el tubo.

4. El conector de espiga (110) de la reivindicación 1 o de la reivindicación 2, en el cual el casquillo (218) tiene una superficie interior lisa con un resalte radial que se extiende en la misma para, durante el uso, formar una compresión radial de 360º alrededor del tubo.

5. El conector de espiga (110) de la reivindicación 1, en el cual el manguito (20) tiene un primer extremo y la superficie interior del manguito (20) tiene un ligero estrechamiento hacia afuera en el primer extremo.

6. El conector de espiga (110) de la reivindicación 1 o de la reivindicación 2, en el cual dicha conexión de espiga (212) , casquillo (218) y manguito (20) están hechos de un material capaz de ser esterilizados en un autoclave sin daños.

7. El conector de espiga (110) de la reivindicación 1 o de la reivindicación 2, en el cual por lo menos uno de, o bien, la conexión de espiga (212) , el casquillo (218) y el manguito (20) , está hecho de un material que tiene aditivos antimicrobianos.

8. Una unidad de tubo que comprende un tubo flexible y un conector de espiga (110) según la reivindicación 1

o la reivindicación 2, teniendo el tubo el mismo diámetro interno que el diámetro interno del conector de espiga.