Tubo flexible, particularmente tubo flexible de aspiradora, con una protección contra doblamiento.

Tubo flexible (1), particularmente tubo flexible de aspiradora con una protección contra doblamiento, donde el tubo flexible

(1) está enrollado a partir de bandas perfiladas de material plástico formando al menos un canal (7) exterior que transcurre helicoidalmente y con forma de ranura, y donde la protección contra doblamiento está formada por una espiral de alambre (13) de acero para resortes que se extiende por al menos una zona parcial de la longitud del tubo flexible (1), que se encuentra en el canal en forma de ranura (7), caracterizado por que la espiral de alambre (13) está enroscada en el canal en forma de ranura (7) desde el extremo del tubo flexible (1), donde el extremo axial exterior de la espiral de alambre (13) y el extremo del tubo flexible (1) están fijados en un manguito (14') encajado o enroscado sobre el tubo flexible (1), donde en el extremo exterior de la espiral de alambre (13), el extremo del alambre (30; 25) está doblado aproximadamente radial o axialmente hacia el exterior y se engrana en un correspondiente agujero (31; 26) radial o axial del manguito (14'), o donde en el extremo exterior de la espiral de alambre (13), el extremo del alambre (33) está doblado aproximadamente de manera radial hacia el interior y entra en contacto como tope delimitador del recorrido de enroscado del extremo del tubo flexible cuando la espiral de alambre (13) está enroscada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09007098.

Solicitante: TRUPLAST KUNSTSTOFFTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Wingert 1-3 35428 Langgöns ALEMANIA.

Inventor/es: LINHART, GEORG PETER, LINHART,CHRISTIAN NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/24 (Tubos flexibles; Sus piezas de ensamblaje (mangos o racores de mangos en general F16L))

PDF original: ES-2531005_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tubo flexible, particularmente tubo flexible de aspiradora, con una protección contra doblamiento Campo técnico

La invención se refiere a un tubo flexible, particularmente a un tubo flexible de aspiradora, con una protección contra doblamiento, según el preámbulo de la reivindicación 1. Este tipo de tubos flexibles están enrollados a partir de bandas perfiladas de material plástico formándose al menos un canal exterior que transcurre helicoidalmente, y en forma de ranura. En este caso se forma en dirección axial una estructura de forma ondulada con nervios y ranuras dispuestos de manera alterna, que transcurren respectivamente de manera helicoidal, de manera que entre dos nervios vecinos se forma un canal en forma de ranura abierto hacia el exterior. Este tipo de tubos flexibles presentan una flexibilidad de doblado considerable, como es deseable por ejemplo para tubos flexibles de aspiración en el caso del funcionamiento de una aspiradora.

Estado de la técnica

Debido a su flexibilidad de doblado, este tipo de tubos flexibles tienden no obstante a doblarse, particularmente en los puntos de conexión a aparatos, como a carcasas de aspiradoras, pero también cuando el tubo flexible se lleva alrededor de esquinas con una carga de tracción considerable. En este caso aparecen estrechamientos de la sección transversal, que reducen la capacidad de aspiración. También pueden producirse deformaciones o daños permanentes del tubo flexible durante procesos de doblamiento.

Los dispositivos de protección contra doblamiento conocidos sustentan el tubo flexible desde el exterior, es decir, por los nervios que transcurren de forma helicoidal, y están configurados como boquillas de paso tubulares, que están fijadas al aparato y a través de las cuales se hace pasar el tubo flexible. También se conocen para ello estructuras de soporte tipo jaula.

También se han propuesto ya espirales de soporte de alambre de acero, que rodean el tubo flexible por fuera y en dirección contraria a los nervios que transcurren helicoidalmente, es decir, cuando los nervios están configurados a modo de rosca a izquierdas, las espiras de la espiral de soporte transcurren a modo de rosca a derechas. A estos dispositivos de protección contra doblamiento les falta el efecto estabilizador para el tubo flexible contra la tendencia a colapsar durante la carga por flexión, con lo que pueden presentarse pérdidas de circulación. Un tubo flexible con las características del preámbulo de la reivindicación 1 se conoce de la publicación US-A-4196031.

Objetivo

La invención se basa en el objetivo de proporcionar un tubo flexible, particularmente un tubo flexible de aspiradora, con una protección contra doblamiento, que puede proteger el tubo flexible en todos los puntos críticos contra doblamiento y colapso, sin reducir esencialmente en estos puntos la flexibilidad de doblado.

Representación de la invención

El objetivo propuesto se consigue según la invención mediante las características de la reivindicación 1. Un perfeccionamiento ventajoso del tubo flexible según la invención se indica en la reivindicación 2, y se explica igualmente a continuación con mayor detalle.

Según la invención, en el caso de un tubo flexible, particularmente un tubo flexible de aspiradora, con una protección contra doblamiento, tubo flexible el cual está enrollado a partir de bandas perfiladas de material plástico formándose al menos un canal exterior que transcurre de forma helicoidal y en forma de ranura, mientras que la protección contra doblamiento está formada a partir de una espiral de alambre de acero para resortes que se extiende al menos por una zona parcial de la longitud del tubo flexible, que se encuentra en el canal en forma de ranura; la espiral de alambre se enrosca desde un extremo del tubo flexible en el canal en forma de ranura, donde el extremo axial exterior de la espiral de alambre y el extremo del tubo flexible están fijados en un manguito encajado o enroscado sobre el tubo flexible, donde en el extremo exterior de la espiral de alambre, el extremo del alambre está doblado aproximadamente radial o axialmente hacia el exterior y se engrana en un correspondiente agujero del manguito radial o axial, o donde en el extremo exterior de la espiral de alambre, el extremo del alambre está doblado aproximadamente de manera radial hacia el interior, y que en el caso de que la espiral de alambre esté enroscadoa, entra en contacto con el extremo del tubo flexible como tope delimitador del recorrido de enroscado.

Mediante la espiral de alambre embutida en cierto modo entre nervios vecinos en el canal en forma de ranura, el tubo flexible experimenta sin perjuicio esencial de su flexibilidad de doblado, un refuerzo muy eficaz contra doblamiento o colapso. La espiral de alambre puede enroscarse fácilmente sobre el tubo flexible o en el canal en forma de ranura del tubo flexible, cuando la subida de la espiral de alambre se corresponde aproximadamente con la subida del canal con recorrido helicoidal y en forma de ranura, en el mismo sentido de subida. Dado que la espiral de alambre está fijada en el extremo del tubo flexible, ésta no puede desenroscarse o retirarse del tubo flexible.

La espiral de alambre puede extenderse por toda la longitud de un tubo flexible de aspiradora, que está protegido entonces completamente contra el doblamiento. Pero la espiral de alambre se extiende al menos por una zona parcial de la longitud del tubo flexible. En este caso la longitud de la espiral de alambre puede estar configurada aproximadamente en correspondencia con la longitud de la zona del tubo flexible que ha de protegerse contra doblamiento.

El extremo axial exterior de la espiral de alambre y un extremo del tubo flexible están fijados sobre un manguito encajado o enroscado sobre el tubo flexible, que sirve para la conexión del tubo flexible a un aparato, por ejemplo a una carcasa de una aspiradora, o a un acoplamiento de tubo flexible.

Para la fijación del extremo del tubo flexible y al mismo tiempo del extremo axial exterior de la espiral de alambre en el manguito, existen en el marco de la invención diferentes posibilidades.

El manguito puede estar provisto en este caso interiormente de nervios roscados, con los cuales el manguito está enroscado sobre el extremo del tubo flexible, donde los nervios roscados se engranan en el canal en forma de ranura y donde las espiras finales de la espiral de alambre están presionadas por fricción y éstas se fijan debido a ello al tubo flexible.

Adicionalmente a ello o como única medida de fijación, en una primera alternativa el extremo del alambre está doblado aproximadamente radial o axialmente hacia el exterior en el extremo exterior de la espiral de alambre y se engrana en un correspondiente agujero radial o axial del manguito. Cuando en estas formas de realización se introduce el extremo del alambre en el agujero radial o axial correspondiente del manguito, la espiral de alambre puede enroscarse mediante el manguito sobre el tubo flexible, hasta que finalmente el extremo del tubo flexible y las espiras finales de la espiral de alambre han entrado en el manguito para la fijación mediante cierre por fricción.

En una segunda alternativa el extremo del alambre está doblado aproximadamente de manera radial hacia el interior en el extremo exterior de la espiral de alambre y cuando la espiral de alambre está enroscada, se encuentra como tope delimitador del recorrido de enroscado del extremo del tubo flexible.

Breve descripción de los dibujos

Otros detalles de la invención se explican a continuación con mayor detalle mediante los dibujos que representan los ejemplos de realización, donde las Figs. 1 a 5, 10 y 11 no muestran la invención.

En los dibujos representan:

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tubo flexible (1), particularmente tubo flexible de aspiradora con una protección contra doblamiento, donde el tubo flexible (1) está enrollado a partir de bandas perfiladas de material plástico formando al menos un canal (7) exterior

que transcurre helicoidalmente y con forma de ranura, y donde la protección contra doblamiento está formada por

una espiral de alambre (13) de acero para resortes que se extiende por al menos una zona parcial de la longitud del tubo flexible (1), que se encuentra en el canal en forma de ranura (7), caracterizado por que la espiral de alambre (13) está enroscada en el canal en forma de ranura (7) desde el extremo del tubo flexible (1), donde el extremo axial exterior de la espiral de alambre (13) y el extremo del tubo flexible (1) están fijados en un manguito (14) encajado o 10 enroscado sobre el tubo flexible (1), donde en el extremo exterior de la espiral de alambre (13), el extremo del

alambre (30; 25) está doblado aproximadamente radial o axialmente hacia el exterior y se engrana en un correspondiente agujero (31; 26) radial o axial del manguito (14), o donde en el extremo exterior de la espiral de alambre (13), el extremo del alambre (33) está doblado aproximadamente de manera radial hacia el interior y entra en contacto como tope delimitador del recorrido de enroscado del extremo del tubo flexible cuando la espiral de 15 alambre (13) está enroscada.

2. Tubo flexible (1) con protección contra doblamiento según la reivindicación (1), caracterizado por que el manguito (14) está provisto en su interior con nervios roscados (22), con los cuales el manguito (14) está enroscado sobre el extremo del tubo flexible (1), donde los nervios roscados (22) se engranan en el canal en forma de ranura

(7) y están presionados por fricción contra las espiras finales de la espiral de alambre (13) y de esta manera las fijan

al tubo flexible.