TURBINA PARA GRANALLADORA.

Turbina para granalladora en la que el rotor (2) está formado por dos discos independientes

(2c) separados mediante distanciadores (2d) una distancia equivalente a la anchura de las palas (3), estando discos independiente (2c) y distanciadores (2d) unidos mediante elementos usuales de unión (13), discos independiente (2c) que en sus caras interiores (2e) disponen de rebajes de guiado (2d) susceptibles de vincularse con las pestañas de guiado (3b) de la pala (3); pala (3) con dos caras laterales útiles (3a) y reversibilidad de uso, susceptible de vincularse al rotor (2) mediante pestañas de guiado (3b) en sus caras exteriores y fijarse lateralmente al mismo con un tornillo lateral fijador (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331173.

Solicitante: TALLERES ALJU, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ ARÍSTEGUI,Guillermo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > TRATAMIENTO POR CHORRO ABRASIVO O CHORRO ANALOGO,... > Dispositivos o accesorios para la producción de... > B24C5/06 (Ruedas de hélices; Palas de hélices)
google+ twitter facebookPin it
TURBINA PARA GRANALLADORA.

Fragmento de la descripción:

Turbina para granalladora

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una turbina para granalladora que consta de: un rotor que incorpora palas para el centrifugado y proyección de la granalla, un difusor que varía el haz de proyección de la granalla durante la operación de granallado, una tobera de admisión por la que se introduce de manera continua la granalla, un elemento pre-centrifugador que acelera las partículas de granalla previamente a su centrifugado en el rotor, incorporado todo ello en una carcasa protectora.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, es conocido el uso de granalladoras en las operaciones de limpieza superficial o de pulido en piezas a fin de conseguir buenos acabados superficiales y simultáneamente una correcta terminación superficial eliminando los posibles contaminantes en la superficie de la pieza.

Las granalladoras incorporan en su interior una o varias turbinas de granallado para la proyección del material abrasivo contra la pieza. Las turbinas están formadas por un rotor que incorpora un número determinado de paletas en función de sus características. Dichos rotores pueden estar formados por un solo plato o disco al que se fijan las paletas, o por dos platos separados mediante distanciadores, fijados mediante uniones soldadas, por lo que en caso de deterioro o desgaste de algunos de los discos no permite una rápida sustitución de los mismos, siendo necesario el cambio completo del rotor.

Las palas se introducen posterior mente en el rotor y se fijan en una de sus caras a los distanciadores del rotor mediante tornillos fijadores. Este sistema solo permite disponer de palas con un lado activo útil, lo que implica que dichas turbinas de granallado únicamente puedan granallar en un sentido y requieran de sustituciones mas periódicas de las palas.

Con el fin de variar la posición del haz de proyección de granalla sobre la pieza, las turbinas incorporan un difusor que en función de su posición angular proyecta la granalla a diferentes zonas. El ajuste angular del difusor se realiza de manera manual por lo que es necesario detener el proceso de granallado, variar su posición e iniciar de nuevo. Esto lo convierte en un procedimiento lento que reduce notablemente el rendimiento y la versatilidad de la turbina de granallado.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas la presente invención hace referencia a una turbina para granalladora que consta de: un rotor que incorpora palas para el centrifugado y proyección de la granalla, un difusor que varía el haz de proyección de la granalla durante la operación de granallado, una tobera de admisión por la que se introduce de manera continua la granalla, un elemento precentrifugador que acelera las partículas de granalla previamente a su centrifugado en el rotor, incorporado todo ello en una carcasa protectora.

Dentro de esta constitución general, el objeto esencial de la invención consiste en que el rotor

está formado por dos discos independientes separados una distancia similar a la anchura de las palas mediante distanciadores estando unidos discos independiente y distanciadores mediante elementos usuales de unión, discos independiente que en sus caras interiores disponen de rebajes de guiado susceptibles de vincularse con las pestañas de guiado de la pala; pala con dos caras laterales útiles y reversibilidad de uso, susceptible de vincularse al rotor mediante pestañas de guiado en sus caras exteriores y amarrarse al mismo con un tornillo transversal.

La configuración simétrica de las palas permite disponer de dos caras laterales útiles que en conjunción con el amarre al rotor mediante tornillos transversales permite granallar en los dos sentidos de giro (horario y anti-horario) sin necesidad de cambiar de posición las palas, aumentando de este modo la vida útil de las palas ya que permite su uso por ambas caras. En casos que solo es necesario granallar en un sentido, las palas desgastarían una de sus caras laterales útiles por lo que únicamente sería necesario girarlas para poder hacer uso de la otra cara lateral útil, de este modo no es necesario sustituir las palas hasta que ambas caras se encuentren desgastadas completamente.

Otra característica de la invención es que en un modo de ejecución al menos una de las caras laterales útiles de la pala es curva facultando una mayor aceleración de las partículas de granalla en el rotor.

La configuración curva de las caras permite conseguir mayor velocidad a la salida de la pala (aumentando la velocidad de proyección de la granalla) para una misma velocidad de giro del rotor, de esta forma al aumentar la fuerza de impacto se disminuye el tiempo de granallado aumentando la producción.

Otra característica de la invención es que el difusor tiene un mando controlado por un automatismo hidráulico, neumático o eléctrico, que varía su posición angular tanto en sentido horario como en sentido anti-horario, variando en consecuencia el haz de proyección de granalla.

Gracias a la utilización de un sistema de automatismo hidráulico, neumático o eléctrico, permite regular el ángulo de proyección de la granalla de manera rápida y automática, reduciendo los tiempos de cambio cuando se desee granallar en sentido contrario al actual. Añadidamente permite modificar dicho ángulo de proyección incluso cuando la turbina está en funcionamiento. Con este sistema se logra una mayor superficie granallada con un menor número de turbinas.

Finalmente, otra característica de la invención es que la carcasa protectora dispone en su interior de una coraza envolvente superior y coraza envolvente lateral de configuración interna resistente a la abrasión que cubre un segmento del rotor y permite el acceso a los tornillos laterales fijadores de las palas.

El uso de la coraza envolvente superior y la coraza envolvente lateral evita que se produzca desgaste en la carcasa protectora, siendo necesaria la sustitución de dichas piezas cuando la cara resistente a la abrasión se desgaste, de esta forma se alarga la vida útil de la carcasa protectora que conforma la turbina. Además, debido a la configuración curva de la cara interior de la coraza envolvente superior se reducen los puntos de rozamiento o impacto de la granalla en el interior de la

turbina, reduciendo el régimen turbulento de circulación de la granalla.

Estas y otras particularidades de la invención serán puestas de manifiesto en la explicación detallada que sigue, apoyada en la representación gráfica adjunta.

DIBUJOS Y REFERENCIAS

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 es una vista en perspectiva de la turbina (1) para granalladora, en la que se observa el rotor (2) montado en el interior de la carcasa protectora (7).

La figura 2 es una vista en perspectiva del rotor (2) de la turbina (1) con los dos discos laterales (2c) separados por los distanciadores (2d) y ensamblados mediantes elementos usuales de unión (13), además se observan las palas (3) montadas y fijadas mediante los tornillos laterales fijadores (10) en el mismo, y extraídas para apreciar la vinculación entre rebajes de guiado (2a) y pestañas de guiado (3b).

La figura 3 es una vista en perspectiva de la pala (3) con las caras laterales útiles (3a) rectas con una angulación determinada.

La figura 3a es una vista en alzado de la pala (3) representada en la figura 3.

La figura 3b es una vista en corte por A-A de la pala (3).

La figura 4 es una vista en perspectiva de la pala...

 


Reivindicaciones:

1Turbina para granalladora que consta de: un rotor que incorpora palas para el centrifugado y proyección de la granalla, un difusor que varía el haz de proyección de la granalla durante la operación de granallado, una tobera de admisión por la que se introduce de manera continua la 5 granalla, un elemento pre-centrifugador que acelera las partículas de granalla previamente a su centrifugado en el rotor, incorporado todo ello en una carcasa protectora, caracterizada porque el rotor (2) está formado por dos discos independientes (2c) separados mediante distanciadores (2d) una distancia equivalente a la anchura de las palas (3), estando discos independiente (2c) y distanciadores (2d) unidos mediante elementos usuales de unión (13), discos independiente (2c) que 10 en sus caras interiores (2e) disponen de rebajes de guiado (2d) susceptibles de vincularse con las pestañas de guiado (3b) de la pala (3); pala (3) con dos caras laterales útiles (3a) y reversibilidad de uso, susceptible de vincularse al rotor (2) mediante pestañas de guiado (3b) en sus caras exteriores y fijarse lateralmente al mismo con un tornillo lateral fijador (10).

2.- Turbina para granalladora, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque 15 en un modo de ejecución al menos una de las caras laterales útiles (3a) de la pala (3) es curva

facultando una mayor aceración de las partículas de granalla en el rotor (2).

3.- Turbina para granalladora, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el difusor (4) tiene un mando controlado por un automatismo hidráulico, neumático o eléctrico (11) que varía su posición angular tanto en sentido horario como en sentido anti-horario, variando en

consecuencia el haz de proyección de granalla (14).

4.- Turbina para granalladora, de acuerdo con las reivindicaciones primera y tercera, caracterizada porque la carcasa protectora (7) dispone en su interior de una coraza envolvente superior (8) y coraza envolvente lateral (8a) de configuración interna resistente a la abrasión que cubre un segmento del rotor (2) y permite el acceso a los tornillos laterales fijadores (10) de las palas

(3).

5.- Turbina para granalladora, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en otro modo de ejecución las caras laterales útiles (3a) de las palas (3) están configuradas en diferentes angulaciones y/o curvaturas seleccionables en función de un destino de uso concreto.