Tubo de estructura de vehículo.

Tubo (10) de estructura de vehículo que tiene un primer tramo (20) con una primera dimensión interior y un segundo tramo

(22) de extremo que tiene una segunda dimensión interior y que está adaptado para recibir otro tubo (12), caracterizado porque el primer tramo (20) y el segundo tramo (22) están empalmados por un tercer tramo (24) cuya dimensión interior disminuye progresivamente, y porque una parte de pared (34) del tercer tramo está aplanada hacia el exterior con la forma de un reborde.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04300741.

Solicitante: RENAULT S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15 QUAI ALPHONSE LE GALLO 92100 BOULOGNE BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: PERRIN,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/14 (Cuadros de mando como subconjuntos de carrocería (otros aspectos de cuadros de mando B60K))
google+ twitter facebookPin it
Tubo de estructura de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Tubo de estructura de vehículo.

El presente invento se refiere a un tubo de estructura de vehículo. Se refiere en particular a un tubo que tiene un primer tramo con una primera dimensión interior y un segundo tramo de extremo que tiene una segunda dimensión interior y que está adaptado para recibir otro tubo.

La utilización de tal tubo es conocida en una viga de estructura de vehículo, en particular en una viga que forma una traviesa de fijación de una cabina de piloto de vehículo, estando dicha viga fijada entre dos montantes verticales de la estructura del vehículo.

En un primer ejemplo conocido de realización de tal tubo para tal viga, el primer tramo está adaptado para recibir órganos de fijación de una columna de dirección del vehículo. El otro tubo, cuyo diámetro exterior corresponde al diámetro interior del tramo de extremo, está acoplado en el tramo de extremo, siendo los dos tubos coaxiales y solidarizados por soldadura. El diámetro interior de uno de los tubos debe corresponder al diámetro exterior del otro tubo, en detrimento de la elección de dimensionamiento de los tubos y de las posibilidades de aligeramiento del vehículo. Además, tal montaje necesita disponer de dos tubos coaxiales, en detrimento de la libertad de la estructura de la cabina de piloto.

En un segundo ejemplo conocido de realización de tal tubo para una viga que forma una traviesa de fijación de cabina de piloto de vehículo, el primer tramo y el segundo tramo están empalmados por un tercer tramo cuya dimensión interior disminuye progresivamente, lo que permite una mayor libertad en la elección del diámetro de los tubos, que siempre son coaxiales.

También es conocido realizar una viga cuyos dos tubos no son coaxiales. En este caso, los tubos están unidos entre sí por medio de una placa transversal a los tubos, estando el extremo de cada uno de ellos soldado a dicha placa. Este modo de realización de una viga de estructura de vehículo tiene como inconveniente multiplicar el número de piezas necesarias para la fabricación de la viga y el número de puntos de soldadura, al menos en detrimento del coste de fabricación.

Un ejemplo de esta técnica anterior está expuesto en los documentos US 6291470 y US 2002084948.

El objeto del invento es mejorar tal tubo, en particular mejorar tal tubo utilizado en una viga que forma una traviesa de fijación de una cabina de piloto de vehículo.

A tal fin, el invento propone un tubo de estructura de vehículo que tiene un primer tramo con una primera dimensión interior y un segundo tramo de extremo que tiene una segunda dimensión interior y que está adaptado para recibir otro tubo, caracterizado porque el primer tramo y el segundo tramo están empalmados por un tercer tramo cuya dimensión interior disminuye progresivamente y porque una parte de la pared del tercer tramo está aplanada hacia el exterior.

Una parte de la pared del segundo tramo puede estar aplanada hacia el exterior. La parte aplanada puede tener un reborde exterior del que al menos una parte está en saliente con respecto al contorno del primer tramo. La parte aplanada puede ser un refuerzo del tubo. La parte aplanada puede ser un soporte de fijación.

El eje del segundo tramo puede estar descentrado con respecto al eje del primer tramo, el eje del tercer tramo no siendo paralelo al eje del primer tramo y al eje del segundo tramo. Los ejes del primer tramo y del segundo tramo pueden ser paralelos.

Una parte de la superficie interior del primer tramo está alineada con una parte de la superficie interior de segundo tramo, siendo preferiblemente cilíndricos los tramos primero y segundo.

El invento se refiere también a un vehículo que tiene un primer tubo de estructura unido a un segundo tubo de estructura, estando los dos tubos empalmados a la estructura del vehículo y siendo una traviesa de fijación de una cabina de piloto de vehículo, caracterizado porque el primer tubo de la estructura es tal como se ha definido anteriormente, un tramo de tubo que puede tener un codo.

El presente invento va a ser descrito ahora por un ejemplo de realización no limitativo, en relación con los dibujos anejos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de tres cuartos delanteros de un tubo según el invento utilizado en una viga que forma una traviesa de fijación de una cabina de piloto de vehículo.

- la figura 2 es una vista parcial de tres cuartos traseros de la viga de la figura 1,

- la figura 3 es una vista parcial en perspectiva de tres cuartos delanteros de un tubo según el invento,

- la figura 4 es una vista en sección según el plano IV-IV de la figura 1,

- la figura 5 es una vista parcial en despiece ordenado de la viga de la figura 1.

En un vehículo, una viga 2 que forma una traviesa se utiliza a menudo para la fijación de una cabina de piloto en el vehículo, así como para formar una armadura de esta cabina de piloto. Tal viga 2 está generalmente fijada entre dos montantes verticales de la estructura del vehículo. La viga 2 está fijada en los montantes por medio de bridas laterales 4. La viga tiene en el lado del conductor un primer tubo 10 sensiblemente cilíndrico provisto de órganos de fijación de la columna de dirección de la cabina de piloto. La viga tiene en el lado del pasajero un segundo tubo 12 sensiblemente cilíndrico provisto, por ejemplo, de órganos de fijación del aparato de climatización del tablero de instrumentos de la cabina de piloto.

Los tubos primero y segundo 10 y 12 están unidos entre sí en su extremo opuesto a aquél en el que están fijadas las bridas 4. El tubo 12 está acoplado en el tubo 10.

Según el invento, como está representado en las figuras, el primer tubo 10 de estructura de vehículo tiene un primer tramo 20 con una primera dimensión interior. El primer tramo 20, cuyo diámetro es el más importante de la viga 2, está destinado a recibir los órganos de fijación de la columna de la dirección.

El tubo 10 tiene un segundo tramo de extremo 22 que tiene una segunda dimensión interior inferior a la primera dimensión interior. El tramo de extremo 22 está adaptado para recibir el segundo tubo 12.

El primer tramo 20 y el tramo de extremo 22 están empalmados por un tercer tramo 24 cuya dimensión interior disminuye progresivamente y cuyo eje no es paralelo al eje 26 del primer tramo 20 y al eje 28 del segundo tramo 22. En el ejemplo representado, los ejes 26 y 28 son paralelos y están descentrados longitudinalmente. El término longitudinalmente está definido con relación a la dirección longitudinal del vehículo. En las figuras, la delantera está indicada con relación a la dirección longitudinal del vehículo. En las figuras, la delantera está indicada por la referencia AV y la trasera está indicada por la referencia AR.

Las limitaciones de diámetro del segundo tramo 22 y del tercer tramo 24 con respecto al diámetro del primer tramo 20 del tubo 10 se obtienen por plegado de una parte periférica del tubo 10. Una parte 32 de la pared del segundo tramo 22 así como una parte 34 de pared del tercer tramo 24 están aplanadas hacia el exterior. Al menos un tramo de la parte aplanada del tubo 10 tiene un reborde exterior en saliente con respecto al contorno del primer tramo 20. Ventajosamente, la parte aplanada es un refuerzo del tubo 10. Una parte de la superficie interior del tramo de extremo 22 está alineada con una parte de la superficie interior del primer tramo 20, estando la parte correspondiente de la superficie interior también alineada con las partes anteriormente citadas. Una parte del tubo 10 no está pues deformada.

La viga 2 tiene primeros órganos delanteros 40 de fijación de columna de la dirección y segundos órganos traseros 42 de fijación...

 


Reivindicaciones:

1. Tubo (10) de estructura de vehículo que tiene un primer tramo (20) con una primera dimensión interior y un segundo tramo (22) de extremo que tiene una segunda dimensión interior y que está adaptado para recibir otro tubo (12) , caracterizado porque el primer tramo (20) y el segundo tramo (22) están empalmados por un tercer tramo (24) cuya dimensión interior disminuye progresivamente, y porque una parte de pared (34) del tercer tramo está aplanada hacia el exterior con la forma de un reborde.

2. Tubo según la reivindicación 1, caracterizado porque una parte (32) de pared del segundo tramo (22) está aplanada hacia el exterior.

3. Tubo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte aplanada (32, 34) tiene un reborde exterior, del que al menos una parte está en saliente con respecto al contorno del primer tramo (20) .

4. Tubo según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la parte aplanada (32, 34) es un refuerzo del tubo.

5. Tubo según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la parte aplanada (32, 34) es un soporte de fijación.

6. Tubo según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el eje (28) del segundo tramo (22) está descentrado con respecto al eje (26) del primer tramo (20) , el eje del tercer tramo (24) no siendo paralelo al eje del primer tramo y al eje del segundo tramo.

7. Tubo según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los ejes (26, 28) del primer tramo (20) y del segundo tramo (22) son paralelos.

8. Tubo según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque una parte de la superficie interior del primer tramo (20) está alineada con una parte de la superficie interior del segundo tramo (22) , siendo preferiblemente cilíndricos los tramos primero y segundo.

9. Vehículo que tiene un primer tubo (10) de estructura unido con un segundo tubo (12) de estructura, estando los dos tubos empalmados a la estructura del vehículo y siendo una traviesa de fijación de una cabina de piloto del vehículo, caracterizado porque el primer tubo (10) de estructura es según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

10. Vehículo según la reivindicación anterior, caracterizado porque un tramo de tubo (12) tiene un codo (112) .