Tuerca y base complementaria acoplados a un mango.

1. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, constituida por un mango (1) rematado en tornillo

(2) de rosca cónica (3), que mediante una fuerza de torsión ejercida con las manos se introduce acoplado a una tuerca (4) de orificio roscado asociado (5), caracterizado por estar dicha tuerca (4) unida a una base (6) destinada a portar uno o dos utensilios de limpieza, tales como esponja, cepillo, estropajo, piedra pómez, etc.

2. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es doble ciega y la base (6) es rectangular.

3. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es doble ciega y la base (6) es cilíndrica.

4. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es ciega y la base (6) es rectangular encastrada.

5. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es ciega acodada de base (6) rectangular, en la que el tubo interiormente roscado de la tuerca hace un codo antes de unirse a la base.

6. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es ciega de base (6) curva, en la que dicha base (6) es curva en forma de media luna.

7. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es ciega de base (6) rectangular canalizada por su cara exterior.

8. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es pasante de base (6) rectangular.

9. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es pasante sin base (6).

10. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es ciega de base (6) rectangular tipo bisagra.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500254.

Solicitante: ROLÓN, Oscar Alberto.

Nacionalidad solicitante: Argentina.

Inventor/es: ROLÓN,Oscar Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Tuercas o piezas similares con entradas de rosca... > F16B37/02 (hechas de un material en hoja delgada (fijación a las superficies F16B 37/04))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES (fijación de hojas... > Fijación de los mangos sobre los utensilios > B25G3/12 (Dispositivos de fijación o de bloqueo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

TUERCA Y BASE COMPLEMENTARIA ACOPLADOS A UN MANGO OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una tuerca, base de dicha tuerca y mango atornillable, cuyas diferentes formas y combinaciones permiten una mejor y más amplia funcionalidad en los utensilios de limpieza y aseo tales como cepillos, fregonas, esponjas, estropajos, almohadilla,bayetas,piedra pómez, etc. en los que se acoplan. Dicha invención pretende resolver el problema de acomodarse a distintos utensilios de limpieza, dotándolos de mango o haciendo posible dar un doble uso a un mismo objeto, que por una cara funciona como cepillo por ejemplo y por la otra como esponja, o bien se acopla dicha tuerca a una o a otra base de dichos utensilios, según convenga.

Para adaptarse a los diferentes usos la tuerca y la base adoptan diferentes realizaciones, como la tuerca doble ciega de base cilindrica, rectangular o encastrada en el centro, mientras que el mango permanece siempre el mismo, pudiendo éste tan sólo manifestar diferencias en el tamaño o en el diseño formal.

Las tuercas son tuercas universales en las que atornilla el mango, como las que se utilizan para cepillos, fregonas, esponjas o estropajos, preferentemente de plástico duro, siendo la distinta constitución de sus conjuntos lo que las caracteriza como tales.

Las ventajas de la presente invención frente a lo hasta ahora conocido en el estado de la técnica son las siguientes:

- Con la tuerca doble ciega es posible dar a un objeto un doble uso sin necesidad de duplicarlo, sino que con un solo mango atornillado en un caso a una y en otro caso a otra cara se obtienen dos usos diferentes.

- Se ahorra tiempo y economía al no tener que disponer de dos objetos y resolver ambos usos con un solo objeto.

- No es necesario desplazarse a recoger el segundo objeto, sino que se tiene a mano para ese segundo uso.

- Con la tuerca ciega de base rectangular plana se amplía la gama de utensilios acoplables a mangos, debido a que dicha base rectangular

plana le permite adherirse a utensilios como por ejemplo las esponjas y los estropajos.

- Con la tuerca ciega de base rectangular plana tipo bisagra con pestañas tipo click es posible acoplar un utensilio como por ejemplo una esponja y darle movimiento extra hacia ambos laterales,también gracias a las pestañas antes mencionadas le permite acoplar otro utensilio como por ejemplo una bayeta.

El sector de la industria en el que encuadra la presente invención es la fabricación de utensilios de limpieza, y en especial de tuercas para atornillar a mangos, singularmente tuercas dobles ciegas y tuerca ciega de base rectangular plana o curva.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita por el inventor, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES2161861T3 hace referencia a un dispositivo de sujeción ciego para insertar en aberturas alineadas de primero y segundo paneles de recubrimiento para asegurarlos juntos, definiendo los panales de recubrimiento un plano de cizallamiento entre ellos, comprendiendo el dispositivo de sujeción ciego : un cuerpo que tiene un taladro axial a lo largo del mismo, una cabeza en un extremo exterior del mismo para acoplarse con un panel exterior de dichos primero y segundo paneles de recubrimiento, un extremo interior configurado cónicamente , y una superficie cilindrica no roscada externa entre la cabeza y el extremo interior configurado cónicamente , debiendo colocarse la superficie cilindrica dentro de las aberturas alineadas y a través del plano de cizallamiento de los paneles de recubrimiento después del ajuste del dispositivo de sujeción ; un perno de núcleo configurado para pasar a través del taladro axial del cuerpo que tiene una cabeza de perno en un extremo del mismo, una porción externamente roscada en un extremo interior. En este caso se hace referencia a solo una tuerca interna y no a la doble tuercaciega interna, ni tampoco a la tuerca ciega con base rectangular plana a las que se refiere la invención propuesta.

ES2115423T3 propone un dispositivo de fijación con tornillo para elmontaje de mangos curvos , dispuestos con extremos huecos sobre una carade contacto de una puerta , una ventana, un cajón o elemento similar, conpiezas de expansión que se pueden fijar relativamente entre sí en un orificiode una puerta, o elemento similar, por un tornillo , que consta de un miembrode guía que aloja al tornillo y comprende un reborde de base para apoyarsobre una cara de contacto de una puerta, o elemento similar, dispositivo enel que una parte del miembro de guía junto con dichas piezas de expansiónconectadas a dicho miembro de guía para expansión por dicho tornillo sepueden alojar con seguridad en un orificio ciego de una puerta o elementosimilar, siendo el reborde de base conectable liberablemente a un miembrode soporte conectable en el uso, rígidamente o liberablemente, a un extremohueco de un mango curvo. Tampoco aquí se alude a una tuerca doble ciega ni a unatuerca ciega con base rectangular plana acoplables a mangos de limpieza.

El documento ES2230918T3 describe un dispositivo de uniónciego destinado a ser insertado en una abertura de una pieza de trabajo, cualdispositivo de unión comprende un vástago, un manguito y un miembro detope; extendiéndose el vástago dentro del manguito y encajando con el mismoen o cerca de un primer extremo del manguito; teniendo el otro extremo delmanguito una cabeza agrandada radialmente; siendo el manguito de una pieza

y teniendo una porción radialmente expandióle adyacente al primer extremo;siendo el miembro de tope adyacente a la cabeza del manguito yproyectándose radialmente más allá de dicha cabeza y extendiéndose elvástago más allá del miembro de tope; estando provista la cabeza delmanguito de un elemento rompible contra el cual hace tope el miembro detope; teniendo dicho miembro de tope un rebajo destinado a recibir la cabezadel manguito después de que el elemento rompible se rompa, cuya extensiónaxial del rebajo es mayor que el espesor axial de la cabeza del manguito, ysiendo el espesor del elemento rompible menor que la extensión axial delrebajo; en el que, cuando el manguito se inserta en una abertura

adecuada deuna pieza de trabajo de adecuado espesor, con la porción expandióle delmanguito sobresaliendo más allá de la cara ciega o distal de la pieza de trabajoy la cabeza del manguito haciendo tope contra la cara cercana de la pieza detrabajo, y con el miembro de tope haciendo tope con el elemento rompible de lacabeza del manguito, el miembro de tope queda distanciado de la cara cercanade la pieza de trabajo; de manera que, cuando se aplica una fuerza de tracciónprogresivamente creciente a la parte del vástago que se extiende más allá delmiembro de tope, la fuerza de tracción es soportada contra el miembro de tope,de modo que se aplica una compresión axial al manguito entre la cabeza y sutoma de contacto con el vástago, soportando inicialmente el elemento rompibleuna fuerza suficiente para permitir que la parte radialmente expandióle delmanguito se expanda radialmente para empezar a formar una cabeza ciega encontacto con la cara distal de la pieza de trabajo; después de lo cual elelemento rompible se rompe por lo que cesa la compresión axial desde elmanguito, y permite que el miembro de tope se desplace a lo largo del vástago para entrar en contacto con la cara cercana de la pieza de trabajo, aplicandocon ello una compresión a la pieza de trabajo entre la cabeza ciega y elmiembro de tope; pudiendo, después de ello, asegurar el miembro de tope alvástago. sin el dibujo es un poco complicado por entender totalmente el inventonuevamente no veo que hable de una tuerca doble...

 


Reivindicaciones:

1. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, constituida por un mango (1) rematado en tornillo (2) de rosca cónica (3), que mediante una fuerza de torsión ejercida con las manos se introduce acoplado a una tuerca (4) de orificio roscado asociado (5), caracterizado por estar dicha tuerca (4) unida a una base (6) destinada a portar uno o dos utensilios de limpieza, tales como esponja, cepillo, estropajo, piedra pómez, etc.

2. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es doble ciega y la base (6) es rectangular.

3. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es doble ciega y la base (6) es cilíndrica.

4. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es ciega y la base (6) es rectangular encastrada.

5. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es ciega acodada de base (6) rectangular, en la que el tubo interiormente roscado de la tuerca hace un codo antes de unirse a la base.

6. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es ciega de base (6) curva, en la que dicha base (6) es curva en forma de media luna.

7. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es ciega de base (6) rectangular canalizada por su cara exterior.

8. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es pasante de base (6) rectangular.

9. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es pasante sin base (6).

10. Tuerca y base complementaria acoplados a un mango, según reivindicación 1, caracterizada porque la tuerca (4) es ciega de base (6) rectangular tipo bisagra.