Tri- y tetraoligosacáridos para uso como agentes de aglutinación para patógenos entéricos.

Una composición de pienso líquida o sólida que comprende un homotrímero, heterotrímero

, homotetrámero y/o heterotetrámero de un componente seleccionado del grupo consistente en una forma β de una aldopentosa seleccionada del grupo consistente en ribosa, arabinosa, xilosa y Iixosa; una forma β de una aldohexosa seleccionada del grupo consistente en alosa, altrosa, manosa, gulosa, idosa y talosa; combinaciones de las mismas, un derivado oxidado de las mismas o cualquier mezcla de las mismas, en la que dicho homotrímero, heterotrímero, homotetrámero y/o heterotetrámero está presente en una cantidad de hasta un 1 % en peso seco de la composición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/055187.

Solicitante: NUTRITION SCIENCES N.V./S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: BOOIEBOS 5 9031 DRONGEN BELGICA.

Inventor/es: BRUGGEMAN, GEERT, DESCHEPPER,KATRIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P31/00 (Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/09 (que contienen jarabes de hidrato de carbono; que contienen azúcares; que contienen alcoholes de azúcar, p. ej. xilitol; que contienen hidrolizados de almidón, p. ej. dextrina (A23L 1/076, A23L 1/236 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/702 (Oligosacáridos, es decir que tienen entre tres y cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/12 (Antidiarreicos)

PDF original: ES-2542504_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

de ias figuras

La Figura 1 ¡lustra el número de patógenos entéricos en el tracto gastrointestinal de pollo en diferentes puntos temporales después de la alimentación.

La Figura 2 ¡lustra los resultados de un ensayo de aglutinación que usa tri- y/o tetramanosacáridos sobre A) E. co// K88 yB) Lacfoóac///us amy/ovorus.

Descripción detaiiada de ia invención

La presente invención se refiere a una composición y al uso de la misma como agente de aglutinación para aglutinar patógenos entéricos.

Más en particular, la presente composición comprende un oligosacárido, y más preferiblemente un homotrímero, heterotrímero, homotetrámero y/o heterotetrámero de un componente seleccionado del grupo que comprende pentosa, hexosa, un isómero L o D de las mismas, una forma [5 de las mismas, combinaciones de las mismas, un derivado oxidado de las mismas o cualquier mezcla de las mismas. El término oligosacárido hace referencia a una cadena corta de moléculas de azúcar. El término "oligómeros " se usa en la presente memoria para hacer referencia

a compuestos que tienen más de una unidad monomérica. Los oligómeros presentes en la presente composición comprenden sustancialmente trímero(s) y tetrámero(s) de compuestos (oligo)sacarídicos y más en particular homotrímeros y/o heterotrímeros.

Puede usarse una concentración de hasta un 1 %, preferiblemente una cantidad comprendida entre 0,01 y 0,2 % en peso, eventualmente combinada con otras materias primas u otras sustancias promotoras del crecimiento tales como antibióticos, probióticos, prebióticos, ácidos... para conseguir este fin particular. Se ha encontrado que 0,125 g/100 g de pienso es particularmente adecuado (véanse los ejemplos).

En conclusión, los tri- y tetraoligosacáridos causan en primer lugar el crecimiento de patógenos entéricos (favorecen el crecimiento de patógenos entéricos) seguido del aclaramiento de las cepas patogénicas entéricas recontadas.

La novedad de la invención es que los tri- y tetraoligosacáridos son utilizables como promotor del crecimiento específico en la cría animal, mientras que la característica innovadora de la invención es el recuento de los patógenos entéricos en el tracto gastrointestinal del animal, antes del aclaramiento de los patógenos entéricos recontados. Como resultado, se obtiene menos diarrea y mejores rendimientos. Además, puesto que los patógenos entéricos se excretan del animal, se obtienen animales más sanos. Los animales pueden incluir aves (aves de corral,...) y mamíferos (cerdos, rumiantes, mascotas,... pero también seres humanos).

El efecto observado se obtiene durante el tránsito normal de los tri- y tetraoligosacáridos (eventualmente secados) a través del tracto gastrointestinal del animal.

La presente invención se refiere a composiciones de pienso líquidas o sólidas que comprenden tri- y tetraoligosacáridos para uso en la mejora del ecosistema microbiano en el tracto gastrointestinal del animal mediante el recuento específico de los patógenos entéricos adheridos anteriormente antes de su excreción específica, para mejorar la ganancia de peso, reducir el índice de transformación del alimento y mejorar de este modo su valor nutritivo y la salud y bienestar del animal (causando, p.ej. menos diarrea).

La presente invención se refiere a un método de uso de una composición de tri- y/o tetraoligosacáridos como se define en la presente memoria como promotor de crecimiento específico en la cría animal.

La presente invención se refiere a métodos y usos en los que los tri- y/o tetraoligosacáridos están compuestos por sacáridos de pentosa (tales como ribosa, arabinosa, xilosa y lixosa), sacáridos de hexosa (tales como alosa, altrosa, gulosa, idosa, talosa y mañosa), ácido glucurónico, ácido galacturónico y combinaciones. Esto significa también que los tri- o tetraoligosacáridos son homo- o heteroligómeros.

La presente invención se refiere a métodos y usos en los que las hexosas se ligan entre sí mediante enlaces a o p o combinaciones de ambos. La presente invención se refiere a métodos y usos en los que los ácidos galacturónicos se ligan entre sí mediante enlaces a o p o combinaciones de ambos. La presente invención se refiere a métodos y usos en los que las pentosas se ligan entre sí mediante enlaces a o p o combinaciones de ambos.

La presente invención se refiere a métodos y usos en los que el efecto observado se obtiene durante el proceso de tránsito y digestión normal de los tri- y tetraoligosacáridos o una mezcla de los mismos a través del tracto gastrointestinal del animal.

La presente invención se refiere a métodos y usos en los que los tri- y tetraoligosacáridos o mezclas de los mismos se usan hasta aproximadamente un 1 %.

En dichos métodos o usos, los tri- y/o tetraoligosacáridos se usan solos o en combinación con otras materias primas u otras sustancias promotoras del crecimiento, tales como antibióticos, probióticos, prebióticos, y ácidos.

La presente invención se refiere a métodos y usos en los que los tri- y/o tetraoligosacáridos o mezclas de los mismos se dosifican en base seca a 0,125 g /100 g de pienso.

La presente invención se refiere a un uso en el que los patógenos entéricos incluyen los géneros Esc/rer/c/r/a, Sa/mone/Za, S/?/ge//a, K/eós/e//a, Erw/n/a, Vers/n/a, Campy/oóacfer, Z-Ze/Zcoóacfer, Mbr/'o, Pseudomona así como otras bacterias gramnegativas.

La presente invención se refiere a un uso en el que los patógenos entéricos incluyen los géneros /Vorov/rus, Pofav/rus, así como otros virus.

La presente invención se refiere a métodos y usos en los que el animal se clasifica como ave (ave de corral,...) o como mamífero (cerdo, rumiante, mascota,... pero también seres humanos).

La presente invención se refiere a métodos y usos en los que los oligosacáridos se suministran a los animales en fase sólida o líquida.

Para entender más claramente la presente invención, se describirá la forma preferida con referencia a los siguientes ejemplos.

Ejemplos

Ejemplo 1: Influencia de tr¡- v tetramanoliaosacáridos sobre el ecosistema microbiano del tracto gastrointestinal de aves de corral

Se proporcionaron a 3 x 40 pollos de un día de edad los siguientes piensos: pienso de control, pienso de control 5 suplementado con 3 ppm de flavomicina y pienso de control suplementado con 0,025 % de tri- y/o tetramanoligosacáridos. El pienso de control era un pienso granulado compuesto por materias primas adecuadas para la nutrición animal. Se suministraron agua y pienso a voluntad. Se contaminaros los pollos el día 2 con contenidos de ciego de pollos de 3 semanas de edad (el periodo más crítico para problemas gastrointestinales). A intervalos temporales regulares, se diseccionaron los pollos y se determinaron los contenidos de patógenos 10 entéricos en el intestino delgado mediante conteo en placa sobre agar MacConkey. La Figura 1 resume los resultados.

A partir de la figura 1, resulta evidente que los tri- y/o tetramanoligosacáridos tienen durante la primera semana un efecto positivo sobre el crecimiento/supervivencia de bacterias entéricas. Solo después de una semana, el contenido de bacterias entéricas en el tracto intestinal se reduce muy rápidamente, incluso a un nivel menor que en el 15 tratamiento de control y con flavomicina.

Ejemplo 2: Influencia de tri- v/o tetraoliaosacáridos de ácido galacturónico sobre el rendimiento de pollos

Se aplicaron las mismas condiciones experimentales que se describen en el experimento 1. En este ejemplo, se monitorizaron el crecimiento diario y el índice de transformación del alimento después de 13 días. Se resumen los resultados en la tabla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de pienso líquida o sólida que comprende un homotrímero, heterotrímero, homotetrámero y/o heterotetrámero de un componente seleccionado del grupo consistente en una forma p de una aldopentosa seleccionada del grupo consistente en ribosa, arabinosa, xilosa y lixosa; una forma p de una aldohexosa seleccionada del grupo consistente en alosa, altrosa, mañosa, gulosa, idosa y talosa; combinaciones de las mismas, un derivado oxidado de las mismas o cualquier mezcla de las mismas, en la que dicho homotrímero, heterotrímero, homotetrámero y/o heterotetrámero está presente en una cantidad de hasta un 1 % en peso seco de la composición.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que dicho homotrímero, heterotrímero, homotetrámero y/o heterotetrámero no está ligado covalentemente con un soporte o portador.

3. Composición según la reivindicación 1 o 2, en la que dicho componente es ácido glucurónico y/o ácido galacturónico.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dichas aldopentosas, dichas aldohexosas, combinaciones de las mismas y derivados oxidados de las mismas están ligadas entre sí mediante enlaces p-glicósido.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3 a 4, en la que dicho homotrímero,

heterotrímero, homotetrámero y/o heterotetrámero está presente en una cantidad comprendida entre 0,01 y 0,2 % en peso seco de la composición.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, combinada con uno o más componentes adicionales seleccionados del grupo que comprende antibióticos, probióticos, prebióticos y/o ácidos.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para uso como agente de aglutinación para aglutinar patógenos entéricos.

8. Composición para uso como agente de aglutinación para aglutinar patógenos entéricos según la

reivindicación 7, en la que dichos patógenos entéricos son bacterias seleccionadas del grupo que comprende los géneros Esc/?en'c/?/a, Sa/mone/Za, SZrZge/Za, K/eósZe//a, ErwZnZa, VersZnZa, Campy/oóacfer, Z-Ze/Zcobacfer, Mbr/'o, Pseudomona así como otras bacterias gramnegativas.

9. Composición para uso como agente de aglutinación para aglutinar patógenos entéricos según la

reivindicación 7, en la que dichos patógenos entéricos son virus seleccionados del grupo que comprende los

géneros ZVorovZrus, PofavZrus así como otros virus.

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para uso en el control y regulación selectivos del ecosistema microbiano en el tracto gastrointestinal de un sujeto necesitado de ello.

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para uso en el control de la diarrea en un sujeto necesitado de ello.

12. Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para mejorar la ganancia de peso y reducir el índice de transformación del alimento de un animal necesitado de ello.

13. Oligosacárido consistente en un homotrímero, heterotrímero, homotetrámero y/o heterotetrámero de un componente seleccionado del grupo consistente en una forma p de una aldopentosa seleccionada del grupo consistente en ribosa, arabinosa, xilosa y lixosa; una forma p de una aldohexosa seleccionada del grupo consistente en alosa, altrosa, mañosa, gulosa, idosa y talosa; combinaciones de las mismas, un derivado oxidado de las mismas o cualquier mezcla de las mismas para uso como agente de aglutinación para aglutinar patógenos entéricos, caracterizado porque dicho oligosacárido está presente en una composición de pienso sólida o líquida a una concentración de hasta un 1 % en peso seco de la composición.

14. Oligosacárido para uso como agente de aglutinación para aglutinar patógenos entéricos según la reivindicación 13, en el que dicho oligosacárido es como se define en cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4.

15. Oligosacárido para uso como agente de aglutinación para aglutinar patógenos entéricos según las reivindicaciones 13 o 14, en el que dichos patógenos entéricos son bacterias seleccionadas del grupo que comprende los géneros Esc/ren'c/r/a, Sa/mone/Za, S/?Zge//a, K/edsZe//a, E/wZnZa, VersZnZa, Campy/obacfer, /-Ze/ZcodacZer, VZbn'o, Pseudomona así como otras bacterias gramnegativas.

16. Oligosacárido para uso como agente de aglutinación para aglutinar patógenos entéricos según las reivindicaciones 13 o 14, en el que dichos patógenos entéricos son virus seleccionados del grupo que comprende los géneros /Vorov/ras, Pofav/ras, así como otros virus.

17. Oligosacárido consistente en un homotrímero, heterotrímero, homotetrámero y/o heterotetrámero de un componente seleccionado del grupo consistente en una forma p de una aldopentosa seleccionada del grupo

consistente en ribosa, arabinosa, xilosa y lixosa; una forma p de una aldohexosa seleccionada del grupo consistente en alosa, altrosa, mañosa, gulosa, idosa y talosa; combinaciones de las mismas; un derivado oxidado de las mismas o cualquier mezcla de las mismas para uso en el control y regulación selectivos del ecosistema microbiano en el tracto gastrointestinal de un sujeto necesitado de ello, caracterizado porque dicho oligosacárido está presente en 5 una composición de pienso sólida o liquida a una concentración de hasta un 1 % en peso seco de la composición.

18. Oligosacárido consistente en un homotrímero, heterotrímero, homotetrámero y/o heterotetrámero de un componente seleccionado del grupo consistente en una forma p de una aldopentosa seleccionada del grupo consistente en ribosa, arabinosa, xilosa y lixosa; una forma p de una aldohexosa seleccionada del grupo consistente en alosa, altrosa, mañosa, gulosa, Idosa y talosa; combinaciones de las mismas; un derivado oxidado de las mismas

10 o cualquier mezcla de las mismas para uso en el control de la diarrea en un sujeto necesitado de ello, caracterizado porque dicho oligosacárido está presente en una composición de pienso sólida o líquida a una concentración de hasta un 1 % en peso seco de la composición.

19. Uso de un oligosacárido consistente en un homotrímero, heterotrímero, homotetrámero y/o heterotetrámero de un componente seleccionado del grupo consistente en una forma p de una aldopentosa seleccionada del grupo

15 consistente en ribosa, arabinosa, xilosa y lixosa; una forma p de una aldohexosa seleccionada del grupo consistente en alosa, altrosa, mañosa, gulosa, Idosa y talosa; combinaciones de las mismas; un derivado oxidado de las mismas o cualquier mezcla de las mismas en la mejora de la ganancia de peso y la reducción del índice e transformación del alimento de un animal necesitado de ello, caracterizado porque dicho oligosacárido está presente en una composición de pienso sólida o líquida a una concentración de hasta un 1 % en peso seco de la composición.