TUBO PORTA-DOCUMENTOS.

1. Tubo porta-documentos caracterizado porque se conforma en base a un primer cuerpo cilíndrico hueco

(1) uno de cuyos extremos (1.2) presenta un rebaje perimetral (1.3) en su superficie exterior que se proyecta verticalmente hacia arriba de forma cilíndrica (1.4), definiendo un cuello de botella (1.4) de diámetro ligeramente inferior al del cuerpo hueco (1) y en cuyo extremo opuesto (1.5) se dispone una tapa circular (1.6); y un segundo cuerpo cilíndrico hueco (2) acoplado verticalmente con el primer cuerpo hueco (1) de forma que la proyección cilíndrica (1.4) queda alojada centralmente en el interior del cuerpo cilíndrico hueco (2) y cuyo extremo superior (2.1) está cerrado por una tapa circular (2.6).

2. Tubo porta-documentos según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (2) se reemplaza por una tapa circular (3) de diámetro correspondiente al extremo en cuello de botella (1.4) del cuerpo cilíndrico (1).

3. Tubo porta-documentos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el rebaje perimetral (1.3) es perpendicular a la pared perimetral del extremo (1.2) del cuerpo cilíndrico (1).

4. Tubo porta-documentos según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque el rebaje perimetral (1.3) forma un ángulo mayor de 90º con la pared perimetral del extremo (1.2) del cuerpo cilíndrico (1).

5. Tubo porta-documentos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos cilíndricos (1, 2) y/o las tapas (1.6, 2.6, 3) están forrados al menos por su superficie exterior con un material impermeable y/o ignífugo y susceptible de ser serigrafiado o estampado, por ejemplo papel impermeable, polipiel o piel sintética, papel imitando piel o decorado de otro modo, papel de acabado en tela, por ejemplo tipo Geltex{reg}, o papel texturizado tipo Calflex{reg} o combinaciones de los mismos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530534.

Solicitante: SANTURINO LAZARO, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTURINO LAZARO,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO > A45C11/00 (Recipientes para artículos no previstos en los grupos A45C 1/00 - A45C 9/00 (especialmente concebidos para los artículos de aseo o maquillaje A45D 29/20, A45D 44/18; estuches de costura para viaje A45F 3/48))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO > Recipientes para artículos no previstos en los grupos... > A45C11/24 (Estuches para usos no previstos en alguno solo de los grupos A45C 11/02 - A45C 11/22, A45C 11/26, A45C 11/32 - A45C 11/38)
google+ twitter facebookPin it
TUBO PORTA-DOCUMENTOS.

Descripción:

TUBO PORTA-DOCUMENTOS

En general, la presente invención se refiere a un tubo porta-documentos, más concretamente a un tubo porta-documentos especialmente destinado a transportar, guarecer, proteger o almacenar en particular diplomas, títulos o credenciales, que acreditan por ejemplo un grado académico, una prerrogativa, un premio, etc.

En la industria de la papelería son ya bien conocidos tubos para guardar documentos de todo tipo, los cuales normalmente están conformados en base a un cilindro de cartón abierto en sus extremos o cerrado con sendas tapas, siendo susceptible al menos una de ellas de retirarse del extremo correspondiente para permitir el acceso al interior del tubo. También son conocidos tubos portadocumentos realizados principalmente en plástico y conformados en base a dos cilindros cerrados por uno de sus extremos y acoplables uno al otro por sus extremos abiertos correspondientes.

Estos tubos porta-documentos conocidos no están particularizados ni en tamaño ni diseño a los documentos que contienen, de forma que se utiliza el mismo tipo de tubo para alojar tanto un documento relevante como aquel que no lo es, sin que sea posible distinguir uno de otro. Por otra parte, cuando se introduce un documento enrollado en el interior de los tubos convencionales, éste se desenrolla parcialmente para ocupar esencialmente toda la superficie interior del tubo, lo que dificulta su extracción, quedando además expuesto a un posible deterioro por cualquier impacto que reciba la superficie exterior del tubo.

La presente invención soluciona estas desventajas de los tubos porta-documentos conocidos proporcionando un tubo porta-documentos especialmente diseñado 25 para alojar diplomas, títulos o credenciales, en particular de tamaños estandarizados DIN A4 y DIN A3 (de acuerdo con la norma ISO 216/DIN 476) que acreditan por ejemplo un grado académico, una prerrogativa, un premio, etc. Por una parte, los tubos porta-documentos de la invención permiten mantener protegido en cualquier circunstancia los documentos que guardan en su interior 30 evitando en parte que éstos puedan entrar en contacto con la superficie interior del tubo y facilitando su extracción desde el interior del mismo, y, por otro lado,

-2

están personalizados en su exterior, por ejemplo para facilitar la identificación del documento que contienen o la entidad que lo ha emitido, sirviendo en este último caso también como vehículo de imagen corporativa de dicha entidad.

Así, el tubo porta-documentos de la invención se conforma esencialmente en base a un primer cuerpo conformado como un cilindro hueco uno de cuyos extremos adopta una forma en cuello de botella, un segundo cuerpo hueco, también cilíndrico destinado a acoplarse verticalmente con el primero por el citado extremo en cuello de botella, así como dos tapas circulares de cierre en sendos extremos correspondientes de cada uno de los cuerpos huecos. Con el fin de proteger los documentos alojados en el tubo porta-documentos de la invención, tanto los cuerpos citados anteriormente como las tapas están forrados por su superficie exterior con un material impermeable y susceptible de ser serigrafiado o estampado, por ejemplo papel impermeable, polipiel o piel sintética, papel imitando piel o decorado de otro modo, papel de acabado en tela, por ejemplo tipo Geltex®, o papel texturizado tipo Calflex®.

A continuación se describe más detalladamente la invención en referencia a formas de realización de la misma y a las figuras adjuntas, en las cuales:

Fig. 1: Vista esquemática de una realización del tubo porta-documentos de la invención.

Fig. 2: Vista esquemática del tubo porta-documentos de la Fig. 1 en estado cerrado.

Fig. 3: Vista esquemática de una segunda realización del tubo portadocumentos de la invención.

Como se observa en la Fig. 1, en una realización, el tubo porta-documentos de la invención se conforma en base a un primer cuerpo cilíndrico hueco (1) uno de cuyos extremos, en la figura el extremo superior (1.2) , presenta un rebaje perimetral (1.3) en su superficie exterior que se proyecta verticalmente hacia arriba de forma cilíndrica (1.4) , definiendo un cuello de botella (1.4) de diámetro ligeramente inferior al del cuerpo hueco (1) . En el extremo opuesto (1.5) se dispone una tapa circular (1.6) , preferentemente fijada por la parte interior del

-3

extremo (1.5) . Aunque en la realización mostrada el rebaje perimetral (1.3) es esencialmente perpendicular a pared perimetral del extremo (1.2) del cuerpo cilíndrico (1) , la invención no se limita a este ángulo, sino que puede el rebaje (1.3) puede formar un ángulo mayor de 90º con la pared perimetral del extremo 5 (1.2) .

El segundo cuerpo cilíndrico hueco (2) también incluye en un extremo (2.1) , en la figura su extremo superior, una tapa fija circular (2.6) , preferentemente fijada por la parte interior de este extremo (2.1) . Este segundo cuerpo hueco (2) se acopla verticalmente con el primer cuerpo hueco (1) de forma que la proyección cilíndrica (1.4) queda alojada centralmente en el interior del cuerpo cilíndrico hueco (2) .

En otra segunda forma de realización del tubo porta-documentos de la invención, el cuerpo cilíndrico (2) se reemplaza por una tapa circular (3) de diámetro correspondiente al extremo en cuello de botella (1.4) del cuerpo cilíndrico (1) (véase la fig. 3) .

Con el fin de proteger los documentos alojados en el tubo porta-documentos de la invención, los cuerpos cilíndricos (1, 2) están forrados al menos por su superficie exterior con un material impermeable y/o ignífugo y susceptible de ser serigrafiado o estampado, por ejemplo papel impermeable, polipiel o piel sintética, papel imitando piel o decorado de otro modo, papel de acabado en tela, por ejemplo tipo Geltex®, o papel texturizado tipo Calflex® o combinaciones de los mismos. De igual forma, en su caso, opcionalmente al menos las superficies exteriores de las tapas (1.6, 2.6) pueden estar forradas, por ejemplo con los mismos materiales citados a título de ejemplo.

El uso de un material susceptible de ser serigrafiado o estampado permite incluir

en el exterior del tubo porta-documentos cualquier diseño deseado en toda o parte de su superficie, por ejemplo cenefas decorativas, logotipos o emblemas, motivos lineales o no lineales, etc., facilitando así la identificación del documento que contiene así como la entidad que lo ha emitido.

Las dimensiones del tubo porta-documentos de la presente invención están adaptadas para alojar de forma segura un documento de tamaño estandarizado DIN A4 y/o DIN A3, de forma que se puede guardar de forma segura y extraer

-4

fácilmente cualquier documento de estos tamaños sin necesidad de modificar las dimensiones del tubo.

En un ejemplo de un tubo porta-documentos según la primera realización de la invención, el primer cuerpo cilíndrico hueco (1) tiene una altura de 28, 4 cm y un diámetro de 5, 1 cm, el extremo superior (1.2, 1.4) tiene una altura de 10, 4 cm y un diámetro 4, 9 cm y el segundo cuerpo cilíndrico hueco (2) tiene una altura de 14 cm y un diámetro de 5, 1 cm.

En otro ejemplo de un tubo porta-documentos según la segunda realización de la invención, el primer cuerpo cilíndrico hueco (1) tiene una altura de 28, 4 cm y un diámetro de 5, 5 cm y el extremo superior (1.2, 1.4) tiene una altura de 10, 4 cm y un diámetro 4, 9 cm.

- 5-


 


Reivindicaciones:

1. Tubo porta-documentos caracterizado porque se conforma en base a un primer cuerpo cilíndrico hueco (1) uno de cuyos extremos (1.2) presenta un rebaje perimetral (1.3) en su superficie exterior que se proyecta verticalmente hacia arriba de forma cilíndrica (1.4), definiendo un cuello de botella (1.4) de diámetro ligeramente inferior al del cuerpo hueco (1) y en cuyo extremo opuesto (1.5) se dispone una tapa circular (1.6); y un segundo cuerpo cilíndrico hueco (2) acoplado verticalmente con el primer cuerpo hueco (1) de forma que la proyección cilíndrica (1.4) queda alojada centralmente en el interior del cuerpo cilíndrico hueco (2) y cuyo extremo superior (2.1) está cerrado por una tapa circular (2.6).

2. Tubo porta-documentos según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (2) se reemplaza por una tapa circular (3) de diámetro correspondiente al extremo en cuello de botella (1.4) del cuerpo cilíndrico (1).

3. Tubo porta-documentos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el rebaje perimetral (1.3) es perpendicular a la pared perimetral del extremo (1.2) del cuerpo cilíndrico (1).

4. Tubo porta-documentos según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque el rebaje perimetral (1.3) forma un ángulo mayor de 90º con la pared perimetral del extremo (1.2) del cuerpo cilíndrico (1).

5. Tubo porta-documentos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos cilíndricos (1, 2) y/o las tapas (1.6, 2.6, 3) están forrados al menos por su superficie exterior con un material impermeable y/o ignífugo y susceptible de ser serigrafiado o estampado, por ejemplo papel impermeable, polipiel o piel sintética, papel imitando piel o decorado de otro modo, papel de acabado en tela, por ejemplo tipo Geltex{reg}, o papel texturizado tipo Calflex{reg} o combinaciones de los mismos.