Tubo dosificador de riego, abono y tratamiento fitosanitario.

1. Tubo dosificador de riego, abono y tratamiento fitosanitario caracterizado por estar microperforado en tres cuartas partes de su superficie con el extremo inferior ciego y el superior terminado en cabeza

(5) con bocas para la entrada y salida de tubería de alimentación (3) conteniendo en su interior tres zonas separadas por soportes (11) perforados.

2. Tubo dosificador de riego, abono y tratamiento fitosanitario de acuerdo a reivindicación 1 caracterizado por estar relleno en su interior, de producto fertilizante, fitosanitario o ambos (9) en su zona superior, material drenante (7) en la zona intermedia y agua (12) en la zona inferior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400734.

Solicitante: ROMERO CASTELLO, Mariano.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO CASTELLO, MARIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G25/00 (Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos y adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B; chorreo por gravedad, sistemas de riego mediante canal abierto E02B 13/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Tubo dosificador de riego, abono y tratamiento fítosanitario.

Estado de la técnica

Con el término seca se designa comúnmente una enfermedad que provoca el decaimiento y muerte de árboles, principalmente del género Quercus. El decaimiento es producido por un conjunto de procesos que actúan secuencial o simultáneamente contribuyendo al debilitamiento y posterior muerte del árbol. Los factores son diversos, tanto de origen biótico como abiótico.

Uno de los más relevantes es la actividad parasitaria de un hongo patógeno llamado Phytophthora cinnamomi, que ataca las raíces absorbentes, pudriéndolas, impidiendo la absorción de agua y sales minerales y provocando lesiones y chancros en el árbol que conducen a la posterior defoliación, secado y muerte del mismo. Para la reproducción y dispersión del hongo es necesaria la existencia de agua libre empapando el suelo o mojando los tejidos del árbol hospedante, lo que se traduce en la rápida afección de los tejidos radiculares en terrenos encharcados o en contacto con el nivel freático.

Como tratamiento y prevención se utilizan las sales de fosfítos como fungicidas aunque solo son efectivas en las primeras fases de la enfermedad y su aplicación masiva implica un elevado coste económico.

El sistema de tratamiento integral para arboles adultos afectados por la seca y de prevención en arboles jóvenes, formado por tubo dosificador de riego y tratamiento fítosanitario a base de ácidos húmicos del lignito, desarrollado para el sector de la agricultura y silvicultura, permite actuar en el foco de la infección, suministrando el agua necesaria a las raíces, evitando el encharcamiento del suelo y aportando abono y fungicidas en la zona radicular para la completa nutrición y tratamiento del árbol provocando un desarrollo correcto de la planta.

Descripción de la invención

El tubo dosificador de riego, abono y tratamiento fítosanitario para arboles (4) adultos y al inicio de la plantación desarrollado, está formado por un tubo (1) de material plástico, microperforado en tres cuartas partes de su superficie con el extremo inferior ciego y el superior terminado en cabeza (5) abierta de mayor

sección para facilitar el soporte a nivel de suelo. La cabeza (5) del tubo queda cerrada con tapa (2) cóncava de material plástico que encaja en la cabeza del tubo de forma manual mediante presión. La cabeza dispone de dos bocas para la entrada y salida de la manguera de riego por goteo (3) que queda ajustada y estanca por medio de una junta tórica de estanqueidad (8). La manguera de riego por goteo (3) es la encargada de suministrar el agua necesaria a cada uno de los tubos dosifícadores, estando únicamente perforada en el interior de los tubos (1) dosifícadores.

El tubo (1) en su interior dispone de tres zonas separadas por soportes (11) perforados de sección circular y diámetro similar al diámetro interior del tubo (1). Las zonas estarán rellenas desde la zona superior a la inferior, siendo la zona superior la más próxima a la cabeza (5), de abono y tratamiento fitosanitario (9), material de drenaje (7) y reserva de agua (12) respectivamente.

La zona superior queda rellena de un producto fitosanitario y fertilizante (9) cuyo compuesto principal son los ácidos húmicos del lignito, contando también con otros ingredientes como fosfatos y fungicidas que protegen y nutren la planta.

Los ácidos húmicos del lignito que contiene el compuesto fijan los nitratos y los retienen en la zona radicular del árbol (4) impidiendo su lixiviación hacia aguas subterráneas, mejorando el aprovechamiento de los mismos por el árbol (4) y reduciendo la contaminación de acuíferos. La acumulación de materia orgánica aportada retiene el agua de infiltración, reduciendo las necesidades de agua a la mitad en estaciones secas, sobretodo en suelos arenosos y aumentando la producción de frutos. El compuesto estimula la actividad de las plantas y de microorganismos útiles, produciendo un equilibrio biológico en la zona radicular que aumenta la protección contra la invasión de parásitos. También se aumenta el pH del suelo con lo que se dificulta el crecimiento de otras plantas competitivas como las jaras. El compuesto no contiene productos químicos prohibidos en la agricultura ecológica por lo que sería de aplicación en la misma.

La zona intermedia está rellena de material de drenaje (7), como cantos rodados, grava con granulometría superior a 30 mm, corcho o poliestireno expandido granulados, la función de este material es drenar el agua de aporte con el producto fertilizante fitosanitario (9) ya disuelto en ella, hacia el suelo. Para ello en esta zona, el tubo (1) presenta microperforaciones (10) en toda su longitud.

La zona inferior está constituida por un reservorio de agua (12) que actúa como depósito de reserva de agua del sistema de riego.

El tubo (1) dosificador de riego queda insertado en el suelo a una distancia cercana del árbol (4), variable en función del terreno, pudiendo instalarse uno o varios tubos por árbol (4) según las necesidades del mismo. La longitud del tubo dosificador es variable dependiendo del terreno y el árbol, quedando su extremo inferior siempre por encima del nivel freático (6) del suelo

Descripción de las figuras

La figura 1 representa un esquema de instalación del sistema de riego para un árbol (4) formado por un tubo (1) dosificador alimentado por manguera de riego. Las figuras 2a, 2b y 2c representan respectivamente el perfil, alzado y planta de un tubo (1) dosificador de riego, mostrando mediante un corte A-A en su sección, las tres zonas en que queda dividido el tubo (1) con sus diferentes rellenos.

Realización preferente de la invención

Se expone a modo de ejemplo un caso de realización práctica del Tubo dosificador de riego, abono y tratamiento fitosanitario para arboles adultos y al inicio de la plantación objeto del presente modelo de utilidad, haciendo referencia a las figuras adjuntas. El tubo (1) dosificador de material plástico es introducido en el terreno próximo al árbol (4) quedando alimentado por la manguera de riego (3) que es introducida en la cabeza (5) del tubo (1) por medio de una boca con diámetro fijo para un rango de diámetros de manguera (3) inferior al mismo y ajustada por medio de dos juntas tóricas de estanqueidad (8) de sección variable en función del diámetro de la manguera (3) y del diámetro de la boca. El interior del tubo (1) queda relleno por el producto fertilizante fitosanitario (9) a base de ácidos húmicos del lignito, cantos rodados y en la zona inferior, agua. Cada una de estas tres zonas está separada por un soporte (11) plástico perforado en forma de rejilla de sección circular y diámetro igual al interior del tubo. El soporte (11) inferior estará apoyado en un rebaje del diámetro interior del tubo. En función del árbol (4), terreno o esquema de riego se instalaran uno o varios tubos, pudiendo estos adoptar diferentes configuraciones en planta tales como lineal, triangular, rómbica, etc....


 


Reivindicaciones:

1. Tubo dosificador de riego, abono y tratamiento fitosanitario caracterizado por estar microperforado en tres cuartas partes de su superficie con el extremo inferior ciego y el superior terminado en cabeza (5) con bocas para la entrada y salida de tubería de alimentación (3) conteniendo en su interior tres zonas separadas por soportes (11) perforados.

2. Tubo dosificador de riego, abono y tratamiento fitosanitario de acuerdo a reivindicación 1 caracterizado por estar relleno en su interior, de producto fertilizante, fitosanitario o ambos (9) en su zona superior, material drenante (7) en la zona intermedia y agua (12) en la zona inferior.