Tuerca compensadora.

Tuerca compensadora, del tipo de las que se utilizan para obtener la fijación entre sí de dos elementos que pueden encontrarse a una distancia ligeramente variable, preservándose dicha distancia de separación, utilizados por ejemplo en vehículos automóviles en la fijación de los soportes de los salpicaderos a la estructura del vehículo, que está formada por composición de una parte superior

(2), por una o varias tuercas intermedias (4) y un clip o tuerca base (5), que disponen de fileteados que permiten su enlazado mutuo y su retracción o despliegue mutuo en una única operación de atornillado, disponiendo dichos fileteados de sendos topes (7 y 7') que limitan su desplazamiento relativo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300138.

Solicitante: ILLINOIS TOOL WORKS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3600 WEST LAKE AVENUE GLENVIEW ILLINOIS 60026 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ORTEGA DOÑA,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o... > F16B5/02 (por órganos de fijación que utilizan un roscado (construcción de las ensambladuras roscadas F16B 25/00 - F16B 39/00))
google+ twitter facebookPin it
Tuerca compensadora.

Fragmento de la descripción:

TUERCA COMPENSADORA

CAMPO DE LA INVENCION

La presente invención tiene por objeto una tuerca compensadora, del tipo de dispositivos que se utilizan para afianzar aplicaciones a un panel o similar, debiendo salvar una distancia variable entre el panel y la base de fijación, en que debe evitarse el colapso del panel cuando se fija la aplicación, siendo utilizado, por ejemplo, en vehículos automóviles en la fijación de los soportes de los salpicaderos a la estructura del vehículo, con la particularidad de que se proporciona un juego de tuercas concéntricas y en colaboración mutua que permiten su utilización en un elevado rango de distancias de instalación.

ANTECEDENTES

En la industria del automóvil es frecuente la necesidad de afianzar aplicaciones donde el punto de fijación puede encontrarse a una distancia variable del punto donde se instala, deseando realizar dicha fijación sin variar la anterior separación. En la técnica previa, para ese fin, se solia utilizar como distanciador un tubo cilindrico fijado por soldadura al pilar "A" del vehículo, dejando una holgura dentro del pilar. Mediante tornillos de eje largo que pasan a través del cilindro se fijan el soporte del salpicadero y el pilar de la carrocería.

Debido a la tolerancia de fabricación de las partes que deben unirse, su separación no es siempre la misma y el

dispositivo compensador debe adaptarse a esa variación de distancia sin provocar al realizar el apriete un colapso del salpicadero, panel o aplicación a fijar. Para evitar esta situación la técnica previa ha proporcionado otra solución utilizando un tornillo de eje largo con un sistema de adaptación de tolerancias que evita la deformación o colapso del panel cuando se

procede a la fijación o aplicación del par de apriete

especificado.

Los dispositivos de tornillo de eje largo y adaptador de tolerancias, sin embargo, son dispositivos complejos y pesados. La patente española con número de solicitud P 201101246, persigue entre sus principales objetivos obtener un dispositivo de compensación con menor material, más ligero y con mejor respuesta a las

vibraciones. Presenta una primera pieza con rosca exterior e interior en la que engrana el tornillo de fijación, estando la rosca exterior engranada con la

rosca interior de una base que incluye elementos de fijación a su superficie de amarre. El apriete del tornillo produce el movimiento relativo de las dos partes entre si cubriendo la zona de separación entre la base o pilar y el punto de fijación.

Uno de los méritos de dicha invención es obtener una importante reducción de material, y en consecuencia de peso, gracias a que el grueso de la pared de su primera parte es reducido al repartirse funcionalmente, de forma alternativa, entre formar la rosca interior o formar la rosca exterior.

Pero este tipo de dispositivos presentan el problema de que cuando deben cubrir distancias grandes deben fabricarse también grandes, con largos cilindros roscados de compensación, con el incremento en peso de la pieza que de ello se deriva y el aumento del coste respectivo. Es más, si se fabrican por ejemplo dos juegos de tuercas de compensación, uno corto y otro largo, existe un rango de situaciones, incrementadas en número por las derivadas de la tolerancia de fabricación antes descrita, en que no queda claro el tamaño que se adapta mejor y el operario pierde tiempo instalando y desinstalando la tuerca de compensación, o peor aún no encuentra un tamaño de dicha tuerca que se adapte perfectamente a su situación concreta.

Es por ello que es el principal objeto de la presente invención el proporcionar una tuerca compensadora que se adapte a un mayor número de alturas a compensar sin que ello represente el diseño de una pieza de tamaño distinta.

Otro de los objetos de la presente invención es que dicha tuerca compensadora sea sencilla de utilizar y de instalación rápida.

Estas y otras ventajas de la presente invención serán más evidentes a lo largo de la descripción de la misma que sigue a continuación.

BREVE EXPLICACION DE LA INVENCION

La presente invención describe una tuerca compensadora formada por la combinación de una tuerca superior con casquillo interno de engrane de un tornillo, una o 5 varias tuercas intermedias y una tuerca-clip o tuerca base.

La tuerca base dispone de medios para fijarse en una superficie de fijación, por ejemplo una parte de la 10 carrocería de un vehículo automóvil, tales como superficies aptas para permitir la soldadura o patas articuladas para engatillarse con los bordes del orificio de instalación. Esta tuerca base dispone también de un fileteado o rosca interna en la que 15 engrana el fileteado exterior de la primera de las tuercas intermedias.

Estas tuercas intermedias disponen de un fileteado interior de reducida altura en el que engranarla la 20 tuerca intermedia siguiente o siendo ésta la última tuerca intermedia, engranarla el fileteado exterior de la tuerca superior.

Se obtiene de este modo una tuerca compensadora con 25 varias tuercas intermedias, anidadas, una respecto la otra, en una distribución tipo telescópico que resulta en una altura total reducida con todas las tuercas contraidas, y alcanzando una altura máxima con las tuercas desplegadas a su altura posible.

La tuerca compensadora de la invención es ligera, fácil de instalar y cubre un rango importante de alturas,

mayor que el otorgado por la técnica previa, habiéndose obtenido de este modo todos los objetivos perseguidos.

BREVE EXPLICACION DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención se acompañan tres hojas de dibujos, aportados a titulo meramente ilustrativo y no limitativo de la invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una de las realizaciones posibles de la presente invención, con sus partes interconectadas, a falta del tornillo de fijación de la aplicación.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de una sección transversal de una tuerca de compensación como la representada en la figura anterior.

La figura 3 es un despiece con sus partes separadas y en linea de la tuerca de compensación de las figuras precedentes

La figura 4 representa una vista superior de la tuerca de compensación de las figuras precedentes.

Las figuras 6 y 7 muestran sendas vistas frontales de una tuerca de compensación según la realización preferida de la invención mostrada en las figuras precedentes, en dos posiciones extremas, esto es en máximo despliegue y en máxima retracción en altura de la tuerca.

EXPLICACION DETALLADA DE LA INVENCION

Consiste la presente invención en una tuerca compensadora (1), del tipo de las que se utilizan para obtener la fijación entre si de dos elementos que pueden encontrarse a una distancia ligeramente variable, preservándose dicha distancia de separación, utilizados por ejemplo en vehículos automóviles en la fijación de los soportes de los salpicaderos a la estructura del vehículo, formado por composición de una parte superior (2), un casquillo tuerca interior (3), cuando menos una tuerca intermedia (4) y un clip o tuerca base (5).

Tal como se muestra en las figuras que acompañan la invención, la parte o tuerca superior (2) dispone de una superficie exterior (8), que sirve de apoyo en la instalación de la aplicación, con un orificio de paso central (9) que sin solución de continuidad comunica con un cilindro con un fileteado exterior (6). Este cilindro presenta unos topes (7) en su parte final.

El casquillo tuerca interior (3) es un elemento que permite configurar un fileteado interior para la tuerca superior (2) sin afectarse el grueso de las paredes de su cilindro. De esta forma puede construirse...

 


Reivindicaciones:

1.- TUERCA COMPENSADORA, del tipo de las que se utilizan para obtener la fijación entre si de dos elementos que

pueden encontrarse a una distancia ligeramente variable, preservándose dicha distancia de separación, utilizados por ejemplo en vehículos automóviles en la fijación de los soportes de los salpicaderos a la estructura del vehículo, CARACTERIZADO porque está formada por 10 composición de una parte superior (2) , por una o varias tuercas intermedias (4) y un clip o tuerca base (5), que disponen de fileteados que permiten su enlazado mutuo y su retracción o despliegue mutuo en una única operación de atornillado.

2.- TUERCA COMPENSADORA, según la reivindicación 1, CARACTERIZADA porque dicha tuerca superior (2) dispone de una superficie exterior (8) con un orificio de paso central (9) que sin solución de continuidad comunica con

un cilindro con un fileteado exterior (6) y en su extremo distal unos topes (7).

3.- TUERCA COMPENSADORA, según una cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADA por disponer

de un casquillo tuerca interior (3) que presenta una o varias superficies (10) configuradas para el engranaje de un tornillo de apriete.

4.- TUERCA COMPENSADORA, según una cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADA porque dichas

tuercas intermedias (4) disponen de un doble fileteado,

exterior (11) e interior (17), presentando dicho fileteado exterior (11) inferiormente topes (7').

5.- TUERCA COMPENSADORA, según la reivindicación 5 anterior, CARACTERIZADA porque dicho fileteado interior

(17) de dichas tuercas intermedias (4) es de pocos hilos de rosca, preferentemente dos, es decir de poca altura.

6.- TUERCA COMPENSADORA, según una cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADA porque dicha

tuerca-clip (5) está formada por una base plana (12) de la que centradamente emerge un cilindro (18) con una

tuerca interior (19).

7.- TUERCA COMPENSADORA, según una cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADA porque dicha

tuerca-clip (5) dispone de patas (14) con aletas de

apoyo (15) y pestañas (16) de desengatillado.

8.- TUERCA COMPENSADORA, según una cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADA porque dicha

tuerca-clip (5) dispone de superficies (13) aptas para soldar la pieza a la base de fijación.