TUMBONA.

1. Tumbona constituida por lo menos por un bastidor que comprende por lo menos un par de largueros que discurren paralelos entre sí y unidos entre sí por una pluralidad de travesaños

, un respaldo articulado e inclinable respecto a dicho bastidor, y un marco articulado de apoyo entre dicho respaldo y el bastidor, caracterizada por el hecho de que cada larguero comprende una protuberancia alargada y dispuesta longitudinalmente respecto al larguero y enfrentada a la protuberancia del otro larguero, comprendiendo cada protuberancia una pluralidad de hendiduras dispuestas a lo largo de la longitud de la protuberancia, presentando dicho marco al menos un tetón encajable en dichas protuberancias.

2. Tumbona según la reivindicación 1, en la que está provisto al menos un resalte a modo de cuña entre un par de hendiduras.

3. Tumbona según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la pluralidad de hendiduras están dispuestas en una alineación a lo largo de la longitud de dicha protuberancia.

4. Tumbona según la reivindicación 3, en la que por lo menos una de las hendiduras está dispuesta a una cota superior respecto a la alineación del resto de hendiduras.

5. Tumbona según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la protuberancia es solidaria al bastidor.

6. Tumbona según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que están previstos unos medios de articulación entre el marco y el respaldo, comprendiendo dichos medios de articulación una horquilla o semicírculo en forma de "C" y al menos un saliente encajable en dicha horquilla.

7. Tumbona según la reivindicación 6, en la que la horquilla está fijada al marco o al respaldo por un extremo del semicírculo.

8. Tumbona según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el bastidor presenta una pluralidad de patas dotadas con al menos un ensanchamiento en la base, a modo de pletina.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430754.

Solicitante: TRUST WORLD NETWORK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALLIU FALGUERAS,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/14 (Butacas de playa)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de TUMBONA.
Ilustración 2 de TUMBONA.
Ilustración 3 de TUMBONA.
Ilustración 4 de TUMBONA.
TUMBONA.

Fragmento de la descripción:

DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una tumbona que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por tanto objeto de la presente invención una tumbona constituida por lo menos por un bastidor que comprende por lo menos un par de largueros que discurren paralelos entre sí y unidos entre sí por una pluralidad de travesaños, un respaldo articulado e inclinable respecto a dicho bastidor, y un marco articulado de apoyo entre dicho respaldo y el bastidor, comprendiendo cada larguero una protuberancia alargada y dispuesta longitudinalmente respecto al larguero y enfrentada a la protuberancia del otro larguero, comprendiendo cada protuberancia una pluralidad de hendiduras dispuestas a lo largo de la longitud de la protuberancia, presentando dicho marco al menos un tetón encajable en dichas protuberancias.

Gracias a estas características se consigue una tumbona con una fabricación más sencilla y rápida, de lo cual se deriva una reducción en los costes y una mayor robustez en la estructura de la tumbona.

De forma preferida la protuberancia es solidaria al bastidor y puede estar provisto al menos un resalte a modo de cuña entre un par de hendiduras. Además la pluralidad de hendiduras están dispuestas en una alineación a lo largo de la longitud de dicha protuberancia y por lo menos una de las hendiduras está dispuesta a una cota superior respecto a la alineación del resto de hendiduras. Esta hendidura dispuesta en una cota superior permite un posicionamiento óptimo del respaldo cuando el usuario desee mantenerlo erguido.

Ventajosamente pueden estar previstos unos medios de articulación entre el marco y el respaldo, comprendiendo dichos medios de articulación una horquilla o semicírculo en forma de "C" y al menos un saliente encajable en dicha horquilla, y estando la horquilla fijada al marco o al respaldo por un extremo del semicírculo. Gracias a la horquilla con esta forma en "C" fijada por uno de los extremos, se garantiza la firmeza del acoplamiento entre la horquilla y el saliente incluso cuando la posición adopta la posición más erguida, conseguida mediante la fijación de los tetones en la hendidura situada a la cota más elevada.

De acuerdo con un aspecto de la invención el bastidor puede presentar una pluralidad de patas dotadas con al menos un ensanchamiento en la base, a modo de pletina. Gracias a esto, se facilita y agiliza aún más la fabricación de la tumbona, reduciendo aún más si cabe el peso.

Otras características y ventajas de la tumbona objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista esquemática en perspectiva y esquemática de una tumbona según la presente invención;

Figura 2.- Es una vista esquemática en perspectiva y desde atrás de la tumbona de la figura 1;

Figura 3.- Es una vista esquemática de una porción del bastidor de la tumbona de la figura 1 con una pluralidad de hendiduras;

Figura 4.- Es una vista esquemática de un marco de la tumbona de la figura 1. DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal como se muestra en las figuras adjuntas se representa una realización preferente pero no exclusiva de una tumbona según la presente invención.

En las figuras 1 y 2 puede verse una tumbona 1 constituida por un bastidor 2 que comprende un par de largueros 21 que discurren paralelos entre sí y están unidos entre sí

por una pluralidad de travesanos 22, concretamente cuatro en la presente realización, aunque la cantidad podrá variar en función de las necesidades particulares de cada caso.

Continuando con la descripción de la tumbona 1, se aprecia un respaldo 3 articulado e inclinable respecto a dicho bastidor 2, y un marco 4 articulado de apoyo entre dicho respaldo 3 y el bastidor 2.

Puede verse en las figuras 1-3 que cada larguero 21 comprende una protuberancia 54 alargada y dispuesta enfrentada a la protuberancia 54 del otro larguero 21. Cada protuberancia 54 comprende una pluralidad de hendiduras 51,52 dispuestas a lo largo de la longitud de la protuberancia 54. Estas protuberancias 54 están configuradas para recibir y encajar los respectivos tetones 41 dispuestos en el marco 4.

Continuando con la figura 3, se puede apreciar con más detalle la configuración de la protuberancia 54. En este ejemplo hay un total de cuatro hendiduras 51, 52, dispuestas en una alineación a lo largo de la longitud de dicha protuberancia 54. Puede verse que concretamente la hendidura 52 está dispuesta a una cota superior respecto a la alineación del resto de hendiduras 51.

En la figura 3 también aparecen unos resaltes 53 posicionados entre hendiduras 51 y que están orientados para facilitar al usuario el paso de los tetones 41 de una hendidura 51 a otra. Sin embargo la hendidura 51 preferentemente no está vinculada a ningún resalte 53 a modo de cuña, ya que está situada en una cota superior para asegurar un posicionamiento firme de los tetones 41 cuando el respaldo 3 se mantiene en la posición más erguida.

Desde un punto de vista de la fabricación de la protuberancia 54, preferentemente será solidaria con el bastidor 2, lo cual facilita la fabricación, puesto que no hay ninguna etapa adicional para el montaje de dicha protuberancia 54.

Para la conexión entre el marco 4 y el respaldo 3, hay previstos unos medios de articulación entre ambos, estos medios de articulación comprenden una horquilla 42 o semicírculo en forma de "C" como se puede ver en la figura 4 y al menos un saliente 31 encajable en dicha horquilla 42.

La horquilla 42 está fijada al marco 4 por un extremo del semicírculo. Aunque en la presente descripción se ha desarrollado el ejemplo en el que la horquilla 42 está unida al marco 4, será obvio fijar la horquilla 42 al respaldo 3 y dejar el saliente 31 en el marco 4.

Por otro lado y tal como se ilustra en las figuras 1-2, el bastidor 2 presenta una pluralidad de patas 23 dotadas con al menos un ensanchamiento 24 en la base, a modo de pletina. Estos ensanchamientos están fabricados de forma solidaria al bastidor 2, por lo que igualmente se ahorra una etapa en la fabricación de la tumbona 1 para el montaje de una pieza independiente que pueda cumplir la misma función de apoyo y protección frente al desgaste de las patas 23 sobre el terreno.

Cuando el usuario desee modificar el ángulo de inclinación definido entre el respaldo 3 y los largueros 21 del bastidor 2, simplemente tendrá que desplazar el emplazamiento de los tetones 41 en las diferentes hendiduras 51, 52. Como se ha comentado anteriormente, la presencia de resaltes 53 en las protuberancias 54 facilita el desplazamiento de una dirección, a la vez que supone un refuerzo añadido para que se apoye el tetón 41 cuando el usuario se tumba sobre el respaldo 3. Cuando el usuario desee la posición más erguida del respaldo 3, encajará los tetones dentro de las hendiduras 52 situadas en ambas protuberancias 54. En esta posición y gracias a la configuración de cada una de las horquillas 42 en forma de "C", es decir semicírculos, cuyo extremo está unido al resto de marco 4, esto permite que en la posición más erguida no haya riesgo de que el saliente 31 se salga de su emplazamiento como podría ocurrir en el caso de que el semicírculo tuviese una configuración en "U", con los brazos de la "U" encerrando al saliente 31 en las distintas posiciones inclinadas pero pudiendo salirse cuando los tetones 41...

 


Reivindicaciones:

1. Tumbona constituida por lo menos por un bastidor que comprende por lo menos un par de largueros que discurren paralelos entre sí y unidos entre sí por una pluralidad de travesaños, un respaldo articulado e inclinable respecto a dicho bastidor, y un marco articulado de apoyo entre dicho respaldo y el bastidor, caracterizada por el hecho de que cada larguero comprende una protuberancia alargada y dispuesta longitudinalmente respecto al larguero y enfrentada a la protuberancia del otro larguero, comprendiendo cada protuberancia una pluralidad de hendiduras dispuestas a lo largo de la longitud de la protuberancia, presentando dicho marco al menos un tetón encajable en dichas protuberancias.

2. Tumbona según la reivindicación 1, en la que está provisto al menos un resalte a modo de cuña entre un par de hendiduras.

3. Tumbona según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la pluralidad de hendiduras están dispuestas en una alineación a lo largo de la longitud de dicha protuberancia.

4. Tumbona según la reivindicación 3, en la que por lo menos una de las hendiduras está dispuesta a una cota superior respecto a la alineación del resto de hendiduras.

5. Tumbona según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la protuberancia es solidaria al bastidor.

6. Tumbona según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que están previstos unos medios de articulación entre el marco y el respaldo, comprendiendo dichos medios de articulación una horquilla o semicírculo en forma de "C" y al menos un saliente encajable en dicha horquilla.

7. Tumbona según la reivindicación 6, en la que la horquilla está fijada al marco o al respaldo por un extremo del semicírculo.

8. Tumbona según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el bastidor presenta una pluralidad de patas dotadas con al menos un ensanchamiento en la base, a modo de pletina.