TURBINA EOLICA.

1. Turbina eólica, siendo del tipo de turbinas eólicas que comprenden:#- un rotor compuesto por tres palas montadas en un buje;#- un sistema hidráulico para cambiar independientemente el ángulo de paso de cada pala;#- un sistema de bloqueo para cada una de las palas basado en un pistón que aplica el bloqueo mediante un resorte siempre que haya ausencia de presión hidráulica;#- un eje principal donde se fija el buje y está acoplado a una multiplicadora, estando soportado por dos rodamientos y dotado de un dispositivo de bloqueo posicionable;#- un disco y pinza de freno en el eje rápido de la multiplicadora con sistema de bloqueo incorporado;#- un generador eléctrico de inducción de rotor bobinado acoplado al eje rápido de la multiplicadora;#- un bastidor que soporta todos los componentes de la nacelle, compuesto por una parte delantera que soporta el eje y la multiplicadora y una trasera que soporta el generador;#- un sistema de orientación basado en varios motorreductores montados sobre elbastidor delantero, que engranan en una corona dentada montada en la parte superior de la torre y dotados de frenos accionados eléctricamente;#- unas juntas rotativas eléctricas e hidráulicas para unir los circuitos eléctricos e hidráulicos del buje con los del resto de la nacelle, y;#- un convertidor y un transformador elevador al que se conecta dicho convertidor y unos medios de conexión a media tensión, dispuestos todos ellos en el interior de la torre que soporta la nacelle,#caracterizada porque:#- el eje principal

(2), la multiplicadora (3) y el generador (8) están uno a continuación de otro, estando el eje principal de la turbina (17) y el eje del generador (18) en el mismo plano vertical (14) pero a diferente altura, y;#- el estator del generador (8) está conectado a una tensión superior a 10 kV.#2. Turbina eólica, según la 1ª reivindicación, caracterizada porque dispone de pistones hidráulicos (21) en el bastidor (10) que está fijado a la parte móvil del rodamiento (19), para fijarla nacelle en la orientación adecuada mediante el ataque en dirección vertical del vástago (22) de dicho cilindro sobre la parte del rodamiento (13) que está acoplado a la torre (20).#3. Turbina eólica, según la 1ª reivindicación, caracterizada porque se fijan al bastidor (10) pinzas adicionales de frenado (24) que atacan a una corona (23) fijada en la parte interior de la torre (20).#4. Turbina eólica, según la 1ª reivindicación, caracterizada porque consta de un buje (1) dotado de ventanas (16) para permitir el acceso a su interior.#5. Turbina eólica, según la 1ª reivindicación, caracterizada porque la turbina incorpora unos almacenes de energía hidráulica consistentes en cilindros (25) rellenados de nitrógeno presurizado con un tope (29) interior que impide el desplazamiento total del pistón (26) en caso de fuga, permitiendo la detección segura de dichas fugas mediante la medida de presión de nitrógeno por un sensor de presión (30) y permitiendo por tanto conocer si se acumula la energíamínima requerida.#6. Turbina eólica, según la 1ª reivindicación, caracterizada porque incorpora una serie de sensores de vibración o acelerómetros en el eje principal (2), multiplicadora (3), generador (8) y bastidor (10), siendo analizadas las señales proporcionadas por un sistema de monitorización.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ACCIONA WINDPOWER, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: GARCIA SAYES,JOSE MIGUEL, NUEZ POLO,MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 12 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Junio de 2008.

Clasificación PCT:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos... > F03D11/04 (Estructuras de montaje)
google+ twitter facebookPin it
TURBINA EOLICA.