Triturador de percusión con dispositivo de posicionamiento del rotor.

Triturador de percusión que comprende un bastidor (1') que define una cámara de triturado

(1) que contiene un rotor (2) provisto de percutores (4) regularmente situados por su periferia, y al menos una placa de choques (5, 6) que por su extremo alto, va montada de forma pivotante en una articulación (7, 8) unida con el bastidor (1') del triturador, de forma que pueda pivotar con la ayuda de un gato de regulación respectivo (9, 10) para aproximar o alejar el extremo bajo de la placa de choques (5, 6) con relación al rotor (2) con el fin de definir, entre el extremo bajo de la placa de choques y el extremo libre de uno de los percutores (4), una separación R que determina una granulometría dada, comprendiendo el triturador además un dispositivo de posicionamiento del rotor (2) que comprende medios de ajuste (21, 22) que permiten posicionar el extremo de uno de los percutores en una posición de acercamiento máximo con la placa de choques (5) con miras al ajuste de dicha separación, caracterizado por que el mencionado dispositivo de posicionamiento comprende un motorreductor (11) que acciona un piñón (12) apto para acoplarse con una rueda dentada (13) situada en uno de los extremos del árbol (3) del rotor (2) y solidaria en rotación de éste con el fin de accionar en rotación el rotor a partir de un estado de reposo hasta la indicada posición de acercamiento máximo de uno de los percutores (4) con relación a la indicada placa de choques (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050148.

Solicitante: METSO MINERALS (FRANCE) SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 41, Rue de la République 71000 Macon FRANCIA.

Inventor/es: FAURE,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por aparatos dotados de batidores rotativos > B02C13/26 (Partes constitutivas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por aparatos dotados de batidores rotativos > B02C13/09 (y proyectando el material contra una placa de impacto o percusión)

PDF original: ES-2537533_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Triturador de percusión con dispositivo de posicionamiento del rotor [0001] La presente invención se refiere a los trituradores de percusión con dispositivo de posicionamiento del rotor.

Los trituradores de percusión están generalmente destinados para ser instalados en las canteras o minas para la reducción dimensional de granulados o de minerales. Comprenden una cámara de triturado que contiene un rotor que está provisto de percutores regularmente situados por su periferia, y al menos una placa de choques que en su extremo alto está montado de forma pivotante en una articulación conectada con el bastidor del triturador. La placa de choques puede pivotar con la ayuda de un gato de regulación para aproximar o alejar el extremo bajo de la placa con relación al rotor con el fin de definir, entre el extremo bajo de la placa y el extremo libre de uno de los percutores, una separación R (ver figura 1) que determina una granulometría dada.

En un triturador de percusión, los granulados se introducen por una abertura de alimentación y luego son golpeados por los percutores solidarios del rotor y enviados contra la o las placas de choques para ver sus dimensiones reducidas. Una vez introducidos, los granulados experimentan este proceso varias veces hasta que alcanzan la dimensión de la separación de regulación R entre el extremo bajo de la última placa de choques y el extremo de los percutores. Una vez alcanzada esta dimensión, el granulado reducido pasa entre los percutores y la placa y es evacuado hacia la salida.

La separación R entre el extremo de los percutores y el borde de la última placa de choques, el que está más cerca del rotor, se modifica por el desgaste de los percutores y debe por consiguiente ser reajustado periódicamente para mantener una granulometría regular. Debe igualmente ser preajustado antes de cada proceso de triturado para ser ajustado a la granulometría de salida buscada.

En los trituradores de percusión clásicos, esta regulación se realiza manualmente por el operario que debe primeramente, en la parada, girar el rotor hasta que presente el extremo de uno de los percutores lo más cerca del extremo bajo de la última placa de choques, luego proceder a una medición manual de la distancia entre este extremo del percutor y el de la placa. Puede entonces bien sea realizar un ajuste manual mediante tornillos y tuercas, o bien actuar sobre la central hidráulica que acciona la salida del gato de posicionamiento de la placa hasta obtener la distancia deseada.

Con el fin de facilitar la regulación de la separación R entre el extremo de los percutores y el borde de la última placa de choques, la patente FR2837407 de la Firma solicitante, propone medios que permiten la regulación de la separación R sin intervención manual directa del operario ajustando la variación de la posición del rotor para la regulación.

Según esta patente, el triturador de percusión está provisto de un dispositivo de posicionamiento del rotor que comprende una pieza de ajuste en forma de prisma, coaxial y solidaria en rotación con el rotor y que presenta un número de aristas en saliente igual al número de percutores. Esta pieza de ajuste puede apoyarse contra una placa de ajuste montada en el extremo de un vástago de gato de ajuste con el fin de provocar una rotación del rotor hasta una posición en la cual el extremo del percutor corresponda con la arista que se encuentra en la posición de acercamiento máximo con la placa de choques.

Seguidamente, la placa se gira por medio del gato de regulación hasta hacer contacto con el extremo del percutor con el fin de definir la regulación original de la separación R entre estos dos elementos, y luego se ajusta la separación para la granulometría buscada.

Igualmente si el triturador según la patente FR2837407 es generalmente satisfactorio cuando se trata de regular la separación R entre el extremo de los percutores montados sobre el rotor y la última placa de choques, es deseable prever un dispositivo de posicionamiento del rotor más flexible, que pueda fácilmente ser adaptado a un rotor que lleve un número diferente de percutores sin tener que depender de la forma de la pieza de ajuste de la patente FR2837407 que en este caso debe ser sustituida por otra adaptada al nuevo número de percutores, este dispositivo de posicionamiento debe además poder ser utilizado para hacer girar mecánicamente el árbol del rotor con el fin de colocar el percutor a cambiar en la posición deseada en una operación de cambio de percutores usados, independientemente del número de percutores llevados por el rotor.

Esta última operación resulta particularmente delicada ya que para cambiar un percutor será preciso hacer girar el rotor de modo que el percutor a cambiar se encuentre dirigido hacia lo alto, sustancialmente en posición vertical, para ser bien sea sacado por arriba, o deslizado por el costado, después de que el árbol del rotor haya sido bloqueado en rotación en esta posición. Esta operación se hace particularmente difícil cuando el percutor a cambiar no se encuentra en la posición deseada sustancialmente vertical cuando el extremo de uno de los otros percutores se encuentra frente al extremo bajo de la última placa de choques. Ese es, entre otros, el caso cuando el número de percutores es 5, 6 o 7.

En este caso, el operador está obligado a actuar manualmente para hacer girar el rotor, pero esta manipulación conlleva riesgos. En efecto, particularmente para los trituradores de dimensión importante que presentan un árbol de rotor de fuerte inercia, este giro manual requiere fuerzas considerables por parte del operario.

El fin de la invención es remediar los inconvenientes de los trituradores conocidos gracias a las características del triturador según la invención.

El objeto de la invención es un triturador de percusión que comprende un bastidor que define una cámara de triturado que contiene un rotor provisto de percutores regularmente situados por su periferia, y al menos una placa de choques que por su extremo alto va montada de forma pivotante en una articulación conectada con el bastidor del triturador, con el fin de poder pivotar con la ayuda de un gato de regulación respectivo para acercar o alejar el extremo bajo de la placa de choques con relación al rotor con el fin de definir, entre el extremo bajo de la pantalla de choques y el extremo libre de uno de los percutores, una separación que determina una granulometría dada, comprendiendo el triturador además un dispositivo de posicionamiento del rotor que comprende medios de ajuste que permiten posicionar el extremo de uno de los percutores en una posición de acercamiento máximo con la placa de choques con miras al ajuste de dicha separación, caracterizado porque el indicado dispositivo de posicionamiento comprende un motorreductor que acciona un piñón apto para acoplarse con una rueda dentada situada en uno de los extremos del árbol del rotor y solidaria en rotación de éste con el fin de accionar en rotación el rotor a partir de un estado de reposo hasta la indicada posición de acercamiento máximo de uno de los percutores con relación a la indicada placa de choques.

Según otras características de la invención:

- el motorreductor está montado de forma desplazable en translación entre una primera posición en la cual el mencionado piñón está liberado del acoplamiento con la indicada rueda dentada y una segunda posición en la cual el mencionado piñón está acoplado con la indicada rueda dentada;

- el motorreductor se desplaza en translación con la ayuda de un gato;

- un tope está previsto para detener la translación del motorreductor cuando el mencionado piñón se acopla con la indicada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Triturador de percusión que comprende un bastidor (1) que define una cámara de triturado (1) que contiene un rotor (2) provisto de percutores (4) regularmente situados por su periferia, y al menos una placa de choques (5, 6) que por su extremo alto, va montada de forma pivotante en una articulación (7, 8) unida con el bastidor (1) del triturador, de forma que pueda pivotar con la ayuda de un gato de regulación respectivo (9, 10) para aproximar o alejar el extremo bajo de la placa de choques (5, 6) con relación al rotor (2) con el fin de definir, entre el extremo bajo de la placa de choques y el extremo libre de uno de los percutores (4) , una separación R que determina una granulometría dada, comprendiendo el triturador además un dispositivo de posicionamiento del rotor (2) que comprende medios de ajuste (21, 22) que permiten posicionar el extremo de uno de los percutores en una posición de acercamiento máximo con la placa de choques (5) con miras al ajuste de dicha separación, caracterizado por que el mencionado dispositivo de posicionamiento comprende un motorreductor (11) que acciona un piñón (12) apto para acoplarse con una rueda dentada (13) situada en uno de los extremos del árbol (3) del rotor (2) y solidaria en rotación de éste con el fin de accionar en rotación el rotor a partir de un estado de reposo hasta la indicada posición de acercamiento máximo de uno de los percutores (4) con relación a la indicada placa de choques (5) .

2. Triturador de percusión según la reivindicación 1, caracterizado por que el motorreductor (11) está montado de forma desplazable en translación entre una primera posición, en la cual el mencionado piñón (12) está liberado del engrane con la mencionada rueda dentada (13) , y una segunda posición, en la cual el mencionado piñón está acoplado con la mencionada rueda dentada.

3. Triturador de percusión según la reivindicación 2, caracterizado por que el motorreductor (11) es desplazado en translación con la ayuda de un gato de accionamiento (17) .

4. Triturador de percusión según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por que está previsto un tope regulable (18) para regular el recorrido de translación del motorreductor (11) y el engrane del piñón (12) en la indicada rueda dentada (13) .

5. Triturador de percusión según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que detectores de final de recorrido (19, 20) están situados de forma que detecten las posiciones extremas de desplazamiento en translación del motorreductor (11) .

6. Triturador de percusión según la reivindicación 5, caracterizado por que los indicados detectores (19, 20) son interruptores de final de recorrido.

7. Triturador de percusión según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado por que el motorreductor (11) está fijado sobre una placa (14) desplazable a lo largo de una corredera (15, 16) .

8. Triturador de percusión según la reivindicación 7, caracterizado por que la indicada corredera (15, 16) comprende vástagos de guiado (15) .

9. Triturador de percusión según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los indicados medios de ajuste comprenden órganos de identificación (22) situados en uno de los extremos del árbol del rotor (2) y detectados por un primer captador fijo (21) , siendo el número de los indicados órganos de identificación

(22) igual al número de percutores (4) .

10. Triturador de percusión según la reivindicación 9, caracterizado por que el indicado captador (21) es un captador de inducción sensible a los órganos de identificación (22) .

11. Triturador de percusión según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por que los medios de ajuste comprenden un segundo captador fijo (24) desplazado angularmente con relación al primer captador (21) con el fin de detener la rotación del rotor (2) cuando un percutor (4) se encuentra dirigido sustancialmente de forma vertical hacia lo alto.

12. Triturador de percusión según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende varios captadores para asegurar ajustes sobre varias placas de choques.