Tubería de admisión particularmente para vehículos industriales provistos con una cabina de inclinación.

Tubería de admisión (1) particularmente adecuada para ser montada en el interior del compartimento motor de vehículos industriales con cabina de inclinación, que comprende al menos un primer segmento

(3) conectado a dicha cabina y, telescópicamente asociado a dicho primer segmento (3), al menos un segundo segmento (4), estando a su vez dicho segundo segmento (4) de tubería asociado de modo desacoplable a un tercer segmento (2) de tubería de admisión conectado al bastidor del vehículo; estando la tubería de admisión (1) caracterizada por que dicho segundo segmento (4) está adaptado para penetrar y deslizar en el interior de dicho primer segmento (3) de tubería; comprendiendo adicionalmente dichos primer (3) y segundo (4) segmentos de tubería asociados, medios (3a, 4a, 4b, 5) adecuados para el control de su deslizamiento relativo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425340.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Inventor/es: BIVONA,FRANCESCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías para vehículos de mercancías (en los... > B62D33/063 (que pueden ser desplazadas desde una posición hasta al menos otra posición, p. ej. basculantes, pivotantes alrededor de un eje vertical, desplazables de un lado a otro del vehículo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Depuradores de aire comburente, tomas de admisión... > F02M35/16 (caracterizados por su utilización en vehículos (si predominan los aspectos que conciernen a los vehículos, véanse las clases apropiadas para los vehículos considerados))

PDF original: ES-2454242_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Tubería de admisión particularmente para vehículos industriales provistos con una cabina de inclinación.

Fragmento de la descripción:

Tubería de admisión particularmente para vehículos industriales provistos con una cabina de inclinación [0001] Esta invención se refiere a una tubería de admisión desacoplable, particularmente para vehículos industriales pesados.

Como es conocido, cada vehículo a motor está provisto con una tubería de admisión con la función de llevar aire fresco al motor. Independientemente de la clase de dispositivo que se pueda colocar aguas abajo de dicha tubería, filtro de aire, turbina, inyector y otros similares, es muy importante que las dimensiones de la tubería de admisión sean adecuadas para el caudal de aire que ha de alcanzar el motor durante su funcionamiento. Por esta razón, es conocido que los vehículos industriales pesados, normalmente equipados con motores muy voluminosos, están equipados con tuberías de admisión asimismo voluminosas.

El gran tamaño de la tubería de admisión contrasta con el pequeño espacio disponible en el capó motor de dichos vehículos. Es conocido, de hecho, que el motor por sí mismo y todos los otros sistemas a bordo ocupan prácticamente todo el espacio disponible, por lo tanto no es posible colocar también la tubería de admisión en el capó motor.

Por lo tanto, hasta el momento dicha tubería de admisión se coloca fuera del capó motor, como se conoce en la técnica.

Con referencia particular a los vehículos industriales, se conoce en la técnica la colocación de dicha tubería de admisión en la parte posterior de la cabina, completamente en el exterior de la cabina en sí, como se describe en los documentos de patente EP-A-342543 y DE 102005037720 A1.

De acuerdo con dichos documentos de patente, se describe una entrada adecuada para ser montada en el interior del compartimento motor de vehículos industriales con cabina de inclinación, que comprende un primer segmento conectado a dicha cabina y, telescópicamente asociado con dicho primer segmento, al menos un segundo segmento asociado a su vez de modo desacoplable a un tercer segmento de tubería de admisión conectado al bastidor del vehículo.

Esto resuelve el problema de las dimensiones de la tubería de admisión, y en caso de vehículos con cabina de inclinación, que realmente son la mayoría de los vehículos industriales pesados, si no todos, el problema de la inclinación de la cabina.

De hecho, en caso de una tubería de admisión colocada fuera de la cabina, no hay problemas en el desacoplamiento de la tubería de admisión en una forma fácil, esencialmente por medio de una junta de interconexión. De ese modo, la parte de la tubería externa asociada a la cabina puede inclinarse junto con la cabina,

mientras que la parte de la tubería directamente conectada al motor permanece solidaria con el motor.

La colocación de dicha tubería de admisión en el exterior del capó motor, sin embargo, presenta un cierto número de inconvenientes.

Un primer inconveniente es que, de ese modo, la tubería de admisión se expone a la intemperie, polvo y suciedad en general. La necesidad de evitar que esa suciedad, lluvia u otras cosas entren en la tubería del motor y comprometan su funcionamiento, implica que dichas tuberías tienen una estructura muy compleja, que por lo tanto tienen una construcción y mantenimiento caros. Por lo tanto dichas tuberías de admisión del tipo conocido en la técnica no son simplemente las tuberías que se extienden desde el colector de admisión conectado al motor, sino 50 que son sistemas muy complejos que tienen medios especialmente realizados que impiden la acumulación de suciedad y agua.

Como se ha dicho, sin embargo, no solamente es la disponibilidad limitada de espacio en el capó motor lo que impide poner a cubierto de la intemperie la tubería de admisión, lo que permitiría simplificar su estructura con 55 evidentes ventajas económicas y funcionales, sino que el problema principal está conectado con la inclinación de la cabina.

De hecho es conocido que, debido a sus dimensiones, si la tubería de admisión se colocase en el interior del capó motor, entonces sería un obstáculo para la inclinación de la cabina.

Dado que una parte de la tubería ha de colocarse necesariamente en correspondencia con la abertura en la carrocería que corresponde al radiador o en correspondencia con otras aberturas especialmente realizadas para permitir la entrada de aire fresco, la tubería de admisión se extenderá desde dicha admisión de aire, colocada sustancialmente en la parte más alta del capó motor, al colector de admisión, conectado al motor y por lo tanto 65 colocado en una parte inferior del capó motor.

Cuando se inclina, la cabina lleva a cabo un movimiento de rotación alrededor de las articulaciones que conectan la cabina al bastidor, pero también lleva a cabo un movimiento de traslación y rotación, por lo tanto la tubería de admisión tiende a deformarse o comprimirse cuando gira la cabina. La tubería de admisión, por lo tanto, obstaculiza la inclinación de la cabina y al mismo tiempo se deforma notablemente, lo que a largo plazo provoca el

daño de la tubería en sí.

Dado que no es posible para el usuario intervenir manualmente para conectar y desconectar la tubería de admisión colocada en el interior del capó motor cuando se inclina la cabina, debido a que la tubería de admisión no está colocada en una zona accesible cuando no está inclinada la cabina, no es posible aplicar el mismo concepto de tubería desacoplable, que se aplica ahora para el uso en el exterior de la cabina, y realizar mediante este sistema de desacoplamiento una tubería para ser colocada en el interior del capó motor.

La tarea principal de esta invención es resolver los inconvenientes descritos anteriormente.

En particular, en el alcance de esta tarea, el objetivo de esta invención es proporcionar una tubería de admisión adecuada para colocarse en el capó motor de vehículos industriales pesados con cabina de inclinación.

También, el objetivo de esta invención es proporcionar una tubería de admisión que sea fácil de construir, con dimensiones limitadas y que permita a la cabina inclinarse sin ninguna intervención del usuario para conectar o desconectar la tubería.

Un objetivo adicional de esta invención es proporcionar una tubería de admisión equipada con sistemas para una conexión y desconexión automática.

Esta tarea y estos otros propósitos que se explicarán a continuación se consiguen mediante una tubería de admisión adecuada para ser montada en el interior del capó motor de vehículos industriales con cabina de inclinación, que comprende al menos un primer segmento conectado a la cabina del vehículo y al menos un segundo segmento adecuado a su vez para estar asociado a un tercer segmento de tubería de admisión que se conecta al bastidor del vehículo, dicho primer segmento de tubería y dicho segundo segmento de tubería están asociados telescópicamente entre sí y pueden desacoplarse mediante dicho tercer segmento de tubería; estando caracterizada la tubería de admisión por que dicho segundo segmento se adapta para penetrar y deslizarse en el interior de dicho primer segmento de tubería; comprendiendo adicionalmente dicho primer y segundo segmentos de tubería asociados, medios adecuados para el control de su deslizamiento relativo.

Quedarán claras las características y ventajas adicionales de la presente invención a partir de la siguiente descripción detallada, que es meramente ilustrativa y no limitativa y se muestra en las figuras que se adjuntan a la misma, en las que:

la figura 1 muestra una vista esquemática global de la tubería de acuerdo con esta invención montada sobre un vehículo industrial con cabina de inclinación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tubería de admisión (1) particularmente adecuada para ser montada en el interior del compartimento motor de vehículos industriales con cabina de inclinación, que comprende al menos un primer segmento (3) conectado a dicha 5 cabina y, telescópicamente asociado a dicho primer segmento (3) , al menos un segundo segmento (4) , estando a su vez dicho segundo segmento (4) de tubería asociado de modo desacoplable a un tercer segmento (2) de tubería de admisión conectado al bastidor del vehículo; estando la tubería de admisión (1) caracterizada por que dicho segundo segmento (4) está adaptado para penetrar y deslizar en el interior de dicho primer segmento (3) de tubería; comprendiendo adicionalmente dichos primer (3) y segundo (4) segmentos de tubería asociados, medios (3a, 4a, 4b,

5) adecuados para el control de su deslizamiento relativo.

2. Tubería de admisión (1) de acuerdo con la reivindicación previa, caracterizada por que dicho primer (3) y segundo (4) segmentos de tubería asociados entre sí en una forma telescópica pueden moverse entre una primera posición, que corresponde a la situación de cabina cerrada, en la que dicho segundo segmento de tubería (4) está

asociado a dicho tercer segmento de tubería (2) solidario con el bastidor del vehículo, y una segunda posición, que corresponde a la situación de cabina inclinada, en la que dicho segundo segmento de tubería (4) está separado de dicho tercer segmento de tubería (2) .

3. Tubería de admisión (1) de acuerdo con la reivindicación previa 1 ó 2, caracterizada por que dichos medios adecuados para el control del deslizamiento relativo de los dos segmentos de tubería asociados (3, 4) telescópicamente comprende al menos un vástago (3a, 4a) asociado solidariamente con cada uno de dichos segmentos de tubería (3, 4) , actuando al menos un elemento elástico (5) entre dichos vástagos y adecuado para ejercer una fuerza elástica que tiende a poner dichos vástagos (3a, 4a) en una posición recíprocamente próxima.

4. Tubería de admisión (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3, caracterizada por que dichos medios adecuados para el control del deslizamiento relativo de los dos segmentos de tubería asociados (3, 4) telescópicamente comprenden también al menos un borde o placa de golpeo (4b) colocada sobre uno de dichos segmentos de tubería (3, 4) y adecuado para actuar como un tope del recorrido para la interpenetración telescópica de los dos segmentos de tubería (3, 4) .

5. Tubería de admisión (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas, caracterizada por que hay, en una forma solidaria con dicho tercer segmento de tubería (2) solidario con el bastidor del vehículo, medios para la conexión y desconexión automática de los dos segmentos de tubería asociados (3, 4) telescópicamente y solidarios con la cabina desde dicho tercer segmento de tubería (2) solidario con el bastidor.

6. Tubería de admisión (1) de acuerdo con la reivindicación previa, caracterizada por que dichos medios para la conexión y desconexión automática de los segmentos de tubería (3, 4) solidarios con la cabina con respecto a dicho segmento (2) solidario con el bastidor, comprenden al menos un elemento de leva (6) que tiene un perfil apropiadamente conformado.

7. Tubería de admisión (1) de acuerdo con la reivindicación previa, caracterizada por que dicho elemento de leva (6) tiene un perfil interno apropiadamente conformado (6b) para guiar el deslizamiento del vástago (4a) solidario con el segundo segmento de tubería (4) durante las operaciones de inclinación de la cabina.

8. Tubería de admisión (1) de acuerdo con la reivindicación previa, caracterizada por que dicho elemento de leva (6) tiene una forma y dimensiones que permiten el enganche automático de dicho vástago (4a) por la leva (6) durante la operación de cierre de la cabina.

9. Tubería de admisión (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas de 6 a 8, caracterizada por

que dicho elemento de leva (6) comprende adicionalmente una ranura (6a) adecuada para mantener firmemente dicho vástago (4a) de dicho segundo segmento de tubería (4) cuando la cabina está en la posición cerrada, para conectar firmemente dicho tercer segmento de tubería (2) y para alcanzar una continuidad entre los diversos segmentos de tubería.