Tubo de protección electromagnética.

Tubo de protección electromagnética, que comprende unos primeros hilos conductores eléctricos y unos segundos hilos de material plástico

, que comprende por lo menos un primer estrato tejido de primeros hilos conductores eléctricos y por lo menos un segundo estrato tejido de segundos hilos de material plástico, siendo dicho primer estrato el estrato externo y el segundo estrato el estrato interno, o siendo dicho primer estrato el estrato interno y el segundo estrato el estrato externo, caracterizado por el hecho de que dichos primeros y segundos hilos están organizados como una única estructura tejida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11382361.

Solicitante: RELATS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RELATS CASAS, PERE, RELATS MANENT,JORDI, FRUNS MARTIN,ANNA, RELATS TORANTE,Oriol, MARTINEZ ALGARRA,Josep Ramon, CALDERÓN OLIVERAS,Enric, PLANAGUMA VILA,JORDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/04 (Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L))

PDF original: ES-2488403_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tubo de protección electromagnética

[0001] La presente invención se refiere a un tubo de protección electromagnética, especialmente diseñado para la protección de cables para la industria aeronáutica, ferroviaria y del automóvil.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

[0002] Para proteger sustratos, por ejemplo cables, en automóviles, aviones o ferrocarriles, es habitual la utilización de tubos textiles de protección.

[0003] Estos tubos textiles permiten conseguir una protección mecánica y térmica mediante la combinación de diferentes tipos de hilos de material plástico.

[0004] Además de la protección mecánica y térmica, cuando se desea proteger un cable por el cual pasa la corriente eléctrica, también es necesario conseguir protección electromagnética.

[0005] Para conseguir esta protección electromagnética se conoce la inclusión de hilos conductores en la estructura del tubo, en particular de metal, que en combinación con los hilos de material plástico, proporcionan la protección mecánica y electromagnética adecuada, tal como en FR 2 853 o FR 2 793 354.

[0006] Además, algunos de estos tubos conocidos actualmente están abiertos longitudinalmente para facilitar su colocación alrededor de los cables que se desean proteger. Estos tubos de protección, aunque están abiertos longitudinalmente, son elásticos y vuelven a su forma tubular automáticamente cuando están en reposo. Habitualmente estos tubos abiertos longitudinalmente son conocidos en la técnica como "warp-around" o "self-closing".

[0007] Un problema de estos tubos de protección que combinan hilos conductores metálicos e hilos elásticos de material plástico es el hecho de que, por una parte, los hilos conductores metálicos pueden dañar los cables alojados en el interior del tubo, y, por otra parte, estos mismos hilos conductores pueden ser dañados por piezas metálicas que están situadas externamente alrededor del tubo de protección.

[0008] Por lo tanto, el objetivo principal del tubo de protección de la presente invención es aislar lo máximo posible los hilos conductores metálicos tanto de las piezas externas al tubo de protección como de los cables o sustratos alojados en el interior del tubo de protección, o bien conseguir una fácil conexión de los hilos conductores eléctricos del tubo de la presente invención a elementos metálicos externos, para conseguir una protección electromagnética adecuada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

[0009] Con el tubo de protección de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

[0010] El tubo de protección electromagnética, que comprende unos primeros hilos conductores eléctricos y unos segundos hilos de material plástico, caracterizado por el hecho de que dichos primeros y segundos hilos están organizados por estratos, comprendiendo por lo menos un primer estrato de primeros hilos conductores eléctricos y por lo menos un segundo estrato de segundos hilos de material plástico, siendo dicho primer estrato el estrato externo y el segundo estrato el estrato interno, o siendo dicho primer estrato el estrato interno y el segundo estrato el estrato externo.

[0011] Ventajosamente, dichos primeros hilos conductores eléctricos y/o segundos hilos de material plástico son monofilamento o multifilamento.

[0012] Según diferentes realizaciones, dichos segundos hilos de material plástico son de polisulfuro de fenileno (PPS) y/o poliéter éter cetona (PEEK), y dichos primeros hilos conductores eléctricos son de cobre niquelado, de aluminio y/o de cobre estañado.

[0013] Preferentemente, dichos primeros hilos conductores eléctricos monofilamento tienen un diámetro entre 0,05 mm y 0,30 mm y/o dichos primeros hilos conductores eléctricos multifilamento tiene un título entre 1,1 dTex y 1100 dTex, y dichos segundos hilos de material plástico monofilamento tienen un diámetro entre 0,10 mm y 0,50 mm y/o dichos segundos hilos de material plástico multifilamento tiene un título entre 86 dTex y 2200 dTex.

[0014] Según diferentes realizaciones, dichos primeros hilos conductores eléctricos forman puntadas de trama sobre una, dos, tres o cuatro agujas, y/o cadeneta y tricot sobre cuatro agujas y/o cadeneta y trama sobre cuatro agujas, y dichos segundos hilos de material plástico monofilamento forman puntadas de cadeneta y/o tricot sobre cuatro agujas y/o trama sobre cuatro agujas, y/o cadeneta y tricot sobre cuatro agujas, y dichos segundos hilos de material plástico multifilamento forman puntadas de cadeneta y/o trama sobre cuatro agujas.

[0015] Los estratos del tubo de protección electromagnética de la presente invención tienen diferentes configuraciones, tales como:

- El estrato externo está formado por dichos segundos hilos de material plástico y el estrato interno está formado por dichos primeros hilos conductores eléctricos.

- Un estrato formado por dichos primeros hilos conductores eléctricos está dispuesto entre dos estratos formados por dichos segundos hilos de material plástico.

- El estrato interno está formado por dichos segundos hilos de material plástico y el estrato externo está formado por dichos primeros hilos conductores eléctricos.

- Dos o más estratos formados por dichos segundos hilos de material plástico están dispuestos de manera consecutiva.

- Dos o más estratos formados por dichos primeros hilos conductores eléctricos están dispuestos de manera consecutiva.

[0016] Con el tubo de protección de la presente invención se consiguen las siguientes ventajas principales:

- Los hilos conductores eléctricos quedan protegidos contra las piezas metálicas colocadas cerca del tubo de protección de la presente invención.

- Se consiguen proteger los cables o sustratos alojados en el interior del tubo de protección de los hilos conductores eléctricos de metal.

- Los hilos conductores eléctricos se pueden colocar también en la parte interna o externa del tubo de protección de la presente invención, para conseguir una fácil conexión con los cables alojados en el interior del tubo de protección o con elementos externos.

[0017] Para conseguir esta protección, en el tubo de la presente invención los hilos se colocan por estratos, de manera que el estrato formado por cables conductores eléctricos está siempre rodeado por al menos un sustrato externo y un sustrato interno de hilos de material plástico, o bien los estratos de material conductor eléctrico están situados en la parte interna o externa del tubo para permitir una buena conexión, según se desee.

[0018] Además, dichos hilos de material plástico también proporcionan la resistencia mecánica deseada para el tubo de protección de la presente invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

[0019] Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

[0020] En dichos dibujos:

Las figuras 1 a 14 muestran los esquemas de los ligados entre los hilos que forman el tubo de protección de la presente invención, de acuerdo con once ejemplos, numerados 1 a 14 en la tabla adjunta.

DESCRIPCIÓN DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS

[0021] En primer lugar, debe indicarse que en la presente descripción y en las reivindicaciones el término "estrato" debe interpretarse como que los hilos están dispuestos en diferentes niveles en el tubo de protección de la presente invención.

[0022] El tubo de protección de la presente invención está formado por unos primeros hilos conductores eléctricos de metal y por unos segundos hilos de material... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tubo de protección electromagnética, que comprende unos primeros hilos conductores eléctricos y unos segundos hilos de material plástico, que comprende por lo menos un primer estrato tejido de primeros hilos conductores eléctricos y por lo menos un segundo estrato tejido de segundos hilos de material plástico, siendo dicho primer estrato el estrato externo y el segundo estrato el estrato interno, o siendo dicho primer estrato el estrato interno y el segundo estrato el estrato externo, caracterizado por el hecho de que dichos primeros y segundos hilos están organizados como una única estructura tejida.

2. Tubo de protección electromagnética según la reivindicación 1, en el que dichos primeros hilos conductores eléctricos y/o segundos hilos de material plástico son monofilamento o multifilamento.

3. Tubo de protección electromagnética según la reivindicación 1 ó 2, en el que dichos segundos hilos de material plástico son de polisulfuro de fenileno (PPS) y/o poliéter éter cetona (PEEK).

4. Tubo de protección electromagnética según la reivindicación 1 ó 2, en el que dichos primeros hilos conductores eléctricos son de cobre niquelado, de aluminio y/o de cobre estañado.

5. Tubo de protección electromagnética según la reivindicación 2 ó 4, en el que dichos primeros hilos conductores eléctricos monofilamento tienen un diámetro entre 0,05 mm y 0,30 mm y/o dichos primeros hilos conductores eléctricos multifilamento tiene un título entre 1,1 dTex y 1100 dTex.

6. Tubo de protección electromagnética según la reivindicación 2 ó 3, en el que dichos segundos hilos de material plástico monofilamento tienen un diámetro entre 0,10 mm y 0,50 mm y/o dichos segundos hilos de material plástico multifilamento tiene un título entre 86 dTex y 2200 dTex.

7. Tubo de protección electromagnética según la reivindicación 2, en el que dichos primeros hilos conductores eléctricos forman puntadas de trama sobre una, dos, tres o cuatro agujas, y/o cadeneta y tricot sobre cuatro agujas y/o cadeneta y trama sobre cuatro agujas.

8. Tubo de protección electromagnética según la reivindicación 2, en el que dichos segundos hilos de material plástico monofilamento forman puntadas de cadeneta y/o tricot sobre cuatro agujas y/o trama sobre cuatro agujas, y/o cadeneta y tricot sobre cuatro agujas.

9. Tubo de protección electromagnética según la reivindicación 2, en el que dichos segundos hilos de material plástico multifilamento forman puntadas de cadeneta y/o trama sobre cuatro agujas.

10. Tubo de protección electromagnética según la reivindicación 1, en el que el estrato externo está formado por dichos segundos hilos de material plástico y el estrato interno está formado por dichos primeros hilos conductores eléctricos.

11. Tubo de protección electromagnética según la reivindicación 1, en el que un estrato formado por dichos primeros hilos conductores eléctricos está dispuesto entre dos estratos formados por dichos segundos hilos de material plástico.

12. Tubo de protección electromagnética según la reivindicación 1, en el que el estrato interno está formado por dichos segundos hilos de material plástico y el estrato externo está formado por dichos primeros hilos conductores eléctricos.

13. Tubo de protección electromagnética según la reivindicación 1, en el que dos o más estratos formados por dichos segundos hilos de material plástico están dispuestos de manera consecutiva.

14. Tubo de protección electromagnética según la reivindicación 1, en el que dos o más estratos formados por dichos primeros hilos conductores eléctricos están dispuestos de manera consecutiva.