TURBINA PERFECCIONADA, PARA APARATOS MEDIDORES DEL CAUDAL DE UN FLUIDO.

1. Turbina prefeccionada, para aparatos medidores del caudal de un fluido, de las incluidas en un conjunto monobloque extraible sin necesidad de un desmontaje total

, caracterizada porque incluye:
a) un cuerpo de turbina, que es constituido en dos porciones, una de entrada y otra de salida, ensambladas entre sí por encaje directo mutuo sobre un diámetro de grandes dimensiones, lo que garantiza un perfecto centrado; una de estas porciones se une al resto del conjunto formando un todo monobloque y cada una de dichas porciones presenta formas exteriores aero-dinámicas que conducen al fluido en láminas paralelas hacia la zona útil de álabes de.
b) una hélice propiamente dicha, que es hueca para evitar carga dinámica en la turbina y va unida invariablemente a un eje motor, montado sin movimiento axial en ambas prociones del cuerpo de turbina por intermedio de unos cojinetes de alto pulimento, elevada resistencia al desgaste y pequeño tamaño y peso en lo que gira libremente dicho eje motor.
c) medios físicos, montados en dicho eje motor, que transmiten el movimiento de un mecanismo contador, exterior a la turbina siendo dichos medios fisicos un husillo sinfín montado en el eje de dicha turbina y un piñón ortogonal, montado, en un eje que activa el mecanismo contador.
d) medios regulares de la velocidad del fluido, que son un timón montado en la porción de entrada a la turbina y actuable en giro desde el exterior entre dos posiciones extremas ortogonales y que, según su posición logra una distinta velocidad del caudal circulante, que provoca una distinta velocidad angular de la hélice en orden a lograr una precisión total del mecanismo contador.
De modo que al circular un caudal, el fluido coincide con u mínimo rozamiento sobre los álabes de la hélice, provocando en su circulación el giro de la misma y del eje en la que se onta invariablemente, activando los medios físicos trasmisores de dicho movimiento al mecanismo contador, con una precisión total obtenida previamente con el timón regulador.
2. Turbina perfeccionada, para aparatos medidores del caudal de un fluido, según reivindicación primera, caracterizada porque el cuerpo de la turbina y la correspondiente conducción del fluido van montados herméticamente mediante una junta tórica de estanqueidad que, ubicada perimétricamente en la porción de entrada de dicha turbina, ajusta sobre un asiento practicado al efecto en el cuerpo de dicha conducción impidiendo la fuga de fluido por posible holguras; de modo que todo el fluido que circula por la conducción descarga su energía sobre los álabes de la hélice auna velocidad angular tal que el caudal total es fielmente reflejado en los mecanismos contadores.
3 Turbina perfeccionada, para aparatos medidores del caudal de un fluido, según reivindicación primera, caracterizada porque el cuerpo de la turbina y la correspondiente conducción de fluido, definen entre sí al menos un conducto en derivación, perfectamente calibrado, por el que pasa una determinada cantidad de fluido calculada y tenida en cuenta en la transmisión del giro de la hélice al mencanismo contador correspondiente; de modo que un mismo paquete de mecanismos resulta aplicable a varios tamaños de medidor ya que mayores caudales propios de tamaños grandes no implican velocidades de hélice sensiblemente mayores.
4 Turbina perfeccionada, para aparatos medidores del caudal de un fluido.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: INDUSTRIAS ESPAÑOLAS, S.A. (IESA).

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Fecha de Solicitud: 25 de Noviembre de 1983.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Noviembre de 1984.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > Motores del tipo acción, es decir, turbinas con... > F03B1/02 (Cucharas; Rotores que llevan las cucharas)
google+ twitter facebook