Tubo interior para una columna de dirección telescópica para un vehículo automóvil, procedimiento de formación de un primer sector extremo en tal tubo interior, y dispositivo de reducido y trefilado para formar el extremo.

Tubo interior para una columna de dirección telescópica (8), con un primer sector extremo

(2) para el montaje de un rodamiento (9) y de sección transversal sustancialmente circular obtenida por reducido y trefilado, un segundo sector extremo (3) y un sector intermedio (4) de sección poligonal regular, provisto de caras externas de guiado (5) planas longitudinales, caracterizado porque

el primer sector extremo (2) comprende una pluralidad de salientes externos (6) que emergen longitudinalmente de su superficie externa (2a) en alineación axial con al menos algunas de las caras externas de guiado (5), y una pluralidad de rebajes internos (7) longitudinales que penetran en su superficie interior (2b), extendiéndose cada rebaje interno (7) debajo de uno de los salientes externos (6);

cada saliente externo (6) comprende una superficie externa esencialmente plana que enrasa al menos parcialmente con la cara externa de guiado (5) con la que está alineado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12382371.

Solicitante: CIE AUTOMOTIVE, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAIZKA URCOLA,ALBERDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Mando de la dirección, es decir, medios para producir... > B62D1/185 (ajustable por desplazamiento axial, p.ej. telescópicamente (B62D 1/183, B62D 1/187, B62D 1/19 tiene prioridad))

PDF original: ES-2535292_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tubo interior para una columna de dirección telescópica para un vehículo automóvil, procedimiento de formación de un primer sector extremo en tal tubo interior, y dispositivo de reducido y trefilado para formar el extremo Campo técnico de la invención La presente invención se encuadra en el campo técnico de las columnas de dirección telescópicas para vehículos automóviles, y se engloba particularmente en el sector de los tubos interiores de tales columnas de dirección.

Antecedentes de la invención Las columnas de dirección para vehículos suelen estar compuestas por un eje de dirección unido por uno de sus extremos al volante y, por el otro, mediante una junta cardan, al eje de las ruedas, habitualmente delanteras, del vehículo. El eje puede girar dentro de una estructura de soporte fijada en el bastidor del vehículo. La estructura de soporte puede comprender un soporte de amarre y una pieza tubular, en cuyo interior el eje de dirección gira en unos rodamientos. Actualmente es muy habitual que el volante sea desplazable en profundidad, tanto a efectos de ajustabilidad al conductor como a efectos de amortiguación de la fuerza de impactos en caso de colisiones frontales, para lo cual la pieza tubular comprende un tubo o consola soldada exterior y un tubo interior que puede desplazarse telescópicamente en tubo o consola exterior para que el volante pueda ajustarse a diferentes profundidades y para que la pieza tubular colapse en el caso de colisión del vehículo. También es muy habitual que el volante se pueda ajustar en altura, para lo cual el tubo o consola exterior está montado en el soporte de amarre mediante sistemas de montaje que permiten el abatimiento angular del volante.

Para conseguir un buen deslizamiento entre el tubo interior y el tubo o consola exterior, se han previsto tubos interiores de sección transversal exterior poligonal, habitualmente ortogonal, provistos en superficie externa de caras externas de guiado planas y longitudinales que van guiadas en facetados complementarios previstas en el interior del tubo o consola exterior. En algunas columnas de dirección está previsto que, para el apoyo de los rodamientos en los que gira el eje interior de transmisión de giro desde el volante dentro del tubo interior, el tubo interior debe presentar al menos dos sectores extremos de sección transversal circular en los que se apoyan los respectivos rodamientos y que delimitan entre sí un sector intermedio de sección transversal poligonal exterior con las mencionadas caras externas, debiendo presentar uno de los sectores extremos convenientemente además unas zonas externas planas que hacen de continuación de al menos algunas de las caras planas del sector intermedio, para asegurar un mejor deslizamiento, tanto en el ajuste de la profundidad del volante como en el caso de colisión.

Una columna de dirección con un tubo de ese tipo se conoce del documento DE10 2009 055 021 A1.

Se conocen tubos exteriores que presentan el mencionado sector extremo de sección circular y dichas zonas externas planas, obtenidos a partir de un tubo de sección transversal exterior poligonal con un paso interior de sección transversal circular y un diámetro menor que el del rodamiento que debe montarse en ese sector extremo, y ampliar el diámetro del paso interior en la parte extrema correspondiente del tubo interior mediante mecanizado. Estos tubos exteriores deben presentar un grosor de pared suficiente como para que se pueda realizar el mecanizado en dicha parte extrema, por lo que resultan pesados, requieren mucha masa de material realmente innecesario para su función, e implican un proceso de mecanizado, todo lo cual resulta en un encarecimiento del tubo interior en cuanto al material empleado y del proceso de fabricación.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objetivo superar los inconvenientes del estado de la técnica anteriormente detallados, mediante un tubo interior para una columna de dirección telescópica para un vehículo automóvil, un procedimiento de formación de un primer sector extremo en tal tubo interior, y un dispositivo de reducido y trefilado para formar el extremo.

El tubo interior para una columna de dirección telescópica conforme a la presente invención comprende un primer sector extremo para el montaje de un rodamiento y de sección transversal sustancialmente circular obtenida por reducido y trefilado, un segundo sector extremo y un sector intermedio de sección poligonal regular, provisto de caras externas de guiado planas longitudinales, y se caracteriza porque el primer sector extremo comprende una pluralidad de salientes externos que emergen longitudinalmente de su superficie externa en alineación axial con al menos algunas de las caras externas de guiado, y una pluralidad de rebajes internos longitudinales que penetran en su superficie interior, extendiéndose cada rebaje interno debajo de uno de los salientes externos; y cada saliente externo comprende una superficie externa esencialmente plana que enrasa al menos parcialmente con la cara externa de guiado con la que está alineado.

De acuerdo con la invención, el segundo sector extremo del tubo interior puede tener una sección transversal circular obtenida por reducido y trefilado.

Preferentemente, cada rebaje interno es menos ancho que el saliente externo debajo del que se extiende. También preferentemente, cada rebaje interno es menos profundo que el grosor de la pared del primer sector extremo.

Para asegurar un correcto apoyo del rodamiento en la primera parte extrema del tubo interior, es preferente que los rebajes internos presenten en su conjunto una extensión angular tal que su área de no-contacto que bordea el rodamiento sea inferior a un 20%.

Preferentemente, el tubo interior presenta una sección transversal poligonal con un número de lados par, provisto de al menos seis caras externas de guiado y, más preferentemente, una sección transversal octogonal con ocho caras externas de guiado.

El primer sector extremo puede comprender igual número de salientes externos que caras externas de guiado. Alternativamente, el primer sector puede comprender menos salientes externos que caras externas de guiado. En este último caso, el primer sector extremo puede no presentar un saliente externo axialmente alineado con la cara externa de guiado que, en posición de montaje del tubo interior, queda dispuesta en una posición más alta. Alternativa o complementariamente, el primer sector externo puede no presentar salientes externos axialmente alineados con dos caras externas de guiado diagonalmente enfrentadas. Así, el primer sector extremo puede presentar uno, dos o tres salientes externos menos que el número total caras externas de guiado lo cual, aplicado al caso de ocho cara externas de guiado presentes en el sector intermedio del tubo, resultaría en la presencia de 7, 6 o 5 salientes externos.

De acuerdo con la invención, el procedimiento de formación de un primer sector extremo de un tubo interior para una columna de dirección telescópica que comprende dicho primer sector extremo para el montaje de un rodamiento y de sección transversal sustancialmente circular obtenida por reducido y trefilado, un segundo sector extremo y un sector intermedio de sección poligonal regular, provisto de caras externas de guiado planas longitudinales, que comprende insertar una bola de trefilado al interior de la parte extrema, reducir una primera parte extrema de sección transversal poligonal del tubo interior correspondiente a la sección poligonal del sector intermedio del tubo interior mediante el avance de una cavidad cónica de reducido de un útil exterior sobre él, y trefilar la primera parte extrema mediante la extracción de la bola de trefilado que trabaja contra el útil exterior para obtener... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tubo interior para una columna de dirección telescópica (8) , con un primer sector extremo (2) para el montaje de un rodamiento (9) y de sección transversal sustancialmente circular obtenida por reducido y trefilado, un segundo sector extremo (3) y un sector intermedio (4) de sección poligonal regular, provisto de caras externas de guiado (5) planas longitudinales, caracterizado porque el primer sector extremo (2) comprende una pluralidad de salientes externos (6) que emergen longitudinalmente de su superficie externa (2a) en alineación axial con al menos algunas de las caras externas de guiado (5) , y una pluralidad de rebajes internos (7) longitudinales que penetran en su superficie interior (2b) , extendiéndose cada rebaje interno (7) debajo de uno de los salientes externos (6) ;

cada saliente externo (6) comprende una superficie externa esencialmente plana que enrasa al menos parcialmente con la cara externa de guiado (5) con la que está alineado.

2. Tubo interior, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada rebaje interno (7) es menos ancho que el saliente externo (6) debajo del que se extiende.

3. Tubo interior, según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque cada rebaje interno (7) es menos profundo 15 que el grosor de la pared del primer sector extremo (2) .

4. Tubo interior, según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque los rebajes internos (7) presentan en su conjunto una extensión angular tal que su área de no-contacto que bordea el rodamiento (9) es inferior a un 20%.

5. Tubo interior, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el sector intermedio (4)

presenta una sección transversal poligonal con un número de lados par, provisto de al menos seis caras externas 20 de guiado (5) .

6. Tubo interior, según la reivindicación 5, caracterizado porque el sector intermedio (4) presenta una sección transversal octogonal con ocho caras externas de guiado (5) .

7. Tubo interior, según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque el primer sector extremo (2) comprende menos salientes externos (6) que caras externas de guiado (5) .

8. Tubo interior, según la reivindicación 7, caracterizado porque el primer sector extremo (2) no presenta un saliente externo (6) axialmente alineado con la cara externa de guiado (5) que, en posición de montaje del tubo interior (1) , queda dispuesta en una posición más alta.

9. Tubo interior, según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el primer sector extremo (2) no presenta salientes externos (6) axialmente alineados con dos caras externas de guiado (5) diagonalmente enfrentadas 30 entre sí.

10. Tubo interior, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el segundo sector extremo (3) del tubo interior (1) tiene una sección transversal circular obtenida por reducido y trefilado.

11. Procedimiento de formación de un primer sector extremo (2) de un tubo interior (1) para una columna de dirección telescópica (8) , que comprende dicho primer sector extremo (2) para el montaje de un rodamiento (9) y 35 de sección transversal sustancialmente circular obtenida por reducido y trefilado, un segundo sector extremo (3) y un sector intermedio (4) de sección poligonal regular, provisto de caras externas de guiado (5) planas longitudinales, que comprende insertar una primera parte extrema de sección transversal poligonal del tubo interior (1) correspondiente a la sección poligonal del sector intermedio (3) del tubo interior (1) , en una cavidad cónica de reducido (11) de un útil exterior (10) e insertar una bola de trefilado (12) al interior de la parte primera extrema, y reducir y trefilar la primera parte extrema mediante el útil exterior (10) y la bola de trefilado (12) para obtener el primer sector extremo (2) reducido y trefilado, extraer la bola de trefilado (12) y retirar el tubo interior (1) del útil exterior (10) , caracterizado por insertar la parte extrema del tubo interior en una cavidad cónica de reducido (11) que comprende acanaladuras axiales (11a) dimensionadas y distribuidas a lo largo de la periferia de la cavidad cónica de reducido (11) para 45 formar una pluralidad de salientes externos (6) longitudinalmente emergentes en la superficie externa (2a) de la primera parte extrema (2Â) y axialmente alineados con al menos algunas de las caras externas de guiado (5) , comprendiendo cada saliente externo (6) una superficie externa esencialmente plana que enrasa al menos parcialmente con la cara externa de guiado (5) con la que está alineado;

insertar al interior de la parte extrema (2) del tubo interior (1) , una bola de trefilado (12) provista de una pluralidad 50 de insertos (12a) para formar sendos rebajes internos (7) longitudinalmente penetrantes en la superficie interior (2b) de la primera parte extrema en respectivas posiciones debajo de los salientes externos;

trefilar y reducir la primera parte extrema del tubo interior (1) con las acanaladuras axiales (11a) de la cavidad cónica de reducido (11) del útil exterior (10) dispuestas en alineación axial con los insertos (12a) de la bola de 8

trefilado (12) y en alineación axial con las cara externas de guiado (5) del sector intermedio (4) del tubo interior (1) .

12. Dispositivo de reducido y trefilado para formar un primer sector extremo (2) de un tubo interior (1) para una columna de dirección telescópica (8) que comprende dicho primer sector extremo (2) para el montaje de un rodamiento (9) y de sección transversal sustancialmente circular obtenida por reducido y trefilado de una primera parte extrema de sección transversal poligonal del tubo interior (1) , un segundo sector extremo (3) y un sector intermedio (4) de sección poligonal regular, provisto de caras externas de guiado (5) planas longitudinales, comprendiendo el dispositivo un útil exterior (10) con una cavidad cónica de reducido (11) , una bola de trefilado (12) insertable en el interior de la primera parte extrema del tubo interior (1) , caracterizado porque la cavidad cónica de reducido (11) comprende acanaladuras axiales (11a) dimensionadas y distribuidas a lo largo de la periferia de la cavidad cónica de reducido (11) para formar una pluralidad de salientes externos (6) longitudinalmente emergentes en la superficie externa (2a) de la primera parte extrema (2Â) y axialmente alineados con al menos algunas de las caras externas de guiado (5) , comprendiendo cada saliente externo (6) una superficie externa esencialmente plana que enrasa al menos parcialmente con la cara externa de guiado (5)

con la que está alineado;

la bola de trefilado (12) comprende una pluralidad de insertos (12a) para formar sendos rebajes internos (7) longitudinalmente penetrantes en la superficie interior (2b) de la primera parte extrema en respectivas posiciones debajo de los salientes externos;

las acanaladuras axiales (11a) de la cavidad cónica de reducido (11) del útil exterior (10) están dispuestas en 20 alineación axial con los insertos (12a) de la bola de trefilado (12) .