Troponina T cardiaca modificada después de la traducción como biomarcador de un riesgo de insuficiencia cardiaca.

Un método in vitro para detectar una remodelación ventricular izquierda posterior a un infarto en un sujeto, comprendiendo dicho método las etapas de:

(i) medir el nivel de troponina T fosforilada en la mezcla de troponinas T en una muestra de sangre obtenida del sujeto,

(ii) comparar dicho nivel con un control,

(iii) en el que un nivel reducido de troponina T fosforilada en la muestra de sangre es indicativo de una remodelación ventricular izquierda.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/056931.

Solicitante: INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 101, RUE DE TOLBIAC 75013 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: RICHARD,VINCENT, PINET,FLORENCE, MULDER,PAUL, BAUTERS,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/68 (en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos)

PDF original: ES-2464534_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Troponina T cardiaca modificada después de la traducción como biomarcador de un riesgo de insuficiencia cardiaca

Sector de la técnica La presente invención proporciona nuevos biomarcadores para la detección de remodelación ventricular izquierda y la gestión y la valoración del riesgo de insuficiencia cardiaca. Por consiguiente, la invención proporciona métodos y kits de detección de remodelación ventricular izquierda.

Estado de la técnica La insuficiencia cardiaca es hoy un problema de salud grave que afecta a más de cinco millones de personas en los Estados Unidos y registra aproximadamente 500.000 nuevos casos cada año y su prevalencia está creciendo de forma constante. Consiste en una afección en la que un problema con la estructura o función del corazón altera su capacidad para suministrar flujo sanguíneo suficiente para satisfacer las necesidades del organismo.

Esta patología es causada por diferentes factores y es el resultado de varios mecanismos complejos. Para el tratamiento clínico de este grave trastorno, el descubrimiento de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas parece tener una importancia creciente. Particularmente, para una monitorización más fácil, la investigación se centra ahora en biomarcadores séricos.

Un número creciente de enzimas, hormonas, sustancias biológicas y otros marcadores del sistema cardiaco se usan como biomarcador de trastornos cardiacos tales como insuficiencia cardiaca. Actualmente, entre los biomarcadores usados para el tratamiento de insuficiencia cardiaca después de infarto de miocardio aparecen troponina T sérica (Newby LK et al, 1998; Latini R et al, 2007) y troponina I, péptido natriurético de tipo B (BNP) y proteína C reactiva (CRP) . Estos biomarcadores evalúan diferentes rutas que han estado implicadas en la patogenia de insuficiencia cardiaca: el BNP es elevado en respuesta a sobrecarga ventricular izquierda; la CRP es un marcador de inflamación; y elevaciones de troponina indican lesión miocítica.

Sin embargo, sigue existiendo una necesidad de nuevos biomarcadores para el tratamiento de insuficiencia cardiaca, para una detección o valoración más temprana del riesgo de dicho trastornos y ensayos más fáciles.

La remodelación ventricular izquierda después de infarto de miocardio se observa en aproximadamente el 30% de los pacientes a pesar de las modernas estrategias terapéuticas. Inicialmente, la remodelación ventricular izquierda puede considerarse un mecanismo protector que mantiene la función cardiaca de bombeo pero, en último término, conduce al deterioro de la función ventricular izquierda global y a insuficiencia cardiaca. Dado que el infarto de miocardio es un suceso frecuente (120000 casos/año en Francia) , la remodelación ventricular izquierda es un importante contribuyente a la actual epidemia de insuficiencia cardiaca. El descubrimiento de marcadores circulantes específicos de remodelación permitiría el desarrollo de ensayos biológicos que predicen el desarrollo de insuficiencia cardiaca.

Objeto de la invención 45 La presente invención se refiere a un método in vitro para detectar una remodelación ventricular izquierda posterior a un infarto en un sujeto, comprendiendo dicho método las etapas de:

(i) medir el nivel de troponina T fosforilada en la mezcla de troponinas T en una muestra de sangre obtenida del sujeto,

(ii) comparar dicho nivel con un control,

(iii) en el que un nivel reducido de troponina T fosforilada en la muestra de sangre es indicativo de una remodelación ventricular izquierda.

Descripción detallada de la invención 55 Los inventores han demostrado que la troponina T modificada después de la traducción y, más particularmente, la troponina T fosforilada, es un biomarcador de remodelación ventricular izquierda, un proceso posterior a un infarto que conduce a insuficiencia cardiaca. De hecho, el nivel de fosforilación se reduce en el caso de remodelación ventricular izquierda. Además, el nivel de glucosilación de troponina T también ha sido estudiado y se incrementa en caso de remodelación ventricular izquierda. Por consiguiente, la troponina T modificada después de la traducción puede usarse como biomarcador de riesgo de insuficiencia cardiaca en un sujeto que sufrió un infarto.

Los inventores también demostraron que la troponina T modificada después de la traducción y, más particularmente, troponina T fosforilada, puede usarse como biomarcador de insuficiencia cardiaca en un sujeto que no sufrió ningún 65 infarto. Pero sorprendentemente, los inventores han demostrado que un incremento del nivel de fosforilación y/o una reducción del nivel de glucosilacióin están correlacionados con un riesgo de insuficiencia cardiaca en un sujeto que no sufrió ningún infarto.

Por lo tanto, la troponina T modificada después de la traducción puede usarse como biomarcador de insuficiencia cardiaca en sujetos que sufrieron o no un infarto, y como biomarcador de remodelación ventricular izquierda 5 posterior a un infarto.

Definiciones La expresión “Troponina T” (TnT) tiene su significado general en la técnica y se refiere a la forma cardiaca de troponina T, una proteína miofibrilar ya usada como biomarcador de trastornos cardiacos. La expresión puede incluir troponina T cardiaca y variantes y formas modificadas de la misma. La troponina T cardiaca puede ser de cualquier fuente, pero típicamente es una troponina T cardiaca de mamífero (por ejemplo, ser humano y primate no humano) , particularmente una troponina T cardiaca humana. Una secuencia de aminoácidos de troponina T cardiaca nativa humana ejemplar se proporciona en P45359 (base de datos Swiss-Prot) y una secuencia de aminoácidos nativa de rata ejemplar se proporciona en P50753 (base de datos Swiss-Prot) .

De acuerdo con la invención, la expresión “troponina T fosforilada” se refiere a una forma particular de la troponina T que está fosforilada en una serina. Concretamente, la proteína humana está fosforilada en la serina 207 (véase la posición 207 de P45379 (aminoácidos 1-297) ) y la proteína de rata está fosforilada en la serina 208 (véase la posición 208 de P50753 (aminoácidos 1-298) ) , teniendo en cuenta la retirada del iniciador metionina (UniProtKB/Swiss-Prot Comunicado 57.1 del 14 de abril de 2009: 412525 entradas) .

De acuerdo con la invención, la expresión “troponina T glucosilada” se refiere a una forma particular de troponina T que está glucosilada con un monosacárido, 1-N-acetilglucosamina, que es un enlace O-glucosídico denominado O

GlcNAc.

De acuerdo con la invención, la expresión “mezcla de troponinas T” se refiere a todas las formas de troponina T contenidas en la muestra biológica obtenida del sujeto, que pueden estar modificadas después de la traducción o no. Por lo tanto, la mezcla incluye troponina T no modificada, troponina T fosforilada y troponina T glucosilada.

Los términos “biomarcador” y “marcador” se usan en el presente documento de forma intercambiable. Estos se refieren a una sustancia que es un indicador característico de un proceso biológico, suceso biológico y/o afección patológica.

Tal como se usa en el presente documento, el término “sujeto” se refiere a un ser humano u otro mamífero (por ejemplo, primate, perro, gato, cabra, caballo, cerdo, ratón, rata, conejo y similares) , que puede estar aquejado de insuficiencia cardiaca, pero puede o puede no tener la enfermedad. En una realización particular de la presente invención, el sujeto es un ser humano. En particular, el sujeto puede ser un paciente.

La expresión “muestra biológica” se usa en el presente documento en su sentido más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método in vitro para detectar una remodelación ventricular izquierda posterior a un infarto en un sujeto,

comprendiendo dicho método las etapas de: 5

(i) medir el nivel de troponina T fosforilada en la mezcla de troponinas T en una muestra de sangre obtenida del sujeto,

(ii) comparar dicho nivel con un control,

(iii) en el que un nivel reducido de troponina T fosforilada en la muestra de sangre es indicativo de una 10 remodelación ventricular izquierda.

2. El método de la reivindicación 1, en el que dicho método comprende, además, las etapas de:

(iv) medir el nivel de troponina T glucosilada en la mezcla de troponinas T en dicha muestra, 15 (v) comparar dicho nivel con un control,

(vi) en el que un nivel incrementado de troponina T glucosilada en dicha muestra es indicativo de una remodelación ventricular izquierda.