Tubo con derivación.

1. Tubo con derivación (1) que comprende un cuerpo tubular principal (2) y al menos un cuerpo tubular adicional

(3) estancamente encajado en un agujero (5) formado en la pared (6) de dicho cuerpo tubular principal, caracterizado porque el cuerpo tubular adicional comprende una superficie de apoyo (7) aplicada sobre la cara exterior (6a) de la pared del cuerpo tubular principal y una embocadura (8) que atraviesa el agujero y está abocardada, sujetando por apriete el cuerpo tubular adicional al cuerpo tubular principal.

2. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el extremo de la embocadura (8) abocardada del cuerpo tubular adicional (3) está expandida al menos parcialmente en su perímetro.

3. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el extremo de la embocadura (8) abocardada del cuerpo tubular adicional (3) está expandida en todo su perímetro.

4. Tubo con derivación (1) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el extremo de la embocadura (8) abocardada del cuerpo tubular adicional (3) es al menos parcialmente continua en su perímetro.

5. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el extremo de la embocadura (8) abocardada del cuerpo tubular adicional (3) es continua en todo su perímetro.

6. Tubo con derivación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de apoyo (7) resigue esencialmente la forma de la cara exterior (6a) de la pared (6) del tubo principal (2) alrededor del agujero (5).

7. Tubo con derivación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de apoyo (7) comprende dos tramos cóncavos (7a) diametralmente opuestos.

8. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la superficie de apoyo (7) comprende dos tramos planos (7b) diametralmente opuestos.

9. Tubo con derivación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo tubular adicional (3) comprende una junta (9) de estanqueidad aplicada contra la pared (6) del cuerpo tubular principal (2).

10. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la junta (9) de estanqueidad está alojada en una ranura (10) anular dispuesta entre la superficie de apoyo (7) y la embocadura (8) del cuerpo tubular adicional (3).

11. Tubo con derivación (1) según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque la junta (9) de estanqueidad es toroidal.

12. Tubo con derivación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo tubular adicional (3) está provisto de unos medios de unión (11) terminales.

13. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de unión (11) terminales comprenden un fileteado de rosca (12) interior en el extremo del cuerpo tubular adicional (3).

14. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el fileteado de rosca (12) tiene un diámetro de media pulgada, tres cuartos de pulgada o una pulgada.

15. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de unión (11) del cuerpo tubular adicional (3) están unidos a un rociador (13) roscado.

16. Tubo con derivación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de unión (11) terminales comprenden un canal interior (21) que aloja una junta interna (22).

17. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la junta interna (22) es tórica.

18. Tubo con derivación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los extremos del cuerpo tubular principal (2) están provistos de medios de interconexión con otros tramos de tubo.

19. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque un extremo del cuerpo tubular principal (2) está provisto de unos medios de interconexión macho y el otro extremo de unos medios de interconexión hembra.

20. Tubo con derivación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo tubular adicional (3) está fabricado en acero al carbono o en acero inoxidable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430240.

Solicitante: FILINOX, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SURIS JORDA,Luís Mª.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes de tubos no desmontables, p. ej. empalmes... > F16L13/14 (realizados por deformación plástica del material del tubo, p. ej. por deformación de las bridas, por laminación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Material instalado de forma fija (A62C 31/00, A62C... > A62C35/58 (Redes de conducciones)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tubo con derivación Sector técnico de la invención La invención se refiere a un tubo con derivación que permite incorporar dispositivos adicionales en una conducción, tal como rociadores en una instalación contraincendios.

Antecedentes de la invención Son conocidos dispositivos que permiten realizar derivaciones en tubos para así incorporar un tramo adicional de tubo o un dispositivo adicional encajado en dicho tubo, tal como un rociador. Se conocen por ejemplo tramos en T para interponerse entre dos tramos de tubo, no obstante dichos dispositivos requieren cortar totalmente un tubo en dos partes para interponer dicho tramo en T. Este proceso es complicado al tener que cortar completamente el tubo y dificulta mucho incorporar derivaciones en tubos previamente fijados a una pared.

Para solventar este inconveniente son conocidos dispositivos provistos de una abrazadera que permiten, tras realizar un agujero en un tubo, sujetar una derivación acoplada estancamente alrededor del agujero rodeando dicho tubo. Estos dispositivos aunque permiten incorporar derivaciones en tubos previamente instalados, son voluminosos y requieren poder acceder a toda la cara exterior del tubo, por lo que si el tubo está en una zona de difícil acceso, tal como una esquina o contra una pared, dificulta o incluso impide poder incorporar derivaciones.

Es por tanto, un objetivo de la presente invención dar a conocer un tubo con derivación que puede ser conformado en tubos previamente instalados o incluso en zonas de difícil acceso, permitiendo fácilmente incorporar nuevas derivaciones.

Otro objetivo es dar a conocer una alternativa a los tubos con derivación conocidos.

Explicación de la invención El tubo con derivación de la presente invención es de los que comprende un cuerpo tubular 35 principal y al menos un cuerpo tubular adicional estancamente encajado en un agujero practicado en la pared de dicho cuerpo tubular principal.

En esencia, el tubo con derivación se caracteriza porque el cuerpo tubular adicional comprende una superficie de apoyo aplicada, al menos en parte, sobre la cara exterior de la pared del cuerpo tubular principal; y una embocadura, también tubular, que atraviesa el 5 agujero y está abocardada, por ejemplo estando dicha embocadura expandida en frío con posterioridad a su introducción en el cuerpo tubular principal, sujetando dicha embocadura abocardada por apriete del cuerpo tubular adicional al cuerpo tubular principal. De esta manera se consigue una unión estanca, por ejemplo mediante una junta tórica, entre el cuerpo tubular principal y uno o más cuerpos tubulares adicionales, permitiendo además la fácil 10 inserción de otros cuerpos tubulares adicionales. Mediante el tubo con derivación de la presente invención se consigue además convertir un tubo previamente instalado en un tubo con una o más derivaciones sin la necesidad de tener que cortar completamente dicho tubo.

Se da a conocer también que el extremo de la embocadura abocardada del cuerpo tubular

adicional que atraviesa el agujero está expandida en todo su perímetro, determinando una corona que puede quedar en parte aplicada sobre la cara interior de la pared del tubo principal alrededor del agujero, sujetando firmemente el cuerpo tubular adicional al cuerpo tubular principal. Naturalmente, esta expansión también podría realizarse solamente en parte del perímetro, siempre que permita sujetar de manera estanca el cuerpo tubular adicional al

cuerpo tubular principal.

Se da a conocer también que la embocadura queda expandida en todo su perímetro por deformación plástica de dicha embocadura siendo continua, es decir, sin causar fisuras o cortes en la corona formada, y asegurando la sujeción del cuerpo tubular adicional al cuerpo tubular principal. Naturalmente también se prevé que si la deformación supera cierto umbral la embocadura pueda llegar a cortarse o abrirse en algunos puntos, en este caso debe verificarse la estanqueidad de la derivación.

Se da a conocer también que la superficie de apoyo exterior resigue esencialmente la forma de la cara exterior de la pared del tubo principal alrededor del agujero, permitiendo que el cuerpo tubular adicional quede correctamente apoyado sobre la pared externa del cuerpo tubular principal, e impidiendo su rotación.

Se da a conocer también que la superficie de apoyo comprende dos tramos cóncavos diametralmente opuestos que se adaptan a la curvatura que presenta la sección transversal del cuerpo tubular principal. Naturalmente, dichos tramos cóncavos coincidirían determinando dos aristas en la superficie de apoyo, por lo que para suavizar dichas aristas es preferible que estén rebajadas, por ejemplo mediante dos tramos planos diametralmente opuestos en superficie de apoyo.

Se da a conocer también que el cuerpo tubular adicional comprende una junta de estanqueidad aplicada contra la cara exterior de la pared del cuerpo tubular principal, generando una unión estanca entre el cuerpo tubular principal y el cuerpo tubular adicional. Dicha junta de estanqueidad será preferentemente tórica, permitiendo una mejor unión estanca al repartir mejor las fuerzas.

Se da a conocer también que la junta de estanqueidad está alojada en una ranura anular dispuesta entre la superficie de apoyo y la embocadura del cuerpo tubular adicional, permitiendo que la junta sobresalga lo necesario del cuerpo tubular adicional sin obstaculizar, al deformarse por la presión aplicada, que la superficie de apoyo quede correctamente aplicada sobre la cara externa del cuerpo tubular principal.

Se da a conocer también que el cuerpo tubular adicional está provisto de unos medios de unión terminales que permiten empalmar otros dispositivos, tales como dispositivos roscados, e incluso otros tramos de tubo al tubo con derivación, por ejemplo mediante unión prensada en frío utilizando el sistema conocido como Pressfitting.

Se da a conocer también que los medios de unión terminales comprenden un fileteado de rosca interior en el extremo del cuerpo tubular adicional, permitiendo empalmar dispositivos u otros tramos de tubo cuyo extremo tenga forma de rosca macho complementario al fileteado de rosca. Este fileteado de rosca puede tener un diámetro de media pulgada, tres cuartos de pulgada o una pulgada para ajustar dispositivos u otros tramos de tubo cuyo extremo tenga estas dimensiones estándares de rosca macho.

Se da a conocer también que los medios de unión del cuerpo tubular adicional están unidos a un rociador roscado, permitiendo utilizar el tubo con derivación en instalaciones contraincendios.

Se da a conocer también que los medios de unión terminales comprenden un canal interior que aloja una junta interna, preferentemente tórica, que permite asegurar tanto el roscado de 35 los otros dispositivos como permitir aplicar tecnologías de prensado de la unión en frío cuando los medios de unión terminales están desprovistos de fileteado de rosca, tales como una unión mediante el sistema Pressfitting. La estanqueidad en la unión mediante el sistema de prensado de la unión en frío del sistema Pressfitting se consigue gracias a la deformación de la citada junta, que se aloja en un canal interior también conocido como rebordón, después de introducir con ajuste un tubo en el interior del extremo libre del cuerpo tubular adicional y

de realizar un prensado con un útil y máquina adecuados, de modo conocido.

De esta manera, los medios de unión terminales del cuerpo tubular adicional permitirían empalmar un tubo, que podría, a su vez, ser el extremo de otro cuerpo tubular principal de otro tubo con derivación, permitiendo así crear circuitos de tubos complejos.

Se da a conocer también que los extremos del cuerpo tubular...

 


Reivindicaciones:

1. Tubo con derivación (1) que comprende un cuerpo tubular principal (2) y al menos un cuerpo tubular adicional (3) estancamente encajado en un agujero (5) formado en la pared (6) de dicho cuerpo tubular principal, caracterizado porque el cuerpo tubular adicional comprende una superficie de apoyo (7) aplicada sobre la cara exterior (6a) de la pared del cuerpo tubular principal y una embocadura (8) que atraviesa el agujero y está abocardada, sujetando por apriete el cuerpo tubular adicional al cuerpo tubular principal.

2. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el extremo de la embocadura (8) abocardada del cuerpo tubular adicional (3) está expandida al menos parcialmente en su perímetro.

3. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el extremo de la embocadura (8) abocardada del cuerpo tubular adicional (3) está expandida en todo su perímetro.

4. Tubo con derivación (1) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el extremo de la embocadura (8) abocardada del cuerpo tubular adicional (3) es al menos parcialmente continua en su perímetro.

5. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el

extremo de la embocadura (8) abocardada del cuerpo tubular adicional (3) es continua 25 en todo su perímetro.

6. Tubo con derivación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de apoyo (7) resigue esencialmente la forma de la cara exterior (6a) de la pared (6) del tubo principal (2) alrededor del agujero (5) .

7. Tubo con derivación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de apoyo (7) comprende dos tramos cóncavos (7a) diametralmente opuestos.

8. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la superficie de apoyo (7) comprende dos tramos planos (7b) diametralmente opuestos.

9. Tubo con derivación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque el cuerpo tubular adicional (3) comprende una junta (9) de estanqueidad aplicada contra la pared (6) del cuerpo tubular principal (2) .

10. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la junta

(9) de estanqueidad está alojada en una ranura (10) anular dispuesta entre la superficie de apoyo (7) y la embocadura (8) del cuerpo tubular adicional (3) .

11. Tubo con derivación (1) según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque la junta (9) de estanqueidad es toroidal. 10

12. Tubo con derivación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo tubular adicional (3) está provisto de unos medios de unión (11) terminales.

13. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de unión (11) terminales comprenden un fileteado de rosca (12) interior en el extremo del cuerpo tubular adicional (3) .

14. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el

fileteado de rosca (12) tiene un diámetro de media pulgada, tres cuartos de pulgada o una pulgada.

15. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de unión (11) del cuerpo tubular adicional (3) están unidos a un rociador (13) 25 roscado.

16. Tubo con derivación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de unión (11) terminales comprenden un canal interior (21) que aloja una junta interna (22) .

17. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la junta interna (22) es tórica.

18. Tubo con derivación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque los extremos del cuerpo tubular principal (2) están provistos de medios de interconexión con otros tramos de tubo.

19. Tubo con derivación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque un extremo del cuerpo tubular principal (2) está provisto de unos medios de interconexión

macho y el otro extremo de unos medios de interconexión hembra.

20. Tubo con derivación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo tubular adicional (3) está fabricado en acero al carbono

o en acero inoxidable.

Fig. 2

3

Fig. 3a 2

Fig. 3b

2

2 Fig. 3d

6a 11 12