Tuerca y combinación de una parte de perno con una tuerca.

Tuerca con una primera parte (11) que posee una abertura pasante (O1) y con una segunda parte

(12) con una segunda abertura (O2) que presenta un contorno de abertura, estando conectadas las partes (11, 12) entre sí en forma rotatoria alrededor de un eje de rotación (A) que atraviesa las aberturas (O1, O2) y estando las aberturas (O1, O2) solapadas entre sí, teniendo, además, la primera abertura (O1) en su superficie interior un perfilado que se extiende en dirección circunferencial y se interrumpe en dirección circunferencial y siendo el contorno de abertura de la segunda abertura (12) no redondo, caracterizada por que la segunda parte (12) puede ser girada relativa a la primera parte (11) con restricción de ángulo entre una posición girada y una posición liberada alrededor del eje de rotación (A), las partes están aseguradas entre sí en la posición girada en unión positiva y para anular la posición de giro tiene que actuarse sobre una parte que asegura la posición de giro, por ejemplo un botón.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/061475.

Solicitante: GUSTAV KLAUKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUF DEM KNAPP 46 42855 REMSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: FRENKEN, EGBERT, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Tuercas o piezas similares con entradas de rosca... > F16B37/08 (Tuercas rápidamente quitables, p. ej. constituidas de dos o más partes; Tuercas móviles a lo largo del vástago después de bascular la tuerca)

PDF original: ES-2472462_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tuerca y combinación de una parte de perno con una tuerca La invención se refiere en primer lugar a una tuerca según las características del preámbulo de la reivindicación 1 y a una combinación de un perno con una tuerca según las características del preámbulo de la reivindicación 8.

Una tuerca de este tipo se conoce por ejemplo a partir del documento US 2009/0226281 A1. En la tuerca conocida se incluyen en la primera parte secciones de rosca que se extienden sobre una parte de la circunferencia, estando las secciones de rosca dispuestas en forma móvil con relación a la primera parte, particularmente móviles en sentido vertical. Una segunda parte es formada por un tope para un muelle de presión que actúa sobre las secciones de rosca. La tuerca conocida puede sobreponerse a un perno roscado, permitiendo el retroceso de las secciones de rosca que se pase encima de la rosca. Si la tuerca entonces gira, las secciones de rosca entran en contacto con la rosca del perno y la tuerca puede ser apretada. Una arandela que se prevé también, unida en forma rotatoria con la primera parte y que además está en conexión con una cámara de muelle fijada en unión positiva en la tuerca produce a causa de la tensión del muelle durante el apriete de la tuerca junto el apoyo de la arandela en un objeto que debe ponerse bajo carga una precarga permanente de la tuerca en dirección de cierre, de manera que actúa contra una separación.

Sistemas de aseguramiento de tuercas se conocen también en otras formas de realización. Se remite por ejemplo a los documentos DE 197 01 371 B4, EP 2 128 461 A1, DE 198 25 132 A1 y FR 2 762 367 A1.

Tuercas y combinaciones de tuercas de este tipo con partes de perno se conocen, además, a partir del documento US 4781507 A1 y del documento GB 692041 A. En el objeto de la publicación de los Estados Unidos mencionada se prevén dos secciones de tuerca provistas de pasos de rosca, de manera que puedan girar libremente entre sí. Además se prevé una sección de inserción sin perfilado que puede girar con relación a las secciones de rosca referidas. La sección formada sin perfilado puede girar ilimitadamente con relación a una sección de rosca. La posición de giro puede asegurarse sólo entre las formaciones roscadas.

El perno que debe introducirse en la rosca está provisto de una formación de rosca que llega hasta su extremo libre.

A partir de la publicación británica mencionada se conoce una tuerca en la cual se puede insertar una parte que puede engatillarse en la parte interna de esta tuerca con restricción de giro y que tiene una abertura que está realizada sin perfilado y a través de la cual se puede pasar un perno. Además puede atornillarse en la rosca una sección de rosca que además tiene una rosca exterior. Para la separación se pueden destornillar solo las partes juntas.

Partiendo del estado de la técnica referido, la invención se ocupa del objetivo de indicar una tuerca que puede colocarse rápidamente en un perno roscado y que ofrece una máxima seguridad contra extracción del perno roscado combinado con una construcción sencilla. Se señala al mismo tiempo una combinación de una parte de perno y de una tuerca que pueden conectarse entre sí con seguridad.

El objetivo referido se logra en primera instancia con el objeto de la reivindicación 1 en el cual se procura que la segunda parte puede girar relativa a la primera parte con límite de ángulo sobre el eje de rotación, que las partes están aseguradas mutuamente en unión positiva en la posición girada y que, para abrir la posición de giro se tiene que accionar sobre un elemento que asegura el giro. En cuanto a la combinación referida, el objetivo se alcanza por medio del objeto de la reivindicación 8 que procura que el perno tiene primeramente en la dirección de la colocación de la tuerca una sección de introducción que es libre de perfilado, estando la extensión axial de esta sección de introducción ajustada a la extensión axial de la segunda parte.

A causa del contorno de abertura no redondo de la segunda parte un perno puede tener un contorno ajustado a ésta, al menos en su extremo libre de introducción. Los contornos ajustados eventualmente con juego entre sí del perno referido y de la segunda parte ocasionan en caso de un giro de la tuerca en la manera mencionada que la segunda parte no acompaña en giro. Esto puede aprovecharse de múltiples maneras. De la manera más sencilla como indicador, por ejemplo acondicionado con colores o geométricamente, que señala al usuario que se ha realizado el giro de la tuerca que es necesario para impedir una extracción. Aun sin configuración separada puede reconocerse el giro relativo entre sí de la primera y segunda parte entre sí. El perfilado está unido preferentemente

en forma fija con la primera parte o, de más preferiblemente, formado en una pieza con ésta.

Así se crea una tuerca de seguridad que es fácil de colocar en un perno. En consecuencia del giro de la tuerca se da el seguro contra extracción, pudiéndose aprovechar al mismo tiempo el contorno no redondo de abertura de la segunda parte para que la segunda parte no acompañe el giro y se pueda aprovechar esta circunstancia.

Con relación a la combinación, la tuerca puede empujarse de manera sencilla sobre la parte de perno y girarse de manera que los perfilados de tuerca y parte de perno se enganchen, siendo que en este giro la segunda parte no gira junto con la primera parte, de manera que generalmente, según se ha indicado ya en lo precedente, la segunda parte puede usarse como indicador de que la tuerca está asegurada en la parte de perno, es decir, que los perfilados están enganchados y una extracción de la tuerca del perno no es posible sin giro adicional o giro en sentido inverso.

En cuanto a la carencia de capacidad de girar de la parte de perno en la abertura de la segunda parte puede ser posible, sin embargo, un giro de pocos grados angulares, por ejemplo 0.1 a 20 grados angulares. Esencial es que se presente a consecuencia de la falta de capacidad de girar el arrastre de la segunda parte por el perno al atornillar el perno en la tuerca.

En lo que sigue se describe primero la tuerca y a continuación con más detalle la combinación referida de una tuerca con la parte de perno. La descripción de la tuerca, también en lo precedente, tiene importancia en ambos casos puesto que todos los acondicionamientos de la tuerca pueden estar realizados tanto en la combinación referida como en la tuerca sola. Correspondientemente también la descripción de la parte de perno tiene importancia también independientemente de la combinación, en todo caso como explicación de la tuerca. Las configuraciones aquí esenciales de la tuerca se relacionan en particular con el perfilado y la coordinación de la primera y la segunda parte y su configuración pueden estar realizadas también en una parte de plancha que puede preverse en forma ser rotatorio o también estacionaria. En este caso se gira entonces normalmente sólo el perno relativo a la parte de plancha.

El hecho que la segunda parte pueda girar sobre el eje de rotación con relación a la primera parte por un ángulo limitado toma en cuenta que el perfilado en la parte de perno en dirección circunferencial puede estar realizado sólo en parte. De esta manera puede ajustarse la restricción de ángulo de modo tal que se produce un cubrimiento del perfilado tan completo como posible en el estado girado de la primera parte.

En la posición de separación el contorno de abertura común, es decir, el contorno de abertura total que resulta del solape de la primera y la segunda parte, correspondiente a un contorno circunferencial del perno o al menos en parte más grande que un contorno de circunferencia del perno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tuerca con una primera parte (11) que posee una abertura pasante (O1) y con una segunda parte (12) con una segunda abertura (O2) que presenta un contorno de abertura, estando conectadas las partes (11, 12) entre sí en forma rotatoria alrededor de un eje de rotación (A) que atraviesa las aberturas (O1, O2) y estando las aberturas (O1, 5 O2) solapadas entre sí, teniendo, además, la primera abertura (O1) en su superficie interior un perfilado que se extiende en dirección circunferencial y se interrumpe en dirección circunferencial y siendo el contorno de abertura de la segunda abertura (12) no redondo, caracterizada por que la segunda parte (12) puede ser girada relativa a la primera parte (11) con restricción de ángulo entre una posición girada y una posición liberada alrededor del eje de rotación (A) , las partes están aseguradas entre sí en la posición girada en unión positiva y para anular la posición de giro tiene que actuarse sobre una parte que asegura la posición de giro, por ejemplo un botón.

2. Tuerca según la reivindicación 1, caracterizada por que las partes (11, 12) están pretensadas en su posición de liberación.

3. Tuerca según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la extensión de la segunda parte

(12) en la dirección del eje de rotación (A) es más corta que la extensión de la primera parte (11) .

4. Tuerca según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la posición de giro está engatillada.

5. Tuerca según la reivindicación 4, caracterizada por que para liberar la posición de engatillado está previsto un elemento de liberación (25) movible con relación a la primera y/o a la segunda parte.

6. Tuerca según la reivindicación 5, caracterizada por que el elemento de liberación (25) es accionable transversal

con relación a la dirección de extensión del eje de rotación (A) o por medio de un giro alrededor del eje de rotación 20 (A) .

7. Tuerca según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el perfilado está configurado en forma de uno o varios pasos de rosca, preferentemente en forma de una rosca a la izquierda.

8. Combinación de un perno (4) que presenta un área de sección transversal con una tuerca (10) , en la que la tuerca

(10) presenta las características de una o varias de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que sobre una longitud del perno (4) el área de la sección transversal del perno (4) presenta al menos parcialmente un contorno que coincide con el contorno de abertura de la segunda abertura (O2) de tal manera que el perno (4) se puede insertar en la segunda abertura (O2) , pero no es giratorio allí y por que el perno (4) presenta en primer lugar, en la dirección de colocación de la tuerca, una sección de entrada, que está libre de perfilados, estando la extensión axial de esta sección de entrada adaptada a la extensión axial de la segunda parte.