TUBO ENDOTRAQUEAL MEJORADO.

Tubo endotraqueal mejorado.

La invención describe un nuevo tubo (1) endotraqueal mejorado especialmente diseñado para dificultar la entrada de secreciones o fluidos en la tráquea de un paciente gracias a que su superficie exterior comprende al menos una protuberancia

(2a, 2b, 2c) configurada de tal modo que, cuando dicho tubo (1) está en uso, provoca el desprendimiento de los fluidos que se desplazan a lo largo de dicha superficie exterior del tubo (1) en dirección a su extremo distal, haciendo que caigan hacia abajo por gravedad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330765.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CURIEL BALSERA,Emilio, QUESADA GARCIA,Juan Guillermo, MORA ORDOÑEZ,Juan, MUÑOZ BONO,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/04 (Tubos traqueales)
google+ twitter facebookPin it
TUBO ENDOTRAQUEAL MEJORADO.

Fragmento de la descripción:

TUBO ENDOTRAQUEAL MEJORADO OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la medicina, y más concretamente al campo de los dispositivos utilizados para realizar la ventilación artificial de un paciente.

El objeto de la presente invención es un nuevo tubo endotraqueal especialmente diseñado para dificultar la entrada de secreciones o fluidos en la tráquea de un paciente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Cuando un paciente presenta una patología grave o va a ser sometido a una intervención quirúrgica importante, ha de ser ventilado artificialmente. Para poder ventilar a un paciente de esta manera, se coloca un tubo que tiene un extremo proximal que sobresale hacia el exterior a través de la boca o nariz del paciente y un extremo distal que termina en la tráquea. Estos tubos disponen de un neumotaponamiento junto a su extremo distal que adopta la forma de un globo o balón hinchable cuyas funciones son fijar el tubo para que no se introduzca más o se salga accidentalmente, aislar la vía aérea de secreciones que puedan venir de la boca, y asegurar que el aire se insufla por ese tubo vaya a los pulmones y no hacia la boca.

Una complicación relativamente frecuente en los pacientes ventilados es el desarrollo de infecciones respiratorias, como la traqueobronquitis, o incluso más graves, como las neumonías asociadas a la ventilación mecánica (NAVM). La incidencia actual de las NAVM es muy variable de unos países a otros, oscilando entre 2 y 16 casos por cada 1000 días de ventilación mecánica, con una mortalidad atribuible de 3-17%. Por tanto se trata de un problema de gran magnitud en las unidades de reanimación y de cuidados intensivos de cualquier hospital con graves repercusiones en la estancia, costes y mortalidad de estos pacientes.

Aunque los factores causantes de estas infecciones son múltiples, juega un papel

fundamental la aspiración de secreciones contaminadas de la boca o de contenido gástrico

regurgitado a través de la vía aérea superior hasta el árbol traqueobronquial. Estas

secreciones circulan a lo largo de la superficie exterior del tubo endotraqueal hasta llegar a

la zona del neumotaponamiento. En este lugar se acumulan y provocan microfiltraciones repetitivas al árbol traqueal, lo que a su vez es la causa última de mucha infecciones respiratorias.

Para evitar este problema, los tubos endotraqueales conocidos en la actualidad proponen mejoras destinadas a mejorar la estanqueidad del cierre en la zona del neumotaponamiento con el objeto de evitar el paso de las secreciones hasta el árbol traqueal o dispositivos de succión conectados a un orificio en la zona inmediatamente superior al neumotaponamiento.

El documento US 2013/0047992 describe un tubo endotraqueal dotado de un neumotaponamiento corrugado, donde cada corrugación o estría constituye una especie de sello que mejora la estanqueidad de los neumotaponamientos convencionales.

El documento US 2012/0279505 describe un tubo endotraqueal dotado de dos neumotaponamientos consecutivos y un conducto que permite llenar el espacio entre los mismos de un gel o un gas para aumentar la estanqueidad.

Sin embargo, estas soluciones son relativamente complejas, lo que encarece considerablemente el producto final. Además, el problema no se soluciona definitivamente, ya que siguen produciéndose fugas de secreciones que terminan alcanzando el árbol traqueal, con la consiguiente aparición de infecciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Los inventores de la presente solicitud han descubierto que las secreciones de la boca llegan hasta el lugar donde se encuentra el neumotaponamiento para, posteriormente, alcanzar la tráquea, gracias a que circulan a lo largo de la superficie exterior del tubo por efecto de la tensión superficial. En efecto, en la posición en que normalmente se encuentra el paciente intubado la mayor parte del tiempo, tumbado boca arriba, la laringe y la tráquea están situadas a un nivel superior que la hipofaringe y el esófago, por lo que los fluidos provenientes de la boca no alcanzarían la tráquea si no contasen con el "camino" que constituye el propio tubo endotraqueal. En otras palabras, sin la ayuda del tubo endotraqueal, las secreciones simplemente caerían por gravedad a la zona de la hipofaringe, donde serían tragadas por el paciente a través del esófago.

En vista de ello, en lugar de tratar de minimizar el problema incrementando la estanqueidad del neumotaponamiento, como se ha hecho hasta ahora en la técnica anterior, los inventores de la presente solicitud proponen actuar sobre la forma del propio tubo para cortar el camino que recorren las secreciones, de modo que éstas detengan su avance y caigan por gravedad hasta la hipofaringe o la zona posterior de la orofaringe, lugar desde el cual es sencillo aspirarlas por parte del personal médico o deglutirlas por el propio paciente a través del esófago. Esta nueva vía de solución no sólo es sorprendentemente efectiva, sino que además su implementación es más sencilla y económica en comparación con los sistemas de la técnica anterior.

Un primer aspecto de la invención está dirigido a un tubo endotraqueal mejorado que se caracteriza porque su superficie exterior comprende al menos una protuberancia configurada de tal modo que, cuando dicho tubo está en uso, provoca el desprendimiento de los fluidos que se desplazan a lo largo de dicha superficie exterior del tubo en dirección a su extremo distal, haciendo que caigan hacia abajo por gravedad. Por tanto, a diferencia de los documentos de la técnica anterior, las protuberancias de la invención no son necesariamente elásticas ni están configuradas para contactar herméticamente con las paredes del conducto del paciente donde se encuentran. Por el contrario, al menos la parte inferior de las protuberancias de la invención no toca el conducto del paciente donde se encuentra colocado el tubo, permitiendo así la caída de las secreciones hacia la hipofaringe.

En principio, la al menos una protuberancia puede adoptar diversas formas siempre que consigan desprender los fluidos que recorren el tubo, es decir, hacer que se separen del tubo y caigan por gravedad hacia la zona posterior de la orofaringe del paciente. Se pueden utilizar protuberancias con ángulos agudos dirigidos hacia abajo, de modo que las secreciones no puedan superar el obstáculo y queden atrapadas colgando de los mismos. De ese modo, al ir aumentando el volumen, y por tanto el peso, del fluido atrapado en la protuberancia, llega un momento en que se separa de la misma y cae por gravedad.

En una realización preferente de la invención, las protuberancias tienen su base en la

superficie exterior del tubo endotraqueal, con lo que necesariamente sobresalen por encima

de dicha superficie Sin embargo, para evitar el riesgo de que dichas protuberancias puedan

producir lesiones en la mucosa de la hipofaringe y la orofaringe, en una realización

preferente alternativa la protuberancia o protuberancias tienen su base en una zona

estrechada con relación a la superficie exterior del tubo. Esta zona estrechada normalmente

es también cilindrica pero con un diámetro más estrecho, con lo que es posible conseguir que las protuberancias no sobresalgan por encima de dicha superficie exterior del tubo. Es decir, en este caso se excava en la propia pared del tubo un tramo de menor diámetro, y la protuberancia se incorpora en esa zona de menor diámetro de tal modo que su altura no supere a la del propio tubo en las zonas de diámetro normal. Se podría decir que sería en cierto modo similar al dibujo de un neumático, donde en vez de salientes, lo que tiene son hendiduras excavadas en la goma.

En una realización preferida, las protuberancias...

 


Reivindicaciones:

1. Tubo (1) endotraqueal mejorado, caracterizado porque su superficie exterior comprende al menos una protuberancia (2a, 2b, 2c) configurada de tal modo que, cuando dicho tubo (1) está en uso, provoca el desprendimiento de los fluidos que se desplazan a lo largo de dicha superficie exterior del tubo (1) en dirección a su extremo distal, haciendo que caigan hacia abajo por gravedad.

2. Tubo (1) endotraqueal mejorado de acuerdo con la reivindicación 1, donde la al menos una protuberancia (2a, 2b, 2c) tiene su base en la superficie exterior del tubo (1).

3. Tubo (1) endotraqueal mejorado de acuerdo con la reivindicación 1, donde la al menos una protuberancia (2a, 2b, 2c) tiene su base en un tramo estrechado del tubo (1) con relación a su superficie exterior.

4. Tubo (1) endotraqueal mejorado de acuerdo con la reivindicación 3, donde la altura de la al menos una protuberancia (2a, 2b, 2c) no sobrepasa la superficie exterior del tubo (1).

5. Tubo (1) endotraqueal mejorado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicha al menos una protuberancia (2a, 2b, 2c) tiene una forma esencialmente anular que rodea el tubo (1).

6. Tubo (1) endotraqueal mejorado de acuerdo con la reivindicación 5, donde dicha al menos una protuberancia (2a) es un prisma anular de sección rectangular.

7. Tubo (1) endotraqueal mejorado de acuerdo con la reivindicación 6, donde dicho prisma (2a) anular de sección rectangular es una pestaña esencialmente plana.

8. Tubo (1) endotraqueal mejorado de acuerdo con la reivindicación 5, donde dicha al menos una protuberancia (2b) es un prisma anular de forma esencialmente semicircular.

9. Tubo (1) endotraqueal mejorado de acuerdo con la reivindicación 5, donde dicha al menos una protuberancia (2c) es un prisma anular de sección esencialmente triangular.

10. Tubo (1) endotraqueal mejorado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, donde la al menos una protuberancia (2a, 2b, 2c) tiene un grosor de entre 0,2 cm y 0,5 cm y una altura desde su base de aproximadamente entre 0,4 cm y 0,8 cm.

11. Tubo (1) endotraqueal mejorado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la al menos una protuberancia (2a, 2b, 2c) está ubicada en un tramo del tubo (1) mejorado que va desde el punto medio del tubo hasta un tercio antes de su extremo distal

12. Pieza (10) cilíndrica hueca caracterizada porque comprende al menos una protuberancia (12a, 12b, 12c) que está configurada para provocar el desprendimiento de los fluidos que se desplazan a lo largo de la superficie exterior de un tubo (100) endotraqueal en dirección a su extremo distal, donde dicha pieza (10) cilíndrica hueca está configurada para acoplarse a dicho tubo (100) endotraqueal de manera desmontable.

13. Pieza (10) cilíndrica hueca de acuerdo con la reivindicación 12, donde dicha al menos una protuberancia (12a, 12b, 12c) tiene una forma esencialmente anular que rodea el tubo (1).

14. Pieza (10) cilíndrica hueca de acuerdo con la reivindicación 13, donde dicha al menos una protuberancia (12a) es un prisma anular de sección rectangular.

15. Pieza (10) cilíndrica hueca de acuerdo con la reivindicación 14, donde dicho prisma (12a) anular de sección rectangular es una pestaña esencialmente plana.

16. Pieza (10) cilíndrica hueca de acuerdo con la reivindicación 13, donde dicha al menos una protuberancia (12b) es un prisma anular de forma esencialmente semicircular.

17. Pieza (10) cilíndrica hueca de acuerdo con la reivindicación 13, donde dicha al menos una protuberancia (12c) es un prisma anular de sección esencialmente triangular.

18. Pieza (10) cilíndrica hueca de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12-17, donde la al menos una protuberancia (12a, 12b, 12c) tiene un grosor de entre 0,2 cm y 0,5 cm y una altura de aproximadamente entre 0,4 cm y 0,8 cm.

19. Pieza (10) cilíndrica hueca de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12-18,

que tiene una longitud de entre 3 cm y 8 cm.

20. Pieza (10) cilindrica hueca de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12-19, que está fabricada de un material elástico y comprende una ranura longitudinal (3) 5 configurada para permitir su apertura para acoplarla y desacoplarla del tubo (100) endotraqueal.