TUBO PORTABOBINAS.

1. Tubo portabobinas (3) de material filiforme de cartón cilíndrico que comprende un borde superior

(7), un borde inferior (9), un diámetro interior principal, un diámetro exterior principal y unos medios de retención (15) del tramo inicial del material filiforme próximos al borde inferior (9), caracterizado porque comprende un rebaje perimetral exterior (19) en uno de dichos bordes y un rebaje perimetral interior (17) en el otro de dichos bordes, donde dicho borde inferior (9) es apto para encajarse en el borde superior (7) de un segundo tubo (3) idéntico a dicho tubo (3).

2. Tubo (3) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho rebaje perimetral exterior (19) está en el borde inferior (9) y dicho rebaje perimetral interior (17) está en dicho borde superior (7).

3. Tubo (3) según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho rebaje perimetral interior (17) tiene su arista exterior (21) redondeada.

4. Tubo (3) según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho rebaje perimetral interior (17) comprende un rebordeado (23).

5. Tubo (3) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho rebaje perimetral exterior (19) está en el borde superior (7) y dicho rebaje perimetral interior (17) está en dicho borde inferior (9).

6. Tubo (3) según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho rebaje perimetral exterior (19) tiene por lo menos una de sus aristas exteriores (21) redondeadas.

7. Tubo (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicho rebaje perimetral exterior (19) y dicho rebaje perimetral interior (17) comprenden, cada uno de ellos, una superficie troncocónica (25), de manera que la superficie troncocónica de dicho rebaje perimetral exterior (19) es apta para apoyarse sobre la superficie troncocónica del rebaje perimetral interior (17) de un segundo tubo (3) idéntico a dicho tubo (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430120.

Solicitante: INDUSTRIAL SAGARRA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAULET CUELLO,ABEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Almacenamiento de bandas, cintas o material filiforme,... > B65H75/08 (de sección transversal circular o poligonal (cajas o recipientes B65H 75/16))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La invención se refiere a un tubo portabobinas de material filiforme de cartón cilíndrico que comprende un borde superior, un borde inferior un diámetro interior

principal, un diámetro exterior principal y unos medios de retención del tramo inicial del material filiforme próximos al borde inferior.

Estado de la técnica

Son conocidos los tubos portabobinas de material filiforme para el transporte y suministro de material filiforme, por ejemplo para toda clase de hilos para la industria textil. Estos tubos son substancialmente un cilindro circular. En determinadas aplicaciones el tubo debe tener un diámetro interior constante y

pasante ya que el tubo debe ser alojado en un eje que lo atraviesa en su totalidad, como por ejemplo en la hilatura continua de poliéster, poliamida o polipropileno. En la presente descripción y reivindicaciones se ha indicado este diámetro interior como el diámetro interior principal, en el sentido que es sobre el que se apoyará el tubo en el eje y que, por lo tanto, debe ser el diámetro interior mínimo presente en el interior del tubo. Estos tubos portabobinas comprenden unos medios de retención del tramo inicial del material filiforme, que suele ser un orificio pasante que atraviesa la pared del tubo y que está dispuesto cerca de uno de los extremos y/o una línea o corte de reserva, que se extiende un determinado arco a lo largo de la superficie exterior del tubo paralelamente al borde inferior del mismo. Estos medios de retención fijan el inicio del elemento filiforme que conforma la bobina. En la presente descripción y reivindicaciones se ha denominado borde inferior al borde próximo a estos medios de retención y borde superior al borde opuesto.

Estos tubos portabobinas son empleados por el fabricante de hilo para bobinar el hilo de manera que luego la bobina puede ser suministrada al cliente. Para ello se apilan una pluralidad de bobinas en un contenedor o una bandeja de transporte. Sin embargo, para apoyar una bobina sobre la siguiente se deben emplear unos separadores que se introducen parcialmente en el interior del tubo inferior y que se apoyan sobre otro separador introducido parcialmente en el tubo superior. Todo ello dificulta y encarece el apilado para el transporte.

Exposición de la invención La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante un tubo portabobinas del tipo indicado al principio caracterizado porque comprende un rebaje perimetral exterior en uno de los bordes y un rebaje 15 perimetral interior en el otro de los bordes, donde el borde inferior es apto para encajarse en el borde superior de un segundo tubo idéntico al tubo. Efectivamente de esta manera los tubos se apoyan directamente uno sobre el anterior lo que evita la necesidad de los soportes intermedios. En la superficie interior del cilindro se practica un rebaje perimetral interior que, por lo tanto, tiene un diámetro interior

mayor que el diámetro interior principal y, por lo tanto, no representa ningún obstáculo para el posterior montaje del tubo en un eje pasante. Por otro lado, dado que el rebaje perimetral interior se hace en una superficie pequeña comparada con la superficie interna total del tubo, la inclusión de este rebaje perimetral interior no afecta a las propiedades generales del tubo.

Preferentemente el rebaje perimetral exterior está en el borde inferior y el rebaje perimetral interior está en el borde superior. Efectivamente, la superficie exterior del tubo es sobre la que se bobina el material filiforme. Esta superficie exterior tiene una longitud estandarizada, definida por el ancho de la bobina (más los márgenes necesarios) . Por otro lado una pluralidad de maquinaria de bobinado toma como referencia el borde superior del tubo por lo que es ventajoso que el rebaje perimetral exterior no esté en el borde superior sino que esté en el borde inferior.

En este caso, el rebaje perimetral interior está en el borde superior que no afecta en el proceso de bobinado.

Ventajosamente el rebaje perimetral interior tiene su arista exterior redondeada.

Efectivamente, los rebajes perimetrales son preferentemente un escalón formados con dos ángulos rectos, de manera que se forma una pequeña superficie anular y una pared vertical que conforman entre ambas el rebaje perimetral. Sin embargo, al desbobinar el material filiforme, este desbobinado se realiza por el borde superior, por lo que el material filiforme puede entrar en contacto con el borde superior. Para evitar posibles roturas del material filiforme en el caso de que quedase enganchado en el borde superior, es aconsejable redondear la arista exterior del rebaje perimetral interior. Una alternativa particularmente ventajosa es que el rebaje perimetral interior presente un rebordeado en su extremo.

Otra forma ventajosa de realización de la invención es cuando el rebaje perimetral exterior está en el borde superior y el rebaje perimetral interior está en el borde inferior. En determinados casos esta solución también puede ser de interés. De una forma análoga a como se ha comentado anteriormente, es ventajoso evitar que el material filiforme se pueda romper al rozar con el borde superior, por lo que es interesante que el rebaje perimetral exterior tenga por lo menos una de sus aristas exteriores redondeadas, y preferentemente ambas.

Preferentemente el rebaje perimetral exterior y el rebaje perimetral interior comprenden, cada uno de ellos, una superficie troncocónica, de manera que la 25 superficie troncocónica del rebaje perimetral exterior es apta para apoyarse sobre la superficie troncocónica del rebaje perimetral interior de un segundo tubo idéntico al tubo. Es decir, los rebajes perimetrales ya no están formados simplemente con dos ángulos rectos sino que incluyen una superficie troncocónica. Esta superficie troncocónica permite por ejemplo un guiado y autocentrado de los tubos al ser

apilados unos sobre otros.

La invención también tiene por objeto una bobina de material filiforme con un tubo portabobinas de acuerdo con la invención, donde preferentemente el material filiforme es poliéster, poliamida o polipropileno. Asimismo es ventajoso el empleo de tubos portabobinas de acuerdo con la invención para la hilatura continua de poliéster, poliamida o polipropileno.

Breve descripción de los dibujos Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relatan unos modos 10 preferentes de realización de la invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan. Las figuras muestran:

Fig. 1, un conjunto de bobinas apiladas según el estado de la técnica.

Fig. 2, una primera forma de realización de un tubo portabobinas de acuerdo con la invención.

Figs. 3 a 6, otras formas de realización de un tubo portabobinas de acuerdo con la invención.

Fig. 7, una vista de detalle, esquemática, de dos rebajes perimetrales con una superficie troncocónica.

Fig. 8, una vista esquemática del procedo de apilado de dos tubos portabobinas de 25 acuerdo con la invención.

Fig. 9, una vista de dos bobinas con dos tubos portabobinas de acuerdo con la invención, apiladas.

Descripción detallada de unas formas de realización de la invención La Fig. 1 muestra una vista parcialmente explosionada de un conjunto de bobinas 1 apiladas de acuerdo con el estado de la técnica. Como puede verse, cada bobina 1

comprende un tubo portabobinas 3 sobre el que se monta, en cada uno de sus bordes superior e inferior, un soporte 5. Al apoyar una bobina 1 sobre la dispuesta inmediatamente debajo, los respectivos soportes 5 topan entre sí.

En la Fig....

 


Reivindicaciones:

-Tubo portabobinas (3) de material filiforme de cartón cilíndrico que comprende un borde superior (7) , un borde inferior (9) , un diámetro interior principal, un diámetro exterior principal y unos medios de retención (15) del tramo inicial del material filiforme próximos al borde inferior (9) , caracterizado porque comprende un rebaje perimetral exterior (19) en uno de dichos bordes y un rebaje perimetral interior (17) en el otro de dichos bordes, donde dicho borde inferior (9) es apto para encajarse en el borde superior (7) de un segundo tubo (3) idéntico a dicho tubo (3) .

– Tubo (3) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho rebaje perimetral exterior (19) está en el borde inferior (9) y dicho rebaje perimetral interior (17) está en dicho borde superior (7) .

– Tubo (3) según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho rebaje perimetral interior (17) tiene su arista exterior (21) redondeada.

– Tubo (3) según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho rebaje perimetral 20 interior (17) comprende un rebordeado (23) .

– Tubo (3) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho rebaje perimetral exterior (19) está en el borde superior (7) y dicho rebaje perimetral interior (17) está en dicho borde inferior (9) .

– Tubo (3) según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho rebaje perimetral exterior (19) tiene por lo menos una de sus aristas exteriores (21) redondeadas.

– Tubo (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicho rebaje perimetral exterior (19) y dicho rebaje perimetral interior (17) comprenden, cada uno de ellos, una superficie troncocónica (25) , de manera que la superficie troncocónica de dicho rebaje perimetral exterior (19) es apta para apoyarse sobre la superficie troncocónica del rebaje perimetral interior (17) de un segundo tubo (3) idéntico a dicho tubo (3) .

FIG. 1

7

FIG. 2

FIG. 3

FIG. 4

FIG. 5

FIG. 6

25

FIG. 7

FIG. 8

FIG. 9