Un cierre para un recipiente.

Un cierre (1) para un recipiente, comprendiendo dicho cierre (1):

- un caño de vertido

(2) que tiene un gollete (5) para definir una abertura de vertido (3) y una porción de cubierta (6) que cierra un extremo (8) de dicho gollete (5);

- una tapa (4) que puede hacerse girar alrededor de un eje longitudinal (A) para ajustarse al caño de vertido (2) y retirarse de éste;

- unos medios de leva (16, 17) para transformar una rotación impartida a dicha tapa (4) alrededor de dicho eje (A) en una carrera de dicha tapa (4) que tiene una componente de rotación alrededor del mismo eje (A) y una componente de traslación a lo largo de dicho eje (A), para acoplar dicha tapa (4) con dicho caño de vertido (2) y para desprenderla del mismo;

- una línea de debilitamiento (9) dispuesta en dicho extremo (8) de dicho gollete (5);

- unos primeros medios promotores de apertura (25) dispuestos en una periferia exterior anular de dicha porción de cubierta (6); y

- unos segundos medios promotores de apertura (26) dispuestos en una periferia interior anular de dicha tapa (4) y concebidos para aplicarse a dichos primeros medios promotores de apertura (25) al retirar dicha tapa (4) del caño de vertido (2) para producir un empuje de elevación sobre dicha porción de cubierta (6) a lo largo de dicho eje (A) a fin de obtener al menos una separación parcial de la porción de cubierta (6) respecto de dicho gollete (5) a lo largo de la línea de debilitamiento (9);

caracterizado por que dichos medios promotores de apertura primeros y segundos (25, 26) comprenden al menos un elemento de leva adicional (30) dispuesto a lo largo de una porción angular de la periferia anular de una de entre dicha tapa (4) y dicha porción de cubierta (6) y configurado para reforzar el empuje de elevación producido por la tapa (4) sobre la porción de cubierta (6) como resultado de la acción de dichos medios de leva (16, 17) durante la retirada de dicha tapa (4) desde dicho caño de vertido (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10159039.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: PUCCI, FABRIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/22 (que tienen medios para perforar, cortar o desgarrar el cierre interior)

PDF original: ES-2527145_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un cierre para un recipiente.

La presente invención se refiere a un cierre para un recipiente, en particular un cierre para un recipiente de productos alimenticios vertibles.

Como es sabido, muchos productos alimenticios vertibles, tales como zumo de fruta, leche, salsa de tomate y bebidas en general, se venden en una amplia gama de recipientes de diferentes tipos y tamaños, tales como: envases paralelepipédicos hechos de materiales laminados multicapa, basados en plástico y/o en papel o los llamados materiales de cartón multicapa; envases de plástico configurados en forma de cubilete; botellas moldeadas por soplado; o recipientes de vidrio, chapa metálica o aluminio.

Todos estos recipientes están equipados con cierres que puede abrirse para permitir el acceso del consumidor al producto alimenticio, bien para verterlo en un vaso o bien para consumirlo directamente del recipiente.

En los recipientes del tipo de botella se utilizan comúnmente cierres de tapa roscada, mientras que los recipientes hechos de materiales de cartón multicapa están a menudo simplemente provistos de marcadores de rasgado o de aberturas de vertido formadas en el recipiente y cubiertas con patillas de tracción.

Se sabe también que los recipientes hechos de materiales de cartón multicapa están equipados con cierres de plástico moldeados directamente por inyección sobre los recipientes, alrededor de aberturas formadas a través del material de envasado, para cerrar y sellar completamente las aberturas. Los cierres de esta naturaleza definen normalmente la abertura de vertido del recipiente, que puede estar equipado, por ejemplo, con una tapa roscada o una tapa de abrochado automático.

Se conoce también otro tipo de recipiente que comprende una porción principal hecha de material de cartón multicapa y una parte superior para verter el producto líquido o vertible en el recipiente, hecha de material plástico y producido por soplado de una preforma tubular de plástico o por termoconformación o incluso por otras técnicas de conformación adecuadas, tal como moldeo por compresión o por inyección.

En la solicitud de patente internacional No. WO2008/148764 se ilustra un ejemplo de una parte superior de plástico para este tipo de recipientes, que muestra todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En este caso, la parte superior de plástico comprende básicamente un caño de vertido que define la abertura de vertidos por la cual se vierte el producto alimenticio fuera del recipiente, y una tapa cilíndrica ajustada al caño de vertido de una manera desmontable.

El caño de vertido puede tener una capa de material de barrera frente a gas y/o luz, por ejemplo EVOH, y se produce y se fija al recipiente en una configuración cerrada. En particular, el caño de vertido comprende un gollete tubular sustancialmente cilíndrico que define la abertura de vertido y una porción de cubierta enteriza con el gollete y que cierra la abertura de vertido.

Más específicamente, el gollete tiene un extremo abierto inferior adaptado para fijarse al recipiente y un extremo superior cerrado por la porción de cubierta y provisto de una línea de debilitamiento, a lo largo de la cual la porción de cubierta puede desprenderse del gollete cuando el recipiente sea abierto por primera vez por el usuario.

La tapa está formada por una pared lateral cilíndrica anular que tiene una rosca interna destinada a engranar con una rosca correspondiente prevista en una superficie lateral exterior del gollete, y por una pared superior de forma de disco para cubrir, en uso, la parte superior del caño de vertido.

Para obtener el desprendimiento de la porción de cubierta desde el gollete, la pared lateral de la tapa está provista de unos medios promotores de apertura concebidos para aplicarse a unos medios promotores de apertura adicionales de la porción de tapa al retirar dicha tapa del caño de vertido para separar la porción de cubierta del gollete a lo largo de la línea de debilitamiento.

En particular, según una de las realizaciones ilustradas, los medios promotores de apertura están definidos por unos medios de patilla que tienen un extremo articulado en la pared lateral de la tapa y un extremo opuesto concebido para interactuar con los medios promotores de apertura adicionales; los medios de patilla pueden comprender una pluralidad de patillas bien distintas o una patilla continua que se extiende por toda la circunferencia del gollete.

Como alternativa, los medios promotores de apertura pueden comprender unos medios de gancho que sobresalen dentro de la tapa.

En ambos casos, los medios promotores de apertura adicionales para cooperar con los medios de patilla o de gancho comprenden un reborde anular de la porción de cubierta que sobresale radialmente hacia fuera para formar

una superficie de apoyo transversal al eje del caño de vertido.

La primera apertura del recipiente se realiza haciendo girar la tapa alrededor de su eje; gracias a la interacción de las roscas, la tapa es hecha avanzar a lo largo de una carrera que comprende una componente de rotación alrededor de su eje y una componente de traslación a lo largo del mismo eje.

Durante este movimiento los medios de patilla o de gancho de la tapa hacen contacto con el reborde sobresaliente de la porción de tapa y se deslizan a lo largo del mismo según el paso de las roscas, ejerciendo así una acción de elevación sobre tal reborde para producir el desprendimiento de la porción de tapa desde el gollete en la línea de debilitamiento.

Esta clase de solución requiere una extensa interacción de deslizamiento entre los medios de patilla o de gancho y el reborde sobresaliente para obtener la apertura del gollete; las consecuencias son una fricción relativamente alta de las superficies en contacto y un esfuerzo demasiado grande requerido para que el usuario alcance el nivel de tensión apropiado en el material plástico para obtener su fractura.

Por tanto, un objeto de la presente invención consiste en proporcionar un cierre para un recipiente que esté diseñado para eliminar los inconvenientes anteriormente mencionados de una manera directa y poco costosa.

Este objeto se consigue mediante un cierre para un recipiente según la reivindicación 1.

Una serie de realizaciones preferidas no limitativas de la presente invención se describirán a modo de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 muestra una sección vertical despiezada de un cierre de acuerdo con la presente invención para un recipiente sellado de un producto alimenticio vertible;

Las figuras 2 a 4 muestran un detalle parcialmente seccionado a mayor escala del cierre de la figura 1, que se representa en diferentes pasos de funcionamiento durante la primera apertura del recipiente y como si hubiera sido cortado y abierto por un plano en aras de una mayor claridad;

La figura 5 muestra una sección a menor escala a lo largo de la línea V-V de la figura 1;

La figura 6 es una sección análoga a la de la figura 5 mostrando una posible variante del cierre de la figura 1;

La figura 7 es una sección análoga a la de la figuras 5 mostrando otra posible variante del cierre de la figura 1;

Las figuras 8 y 9 son vistas a menor escala análogas a las de las figuras 2 a 4, que muestran dos posibles variantes más del cierre de la figura 1 representadas como si el cierre hubiera sido cortado y abierto por un plano en aras de una mayor claridad.

La figura 10 muestra un detalle a mayor escala de una posible variante adicional del cierre de la figura 1; y La figura 11 muestra una sección vertical de otra posible variante del cierre de la figura 1.

El... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cierre (1) para un recipiente, comprendiendo dicho cierre (1) :

- un caño de vertido (2) que tiene un gollete (5) para definir una abertura de vertido (3) y una porción de cubierta (6) que cierra un extremo (8) de dicho gollete (5) ; -una tapa (4) que puede hacerse girar alrededor de un eje longitudinal (A) para ajustarse al caño de vertido (2) y retirarse de éste;

- unos medios de leva (16, 17) para transformar una rotación impartida a dicha tapa (4) alrededor de dicho eje (A) en una carrera de dicha tapa (4) que tiene una componente de rotación alrededor del mismo eje (A) y una componente de traslación a lo largo de dicho eje (A) , para acoplar dicha tapa (4) con dicho caño de vertido (2) y para desprenderla del mismo;

- una línea de debilitamiento (9) dispuesta en dicho extremo (8) de dicho gollete (5) ; -unos primeros medios promotores de apertura (25) dispuestos en una periferia exterior anular de dicha porción de cubierta (6) ; y - unos segundos medios promotores de apertura (26) dispuestos en una periferia interior anular de dicha tapa (4) y concebidos para aplicarse a dichos primeros medios promotores de apertura (25) al retirar dicha tapa (4) del caño de vertido (2) para producir un empuje de elevación sobre dicha porción de cubierta (6) a lo largo de dicho eje (A) a fin de obtener al menos una separación parcial de la porción de cubierta (6) respecto de dicho gollete (5) a lo largo de la línea de debilitamiento (9) ;

caracterizado por que dichos medios promotores de apertura primeros y segundos (25, 26) comprenden al menos un elemento de leva adicional (30) dispuesto a lo largo de una porción angular de la periferia anular de una de entre dicha tapa (4) y dicha porción de cubierta (6) y configurado para reforzar el empuje de elevación producido por la tapa (4) sobre la porción de cubierta (6) como resultado de la acción de dichos medios de leva (16, 17) durante la retirada de dicha tapa (4) desde dicho caño de vertido (2) .

2. Un cierre según la reivindicación 1, en el que dichos medios promotores de apertura primeros y segundos (25, 26) comprenden al menos un elemento de apertura (29) dispuesto a lo largo de una porción angular de la periferia anular de otra de entre dicha tapa (4) y dicha porción de cubierta (6) y concebido para cooperar con dicho elemento de leva (30) a lo largo de una porción de la carrera de la tapa (4) cuando dicha tapa (4) está siendo retirada de dicho caño de vertido (2) .

3. Un cierre según la reivindicación 2, en el que, antes de que dicha tapa (4) sea retirada de dicho caño de vertido

(2) por primera vez, dicho elemento de leva (30) y dicho elemento de apertura (29) están separados en una distancia angular prefijada alrededor de dicho eje (A) .

4. Un cierre según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho elemento de leva (30) es portado por dicha porción de cubierta (6) .

5. Un cierre según la reivindicación 4, en el que dichos primeros medios promotores de apertura (25) comprenden un reborde anular (27) que sobresale hacia fuera de dicha porción de cubierta (6) , y en el que dicho elemento de leva

(30) está dispuesto a lo largo de una porción de dicho reborde anular (27) y se extiende desde dicho reborde anular

(27) hacia dicho gollete (5) .

6. Un cierre según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que dicho elemento de apertura (29) es portado por dicha tapa (4) .

7. Un cierre según la reivindicación 6, en el que dicho elemento de apertura (29) comprende un faldón (35) que tiene un extremo (36) articulado en la periferia interior de dicha tapa (4) , y un extremo libre opuesto (37) concebido para interactuar con dicho elemento de leva (30) .

8. Un cierre según la reivindicación 6, en el que dicho elemento de apertura (29) comprende un gancho (35') que sobresale dentro de dicha tapa (4) desde la periferia interior de la misma.

9. Un cierre según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de leva comprenden una primera rosca (17) dispuesta en una superficie lateral exterior de dicho gollete (5) para engranar con una segunda rosca (16) de dicha tapa (4) .

10. Un cierre según la reivindicación 9, en el que dicho elemento de leva (30) está delimitado por un borde de leva (31, 32) para cooperar con dicho elemento de apertura (29) y que comprende al menos una porción (31) de forma de rampa inclinada de una manera opuesta con respecto a la porción adyacente de dicha primera rosca (17) .

11. Un cierre según la reivindicación 10, en el que dicho borde de leva (31, 32) define un rebajo (41) para retener dicho elemento de apertura (29) durante la interacción con el elemento de leva (30) .

12. Un cierre según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11, en el que el cierre comprende dos o más de

dichos elementos de leva (30) angularmente espaciados uno de otro alrededor de dicho eje (A) y/o dos o más de dichos elementos de apertura (29) angularmente espaciados uno de otro alrededor de dicho eje (A) .

13. Un cierre según la reivindicación 12, en el que dichos elementos de leva (30) están dispuestos a distancias angulares diferentes uno de otro y/o dichos elementos de apertura (29) están dispuestos a distancias angulares 5 diferentes uno de otro.

14. Un cierre según la reivindicación 12, en el que dichos elementos de leva (30) están equiespaciados angularmente alrededor de dicho eje (A) y/o dichos elementos de apertura (29) están equiespaciados angularmente alrededor de dicho eje (A) .

15. Un cierre según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, en el que dichos elementos de leva (30) tienen

extensiones angulares diferentes alrededor de dicho eje (A) y/o dichos elementos de apertura (29) tienen extensiones angulares diferentes alrededor de dicho eje (A) .

16. Un cierre según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, en el que dichos elementos de leva (30) tienen perfiles diferentes y/o dichos elementos de apertura (29) tienen perfiles diferentes.