Tuerca de mangueta.

Un conjunto (50) de tuerca de mangueta para fijar un conjunto de cubo a una mangueta

(91), la mangueta tiene una rosca externa (92), el conjunto de tuerca de mangueta comprende;

una arandela (60) que tiene una pluralidad de agujeros (61), la arandela (60) se dispone en la mangueta para topar con el conjunto de cubo,

una tuerca de retención (70) que topa con la arandela (60), la tuerca de retención (70) tiene una rosca interna (78) que se acopla a la rosca externa de la mangueta para fijar el conjunto de cubo contra un desplazamiento axial hacia fuera;

un anillo de trabado (80) conectado a la tuerca de retención; en donde

la tuerca de retención (70) tiene además una abertura (76); y

caracterizado por que

dicho anillo de trabado tiene un pasador para extenderse a través de la abertura (76) de la tuerca de retención para acoplase a por lo menos uno de la pluralidad de agujeros (61) en la arandela, en donde dicho anillo de trabado (80) es un anillo de salto elástico o un anillo de retención por empuje.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11250547.

Solicitante: Consolidated Metco, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5701 SE Columbia Way Vancouver, WA 98661 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RIEGER,BRIAN, LOFTHUS,TERRY, BRASCH,MARK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B41/00 (Dispositivos contra la pérdida de los bulones, tuercas o pasadores; Dispositivos que impiden cualquier acción no autorizada sobre los bulones, tuercas o pasadores (sellos o precintos G09F 3/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > B60B27/00 (Cubos (no metálicos B60B 5/00; de gran elasticidad B60B 9/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Bloqueo de tornillos, bulones o tuercas (clavijas... > F16B39/06 (con un pasador o grapa paralela al eje del bulón)

PDF original: ES-2532434_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tuerca de mangueta Campo de la invención

Esta invención está relacionada con conjuntos de cubo de rueda y, más particularmente, con los conjuntos de tuerca de mangueta utilizados para retener el conjunto de cubo de rueda en la mangueta de un eje de vehículo.

Antecedentes de la invención

Los conjuntos de cubo de rueda montados en la mangueta de un eje de vehículo proporcionan una superficie rotatoria de montaje en la que se monta una rueda. Los conjuntos de cubo de rueda se proporcionan con muchos diseños diferentes dependientes de la aplicación específica para la que se piensa el conjunto de cubo. Independientemente del diseño de conjunto de cubo, los conjuntos de cubo tienen generalmente los siguientes componentes: espárragos de rueda, espárragos de eje impulsado, retenes, cojinetes interior y exterior de rodillos cónicos y un cubo para alojar estos componentes. Dependiendo de los detalles del diseño, estos conjuntos también pueden incluir un espaciador y un anillo antibloqueo de freno que se colocan entre el cojinete interior y el exterior de rodillos cónicos. Para fijar el conjunto de cubo sobre la mangueta, una tuerca de mangueta se rosca sobre la mangueta. La tuerca de mangueta realiza la función crítica de retener el conjunto de cubo sobre la mangueta.

Los documentos genéricos US533794 y WO 96/30660 describen unos conjuntos de trabado de la técnica anterior.

Compendio de la invención

Se presenta un conjunto novedoso de tuerca de mangueta que comprende tres componentes: una arandela de trabado, un anillo de trabado por salto elástico y una tuerca. Cada uno de estos tres componentes funciona entre sí para fijar el conjunto de cubo de rueda en la mangueta de un eje. Los tres componentes que comprenden el conjunto de tuerca de mangueta incorporan unas características de diseño que traban mutuamente los componentes para retener el conjunto de cubo de rueda sobre la mangueta.

Cuando se ensambla en la mangueta, la arandela de trabado topa con el cono del cojinete exterior y se acopla con la mangueta para impedir el movimiento rotatorio relativo entre la arandela de trabado y la mangueta. La tuerca se rosca sobre la mangueta para topar con la arandela de trabado.

Un anillo de trabado por salto elástico se asienta en un surco en la tuerca. El anillo de trabado por salto elástico tiene una pestaña que se proyecta desde la circunferencia del anillo de trabado por salto elástico que se extiende a través de una abertura en la tuerca y se acopla en un agujero en la arandela de trabado. La pestaña del anillo de trabado por salto elástico se extiende a través de la tuerca y se ancla a la arandela de trabado, la tuerca es refrenada contra la rotación.

Breve descripción de las figuras

En las figuras adjuntas se describen e ilustran diversas realizaciones del conjunto de tuerca de mangueta. Las figuras se proporcionan sólo como ejemplos y no están pensadas para ser consideradas como limitaciones a la invención. En consecuencia, el conjunto de tuerca de mangueta se ilustra a modo de ejemplo y no como limitación en las figuras adjuntas, en las que:

La FIG. 1 es una vista en sección parcial de un conjunto de cubo y eje de la técnica anterior;

La FIG. 2 es una vista isométrica en despiece ordenado de un ejemplo de conjunto de tuerca de mangueta;

La FIG. 3 es una vista delantera detallada de la arandela de trabado ilustrada en el conjunto de tuerca de mangueta de la FIG. 2;

La FIG. 4 es una vista delantera detallada del ejemplo de tuerca ilustrado en el conjunto de tuerca de mangueta de la FIG. 2;

La FIG. 5 es una primera vista lateral detallada del ejemplo de tuerca ilustrado en la FIG. 2 que ilustra la superficie de asiento para la arandela de trabado de la FIG. 3;

La FIG. 6 es una segunda vista lateral detallada del ejemplo de tuerca ilustrado en la FIG. 2 que ilustra el surco para el anillo de trabado por salto elástico;

La FIG. 7 es una vista lateral detallada del anillo de trabado por salto elástico ilustrado en el conjunto de tuerca de mangueta de la FIG. 2;

La FIG. 8 es un dibujo de conjunto en despiece ordenado del ejemplo de conjunto de tuerca de mangueta de la FIG. 2 conjuntamente con una mangueta;

La FIG. 9 es una vista isométrica de ensamblaje del ejemplo de conjunto de tuerca de mangueta en despiece ordenado de la FIG. 2; y

La FIG. 10 es una vista en sección del ejemplo de conjunto de tuerca de mangueta de la FIG. 2 que fija el conjunto de cubo a la mangueta.

Descripción detallada

Haciendo referencia a la FIG. 1, se ilustra un conjunto 10 de cubo de rueda de la técnica anterior. El cubo 12 tiene un boquete 11 que se extiende desde un agujero interior a un agujero exterior. Dentro del boquete 11 se aloja un conjunto de cojinetes 20, montados rotatoriamente en el extremo libre de un eje 90 comúnmente conocido como mangueta 91. El cubo 12 junto con el conjunto de cojinetes 20 forma el conjunto de cubo 10.

El conjunto de cojinetes 20 comprende un cojinete interior 30 y un cojinete exterior 40. En una realización, los cojinetes 30, 40 son unos cojinetes de rodillos cónicos. El cojinete interior 30 y el cojinete exterior 40 tienen, cada uno, un respectivo cono 31, 41 fijado alrededor de la mangueta 91; una pluralidad de rodillos cónicos 33, 43; y una copa 32, 42 alojados dentro del cubo 12. Los rodillos cónicos 33, 43 son capturados entre el cono 31, 41 y la copa 32, 42 de cada uno de los cojinetes 30, 40. En algunas realizaciones, también puede haber presente una jaula (no se muestra) para mantener un espaciamiento deseado entre los rodillos 33, 43.

En una realización, el conjunto de cojinetes 20 también puede incluir un espaciador 24 para mantener el espaciamiento entre el cojinete interior 30 y el cojinete exterior 40. En esta realización, el espaciador 24 se interpone y topa con el cono interior 31 del cojinete interior 30 y el cono exterior 41 del cojinete exterior 40 (es decir, el lado exterior haciendo referencia al lado más cercano al extremo libre del eje 90). Otras realizaciones de conjunto de cojinetes pueden no necesitar un espaciador para separar los cojinetes interior y exterior.

El cojinete interior 30 y el cojinete exterior 40 típicamente se lubrican con aceite o grasa. La cavidad 17 de cubo limitada por el cubo 12, el cojinete interior 30 y el cojinete exterior 40 puede almacenar un exceso de lubricante. Para contener el lubricante dentro del cubo 12, el agujero interior y el agujero exterior del cubo 12 deben estar sellados. En cada extremo del cubo 12 se utilizan dos tipos diferentes de retenes.

En el extremo interior del cubo 12, el espacio anular entre el cubo 12 y la mangueta 91 se sella con un retén 14 de lubricante. El retén 14 de lubricante puede ser, por ejemplo, un material elastomérico, reforzado con metal, con suficiente resiliencia para sellar la interfaz circunferencial interior del cubo 12 y la circunferencia exterior de la mangueta 91.

En el extremo exterior del cubo 12, en una realización, el cubo está sellado para evitar las fugas de lubricante con un tapacubos (no se muestra). El tapacubos cubre la tuerca 95 de mangueta y el cojinete exterior 40 para contener el lubricante en el extremo exterior del cubo 12. El tapacubos puede fijarse al cubo 12 con unos sujetadores (por ejemplo, pernos) para asegurar la suficiente integridad estructural para evitar la pérdida accidental del tapacubos y la subsiguiente pérdida de lubricante.

Con el retén 14 de lubricante en el extremo interior del cubo 12 y el tapacubos en el extremo exterior del cubo, la cavidad 17 de cubo puede llenarse de lubricante. En algunas realizaciones, para permitir la introducción de aceite o grasa, se extiende un orificio de llenado a través del cubo 12 a la cavidad 17... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto (50) de tuerca de mangueta para fijar un conjunto de cubo a una mangueta (91), la mangueta tiene una rosca externa (92), el conjunto de tuerca de mangueta comprende;

una arandela (60) que tiene una pluralidad de agujeros (61), la arandela (60) se dispone en la mangueta para topar con el conjunto de cubo,

una tuerca de retención (70) que topa con la arandela (60), la tuerca de retención (70) tiene una rosca interna (78) que se acopla a la rosca externa de la mangueta para fijar el conjunto de cubo contra un desplazamiento axial hacia fuera;

un anillo de trabado (80) conectado a la tuerca de retención; en donde la tuerca de retención (70) tiene además una abertura (76); y caracterizado por que

dicho anillo de trabado tiene un pasador para extenderse a través de la abertura (76) de la tuerca de retención para acoplase a por lo menos uno de la pluralidad de agujeros (61) en la arandela, en donde dicho anillo de trabado (80) es un anillo de salto elástico o un anillo de retención por empuje.

2. El conjunto de tuerca de mangueta de la reivindicación 1, en donde el conjunto de cubo (10) comprende: un cojinete interior (30);

un cojinete exterior (40); y

un cubo (12) para contener el cojinete interior y el cojinete exterior.

3. El conjunto de tuerca de mangueta de cualquier reivindicación precedente, en donde la abertura (76) se alinea con por lo menos uno de la pluralidad de agujeros (61) en la arandela.

4. El conjunto de tuerca de mangueta de cualquier reivindicación precedente, en donde los agujeros (61) en la arandela se extienden a través de la arandela (60).

5. El conjunto de tuerca de mangueta de cualquier reivindicación precedente, en donde la arandela (60) se fija rotacionalmente a la mangueta (91).

6. El conjunto de tuerca de mangueta de la reivindicación 2, en donde el cojinete Interior (30) y el cojinete exterior (90) tienen, cada uno, un cono (31,41) montado en la mangueta y una copa montada en el cubo.

7. El conjunto de tuerca de mangueta de la reivindicación 6, en donde entre el cono del cojinete interior (31) y el cono del cojinete exterior (41) se dispone un espaciador (24).

8. El conjunto de tuerca de mangueta de la reivindicación 6 o 7, en donde la arandela (60) topa con el cono (41) del cojinete exterior.

9. El conjunto de tuerca de mangueta de cualquier reivindicación precedente, en donde la tuerca de retención (70) Incluye un reborde (71) que se extiende radlalmente hacia fuera desde la tuerca de retención y además en donde la abertura (76) se extiende a través del reborde (71).

10. El conjunto de tuerca de mangueta de la reivindicación 9, en donde el reborde (71) Incluye por lo menos una plaqulta (72) que se extiende axialmente hacia dentro desde el reborde (71) para capturar la arandela (60).