Un componente para un apósito para heridas.

Un componente absorbente para un apósito para heridas, comprendiendo el componente una capa en contacto con la herida que comprende fibras formadoras de gel unidas a una capa de espuma

, en el que la capa de espuma está unida directamente a la capa en contacto con la herida mediante un adhesivo, una capa fundida basada en polímero, por laminado a la llama o por ultrasonidos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/002071.

Solicitante: CONVATEC TECHNOLOGIES INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3993 Howard Hughes Parkway Suite 250 Las Vegas, NV 89169-6754 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BISHOP, STEPHEN M., PRITCHARD, DAVID, SHAW,HELEN, LEE,BRYONY JANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/42 (Utilización de materiales caracterizados por su función o sus propiedades físicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/60 (Materiales que se hinchan con los líquidos para formar un gel, p. ej. superabsorbentes)

PDF original: ES-2489165_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Un componente para un apósito para heridas.

Fragmento de la descripción:

Un componente para un apósito para heridas La presente invención se refiere a un componente para un apósito para heridas y, en particular, a un componente absorbente para un apósito para heridas, usándose el componente en contacto directo con la herida. La presente invención se refiere también a un apósito para heridas que comprende el componente como un componente absorbente.

Se sabe cómo preparar apósitos para heridas para su uso sobre heridas exudativas. Tales apósitos manipulan el exudado producido por la herida de una diversidad de maneras. Por ejemplo, algunos apósitos, principalmente aquellos basados en espuma, manipulan el exudado absorbiendo el exudado y permitiendo que la humedad captada por el apósito se evapore a través del refuerzo o de la parte superior del apósito. Tales apósitos no están diseñados para absorber y retener el exudado sino para absorber y expeler el exudado mediante la transmisión de vapor húmedo, de manera que maximizan el nivel de exudado manipulado dentro de las limitaciones de su diseño. Una desventaja de tales apósitos es que la dispersión lateral del exudado a través del apósito no está contenida debido a la naturaleza de la estructura abierta de la espuma y esto puede provocar que la piel normal que rodea a la herida se vaya macerando a medida que se satura la totalidad de la superficie del apósito.

Una desventaja adicional de la estructura abierta de la espuma es que, cuando el apósito se somete a presión, por ejemplo cuando se aplica compresión o cuando se aplica fuerza al apósito debido al que el paciente está sentado, acostado o tumbado boca arriba, el exudado puede filtrarse por la estructura de espuma abierta porosa y entrar en contacto con la herida y/o las superficies de la piel circundante, creando el potencial para una maceración alrededor de la herida y, en el caso de heridas crónicas, una degradación adicional de la herida debido al daño causado por ciertos componentes del exudado crónico de la herida.

Una desventaja adicional de tales apósitos es que la rápida pérdida de exudado por evaporación puede provocar que la superficie de la herida se deseque con el tiempo, lo que impide el curado.

Otros apósitos, principalmente aquellos basados en absorbentes que gelifican, manipulan el exudado absorbiéndolo y reteniéndolo dentro del apósito. La humedad en el absorbente aún puede perderse por transmisión de vapor desde el apósito, pero menos fácilmente que con un absorbente de espuma, porque el exudado queda retenido y mantenido dentro del absorbente gelificado. Como el absorbente está actuando como un depósito para el exudado, necesita tener suficiente capacidad para retener el exudado durante el tiempo durante el que se lleva puesto el apósito. Esto afecta a la cantidad de absorbente necesario en el apósito para heridas que, por supuesto, afecta al espesor y adaptabilidad global del apósito. Además, en general con absorbentes gelificantes, particularmente absorbentes gelificantes fibrosos, la relación entre el espesor de la capa absorbente gelificante o su peso por área unitaria y su absorbencia no es lineal. Esto significa que es necesario conseguir un equilibrio cuidadoso entre absorbencia, adaptabilidad y transmisión de vapor húmedo.

Hay una necesidad de un componente absorbente para su uso en apósitos para heridas que sea capaz de absorber el exudado a la velocidad a la que lo produce la herida, que tampoco cause maceración a la herida y la piel que rodea la herida, que de un tiempo de uso razonable antes de necesitar ser reemplazado y que sea adaptable.

Los inventores han desarrollado ahora un componente absorbente para un apósito para heridas que mitiga los problemas anteriores y, mediante una primera realización de la presente invención, se proporciona un componente absorbente para un apósito para heridas, comprendiendo el componente una capa en contacto con la herida que comprende fibras formadoras de gel unidas a una capa de espuma.

Los inventores han descubierto que los componentes absorbentes de acuerdo con la invención pueden mitigar los problemas asociados con la manipulación del exudado. Esto se consigue mediante el uso combinado de una capa en contacto con la herida que absorbe el exudado por gelificación, de manera que se contiene la dispersión lateral del exudado, con una capa de espuma que absorbe el exudado pero que lo libera fácilmente mediante transmisión de vapor húmedo.

Sorprendentemente, los inventores han descubierto que la capa absorbente en contacto con la herida parece controlar las propiedades de manipulación de fluido de la espuma. Los inventores creen que la presencia de una capa en contacto con la herida formadora de gel limita la dispersión lateral del exudado en la espuma y aumenta su retención de exudado, en comparación con el uso de la espuma en solitario. A su vez, pueden mejorarse las propiedades de transmisión de vapor húmedo de la capa en contacto con la herida.

La capa en contacto con la herida está presente para transportar el fluido de la herida lejos de la herida y absorberlo, mientras contiene la dispersión lateral del exudado. El componente absorbente preferentemente tiene una absorbencia de al menos 10 g/g, preferentemente de 15 g/g a 50 g/g y más preferentemente una absorbencia de 20 g/g a 50 g/g. La capa en contacto con la herida es fibrosa y comprende fibras formadoras de gel. Se ha descubierto que las capas fibrosas, al contrario que las capas poliméricas, tienen la ventaja de que son especialmente capaces de bloquear el gel que resiste la dispersión lateral del exudado. Además, el exudado se absorbe rápidamente y queda retenido a presión.

Las fibras adecuadas para su uso en la capa absorbente de la presente invención incluyen fibras hidrófilas, que tras la captación del exudado de la herida quedan húmedas, deslizantes y gelatinosas y, de esta manera, reducen la tendencia de las fibras circundantes a adherirse a la herida. Las fibras pueden ser del tipo que retiene su integridad estructural tras la absorción del exudado o pueden ser del tipo que pierde su forma fibrosa y se convierten en un gel desestructurado o una solución tras la absorción del exudado.

Las fibras son preferentemente fibras de celulosa modificadas químicamente y, en particular, fibras de carboximetilcelulosa sódica hiladas o fibras de etil sulfonato celulosa. Las fibras de carboximetilcelulosa son preferentemente como se describe en los documentos PCT WO/9312275 o GB93/01258. Las fibras pueden ser también fibras de pectina, fibras de alginato y particularmente aquellas como se describe en los documentos WO94/17227 o EP433354 o EP476756 o fibras compuestas de alginato y polisacárido tales como aquellas descritas en el documento EP 0892863, fibras de quitosano, fibras de ácido hialurónico u otras fibras de polisacárido o fibras derivadas de gomas. Las fibras celulósicas preferentemente tienen un grado de sustitución de al menos 0, 05 grupos carboximetilo por unidad celulosa.

Preferentemente, las fibras formadoras de gel para su uso en la presente invención tienen una absorbencia, ya sea de agua o solución salina, de al menos 15 g/g, medida por el procedimiento de absorbencia de hinchamiento libre, más preferentemente de al menos 25 g/g o 50 g/g. El grado de sustitución de las fibras formadoras de gel de celulosa carboximetilada es preferentemente de al menos 0, 2 grupos carboximetilo por unidad celulosa, más particularmente entre 0, 3 y 0, 5.

Las fibras formadoras de gel se mezclan preferentemente para dar una capa en contacto con la herida que comprende fibras de diferentes absorbencias o propiedades.

La capa en contacto con la herida puede comprender otras fibras, tales como fibras textiles que pueden ser naturales o sintéticas, pero que son preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un componente absorbente para un apósito para heridas, comprendiendo el componente una capa en contacto con la herida que comprende fibras formadoras de gel unidas a una capa de espuma, en el que la capa de espuma está unida directamente a la capa en contacto con la herida mediante un adhesivo, una capa fundida basada en polímero, por laminado a la llama o por ultrasonidos.

2. Un componente absorbente para un apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el componente absorbente está en forma de lámina.

3. Un componente absorbente para un apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2,

en el que la capa en contacto con la herida comprende una capa de fibras formadoras de gel tejidas o no tejidas o 10 tricotadas.

4. Un componente absorbente para un apósito para heridas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de espuma es una espuma de células abiertas.

5. Un componente absorbente para un apósito para heridas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de espuma es una espuma hidrófila.

6. Un apósito para heridas que comprende el componente de cualquier reivindicación anterior.

7. Un apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 6 en el que el componente forma una isla en contacto directo con la herida rodeada por una periferia de adhesivo que adhiere el apósito a la herida.

8. Un apósito para heridas de acuerdo con la reivindicación 6 o la reivindicación 7 en el que el adhesivo es un adhesivo de silicona.

9. Un apósito para heridas de acuerdo con las reivindicaciones 6 a 8 en el que el apósito está cubierto por una capa de película sobre la superficie del apósito más alejada de la herida.