Tubo endobronquial.

Un tubo endobronquial (100) que comprende al menos dos lúmenes de diferentes longitudes para asociarse selectivamente con un paciente alrededor de al menos dos localizaciones con relación a la carina traqueal, dicho tubo que comprende:

a. un primer lumen

(110) que tiene un extremo distal abierto adaptado para asociarse de manera proximal con la carina dentro de la tráquea, con un primer manguito inflable (112);

b. un segundo lumen (120) que tiene un extremo distal abierto adaptado para extenderse distalmente, pasar la carina y asociarse dentro de una de las rama bronquial izquierda y rama bronquial derecha con un segundo manguito inflable (122); y

c. un lumen con sensor de imagen dedicado (150L) que abarca la longitud de dicho primer lumen, localizado dentro de una pared de dicho tubo entre dicho primer lumen y dicho segundo lumen, el lumen con sensor de imagen dedicado que comprende un sensor de imagen (150) y una fuente de iluminación (150) dispuesta adyacente al extremo distal (114) de dicho primer lumen, y configurada para proporcionar una imagen de la bifurcación traqueal de la carina traqueal, las aberturas de la rama bronquial izquierda, y la abertura de la rama bronquial derecha;

caracterizado porque

d. al menos un lumen de limpieza dedicado (160) dispuesto paralelo con dicho lumen con sensor de imagen dedicado (150L) a lo largo de la longitud de dicho tubo endobronquial (100), dispuesto dentro de dicha pared de dicho tubo entre dicho primer lumen y dicho segundo lumen, y en donde dicho lumen de limpieza se curva en el extremo distal para conformar una tobera de limpieza (156), de manera que el extremo distal de dicho lumen de limpieza se dirige hacia el extremo distal del lumen del sensor de imagen (150L).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/052077.

Solicitante: ETVIEW LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: The Trendlines Building, Misgav Business Park, M.P. Misgav 20174 Misgav ISRAEL.

Inventor/es: DAHER,ELIAS, SCHUH,MATTHIAS BENEDIKT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/267 (para las vías respiratorias, p. ej. laringoscopios, broncoscopios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/06 (Dispositivos para detectar o localizar cuerpos extraños por procedimientos diferentes al uso de radiaciones (para su extracción A61B 17/50))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/04 (Tubos traqueales)

PDF original: ES-2532489_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Tubo endobronquial.
Ilustración 2 de Tubo endobronquial.
Ilustración 3 de Tubo endobronquial.
Ilustración 4 de Tubo endobronquial.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Tubo endobronquial.

Fragmento de la descripción:

Tubo endobronquial.

Campo de la invención 5

La presente invención se refiere a tubos para las vías aéreas superiores y en particular, a un tubo endobronquial con un sensor de imagen y una fuente de luz integrados.

Antecedentes de la invención 10

Los tubos respiratorios por ejemplo los tubos endobronquiales, los tubos endotraqueales, los tubos para traqueotomías se usan para ventilar al menos una porción del sistema respiratorio o de los pulmones de un individuo. Tales tubos respiratorios pueden insertarse de numerosas maneras mediante una aproximación no invasiva a través de un orificio o cavidad tal como la cavidad oral o nasal. Alternativamente tales tubos pueden introducirse en un cuerpo mediante una 15 incisión externa mínimamente invasiva que crea un puerto para la inserción del tubo, por ejemplo, a través de la tráquea en un procedimiento de traqueotomía.

Tales tubos respiratorios pueden proporcionarse como tubos de doble lumen, o tubos de lumen individual para ventilar selectivamente una porción del sistema respiratorio. Por ejemplo, los tubos endobronquiales, ya sean, tubos de doble 20 lumen o tubos de lumen individual pueden utilizarse para procedimientos de ventilación de un pulmón o para la ventilación selectiva del pulmón del bronquio izquierdo o derecho, durante los procedimientos de ventilación de un pulmón.

Con el propósito de realizar los procedimientos de ventilación de un pulmón sin complicaciones, la posición del tubo 25 respiratorio debe colocarse dentro de ya sea el bronquio izquierdo o el derecho y la tráquea debe monitorearse detenidamente o al menos confirmarse antes de iniciar un procedimiento. Varias tecnologías se disponen para confirmar la colocación del tubo, por ejemplo la capnografía, la auscultación, el broncoscopio y los rayos x.

Sin embargo, estos procedimientos toman tiempo, técnica y habilidad para realizarse y por tanto no es factible 30 monitorear continuamente la colocación del tubo. Particularmente, cuando el individuo se mueve durante un procedimiento, la ubicación del tubo puede cambiar y conducir a un desplazamiento potencialmente peligroso del tubo y al posible sofocamiento del individuo o a una ventilación inapropiada del paciente, por ejemplo la no ventilación de la porción correcta del sistema respiratorio.

35 La verificación por medio de un broncoscopio es actualmente el estándar de oro, pero ninguna de las técnicas de confirmación mencionadas proporciona un monitoreo continuo de la carina o proporciona un correcto posicionamiento del tubo. Adicionalmente, los inconvenientes con respecto al diseño y la sensibilidad del broncoscopio, caen sobre su proceso de limpieza elaborado y con frecuencia ineficiente y costoso, que puede conducir a infecciones cruzadas entre los individuos. Un ejemplo de esto se explica en la US 2010/113916. 40

La WO2008103448 es un dispositivo que tiene un lumen traqueal y un lumen esofágico, donde una apertura del lumen traqueal se ubica en un extremo distal del dispositivo. Las aperturas del lumen esofágico se ubican entre un globo distal y un globo proximal. Un dispositivo de visualización, por ejemplo, un dispositivo de imagen digital, se ubica parcialmente entre los globos. Un dispositivo de iluminación se ubica próximo al dispositivo de visualización, de manera que el 45 dispositivo de iluminación proporciona la luz visible y la luz infrarroja apropiadas para el dispositivo de visualización. El dispositivo para las vías aéreas permite al operador monitorear la posición del dispositivo para las vías aéreas ya que se utiliza para permitir la visualización interna de la colocación de las vías aéreas y el monitoreo en curso del posicionamiento del dispositivo.

50 La WO2012091859 describe sistemas y métodos que utilizan un tubo multilumen con un aparato de visualización integral, tal como una cámara. El sistema de tubo traqueal multilumen puede incluir un aparato de cámara que se posiciona para facilitar la intubación del bronquio izquierdo o derecho. Adicionalmente, el aparato de cámara puede ser un ensamble unitario que funciona para sostener y posicionar la cámara con relación al tubo y proporciona un perfil aceptable para una cómoda intubación. El aparato de cámara puede incluir componentes adicionales, tales como 55 fuentes de luz integral y dispositivos de enjuague o limpieza para eliminar cualquier acumulación de la cámara o de los componentes ópticos.

Resumen de la invención 60

Existe una necesidad no cubierta, y sería extremadamente útil tener un tubo endobronquial capaz de inspeccionar continua y discretamente la ubicación e implantación del tubo endobronquial con relación a la carina traqueal.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un tubo endobronquial como se expone en la reivindicación 1 de las reivindicaciones adjuntas.

La presente invención supera las deficiencias de fondo ya que proporciona un tubo endobronquial que tiene un sensor 5 de imagen integrado y una fuente de luz correspondiente.

Una modalidad preferida de la presente invención proporciona un agente de inhalación u otro gas médico, y ventilación segura a un tubo respiratorio, y un tubo endobronquial, diseñados para la inserción oral o nasal mediante la tráquea y hacia dentro de un pulmón para mantener la permeabilidad de las vías aéreas y/o el suministro de un analgésico. 10

Más preferentemente el tubo endobronquial de la presente invención puede hacerse de materiales de grado médico que incluyen por ejemplo, pero no se limitan al plástico, caucho, polímeros o silicona o materiales similares a los conocidos en la técnica.

15 Más preferentemente el tubo endobronquial de la presente invención proporciona para un monitoreo continuo de la carina traqueal (en este, "TC") , que permite a un usuario, médico, enfermera, o cuidador, verificar la colocación correcta del tubo endobronquial.

El tubo endobronquial incluye un sensor de imagen integrado, opcional y preferentemente en la forma de cámara CCD o 20 CMOS que se proporciona para visualizar la carina para confirmar la correcta colocación del tubo dentro de la tráquea y del bronquio, que asegura la ventilación correcta durante los procedimientos que incluyen, por ejemplo, pero no se limitan a, la ventilación de un pulmón.

La cámara integrada y la fuente de luz proporcionan una verificación continua de la colocación correcta del tubo 25 endobronquial. La continua verificación de la colocación da al cuidador la oportunidad de detectar cualquier situación peligrosa, por ejemplo un desplazamiento del manguito, que proporciona suficiente tiempo para reaccionar a la situación según sea necesario. Por otra parte puede observarse la acumulación de sangre y secreción o cualquier otro incidente inesperado durante la cirugía, lo cual puede provocar riesgo al paciente.

30 La presente invención proporciona un tubo endobronquial con un sensor de imagen integrado, que incluye, por ejemplo, pero no se limita a, una cámara CCD o CMOS, con una fuente de luz correspondiente, que incluye, por ejemplo, pero no se limita a, un Diodo Emisor de Luz ('LED') mientras que optimiza la permeabilidad del lumen para el funcionamiento satisfactorio de ambas vías respiratorias a través del tubo. El sensor de imagen y la fuente de luz correspondientes se proporcionan en un lumen dedicado a lo largo de la longitud del tubo endobronquial. El sensor de imagen se 35 proporciona adicionalmente con una tobera de limpieza para asegurar un campo abierto de vista distal al sensor de imagen. La longitud del lumen sensor de imagen dedicado se proporciona en paralelo con la longitud del lumen traqueal, en este, ambos el lumen traqueal y el lumen sensor de imagen tienen esencialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tubo endobronquial (100) que comprende al menos dos lúmenes de diferentes longitudes para asociarse selectivamente con un paciente alrededor de al menos dos localizaciones con relación a la carina traqueal, dicho tubo que comprende: 5

a. un primer lumen (110) que tiene un extremo distal abierto adaptado para asociarse de manera proximal con la carina dentro de la tráquea, con un primer manguito inflable (112) ;

b. un segundo lumen (120) que tiene un extremo distal abierto adaptado para extenderse distalmente, pasar la carina y asociarse dentro de una de las rama bronquial izquierda y rama bronquial derecha con 10 un segundo manguito inflable (122) ; y c. un lumen con sensor de imagen dedicado (150L) que abarca la longitud de dicho primer lumen, localizado dentro de una pared de dicho tubo entre dicho primer lumen y dicho segundo lumen, el lumen con sensor de imagen dedicado que comprende un sensor de imagen (150) y una fuente de iluminación (150) dispuesta adyacente al extremo distal (114) de dicho primer lumen, y configurada para proporcionar 15 una imagen de la bifurcación traqueal de la carina traqueal, las aberturas de la rama bronquial izquierda, y la abertura de la rama bronquial derecha;

caracterizado porque d. al menos un lumen de limpieza dedicado (160) dispuesto paralelo con dicho lumen con sensor de imagen dedicado (150L) a lo largo de la longitud de dicho tubo endobronquial (100) , dispuesto dentro de 20 dicha pared de dicho tubo entre dicho primer lumen y dicho segundo lumen, y en donde dicho lumen de limpieza se curva en el extremo distal para conformar una tobera de limpieza (156) , de manera que el extremo distal de dicho lumen de limpieza se dirige hacia el extremo distal del lumen del sensor de imagen (150L) .

2. El tubo de la reivindicación 1, caracterizado porque dicha tobera de limpieza (156) se proporciona con un diámetro desde 0.1 mm a 2 mm.

3. El tubo de la reivindicación 2, caracterizado porque dicha tobera de limpieza (156) se proporciona con un diámetro de 0.6 mm. 30

4. El tubo de la reivindicación 1, caracterizado porque dicho lumen de limpieza (160) se proporciona con dos o más toberas de limpieza (156) alrededor de cada lado de dicho sensor de imagen (150) .

5. El tubo de la reivindicación 4, caracterizado porque dichas dos o más toberas de limpieza (156) cooperan 35 entre sí.

6. El tubo de la reivindicación 1, caracterizado porque dicho lumen de limpieza (160) proporciona succión o purgado del campo de visión del sensor de imagen.

7. El tubo endobronquial de la reivindicación 1, caracterizado porque dicho segundo lumen (120) comprende un segundo sensor de imagen (150) que proporciona una imagen del bronquio derecho o del bronquio izquierdo.

8. El tubo endobronquial de la reivindicación 1, caracterizado porque dicho sensor de imagen (150) es un sensor de imagen CCD o sensor de imagen CMOS. 45

9. El tubo endobronquial de la reivindicación 1, caracterizado porque dicha fuente de luz (150) se selecciona del grupo que consiste de un LED, fibra óptica, guía de onda, guía de luz, y cualquier combinación de estas.

10. El tubo endobronquial de la reivindicación 1, adaptado para la inserción no invasiva a través de la cavidad oral 50 o cavidad nasal.

11. El tubo endobronquial de la reivindicación 1, adaptado para la inserción a través de una incisión o puerto exterior.

12. El tubo endobronquial de la reivindicación 1, adaptado para la inserción a través de una cirugía u otro procedimiento invasivo.