Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

TURBORREACTOR CUYO ARBOL DE ACCIONAMIENTO DEL SOPLANTE ESTA SOPORTADO POR DOS COJINETES.

Patente Europea. Resumen:

Turborreactor, que comprende una estructura fija, un rotor de soplante (2), solidario con un árbol de accionamiento

(5) soportado por un primer cojinete (6) y un segundo cojinete (7), que comprende unos medios (28) que forman una retención axial del rotor de la soplante (2) y/o un cojinete de emergencia, que cooperan con unos medios (32, 33) de la estructura fija, caracterizado porque los medios (28) que forman retención axial del rotor de la soplante y/o cojinete de emergencia están montados solidarios con el árbol de accionamiento (5).

Solicitante: SNECMA MOTEURS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, BOULEVARD DU GENERAL MARTIAL VALIN,75015 PARIS.

Inventor/es: LAPERGUE GUY, SERVANT, REGIS, BOUCHY, GAEL.

Fecha de Publicación de la Concesión: 5 de Abril de 2010.

Fecha Solicitud PCT: 28 de Enero de 2005.

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: F01D21/04B.

Clasificación PCT: F01D21/04 (.sensibles a una posición incorrecta del rotor con relación al estator, p. ej. indicando esa posición).

Clasificación antigua: E05B15/02 (.Armellas; Chapas de los cerrojos; Grapas-cerrojo; Escudos de cerraduras).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

TURBORREACTOR CUYO ARBOL DE ACCIONAMIENTO DEL SOPLANTE ESTA SOPORTADO POR DOS COJINETES.
Descripción:

Turborreactor cuyo árbol de accionamiento del soplante está soportado por dos cojinetes.

La invención se refiere al ámbito de los turborreactores y en particular de los motores con soplante solidario con un árbol de accionamiento que está soportado por un primer cojinete y un segundo cojinete.

Un turborreactor de este tipo incluye, de aguas arriba a aguas abajo en el sentido del flujo de los gases, una soplante, una o varias etapas de compresores, una o varias etapas de turbinas y un conducto de escape de los gases. La soplante incluye un rotor provisto de álabes en su periferia que, cuando se ponen en rotación, impulsan el aire al interior del turborreactor. El rotor de soplante está soportado por el árbol del rotor de baja presión del motor. Está centrado en el eje del turborreactor por un primer cojinete que está aguas arriba de un segundo cojinete conectado a la estructura fija, en particular, al cárter intermedio.

En la continuación de la descripción, en la medida en la que la soplante está montada solidaria con el árbol del compresor, que es el árbol del rotor de baja presión en un motor de doble cuerpo, se designa este árbol por el término único árbol del compresor.

El primer cojinete está soportado por una pieza de soporte, que forma una envolvente alrededor del árbol del compresor, orientada hacia aguas abajo del primer cojinete y fijada a una estructura fija del turborreactor. El segundo cojinete está soportado por una pieza de soporte fijada también a una estructura fija del turborreactor.

Accidentalmente, puede producirse la pérdida de un álabe de soplante. Como consecuencia de ella, se produce un desequilibrio grande en el árbol del compresor, que provoca cargas y vibraciones en los cojinetes, transmitidas por sus piezas de soporte a las estructuras fijas del turborreactor, que pueden dañarse por tanto.

Para prevenir un riesgo de deterioro demasiado grande del turborreactor, se puede sobredimensionar la estructura, o como en la patente FR 2.752.024 proponer un sistema de desacoplamiento del primer cojinete. La pieza de soporte del primer cojinete, está fijada a la estructura del turborreactor por unos tornillos llamados fusibles, que incluyen una porción debilitada que da lugar a su ruptura en caso de esfuerzos demasiado grandes. Así pues, en caso de aparición del desequilibrio en el árbol del compresor, los esfuerzos inducidos sobre el primer cojinete se transmiten a los tornillos fusibles que se rompen, desacoplando la pieza de soporte del primer cojinete de la estructura del turborreactor. Según un modo de realización, el soporte del segundo cojinete está asociado al del primer cojinete para acompañarlo en caso de desacoplamiento. Los esfuerzos provocados por el desequilibrio ya no se transmiten a la estructura fija del turborreactor por estas piezas de soporte.

No obstante, después del desacoplamiento de los cojinetes, la soplante sigue girando y el árbol del compresor ya no puede girar sobre su eje y sufrir desplazamientos importantes que puedan dañar la estructura fija del turborreactor. La patente FR 2.752.024 propone en este caso prever, sobre la estructura fija del turborreactor, una nervadura que rodee la pieza de soporte de los dos cojinetes y ejerzan una función de parada axial y de cojinete de emergencia.

Sin embargo, en ese caso el cojinete de emergencia está muy distante radialmente de los cojinetes de origen. lo cual modifica completamente la distribución de las tensiones sobre los diversos elementos del motor.

La solución propuesta por la patente US 6.009.701 permite controlar parcialmente los desplazamientos radiales en caso de desacoplamiento.

Finalmente, pudiendo asegurar el segundo cojinete, en ciertos casos, el mantenimiento del árbol del compresor después del desacoplamiento del primer cojinete, no es necesario que los dos cojinetes se desacoplen simultáneamente de manera sistemática, ya que siempre es preferible conservar el turborreactor en unas configuraciones lo más próximas a la normal.

La presente invención tiene por objeto atenuar estos inconvenientes.

A tal efecto, la invención se refiere a un turborreactor, que comprende una estructura fija, un rotor de soplante, solidario con un árbol de accionamiento soportado por un primer cojinete y un segundo cojinete. caracterizado porque comprende unos medios que forman una retención axial del rotor de la soplante y/o un cojinete de emergencia, cooperando con unos medios de la estructura fija, y montados solidarios con el árbol de accionamiento.

Preferiblemente, el turborreactor que comprende una placa estructural a la que se fija el segundo cojinete, formando los medios una retención axial de la soplante y/o un cojinete de emergencia que incluye un disco de retención, montado sobre el árbol de accionamiento y que coopera con un disco de parada de la placa para la retención axial de la soplante y un manguito longitudinal de la placa para formar el cojinete de emergencia.

Preferiblemente también, los medios que forman la retención axial de la soplante y/o del cojinete de emergencia están dispuestos para transmitir los esfuerzos axiales directamente al árbol de accionamiento. En efecto, si no fuera éste el caso, durante una retención axial de la soplante los esfuerzos generados sobre las piezas de soporte de los cojinetes podrían propagarse a lo largo de la pieza de soporte del segundo cojinete e provocar la ruptura de la tuerca de bloqueo del segundo cojinete sobre el árbol del compresor. Esta ruptura anularía la retención axial del segundo cojinete sobre el árbol del compresor. Al seguir girando la soplante, accionaría el árbol del compresor hacia adelante, pudiendo éste deslizarse en el segundo cojinete no retenido axialmente, así como en los otros elementos enmanguitados a este nivel. Como consecuencia de ello se produciría una expulsión de la soplante fuera del turborreactor, que tendría consecuencias desastrosas.

Ventajosamente, el segundo cojinete comprende un anillo interno, un anillo externo y unos rodillos montados entre dichos anillos, el disco de retención incluye dientes radiales, que se poyan axialmente sobre unos dientes del árbol de accionamiento y bloqueados en rotación por unos dientes longitudinales del anillo interno del segundo cojinete.

Se comprenderá mejor la invención gracias a la descripción siguiente de la forma de realización preferida del turborreactor de la invención, haciendo referencia a los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 representa una vista en corte axial, de perfil, de la forma de realización preferida de la invención;

- la figura 2 representa una vista ampliada de la zona de la figura 1 contenida dentro del marco C;

- la figura 3 representa una vista por detrás en perspectiva del árbol del compresor y de la placa estructural de la forma de realización preferida de la invención;

- la figura 4 representa una vista por detrás en perspectiva con despiece ordenado del árbol del compresor, de la placa estructural y del anillo de retención de la forma de realización preferida de la invención;

- la figura 5 representa una vista por detrás en perspectiva con despiece ordenado del árbol del compresor, de la placa estructural, del anillo de retención y del anillo interno del segundo cojinete de la forma de realización preferida de la invención;

- la figura 6 representa una vista por detrás en perspectiva con despiece ordenado del árbol del compresor, de la placa estructural, del anillo de retención, del anillo interno del segundo cojinete y del soporte del segundo cojinete de la forma de realización preferida de la invención;

- la figura 7 representa una vista en perspectiva esquemática del montaje del anillo externo en el soporte del segundo cojinete de la forma de realización preferida de la invención;

- la figura 8 representa una vista en perspectiva de la placa estructural de la forma de realización preferida de la invención;

- la figura 9 representa una vista en corte de perfil esquemático del segundo cojinete de la forma de realización preferida de la invención, después de la ruptura del árbol del compresor, y

- la figura 10 representa una vista en corte de otra forma de realización de la invención.

Haciendo referencia a la figura 1, el turborreactor de la invención comprende una soplante 2, cuyo rotor incluye unos álabes 3 que se extienden radialmente alrededor del eje 4 del turborreactor. El árbol de soplante 2 está fijado, aguas abajo de los álabes 3, al árbol del compresor 5 de forma globalmente cilíndrica. Se trata aquí del árbol del compresor de baja presión. Se designará a continuación el conjunto del árbol de la soplante 2 y del árbol del compresor 5 como el árbol del compresor 5, o el árbol de accionamiento 5. El árbol del compresor 5 está soportado por un primer cojinete 6 y un segundo cojinetes 7, situado aguas abajo del primer cojinete 6.

Haciendo referencia a la figura 2, el primer cojinete 8 incluye un anillo interno 8 y un anillo externo 9, entre los cuales se montan unas bolas 10. El anillo interno 8 se monta solidario con el árbol del compresor 5 y el anillo externo solidario con una pieza de soporte de cojinete 11, llamada en lo sucesivo soporte del primer cojinete 11. Las bolas 10 permiten la rotación del anillo interno 8, y por lo tanto del árbol del compresor 5, con respecto al anillo externo 9, y por lo tanto al soporte del primer cojinete 11.

El soporte del primer cojinete 11 se extiende, a partir del primer cojinete 6, hacia aguas abajo; es de forma globalmente cilíndrica, ligeramente cónica, aumentando su diámetro hacia aguas abajo. Está montado sobre una placa 18 de estructura fija del turborreactor 1, solidaria, especialmente con el cárter intermedio de éste último, y denominada en lo sucesivo placa estructural 18, por una brida de aguas abajo 12 en la cual se atornillan unos tornillos fusibles 13. Estos tornillos fusibles 13 comprenden una porción debilitada 13', que presenta una resistencia a la tracción pequeña que provoca su ruptura en caso de esfuerzos demasiado grandes, en particular, durante la aparición de un desequilibrio en el árbol del compresor 5 como consecuencia especialmente de la pérdida de un álabe 3.

El segundo cojinete 7 incluye un anillo interno 14 y un anillo externo 15, entre los cuales están montados unos rodillos 16. El anillo interno 14 está montado solidario con el árbol del compresor 5 y el anillo externo 15 está montado solidario con la estructura fija del turborreactor 1 en régimen de funcionamiento normal, como se describirá más adelante. Los rodillos 16 se montan paralelos el eje 4 del turborreactor 1, en una ranura 14a que se extiende por la circunferencia del anillo interno 14, y se mantienen espaciados los unos de los otros por una jaula 17, bien conocida por el experto del oficio. Permiten la rotación del anillo interno 14 con respecto al anillo externo 15, y en consecuencia por medio de los mismos del árbol del compresor 5 con respecto a la estructura fija del turborreactor 1.

El segundo cojinete 7 está soportado por una pieza de soporte de cojinete 19, denominada en lo sucesivo soporte del segundo cojinete 19, que comprende un alojamiento 20, o anillo 20, que encierra el anillo externo 15 del segundo cojinete 7, en cuya circunferencia se extiende radialmente una brida de fijación 21, atornillada a la placa estructural 18 por unos tornillos fusibles 22.

El anillo externo 15 del segundo cojinete 7 incluye una superficie externa 23, de forma esférica convexa, que se ve en corte axial. Esta superficie esférica convexa 23 se ajusta sobre la superficie interna 24 del anillo 20 del soporte del segundo cojinete 19, de forma esférica cóncava. Las dos superficies esféricas, convexa 23 y cóncava 24, forman entre sí una conexión que constituye una rótula (23, 24). Están dispuestas de tal modo que en el funcionamiento normal del turborreactor 1, la conexión que forma rótula (23, 24) no gira. El anillo externo 15 del segundo cojinete 7 es entonces fijo con respecto al soporte del segundo cojinete 19 y en consecuencia a las partes fijas del turborreactor 1. Más adelante se describirá su comportamiento en caso de pérdida de un álabe 3.

La descripción de la estructura de los elementos del turborreactor 1 en la región del segundo cojinete 7 se va a hacer en el marco de una descripción del montaje de sus elementos, haciendo referencia a las figuras 3 a 6, lo que ayudará a la comprensión de su disposición.

Haciendo referencia a la figura 3, el árbol del compresor 5 incluye, a la derecha de la placa estructural 18, dos porciones anulares sobresalientes, de aguas arriba 25 y de aguas abajo 26, que forman una garganta anular 27. La porción sobresaliente 26 incluye unas muescas 26' radiales, que forman por tanto entre ellas unos dientes 26''. Los dientes 26'' y las muescas 26' son preferiblemente de dimensiones circunferenciales iguales y se extienden por tanto sobre la mitad de la circunferencia del árbol del compresor 5, acumulándose para cada una de las categorías.

Haciendo referencia a la figura 4, se monta un disco de retención 28 en la garganta anular 27 del árbol del compresor 5. Este disco de retención 28 incluye, en su borde radial interno, unas muescas 28' y unos dientes 28'' radiales cuyas dimensiones circunferenciales corresponden a las de las muescas 26' y de los dientes 26'' del árbol del compresor 5. En el montaje. el disco de retención 28 se fija sobre el árbol del compresor 5 en la parte de aguas arriba; sus dientes 28'' se introducen en las muescas 26' del árbol del compresor 5, hasta chocar con la superficie de aguas abajo de la porción anular sobresaliente aguas arriba 25 del árbol del compresor 5; entonces se gira el disco de retención 28 en torno al eje 4 del turborreactor 1, hasta que sus dientes 28 estén axialmente alineadas con los dientes del árbol del compresor 5; en esta posición están los dientes encajados entre la superficie de aguas abajo de la porción anular sobresaliente aguas arriba 25 y la superficie de aguas arriba de los dientes 26'' del árbol del compresor 5, mientras que las muescas 26', 28' del árbol de compresión 5 y del disco de retención 28 están alineadas axialmente.

Haciendo referencia a la figura 5, el anillo interno 14 del segundo cojinete 7 incluye, en su porción de aguas arriba, unas muescas 14' y unos dientes 14'' longitudinales, cuyas dimensiones circunferenciales corresponden a las dimensiones circunferenciales de las muescas 26', 28' y de los dientes 26'', 28'' anteriormente mencionados. El anillo interno 14 es enmanguitado sobre el árbol del compresor 5 y sus dientes 14'' se insertan en las muescas 26', 28' del árbol del compresor 5 y del disco de retención 28, hasta ponerse a tope con la superficie de aguas abajo de la porción anular sobresaliente aguas arriba 25 del árbol del compresor 5, colocándose entonces la superficie transversal de sus muescas 14' a tope sobre los dientes 26' del árbol del compresor 5. Así pues, los dientes 14'' del anillo interno 14 bloquean en rotación el disco de retención 28, cuyos dientes 28 están a tope axial con los dientes 26'' del árbol del compresor 5.

Haciendo referencia a la figura 6, los rodillos 16 están montados sobre el anillo interno 14, en el ranura 14a prevista a tal efecto; no se ha representado la jaula 17 que mantiene los unos respecto a los otros. El anillo externo 15 del segundo cojinete 7, montado en el soporte del segundo cojinete 19, está enmanguitado alrededor de los rodillos 16; la superficie interna 15a del anillo externo 15 es rectilínea, vista en corte axial, de dimensión longitudinal superior a la de los rodillos 16. La brida 21 del soporte del segundo cojinete 19 se fija en la placa estructural 18, por los tornillos fusibles 22.

A continuación se va a explicar el montaje del anillo externo 15 del segundo cojinete 7 en el anillo 20 del soporte del segundo cojinete 19, con el fin de constituir la conexión que forma rótula (23, 24), haciendo referencia a la figura 7. El anillo 20 del soporte del segundo cojinete 19 comprende dos muescas de montaje 20', 20'' diametralmente opuestas, cuya dimensión circunferencial corresponde a la dimensión longitudinal del anillo externo 15 del segundo cojinete 7. Se presenta el anillo externo 15 de lado frente al soporte del segundo cojinete 19 y es deslizado en sus muescas 20', 20''. Se le hace girar entonces 90º de modo que su superficie externa 23 se apoye en la superficie interna 24 del anillo 20 del soporte del segundo cojinete 19 y constituya así la conexión que forma rótula (23, 24).

Se puede enmanguitar otros elementos sobre el árbol del compresor 5 aguas abajo del anillo interno 14 del segundo cojinete 7. Aquí, por ejemplo, haciendo referencia a las figuras 1 y 2, está previsto un dispositivo 29 de toma de movimiento, para accionar otros elementos gracias al movimiento del árbol del compresor 5, así como una junta 30 llamada laberinto. Una vez todos los elementos han sido enmanguitados, el conjunto es enclavado axialmente por una tuerca de bloqueo 31.

Haciendo referencia a la figura 8, la placa estructural 18 está perforada en su centro. Incluye, en su parte central, un manguito longitudinal 32, en cuyo extremo de aguas arriba se extiende, continua y radialmente hacia el interior, un disco de tope 33, cuyo borde interno constituye el taladro central de la placa 18. El disco de tope 33 está colocado de modo que la superficie de aguas arriba 34 del disco de retención 28 pueda apoyarse en su superficie de aguas abajo 35. Los apoyos 34, 35 que constituyen estas dos superficies 34, 35 están dispuestos de manera complementaria, para que el apoyo de la una sobre la otra se haga de la manera más homogénea posible. En la forma de realización aquí descrita del turborreactor 1 de la invención, los apoyos 34, 35 son de forma cónica. Estos apoyos podrían ser igualmente planos, o ventajosamente esféricos. La función del disco de tope 33 es bloquear axialmente el árbol del compresor 5 en caso de ruptura, a fin de que la soplante 2 que es solidaria con el mismo no sea accionada hacia adelante en ese caso, como se explicará a continuación.

A continuación se va a explicar el funcionamiento del turborreactor 1 de la invención durante la pérdida de un álabe 3 de soplante 2 con más detalle.

La pérdida de un álabe 3 provoca un desequilibrio en el árbol del compresor 5. Los esfuerzos inducidos provocan la ruptura de los tornillos fusibles 13 de fijación del soporte del primer cojinete 11 a la placa estructural 18 y el desacoplamiento de este soporte 11 de la estructura fija del turborreactor 1.

El segundo cojinete 7 no se desacopla entonces necesariamente de la estructura fija del turborreactor 1, ya que la conexión que forma rótula (23, 24) permite absorber una determinada flexión del árbol del compresor 5. En efecto, se ha visto que el ajuste del anillo externo 15 del segundo cojinete 7 en el anillo 20 del soporte del segundo cojinete 19 se hace de modo que la conexión que forma rótula (23,24) así constituida no gire en el funcionamiento normal del turborreactor 1, pero pueda girar en caso de desequilibrio sobre el árbol del compresor 5. Así pues, una flexión del árbol del compresor 5 provoca la rotación de la conexión que forma rótula (23, 24) alrededor del centro de la esfera definida por las superficies esféricas 23, 24 que la componen.

Si no obstante la flexión del árbol del compresor 5 fuera demasiado grande, o si esta flexión no fuera absorbible por una simple rotación de la conexión que forma rótula (23, 24), en particular, por ejemplo si la flexión se hiciera de manera descentrada con respecto al eje 4 del turborreactor 1, los tornillos fusibles 22 de fijación del soporte del segundo cojinete 19 a la placa estructural 18 se rompen. Esta ruptura permite desplazamientos radiales del segundo cojinete 7 y de su soporte 19. Además se permiten desplazamientos longitudinales por deslizamiento axial de los rodillos 16 sobre la superficie interna 15a del anillo externo 15 del segundo cojinete 7, cuya dimensión longitudinal es mayor que la de los rodillos 16.

Así pues, gracias a la invención, se permite la cinemática de desacoplamiento del primer cojinete 6 en el segundo cojinete 7, sin que eso implique la aparición de tensiones excesivas en los rodillos 16, puesto que se permiten desplazamientos radiales, longitudinales y angulares en el segundo cojinete 7. No se obstaculizan los movimientos de las piezas.

Si a pesar de todo los rodillos 16 se rompieran, el disco de retención 28 puede, por su superficie externa radial 36, ponerse a tope en la superficie interna 37 del manguito Longitudinal 32 de la placa 18; así cumplen una función de cojinete de emergencia. En el caso de que se desee una función de este tipo para este disco 28 y este manguito 32, se puede dimensionar en consecuencia la distancia radial entre la superficie externa 36 del disco de retención 28 y la superficie interna 37 del manguito longitudinal 32.

Sin embargo, se puede producir una ruptura del árbol del compresor 5, a pesar de los distintos dispositivos de seguridad que se han expuesto anteriormente. Por consiguiente, se prevé un último dispositivo de seguridad. En caso de ruptura del árbol del compresor 5, la rotación de la soplante 2 arrastra hacia adelante a este último, con el árbol del compresor 5 del que ésta es solidaria. La superficie aguas arriba 34 del disco de retención 28 se pone entonces a tope sobre la superficie de aguas abajo 35 del disco de tope 33, solidaria con la estructura fija del turborreactor 1. El disco de tope 33 garantiza aquí por tanto una función de parada axial de la soplante 2 en caso de ruptura del árbol del compresor 5 (o del árbol de turbina cuyo árbol del compresor 5 es solidario). La ventaja de una forma esférica para los dos apoyos 34, 35 del disco de retención 28 y del disco de tope 33 respectivamente, es aquí muy clara: permite un contacto homogéneo cualquiera que sea la inclinación del árbol del compresor 5 con respecto a la placa estructural 18 en el momento del contacto.

En el momento del contacto y después de este último, los esfuerzos son transmitidos por el disco de retención 28 a sus dientes 28'', que los transmiten a los dientes 26'' del árbol del compresor 5 y en consecuencia al árbol del compresor 5. Así pues, gracias a la disposición del disco de retención 28 y del anillo interno 14 del segundo cojinete 7 sobre el árbol del compresor 5, los esfuerzos de una retención axial de la soplante 2 por el disco de tope 33 no se transmiten a la tuerca de bloqueo 31, transmisión que tendría consecuencias desastrosas, puesto que una ruptura de la tuerca de bloqueo 31 traería consigo el deslizamiento de los distintos elementos enmanguitados alrededor del árbol del compresor 5 y la expulsión hacia adelante de la soplante 2 y del árbol del compresor 5; por el contrario estos esfuerzos se transmiten al árbol del compresor 5.

El dispositivo de la invención permite por tanto garantizar una retención axial del árbol del compresor 5, por consiguiente de al soplante 2, al nivel del segundo cojinete 7, sin transmisión de los esfuerzos de retención a la tuerca de bloqueo 31 del segundo cojinete 7.

El dispositivo de cojinete de emergencia y de retención axial del turborreactor de la invención se ha descrito en combinación con la conexión que forma rótula (23, 24) ya que sus funciones se complementan.

Es evidente que el dispositivo de la invención, con su disco de retención 28 y su disco de tope 33, dispuestos de modo que sus esfuerzos de contacto no sean transmitidos a la tuerca de bloqueo 31, sino directamente al árbol del compresor 5, se puede aplicar a todo tipo de turborreactor, que incluya un árbol del compresor 5 sostenido por dos cojinetes 6, 7, cualquiera que sea la naturaleza de estos dos cojinetes 6, 7.

Por ejemplo, en la figura 10, se ve un turborreactor 41, casi similar al turborreactor 1 anteriormente descrito. Comprende, en particular, un árbol de accionamiento 45 soportado por un primer cojinete 46 y un segundo cojinete 47. El primer cojinete 46 está soportado por una pieza de soporte 411 fijada a una placa 418, similar a la placa 18 anteriormente descrita. La placa 418 incluye igualmente, en su parte central, un manguito longitudinal 432, en cuyo extremo de aguas arriba se extiende, continua y radialmente hacia el interior, un disco de tope 433, cuyo borde interno constituye el taladro central de la placa 418.

El segundo cojinete 47 incluye un anillo interno 414 similar al anillo interno 14 descrito anteriormente, un anillo externo 415, entre los cuales se montan unos rodillos 416. El anillo externo 415 incluye, en su periferia externa, una brida de fijación 421, fijada a la placa 418. Se monta un disco de retención 428, similar al disco de retención 28 descrito más arriba, sobre el árbol de accionamiento 45 de la misma manera.

El disco de retención 428 se dispone aquí de manera que la distancia radial entre su superficie externa 436 y la superficie interna 437 del manguito longitudinal 432 sea bastante pequeña, a fin de que esté bien asegurada la función de cojinete de emergencia del disco de retención 428 y del manguito longitudinal 432. Así pues, si se rompieran los rodillos 416, la superficie externa 436 del disco de retención 428 se pone a tope contra la superficie interna 437 del manguito longitudinal 432 con el fin de ejercer la función de cojinete de emergencia, sin que el desplazamiento radial sea demasiado grande.

Al igual que anteriormente, en caso de ruptura del árbol del compresor 45, la superficie de aguas arriba 434 del disco de retención 428 se pone a tope contra la superficie de aguas abajo 435 del disco de tope 433, lo cual asegura una función de parada axial de la soplante en caso de ruptura del árbol del compresor 45. Al igual que anteriormente, los dos apoyos 434, 435 aplicados pueden ser planos transversales, cónicos o esféricos.




Reivindicaciones:

1. Turborreactor, que comprende una estructura fija, un rotor de soplante (2), solidario con un árbol de accionamiento (5) soportado por un primer cojinete (6) y un segundo cojinete (7), que comprende unos medios (28) que forman una retención axial del rotor de la soplante (2) y/o un cojinete de emergencia, que cooperan con unos medios (32, 33) de la estructura fija, caracterizado porque los medios (28) que forman retención axial del rotor de la soplante y/o cojinete de emergencia están montados solidarios con el árbol de accionamiento (5).

2. Turborreactor según la reivindicación 1, que comprende una placa estructural (18) sobre la que se fija el segundo cojinete (7), en el cual los medios que forman la retención axial de la soplante (2) y/o el cojinete de emergencia incluyen un disco de retención (28), montado sobre el árbol de accionamiento (5) y que coopera con un disco de tope (33) de la placa (18) para la retención axial de la soplante (2) y un manguito longitudinal (32) de la placa (18) para formar un cojinete de emergencia.

3. Turborreactor según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el cual los medios que forman la retención axial de la soplante (2) y/o el cojinete de emergencia están dispuestos para transmitir los esfuerzos axiales directamente al árbol de accionamiento (5).

4. Turborreactor según la reivindicación 3, en el cual, el segundo cojinete comprende un anillo interno (14), un anillo externo (15) y unos rodillos (16) montados entre dichos anillos (14, 15), el disco de retención (28) incluye unos dientes radiales (28), que se apoyan axialmente en unos dientes (26'') del árbol de accionamiento (5) y están bloqueados en rotación por unos dientes Longitudinales (14'') del anillo interno (14) del segundo cojinete (7).


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 01/10/2014.