Dispositivo para la trituración de madera.

Dispositivo para la trituración de madera con un rotor (1) con al menos dos discos de rotor

(3) distanciados en la dirección axial del rotor (2) y dispuestos coaxiales entre sí, en el que entre dos discos de rotor (3), respectivamente, está previsto al menos un porta-cuchillas (6) fijado de forma desmontable en los discos de rotor (3), sobre cuyo porta-cuchillas está dispuesta de nuevo al menos una cuchilla (7) de forma desmontable, en el que el porta-cuchillas (6) descansa sobre alojamientos (9) previstos en el lado circunferencial sobre los discos de rotor (3) y está fijado con tornillos alineados transversalmente al alojamiento (9), de forma desmontable en los discos de rotor (3) y las cuchillas (7) dispuestas sobre el porta-cuchillas (6) cubren, al menos parcialmente, los tornillos del porta-cuchillas (6), de manera que los porta-cuchillas (6) presentan de la misma manera que las cuchillas (7), al menos parcialmente, una anchura que corresponde a la distancia exterior entre dos discos de rotor (3) vecinos, caracterizado porque los tornillos (10) engranan en taladros ciegos (12) de los discos de rotor (3) y porque los discos de rotor (3) están provistos con escotaduras (13) alineadas transversalmente al eje de los tornillos y que atraviesan los talaros ciegos (12), en cuyas escotaduras están insertadas de forma desprendible unas tuercas de tornillo (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10450049.

Solicitante: Eschlböck Maschinenbau GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Grieskirchner Strasse 5 4731 Prambachkirchen AUSTRIA.

Inventor/es: ESCHLBÖCK,RUDOLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por aparatos dotados de batidores rotativos > B02C13/06 (con batidores fijados rígidamente al rotor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos... > B02C18/14 (en el interior de recipientes horizontales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > DESCORTEZADO O QUITADO DE VESTIGIOS DE RAMAS (silvicultura... > B27L11/00 (Fabricación de virutas, partículas, polvo, o productos similares, a partir de madera (desintegración en general B02C; hojas de sierra para desbastar o herramientas de serrar combinadas con medios para desmenuzar los recortes B27B 33/20; obtención de fibras para la hilatura D01B 1/00; por procedimientos húmedos D21B 1/12 ); Herramientas a este efecto)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos... > B02C18/18 (Cuchillos; Su montaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes... > Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje... > B23C5/26 (Fijación de fresas sobre el mandril motriz)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes... > Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje... > B23C5/04 (Fresas cilíndricas, es decir, fresas con una superficie de corte esencialmente cilíndrica o cónica, de longitud apreciable (B23C 5/10 tiene prioridad))

PDF original: ES-2546408_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la trituración de madera La invención se refiere a un dispositivo para la trituración de madera con un rotor con al menos dos discos de rotor distanciados en la dirección axial del rotor y dispuestos coaxiales entre sí, en el que entre dos discos de rotor, respectivamente, está previsto al menos un porta-cuchillas fijado de forma desmontable en los discos de rotor, sobre cuyo porta-cuchillas está dispuesta de nuevo al menos una cuchilla de forma desmontable, en el que el portacuchillas descansa sobre alojamientos previstos en el lado circunferencial sobre los discos de rotor y está fijado con una fijación alineada transversalmente al alojamiento, con preferencia con tornillos, de forma desmontable en los discos de rotor y las cuchillas dispuestas sobre el porta-cuchillas cubren, al menos parcialmente, la fijación del portacuchillas, de manera que los porta-cuchillas presentan de la misma manera que las cuchillas, al menos parcialmente, una anchura que corresponde a la distancia exterior entre dos discos de rotor vecinos.

Un dispositivo del tipo indicado al principio publica, por ejemplo, el documento US 2007/251601A1. Los dispositivos para la trituración de manera están dispuestos normalmente en una carcasa y son accionados por medio de un accionamiento giratorio. La madera a triturar, en particular ramas y troncos de árboles, son alimentados al rotor dado el caso con una instalación de avance separada, son triturados por el rotor y la madera triturada es transportada a continuación con un soplante a un almacén o almacén intermedio. En el dispositivo conocido (EP 1 413 410 A2) los porta-cuchillas están atornillados con los discos de rotor de tal manera que los porta-cuchillas están insertados especialmente en ranuras entre los discos y los porta-cuchillas están atornillados, además, en dirección paralela al eje. Un inconveniente esencial de este dispositivo consiste en que, en efecto, es posible una sustitución fácil de la cuchillas, pero no de los porta-cuchillas, puesto que el rotor debería despiezarse para esta finalidad. En virtud de la alta solicitación de los porta-cuchillas a través de fuerzas de impacto masivas, se produce, sin embargo, en ocasiones de manera irremediable un daño en los porta-cuchillas.

Otro dispositivo de este tipo se conoce a partir del documento US 5 819 825 A, de acuerdo con el cual las cuchillas están aseguradas con bulones, cuyos bulones atraviesan, por una parte, los discos de rotor y, por otra parte, los alojamientos de cuchillas. Para la sustitución de cuchillas individuales debe desmontarse en cada caso de nuevo todo el rotor y debe despiezarse.

Partiendo del estado de la técnica del tipo descrito al principio, la invención tiene el cometido es crear un dispositivo para la trituración de manera, que posibilita en el caso de daño una reparación rápida de las cuchillas y de los portacuchillas, respectivamente y en este caso se garantiza una retención segura de los porta-cuchillas en los discos de rotor.

La invención soluciona el cometido con un dispositivo con las característica de la reivindicación 1.

Una ventaja esencial de la invención reside en que todos los elementos de fijación son accesibles radialmente y las cuchillas así como los porta-cuchillas se pueden sustituir, dado el caso, de una manera rápida y no complicada. A tal fin solamente hay que extraer las cuchillas, después de un aflojamiento de su fijación, fuera del porta-cuchillas, después de lo cual los medios de fijación para el porta-cuchillas están accesibles y se pueden desprender de la misma manera. Puesto que las cuchillas dispuestas sobre el porta-cuchillas cubren, al menos parcialmente, la fijación o bien los medios de fijación del porta-cuchillas, es decir, que cubren especialmente, por ejemplo, las cabezas de tornillos dispuestas avellanadas en el porta-cuchillas, se asegura que no se pueda aflojar involuntariamente la fijación del porta-cuchillas, lo que puede suceder siempre especialmente a través de impactos masivos, que actúan sobre las cuchillas y los porta-cuchillas a través de la madera a triturar. Por lo tanto, no hay que temer ya un aflojamiento involuntario del porta-cuchillas fuera de los discos de rotor. La conexión desprendible del porta-cuchillas con los discos de rotor tiene también la ventaja de que el material el porta-cuchillas se puede fabricar de un material de elevada resistencia, pero no se puede soldar ya.

Los medios de fijación comprenden taladros ciegos equipados con roscas en los discos de rotor, en los que engranan los tornillos. Como consecuencia de la actuación de impactos excesivos sobre las cuchillas y los portacuchillas se puede producir, naturalmente, a pesar de todo una rotura de la fijación, en particular de los tornillos y, por lo tanto, un desprendimiento del porta-cuchillas. Para poder eliminar, sin embargo, de una manera rápida y sencilla los restos de fijación, por ejemplo restos de tornillos, que permanecen en este caso en los discos de rotor, se propone de acuerdo con la invención que el disco de rotor esté provisto con escotaduras alineadas transversalmente al eje del tornillo y que atraviesan los taladros ciegos, en cuyas escotaduras están insertados de manera desprendible unas tuercas de tornillo, con preferencia con forma básica cilíndrica o con forma básica rectangular con cantos redondeaos. Pero en el caso más sencillo, se pueden utilizar también tuerca de venta en el mercado. Estas tuercas de tornillo se pueden desenroscar sin problemas en caso necesario y se pueden sustituir por otras nuevas. Puesto que estas tuercas de tornillo reciben la rosca de alojamiento, no hay que temer, por lo tanto, que la rosca de alojamiento sea dañada a través de una retirada de los medios residuales. Si estas tuercas de tornillo presentan, además, una forma básica cilíndrica, estando previsto transversalmente a esta dirección del eje del cilindro un taladro que atraviesa el cilindro con una rosca, que recibe el tornillo para el porta-cuchillas, se

garantiza, por una parte, una retención segura de los tornillos y, por otra parte, se asegura que se puedan sustituir fácilmente las roscas desgastadas.

Se puede conseguir una seguridad todavía más elevada contra desmontaje de los porta-cuchillas a través del material cortado cuando el alojamiento de los discos del rotor presenta en el lado trasero un saliente que configura un tope trasero para el porta-cuchillas. El porta-cuchillas se apoya de esta manera en su posición de montaje en el tope hacia atrás sobre el saliente configurado por los discos de rotor. Esto significa que las fuerzas de impacto no tienen que se absorbidas por la unión atornillada o fijación, sino que se puede descargar sobre los discos de rotor.

Si las cuchillas dispuestas sobre por porta-cuchillas cubren totalmente la fijación del porta-cuchillas, entonces se proporciona de una manera sencilla que toda la anchura del rotor pueda ser utilizada para la trituración de la madera. Esto no es posible, en efecto, en los dispositivos conocidos a partir del estado de la técnica, de acuerdo con el cual los porta-cuchillas y las cuchillas están insertaos entre los discos de rotor. Si están previstas, además, varias fases de rotor dispuestas adyacentes en la dirección axial del rotor, es decir, al menos tres discos de rotor, en los que están fijados, respectivamente, porta-cuchillas y cuchillas separados, estando dispuestas las cuchillas de las fases de rotor vecinas especialmente desplazadas entre sí en el sentido de giro del rotor, entonces resulta a través de esta disposición de acuerdo con la invención de las cuchillas y de los porta-cuchillas una cobertura de las cuchillas asociadas a los segmentos vecinos, con lo que se garantiza un desmenuzamiento mejorado de la madera a triturar.

Para no cargar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la trituración de madera con un rotor (1) con al menos dos discos de rotor (3) distanciados en la dirección axial del rotor (2) y dispuestos coaxiales entre sí, en el que entre dos discos de rotor (3) , respectivamente, está previsto al menos un porta-cuchillas (6) fijado de forma desmontable en los discos de rotor (3) , sobre cuyo porta-cuchillas está dispuesta de nuevo al menos una cuchilla (7) de forma desmontable, en el que el porta-cuchillas (6) descansa sobre alojamientos (9) previstos en el lado circunferencial sobre los discos de rotor (3) y está fijado con tornillos alineados transversalmente al alojamiento (9) , de forma desmontable en los discos de rotor (3) y las cuchillas (7) dispuestas sobre el porta-cuchillas (6) cubren, al menos parcialmente, los tornillos del porta-cuchillas (6) , de manera que los porta-cuchillas (6) presentan de la misma manera que las cuchillas (7) , al menos parcialmente, una anchura que corresponde a la distancia exterior entre dos discos de rotor (3) vecinos, caracterizado porque los tornillos (10) engranan en taladros ciegos (12) de los discos de rotor (3) y porque los discos de rotor (3) están provistos con escotaduras (13) alineadas transversalmente al eje de los tornillos y que atraviesan los talaros ciegos (12) , en cuyas escotaduras están insertadas de forma desprendible unas tuercas de tornillo (14) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los discos de rotor (3) presentan en el lado trasero de las escotaduras un saliente (11) que configura un tope trasero (11) para los porta-cuchillas (6) .

3. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las cuchillas (7) dispuestas sobre los porta-cuchillas (6) cubren totalmente la fijación del porta-cuchillas (6) .

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las tuercas de tornillo (14) presentan una forma básica cilíndrica o una forma básica rectangular con cantos redondeados.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque entre los discos de rotor (3) están insertados adicionalmente listones de brochado (16) que actúan como palas de soplante y equipados, dado el caso, con listones de impacto (15) , cuyos listones de brochado están configurados con preferencia alineados con porta-cuchillas (6) que se conectan en la dirección axial el rotor.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque cada uno de los discos de rotor (3) está retenido fijo contra giro, respectivamente, sobre un conjunto de fijación de cuña de sujeción (17) sobre un árbol de accionamiento (5) .

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6 con varios discos de rotor distanciados en la dirección axial del rotor y dispuestos coaxiales entre sí, caracterizado porque los porta-cuchillas (6) dispuestos, respectivamente, entre dos discos de rotor (3) y las cuchillas (7) están dispuestos en forma de flecha sobre la envolvente circunferencial del rotor, en el que la punta de la flecha (22) prevista en la zona de los discos medios del rotor (3) está retrasada en el sentido de giro del rotor.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque están previstos al menos cinco portacuchillas (6) entre al menos seis discos de rotor (3) .

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque en la envolvente circunferencial del rotor están previstas al menos dos series en forma de flecha de porta-cuchillas (6) y cuchillas (7) dispuestas desplazada en la dirección circunferencial del rotor.

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los porta-cuchilla engranan en aberturas axiales cubiertas al menos por alojamientos (9) y salientes (11) en los discos de rotor, en cuyas aberturas están insertadas unas placas espaciadoras (18) que se conectan en dirección axial en los porta-cuchillas (6) con una geometría circunferencial que corresponde al menos esencialmente con una de las aberturas, en el que las placas espaciadoras (18) presentan un espesor más reducido frente a los discos de rotor, con preferencia al menos a la mitad.

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque los listones de brochado (16) descansan sobre elementos de tope (17) , que están dispuestos sobre la superficie del disco, alejada de un porta-cuchilla vecino, en el disco de rotor respectivo, de manera que el elemento de tope (17) respectivo cubre con preferencia al menos una parte de la placa espaciadora (18) que apoya allí y una parte de la superficie del disco que se apoya allí.